QUE ES ESTE TORNILLO?

PAK75

Allá vamos
Hola a todos:
Existe una pieza de la que sobresale un tornillo justo debajo del caballete de la moto, delante de la rueda trasera, y me gustaría que alguien me dijera qué es este tornillo, ya que se me mancha un poco de aceite.
Gracias

Hombre, supongo que tu moto debe ser una K 75, pero son imaginaciones mias.
También ayudaría una fotito....

A ver si va a ser el saliente de la pata cabra pa poder extenderla ;D ;D ;D....a lo mejor se le rompio y te han soldao un tornillo pa q sagarre mejo la bota....jeje ;D ;D

Es el tornillo para regular el juego del embrague, para compensar el desgaste normal de los discos de embrague. Al contrario que en otras motos, dicho "juego" no se regula en la maneta, si no mediante este tornillo.

Y si lo tienes manchado de aceite existe la probabilidad de que te esté perdiendo aceite el retén de atrás del cigüeñal o bien por el respiradero de la caja de cambios.

Un dibujito del tornillo que creo es:
Tornilloembrague.jpg

Wikom dijo:
Es el tornillo para regular el juego del embrague, para compensar el desgaste normal de los discos de embrague. Al contrario que en otras motos, dicho "juego" no se regula en la maneta, si no mediante este tornillo.

Y si lo tienes manchado de aceite existe la probabilidad de que te esté perdiendo aceite el retén de atrás del cigüeñal o bien por el respiradero de la caja de cambios.

Wikom me has dejado "acojonao" :o

Wikom dijo:

Un dibujito del tornillo que creo es:
Tornilloembrague.jpg

Wikom....... eres mi héroe. Ahora nos explicas cómo y de dónde has sacado este dibujillo :o :o :o :o

Wikom....... eres mi héroe. Ahora nos explicas cómo y de dónde has sacado este dibujillo

se ve a la legua que está hecho a mano alzada! ;D

Vssssssss

Gracias Wikom. Has acertado plenamente a pesar de la pobre descripción que di en la pregunta.
Me gustaria saber que consecuencias tiene una u otra avería de las que me relacionas tanto mecánica como económicamente, y qué habría que hacer.
Reitero las gracias

wikon eres mi eroeyo de mayor quiero ser como tu
imagino que ese dibujo lo has sacado del maunal de taller.

Hola de nuevo:
Creo que lo que pierde no es aceite de motor sino del cambio. Puede ser que haya echado más cantidad de la recomendada? Cómo puedo comprobar el nivel si no tengo la llave del amortiguador? Alguien me podría recomendar un "remedio casero para comprobar el nivel?
En caso de que fuese aceite del cambio, tendría algo que ver con el retén del cigueñal? afectaría al embrague?
Gracias

P.D. perdón por tanta pregunta pero estoy preocupado

PAK75 dijo:
Cómo puedo comprobar el nivel si no tengo la llave del amortiguador? Alguien me podría recomendar un "remedio casero para comprobar el nivel?

Aquí tienes las medidas de la llave, para que te apañes algo:

Llave-nivel-aceite.jpg

Wikom dijo:

Y si es aceite del retén del cigüeñal, como se salta la caja de cambios? ???

Me explico.

1. Retén del cigüeñal.

2. Embrague.

3. Caja de cambios.

4. Tornillo regulación embrague (dicho tornillo empuja una varilla).

A ver, Wikom, necesito pistas que tengo algo parecido y estoy con la mosca detrás de la oreja con cierto taller. >:(

Es que yo creo que es aceite de la caja de cambios, no aceite de motor.
Alguien sabe donde se encuentra el respiradero de la caja de cambios?
Puede ser que salga algo de aceite por el respiradero y manche la zona donde se encuentra ese tornillo?

