Que locura con el nivel de aceite!!!

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alf.arr.mae

Invitado
Hola a todos a ver si alguien me puede aclarar el cacao mental que llevo con el dichoso nivel de aceite en mi r1200r. Cuando la compré me dijeron en el conce que para mirar el nivel REAL de aceite en el cárter debía poner en marcha el motor dejarla 2 minutos al ralentí para que se calentara y apagarla de nuevo para esperar otros dos minutos y mirar el nivel por el visor con el aceite ya caliente, así es como debía hacer para saber el nivel real de aceite. Bueno hasta aquí bien, pero resulta que cuando me leí el manual de la moto decía que no, que para comprobar el nivel de aceite había que mirarlo despues de un viaje relativamente largo. Bueno, el caso es que si lo miro como me dice el taller el nivel es 3/4 de visor, si lo miro como dice el libro de la moto el nivel es entero, todo el visor empapao de aceite. Y si lo miro mientras se está calentando el motor, cuando ya se ha estabilizado la circulación del aceite por el motor y por el visor el nivel que se ve es 1/2 visor (un pelín más).
Mi pregunta es, como narices es mejor para saber cuanto aceite tengo realmente en el motor y si debo rellenar o no? Porque en el peor de los casos veo 1/2 visor (un pelín más) y no sé si es aceite suficiente o ya debería rellenar. Por cierto mi moto lleva 3100 kkms, os parece mucho gasto para tan poco kilometraje? Cuando era nueva tenía algo más de 3/4 de visor con el motor en marcha y la circulación del aceite estabilizada y ahora marca un poco más de 1/2. El rodaje se lo he hecho a rajatabla, subiendo poco a poco las revoluciones del motor cada 1000 kms. Con deciros que aun no paso de 5500...

A ver si alguien puede iluminarme, ya siento el ladrillo...

Un saludo

Vssssssssss
 
Hola!! Siempre debes hacerlo como te dice el manual, porque en 2 min no le da tiempo al aceite a calentarse lo suficiente. No quiere decir que cuando quieras ver el nivel tienes que hacerte 300 km, pero si 15 ó 20, para que el motor esté a temperatura de servicio.

En los concesionarios he visto yo auténticas salvajadas, como tener la moto 10 min en marcha para cambiar el aceite, y cosas peores, y no sigo que me caliento y se me pone una mala leche increible >:( >:(

Lo del nivel de aceite con el motor en marcha no debe preocuparte. En los motores 1150 desaparece el nivel completamente con el motor en marcha.

Salud y kms
 
Con la moto nivelada mientras veas aceite en el visor tanto en frío o en caliente, después de dejarla parada unos diez minutos, el nivel de aceite bien.
En la 1100 GS entre el mínimo y el máximo entra medio litro de aceite.
Según cuentas, lo que le falta a la tuya en esos kilometros está dentro de un consumo normal.

Saludos.
 
Dos minutos no es tiempo suficiente ni para calentar el motor ni para que se pose todo el aceite.
Anda con ella y cuando llegues a casa o a la gasolinera y la pares espera unos minutos (minimo 5´).......ese y solo ese es el valor real, osea, motor caliente y reposado unos minutos.
 
Wenaaasssssssssssssss

Cada maestrillo tiene su librillo, el mío después de cinco bóxer es:

En caliente después de una vuelta, parar motor, la dejo sobre la pata de cabra durante cinco minutos, transcurrido ese tiempo, la subo al caballete y espero más o menos otros cinco minutos. El nivel que marca entonces es el que más confianza me dá y nunca he tenido ningún problemo. ;D

Vsssssssssss
 
panafebeRT dijo:
Wenaaasssssssssssssss

Cada maestrillo tiene su librillo, el mío después de cinco bóxer es:

En caliente después de una vuelta, parar motor, la dejo sobre la pata de cabra durante cinco minutos, transcurrido ese tiempo, la subo al caballete y espero más o menos otros cinco minutos. El nivel que marca entonces es el que más confianza me dá y nunca he tenido ningún problemo. ;D

Vsssssssssss

AMEN
 
Reflexión:

Lo que parece lógico es que el aceite caliente resbala correctamente por las paredes y partes del motor para posarse en el carter.

También parece lógico que hacen falta unos minutillos, pongámosle 10, para que el aceite haya caido todo al fondo.

No encuentro lógica (lo siento, compañero) para la acción de ponerla primero en la pata de cabra y luego en el central.

Si sigo los dos primeros puntos, parece que tendré la medida real de aceita. Vale. Y si continúo mirando (hipotéticamente) el visor 3 horas más desde los 10 minutos óptimos... ¿va a cambiar el nivel de aceite?.
Es decir, que si vuelvo a casa, pongo la moto en el caballete y la dejo ¿va a ser errónea la medida del visor a la mañana siguiente?
Que yo sepa no hay diferencia apreciable en la dilatación del aceite entre , pongamos 10º y 60º.

¿O NO?

Saludos
 
Electra Glide dijo:
[quote author=panafebeRT link=1197020391/0#4 date=1197023778]Wenaaasssssssssssssss

Cada maestrillo tiene su librillo, el mío después de cinco bóxer es:

En caliente después de una vuelta, parar motor, la dejo sobre la pata de cabra durante cinco minutos, transcurrido ese tiempo, la subo al caballete y espero más o menos otros cinco minutos. El nivel que marca entonces es el que más confianza me dá y nunca he tenido ningún problemo. ;D

Vsssssssssss

AMEN[/quote]
Yo tambien digo AMEN.
Cuando vuelvas de darte una vuelta con la moto es el momento de mirar el nivel de aceite. En dos minutos con la moto fria, el aceite no llega a la temperatura suficiente para mirar el nivel. En mi moto la temperatura optima del aceite la alcanza despues de recorrer unos 10-12 kilómetros a velocidad baja (-100km/h).
Déjala en la pata de cabra para que escurra bien la parte del cilindro derecho unos 5 minutos, luego en el caballete otros 5 minutos y miras el aceite, el nivel que veas es el bueno y no te comas más la cabeza.
Yo no repongo aceite si no baja de la mitad de la ventanilla ;)
 
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