¿Qué hay que hacer para vender el vehículo de un fallecido?

speedivi

Curveando
Registrado
15 May 2003
Mensajes
1.300
Puntos
113
Hola a tod@s, pues eso, ¿cuáles son los tramites para vender un vehiculo de una persona que ha fallecido?. Estoy perdido en este tema. Nunca se me había dado el caso hasta ahora.
Gracias.
 
Hace años compré un coche de un fallecido.

No sé ahora, pero por aquel entonces, hará unos 11 años, se tuvo que poner primero a nombre del heredero, y ya después al mío.
 
Con la aceptacion de herencia cambio de nombre y esta a tu nombre. Luego como una venta normal.
 
Hay que ver si está recogido en testamento o en la declaracion de herederos y aceptación de la herencia.
A partir de ahí, como te dicen, se pone a nombre del heredero y luego se vende a quien se quiera.
Eso es lo normal, lo que sucede a veces es que los vehículos no aparecen en testamento, si es así mejor pregunta a abogado o notario, yo lo desconozco.
Pero no se te ocurra cambiarlo de nombre, aunque se tenga el dni del fallecido, además de una estafa y problemas con herederos, en hacienda y/o tráfico miran aleatoriamente en el registro civil con vendedores de mucha edad y como aparezca muerto...
 
Gracias por las respuestas. Parece sencillo siguiendo esas pautas legales que comentáis.
 
El mayor problema suele surgir cuando no está puesto en testamento.
De ahí a ver declaración de herederos,y pasar por hacienda para ponerlo a nombre de un heredero.
Y entonces ya este puede venderlo.
 
Hay que ver si está recogido en testamento o en la declaracion de herederos y aceptación de la herencia.
A partir de ahí, como te dicen, se pone a nombre del heredero y luego se vende a quien se quiera.
Eso es lo normal, lo que sucede a veces es que los vehículos no aparecen en testamento, si es así mejor pregunta a abogado o notario, yo lo desconozco.
Pero no se te ocurra cambiarlo de nombre, aunque se tenga el dni del fallecido, además de una estafa y problemas con herederos, en hacienda y/o tráfico miran aleatoriamente en el registro civil con vendedores de mucha edad y como aparezca muerto...

En la DGT ahora ya sale automatico una anotacion que el titular del vehiculo esta fallecido.

De hecho el cambio de nombre a quien sea, se debe de hacer en el plazo de 90 dias, ano ser que se prorrogue por mandamiento judicial, al haber problemas con hacienda.
 
Mi golf V estaba puesto a nombre de mi padre que en paz descanse, saliendo del trabajo iba para casa y me paro la guardia civil de tráfico.

Automáticamente vieron que el vehículo estaba a nombre de un difunto, y me dijeron que el coche no podía circular con el de titular, que tenía que cambiar de nombre para que no me sancionaran en caso de que me parasen.

Pues llame a mi Gestoria y esto fue lo que me pidieron para el cambio de nombre.

215c264964009bb2c8eabc46309f808a.jpg

En 1 semana ya tenía los papeles del coche puesto a mi nombre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tienes 6 meses para realizar la tramitación. Si no es herencia... hay que hacer la declaración de herederos, documento a realizar por TODOS los beneficiarios indicando que donan su parte del vehículo a X, aportando fotocopia DNI de los mismos y documento de última voluntades. Pasar también por hacienda. Finalizado el plazo de 6 meses, el vehículo puede ser inmovilizado y será una odisea retirarlo del depósito. Y se me olvida alguna cosilla más...
 
Me contaron, un caso, no sé si cierto, de una RT que estuvo varios años parada y a nombre de su anterior propietario ya fallecido. Como la moto no constaba en la herencia, entre su viuda, una de las hijas y el comprador imitaron la firma del fallecido, curiosamente quien mejor la imitó fue el comprador. Con los papeles, éste último se presentó en Tráfico para hacer el cambio de nombre y le dijeron que no era posible ya que había que hacer primero una aceptación de herencia. Así que de vuelta a la familia, incluyeron la moto en la herencia, posteriormente ésta se puso a nombre de uno de los herederos, y éste la transfirió al comprador.

El procedimiento no tiene mayor misterio que hacer un par de trámites y abonarlos. Resumiendo, ahorraos la visita a tráfico porque no cuela.
 
Gracias de nuevo a todos. Pues tiene su miga el asunto, no cabe duda. Veremos si podemos resolver el tema porque hay 6 herederos del fallecido... vaya lío.
 
Hola a tod@s, pues eso, ¿cuáles son los tramites para vender un vehiculo de una persona que ha fallecido?. Estoy perdido en este tema. Nunca se me había dado el caso hasta ahora.
Gracias.
Véndelo primero y luego le matas.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
No es necesario que el vehículo este en el testamento, si eso fuera necesario, cada vez que se compra o vende un vehículo habría que estar cambiando el testamento.

Donde debe figurar es en lo que se llama "Cuaderno Particional" que es el que se firma para la aceptación y es la base de pago del impuesto.

Hay casos extraordinarios cuando hay una baja definitiva, y el propietario último esta fallecido. En ese caso y creo recordar que si es antes del año 1994, se puede rehabilitar, y entonces es necesario hacer un trámite ante notario que se llama "Acta de Posesión", en que con dos testigos, dices que eres dueño de ese vehículo desde hace mas de cinco años, y con ese documento y el vehículo listo para pasar la ITV, puedes rehabilitar el vehículo.
 
Arriba