Juel, cuánto "acojonao" hay por aquí...  ;D ;D ;D ;D

Descubrir cuál era el tornillito de marras no tenía mucho misterio puesto que hace años... yo me hice también la misma pregunta que PAK75.  ;)

El dibujillo pertenece al manual de taller, que ampliado, parece que está hecho a mano. :)

En cuanto a lo manchado de aceite que pudiera estar... y si descartamos que es por pérdida del retén del cigüeñal (lo cual haría que tuvieras también manchada la parte inferior de la moto, por medio de un pequeño orificio de "desagüe" que existe y yendo en marcha originase el manchado indirecto de dicho tornillo... y la rueda, cuidadín) pues entonces pudiera ser a través del respiradero de la caja de cambios. Está joío verlo.
Si te has pasado echando aceite pudiera ser.
Para observar el nivel, el croquis de la llave que te hace Boxer  :-* es ideal... o si prefieres, la cantidad máxima de aceite en la caja de cambios es de 800 c.c.

El tornillo de marras también se pringa de aceite si pierdes aceite del motor por la tapa del carter. La tapa grande, la que lleva roscado el tornillo de vaciado del aceite del motor con la tapa de acceso al filtro de aceite. Esto te lo digo por experiencia.

-------------

Karlos BMW,... hasta donde yo se (algo) no comprendo que relación tiene el retén del cigüeñal con que se salte la caja de cambios. Yo entiendo que si se te salta alguna marcha sea problema del selector, de engranajes,... de la propia caja.
Otra cosa es que te patinase el embrague... pues una pérdida importante del retén trasero del cigüeñal puede provocarlo.
Por otro lado se podría mirar el estado de los cojinetes donde asientan los árboles primario y secundario, así como los propios árboles muy proclives "a irse" en estas cajas de cambios... (no es lo fuerte en Bmw) :P

Wikom dijo:
Karlos BMW,... hasta donde yo se (algo) no comprendo que relación tiene el retén del cigüeñal con que se salte la caja de cambios. Yo entiendo que si se te salta alguna marcha sea problema del selector, de engranajes,... de la propia caja.
Otra cosa es que te patinase el embrague... pues una pérdida importante del retén trasero del cigüeñal puede provocarlo.

Wikom, cuando Karlos dice

Y si es aceite del retén del cigüeñal, como se salta la caja de cambios?

Se refiere a como es posible que llege aceite del motor hasta ese tornillo a través de la caja de cambios, no que salte alguna marcha ni cosas parecidas.

Por lo menos yo lo he entendido así. ;)

R 45 dijo:
Wikom, cuando Karlos dice

Y si es aceite del retén del cigüeñal, como se salta la caja de cambios?

Se refiere a como es posible que llege aceite del motor hasta ese tornillo a través de la caja de cambios, no que salte alguna marcha ni cosas parecidas.

Por lo menos yo lo he entendido así. ;)

Ah bueno, siendo así es más fácil entenderlo.
Ya lo he comentado más arriba. Pero lo explico más detallado:

Hay TRES agujeros por la parte inferior de la moto. Dos delante, junto a la bomba de agua/aceite y otro atrás cerca de la caja de cambios (brida intermedia, más bien).
Si aparece aceite por los agujeros delanteros es que hay pérdida de aceite por el retén delantero del cigüeñal (agujero fino) o por el retén de la bomba agua/aceite (agujero grueso). (OJO!! esto es al contrario. Pety tiene razón) (editado posteriormente para corregir el error);)

Si pierde aceite por el agujero de atrás es por el retén de atrás del cigüeñal. Este agujero está pensado para que no se acumule aceite en este lugar y pase rápidamente a "los platos" del embrague con el consiguiente desastre (patina y no andamos ni pa´trás´).
Obviamente, vertiendo aceite por el agujero trasero (marcado en la foto con la flecha amarilla), y según avanzamos con la moto... "el aire y la velocidad" hará el resto manchando toda la zona, incluyendo el tornillo de marras..., la rueda, la llanta,... :P

Agujero2.jpg

Y aquí fotico de "los agujeros fino y grueso" mencionados:
Orificioscopia1.jpg

Me tranquiliza porque no tengo nada manchado en la parte inferior del motor de la moto, por tanto debe provenir el aceite del respiradero de la caja de cambios. No se la cantidad que puse cuando se lo cambié y probablemente me haya excedido. Supone algún riesgo si he echado aceite de más?

