Un pequeño resumen:
Si quieres estar a la última y aprovechar la preinstalación de la GS y las funciones de la ruleta: Navigator VI. Eso sí, prepárate a desconexiones del BT, y "pequeños" fallos. Amén de que configurar una ruta no es para nada intuitivo, pero con el tiempo, más o menos consigues que vaya por donde quieres, aunque puede que alguna vez te lleve por una pista ...... 600 € o un poco más. Mapas de por vida. Radares actualizados en este foro mensualmente, no oficiales.
También tienes los equivalentes en Garmin series 590 creo. Pero no accedes a las funciones de la ruleta del puño de la GS. No sé si la conexión BT es mejor que en Nav V y VI.
Si te da igual las funciones de la ruleta y quieres aprovechar la preinstalación pero no te gusta Garmin (Navigator) y quieres un sistema más intuitivo, que no falla con el BT, etc, un Tomtom de última generación y la plaquita que adapta éste al soporte del Nav; los 410 están de oferta por unos 400 € ya que acaba de salir el 450 por unos 500 €. Mapas de por vida e incluso radares en packs premium.
Si vas a hacer off road: sin duda un Montana, tendrás mapas de carreteras normales y podrás poner topos para off. También en torno a los 500 € o más. Tomtom para off road descartado.
Si no te importa no estar a la última puedes encontrar Navigator V o Garmin 660 por 400 € o menos. Muchos con muy poco uso de gente que se ha pasado al Nav VI.
Si solo quieres algo robusto, con lo justo; mapas y radares y BT sencillo para oírlo por los intercomunicadores. Buscar un Tomtom antiguo (100-200 €) y en este mismo foro cómo convertirlo en Rider para que funcionel el BT con los intercomunicadores.
Hay otras opciones como navegadores chinos, con menos soporte, o software más abierto, pero si no eres un friki informático, olvídate.
A grandes rasgos este es el panorama actual.