Que mal rollo cuando la moto te hace esto.

Últimamente, con los pésimos controles de calidad que hay, están saliendo muchos neumáticos defectuosos.

Padecí hace años un Metzeler M7RR que me tuve que "comer" por incompetencia del taller que me lo vendió.

En ambas GW he padecido el mal, recurrente, de los Bridgestone delanteros para esta moto, uno en cada moto, que se solucionaron reemplazándolos por otros nuevos, en garantía.

En este juego que gasto ahora ha aparecido el shimmie, más violento que nunca, en torno a 70, aunque llevo Avon delante y Bridgestone detrás; cuando reemplace este último saldré de dudas sobre cuál es el que lo causa, si el delantero o el trasero.

Empezó con poco más de 1000 kms de uso.

En la Pan 1300, por su geometría enfocada a la agilidad, podía suponer un serio problema a más de 160, si no llevabas los neumáticos apropiados, con la presión correcta y en perfecto estado.

Los Ángel GT iban de maravilla en esa moto.
 
Así me la pegué yo a 200km/h de marcador con una Yamaha 600 el 3 de junio de 1995. En camiseta y pantalón corto y con unas deportivas.... se me derritieron hasta las uñas de los pies.... un mes de baja, injertos, operaciones.... me salvó el casco.
Desde entonces, con tranquilidad y bien equipado. Lástima aprender en cabeza propia.
A mí me lo provocó un cambio de rasante en la autovía a la altura de Alfacar en Granada.
Bueno, bueno, un cambio de rasante no es lo que te lo provocó 🤣
 
Bueno, bueno, un cambio de rasante no es lo que te lo provocó 🤣
sí, efectivamente 😅😅 Hay que ser justos, me lo provoqué yo por idiota. Me expresé mal... la gran causa fue el exceso de velocidad, y el detonante, pues el cambio de rasante y el aterrizaje.... lo demás, es una película que recuerdo con nitidez y a cámara lenta....
 
Ostras, pues siempre he pensado que debería ser al revés…
yo las veces que he pinchado ha sido de alante.... que es con la goma que te comes el clavo, la otra va barriendo.... en fin....
Una vez fue un pin, de esos que hace años se pusieron de moda llevar en las chupas... y otra vez la tapa de la suela del tacón de un zapato de tacón fino...
 
Últimamente, con los pésimos controles de calidad que hay, están saliendo muchos neumáticos defectuosos.

Padecí hace años un Metzeler M7RR que me tuve que "comer" por incompetencia del taller que me lo vendió.

En ambas GW he padecido el mal, recurrente, de los Bridgestone delanteros para esta moto, uno en cada moto, que se solucionaron reemplazándolos por otros nuevos, en garantía.

En este juego que gasto ahora ha aparecido el shimmie, más violento que nunca, en torno a 70, aunque llevo Avon delante y Bridgestone detrás; cuando reemplace este último saldré de dudas sobre cuál es el que lo causa, si el delantero o el trasero.

Empezó con poco más de 1000 kms de uso.

En la Pan 1300, por su geometría enfocada a la agilidad, podía suponer un serio problema a más de 160, si no llevabas los neumáticos apropiados, con la presión correcta y en perfecto estado.

Los Ángel GT iban de maravilla en esa moto.
Yo estoy convencido que los neumaticos que traen de serie las motos, son partidas que negociaran con las marcas y no tienen la misma calidad que si compras tú esos mismos neumaticos despues cuando te toque cambiar.
A mi me ha pasado con los Pirelli se ha deformado con pocos kms, los he cambiado y se acabo los shimmie.
saludos
 
Seguramente se agarra como un poseso al manillar y eso lo empeora.
lo peor que puedes hacer
me ocurrio con lluvia dos veces al pisar una linea blanca y una flecha, a 140 y 160, sujetar el manillar con tacto y bajar velocidad, rezar
 
Parece que ha sido al cambiar de carril, posiblemente con mayores ondulaciones por el tránsito de transporte pesado o como comenta Dosbichos, esa junta alquitranada, más resbaladiza o blanda que el resto vía.
Pero las causas pueden ser muchas y lo importante es saber si sólo ha ocurridi en un momento o lo hace de forma repetida y cuándo lo hace...