PAK75 dijo:
Hola de nuevo:
Creo que lo que pierde no es aceite de motor sino del cambio. Puede ser que haya echado más cantidad de la recomendada? Cómo puedo comprobar el nivel si no tengo la llave del amortiguador? Alguien me podría recomendar un "remedio casero para comprobar el nivel?
En caso de que fuese aceite del cambio, tendría algo que ver con el retén del cigueñal? afectaría al embrague?
Gracias

P.D. perdón por tanta pregunta pero estoy preocupado

un remedio casero seria que cambies el aceite y eches 850 centimetros cubicos y cambies el fuelle de goma que lleva dicho tornillo porque la parte de dentro va lubricada para que no gripe.

Wikom dijo:
Ah bueno, siendo así es más fácil entenderlo.
Ya lo he comentado más arriba. Pero lo explico más detallado:

Hay TRES agujeros por la parte inferior de la moto. Dos delante, junto a la bomba de agua/aceite y otro atrás cerca de la caja de cambios (brida intermedia, más bien).
Si aparece aceite por los agujeros delanteros es que hay pérdida de aceite por el retén delantero del cigüeñal (agujero fino) o por el retén de la bomba agua/aceite (agujero grueso).
Si pierde aceite por el agujero de atrás es por el retén de atrás del cigüeñal. Este agujero está pensado para que no se acumule aceite en este lugar y pase rápidamente a "los platos" del embrague con el consiguiente desastre (patina y no andamos ni pa´trás´).
Obviamente, vertiendo aceite por el agujero trasero (marcado en la foto con la flecha amarilla), y según avanzamos con la moto... "el aire y la velocidad" hará el resto manchando toda la zona, incluyendo el tornillo de marras..., la rueda, la llanta,... :P

Agujero2.jpg

Y aquí fotico de "los agujeros fino y grueso" mencionados:
Orificioscopia1.jpg

los agujeros fino y grueso esa no es su explicacion.
El agujero fino es cuando el reten de la bomba de agua y aceite esta extropeado . y el agujero grueso es para que pasen los cables de la valvula de presion de aceite y valvula de tenperatura de agua asi que por el grueso nunca saldra aceite.

PAK75 dijo:
Es que yo creo que es aceite de la caja de cambios, no aceite de motor.
Alguien sabe donde se encuentra el respiradero de la caja de cambios?
Puede ser que salga algo de aceite por el respiradero y manche la zona donde se encuentra ese tornillo?

imposible el respiradero esta entre el motor de arranque y el alternador.
eso es del fuelle de goma que lleva el tornillo.
cambia el fuelle, revisa el nivel y problema resuelto

Amigo Pety me podrías decir como se cambia este muelle, y de donde proviene el aceite que lleva el muelle. Es que tu respuesta difiere de todas las de los demás pero tiene lógica con lo que yo observé en la moto ya que lo que se encuentra todo sucio por habérsele pegado el polvo al aceite es el muelle y ese tornillo.
Gracias

n
pety dijo:
los agujeros fino y grueso esa no es su explicacion.
El agujero fino es cuando el reten de la bomba de agua y aceite esta extropeado . y el agujero grueso es para que pasen los cables de la valvula de presion de aceite y valvula de tenperatura de agua asi que por el grueso nunca saldra aceite.

Si lo sabré compadre.

Por el agujero fino nunca he tenido pérdidas de aceite. En cambio por el grueso, efectivamente por donde también discurren los cableados, he tenido en dos ocasiones pérdidas. Las dos por la misma causa: fallo en el retén de la bomba de agua/aceite. ;)

Wikom dijo:
n

Si lo sabré compadre.

