Jack_Lopes
Curveando
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Estoy teniendo múltiples problemas con mi caja de cambios, tras desmontarla como tres veces, no damos con el origen del problema, os cuento:
Cuando se hizo toda la reparación de la moto, debido a la rotura del cardán, se dejó la caja para lo último con la esperanza de que no estuviera tocada, cuando llegó el momento de probarla, una vez ensamblada y tal, se hizo evidente que la caja no iba bien, vibraba y hacía ruido como a pieza suelta, motivo por el cual se decidió abrirla y echar un vistazo.
Se cambiaron los rodamientos, no sin cierta dificultad, también los retenes y se puso el piñón de 5ª larga.
Los rodamientos del secundario y el piñón de 5ª viejo estaban literalmente desintegrados, así como alguna de las arandelas de tope. Todo se puso nuevo, pero al volver a montar ... sorpresa ... apareció un ruido "nuevo", como un golpeteo que se notaba ostensiblemente al girar la rueda en punto muerto. Se volvió a desmontar la caja a ver que podía ser, se sacó el selector, se limpió y ajustó, se volvió a montar poniendo especial cuidado en montar bien las horquillas ... y el puto ruido seguía ahí.
La tercera vez que desmontamos dimos con el origen del problema, era el ruido a pieza suelta de antes de desmontar, es decir, no era producto de haber montado mal la caja, como temiamos, estaba antes ... y se hizo evidente al montar piezas nuevas.
LA cosa es que si quitamos la tapa y ponemos la caja patas arriba, vemos como la horquilla de 4ª velocidad golpetea "con algo", posiblemente uno de los piñones del secundario (4ª) o con uno de los del arbol intermedio. Deja de hacerlo si movemos ligeramente la horquilla hacia arriba o la desplazamos sobre su guia hacia atrás, es decir, en posición de punto muerto es como si quisiera entrar otra marcha, la sensación es de "falso punto muerto" ("tactactactactac"
. Como no eramos capaces de dar con el misterio, volvimos a cerrar y la ensamblamos con la esperanza de que al rodarla un poco los piñones se acoplarian y volvería a funcionar bien.
Y no ... no funciona bien (obvio, por otra parte), golpetea en 1ª, punto muerto, 2ª y algo menos en 3ª, en 4ª y 5ª va normal, sin ruidos (por cierto, gran idea lo de la 5ª larga, va mucho mas desahogada).
A estas alturas, con el esfuerzo que ha costado cambiar los rodamientos, aprender a encajar, medir holguras, etc. Comprar una caja nueva o reacondicionada ... sería un gran fracaso (y una gran perdida de pasta), y un buen compañero y experto de este mismo foro ya me dijo que a los mecánicos no les gusta reparar lo que los aficionados hemos trajinado, por lo que no voy a andar mendigando favores por los talleres, solo puedo tirar "pa´lante".
Por supuesto, si alguien me puede ayudar, yo encantado, pero temo que no es fácil, por tanto, ahí va mi pregunta, que supongo es mas "asequible" a todos:
¿Cuales son las diferencias entre las cajas de 5 velocidades?, ¿en que se diferencia una caja de R80Rt (tipo Guardia Civil) de una R80GS paralever? ...
Como os habreis imaginado ... lo que tengo en mente es conseguir material de desguace y probar a transplantar piezas: fundamentalmente los árboles secundario e intermedio (el primario está intacto, y encima le he puesto un piñón de ataque nuevo) y las horquillas con su guía.
¿Alguna sugerencia o consejo? ...
Cuando se hizo toda la reparación de la moto, debido a la rotura del cardán, se dejó la caja para lo último con la esperanza de que no estuviera tocada, cuando llegó el momento de probarla, una vez ensamblada y tal, se hizo evidente que la caja no iba bien, vibraba y hacía ruido como a pieza suelta, motivo por el cual se decidió abrirla y echar un vistazo.
Se cambiaron los rodamientos, no sin cierta dificultad, también los retenes y se puso el piñón de 5ª larga.
Los rodamientos del secundario y el piñón de 5ª viejo estaban literalmente desintegrados, así como alguna de las arandelas de tope. Todo se puso nuevo, pero al volver a montar ... sorpresa ... apareció un ruido "nuevo", como un golpeteo que se notaba ostensiblemente al girar la rueda en punto muerto. Se volvió a desmontar la caja a ver que podía ser, se sacó el selector, se limpió y ajustó, se volvió a montar poniendo especial cuidado en montar bien las horquillas ... y el puto ruido seguía ahí.
La tercera vez que desmontamos dimos con el origen del problema, era el ruido a pieza suelta de antes de desmontar, es decir, no era producto de haber montado mal la caja, como temiamos, estaba antes ... y se hizo evidente al montar piezas nuevas.
LA cosa es que si quitamos la tapa y ponemos la caja patas arriba, vemos como la horquilla de 4ª velocidad golpetea "con algo", posiblemente uno de los piñones del secundario (4ª) o con uno de los del arbol intermedio. Deja de hacerlo si movemos ligeramente la horquilla hacia arriba o la desplazamos sobre su guia hacia atrás, es decir, en posición de punto muerto es como si quisiera entrar otra marcha, la sensación es de "falso punto muerto" ("tactactactactac"

Y no ... no funciona bien (obvio, por otra parte), golpetea en 1ª, punto muerto, 2ª y algo menos en 3ª, en 4ª y 5ª va normal, sin ruidos (por cierto, gran idea lo de la 5ª larga, va mucho mas desahogada).
A estas alturas, con el esfuerzo que ha costado cambiar los rodamientos, aprender a encajar, medir holguras, etc. Comprar una caja nueva o reacondicionada ... sería un gran fracaso (y una gran perdida de pasta), y un buen compañero y experto de este mismo foro ya me dijo que a los mecánicos no les gusta reparar lo que los aficionados hemos trajinado, por lo que no voy a andar mendigando favores por los talleres, solo puedo tirar "pa´lante".
Por supuesto, si alguien me puede ayudar, yo encantado, pero temo que no es fácil, por tanto, ahí va mi pregunta, que supongo es mas "asequible" a todos:
¿Cuales son las diferencias entre las cajas de 5 velocidades?, ¿en que se diferencia una caja de R80Rt (tipo Guardia Civil) de una R80GS paralever? ...
Como os habreis imaginado ... lo que tengo en mente es conseguir material de desguace y probar a transplantar piezas: fundamentalmente los árboles secundario e intermedio (el primario está intacto, y encima le he puesto un piñón de ataque nuevo) y las horquillas con su guía.
¿Alguna sugerencia o consejo? ...