Por el agujero fino nunca he tenido pérdidas de aceite. En cambio por el grueso, efectivamente por donde también discurren los cableados, he tenido en dos ocasiones pérdidas. Las dos por la misma causa: fallo en el retén de la bomba de agua/aceite. ;)

te puedo asegurar que por el agujero fino se comunica con los retenes de la bomba de agua y aceite, te puede perder por ese agujerito anticongelante o aceite segun el reten que se estrope, si tu quitas la tapa de la bomba y sigues a los cables veras que no tienen nada que ver con los retenes de dicha bomba, los cables se meten hacia el emisor hall.

PAK75 dijo:
Amigo Pety me podrías decir como se cambia este muelle, y de donde proviene el aceite que lleva el muelle. Es que tu respuesta difiere de todas las de los demás pero tiene lógica con lo que yo observé en la moto ya que lo que se encuentra todo sucio por habérsele pegado el polvo al aceite es el muelle y ese tornillo.
Gracias

Lo unico que tienes que hacer es quitar la palanca desembragadora y quita la abrazadera que sujeta el fuelle, con cuidado porque por dentro hay un muelle y un casquillo que empujan la barilla del embraque, ese aceite es de la caja de cambios que es para emgrasar ese casquillo que es de teflon para que no se gripe.

Siendo aceite de cambio y perdiendolo directamente por ahí lo que tienes es roto el fuelle del empujador de la varilla accionadora del embrague. Dos pesetas. Se suelta el cable del embrague, se baja la leva, se quita una abrazadera que lleva, se saca, se pone nuevo, se pone todo otra vez y a correr.

pety dijo:
te puedo asegurar que por el agujero fino se comunica con los retenes de la bomba de agua y aceite, te puede perder por ese agujerito anticongelante o aceite segun el reten que se estrope, si tu quitas la tapa de la bomba y sigues a los cables veras que no tienen nada que ver con los retenes de dicha bomba, los cables se meten hacia el emisor hall.

Tienes razón pety!! ;)

Entonces... ¿por donde escapa el aceite cuando falla el retén delantero del cigüeñal?

::)

Wikom dijo:
Entonces... ¿por donde escapa el aceite cuando falla el retén delantero del cigüeñal?

::)

El reten delantero del cigueñal va justo en la tapa que esta justo encima de la bomba agua-aceite que tiene una junta de corcho, la tapa me parece que tiene 5 tornillos y si quitas la tapa veras que es el emisor hall, pues debajo del emisor hall esta el dicho reten.

pety dijo:
El reten delantero del cigueñal va justo en la tapa que esta justo encima de la bomba agua-aceite que tiene una junta de corcho, la tapa me parece que tiene 5 tornillos y si quitas la tapa veras que es el emisor hall, pues debajo del emisor hall esta el dicho reten.

Muy bien,... pero reitero:
¿por donde vemos caer el aceite que se escapa de ese retén cuando se estropea? ;)

Wikom dijo:
Muy bien,... pero reitero:
¿por donde vemos caer el aceite que se escapa de ese retén cuando se estropea? ;)

perdera por esa tapa o escurrira el aceite por el cable de la valvula de presion de aceite.

Después de todo este tiempo... tenías razón pety.

Por el agujero fino se pierde procedente de la bomba de agua/aceite.

En tanto te diré que es posible que una pérdida por el retén delantero del cigüeñal puede llegar a salir por el agujero "grueso" siguiendo "la estela" de los cableados del sensor de temperatura del agua o del de la presión de aceite.

Igualmente una pérdida por la tapa de la distribución (la grande) puede llegar a dicho agujero grueso y hacernos pensar falsamente que es del retén. Para asegurarse bastará con abrir la tapa del sensor Hall y comprobar la estanqueidad del retén.

Aupa.

;)

Wikom dijo:

Sastamente ....

Vssssss

Atrás