Amortiguadores de dirección no los elimina siempre y al 100% pero los reduce muchisimo...



En las primeras Yam R1 y R6 ( sin amortos) sus bailes son una locura.




.
Interesante el tema y este vídeo.

En resumen lo que hay que hacer si sobreviene el shymming (no sé si lo he escrito bien) es:

-Aflojar velocidad, pero muy suavemente.
-Aflojar brazos, no intentar corregir el vaivén ni sujetar firmemente el manillar.
(En el video alguien incluso llega a retirar las manos y el problema se corrige de inmediato)
-Echar el cuerpo hacia el depósito, cargando el peso en la rueda delantera.

Es una situación que creo que a muchos nos ha pasado y a muchos más les pasará también, por lo que su difusión tiene interés. Digno de la sección "Seguridad en la moto".

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Desarrolla eso por favor :unsure:
El aquaplaning aumenta con la velocidad, a mayor velocidad menor evacuación de agua por parte del neumático.
Han cambiado las leyes de la física mientras he ido al baño ? :ROFLMAO:
Me imagino que el compañero quiere decir, que cuanta mayor velocidad lineal lleves, mayor estabilidad lineal tiene la moto, física pura.

Pero la física sobre el papel o incluso en un modelo de laboratorio, hay veces que no es exactamente igual que en condiciones reales.

Por eso digo que a mi no me convence lo de ir a 160 lloviendo (y a mi particularmente, ni sin llover, pero sólo es mi opinión, cada cual que haga lo que considere... 🍻 )
 
Desarrolla eso por favor :unsure:
El aquaplaning aumenta con la velocidad, a mayor velocidad menor evacuación de agua por parte del neumático.
Han cambiado las leyes de la física mientras he ido al baño ? :ROFLMAO:
No han cambiado en absoluto: a 160 pasas, exactamente, la mitad de tiempo sobre la flecha deslizante......

Y la inercia colabora a favor; es algo que se produce habitualmente en circulación por campo, en donde, dando gas, se facilita la superación de muchos obstáculos, que a baja velocidad, es fácil que supusieran mayor problema.

Aunque todo es relativo y, precisamente por eso, no se puede generalizar, ni mucho menos dar clases magistrales de Física......
 
Porque la flecha pasa más rápido!!! Es como correr cuando llueve, que te mojas menos!! 🤣
Y que tiene que ver eso, ya ves tú si pasa rápido, que a 160km/hora vas flotando en 2cm de agua.
Si no tienes agarre el recorrido de la flecha es el mismo, la flecha no es más pequeña cuanto más corras.
 
Yo no lo tuve que hacer, porque empiezo a ser viejo, pero supongo que muchos habréis tenido que hacer el teórico específico de moto ¿no?

Esta es una de las preguntas que puede caer

Circulando con una motocicleta, ¿puede producirse aquaplaning?
  • a) No
  • b) Sí, cuando comienza a llover
  • C) Sí, especialmente si se circula a una velocidad muy elevada
 

Explicación de la CNAE (confederación Nacional de auto-escuelas):

El aquaplaning se produce cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua que se acumula delante de él al rodar, con lo que se acaba por despegarse del pavimento, lo que provoca la consiguiente pérdida de control del vehículo.

En las motocicletas la presión del neumático y la velocidad están muy implicadas en el aquaplaning.

A mayor velocidad, menor es el tiempo que tiene el neumático para desalojar el agua que se encuentra delante de él. Si no lo consigue, el agua aumenta su presión delante del neumático hasta que logra colarse por debajo de la rueda. A partir de ese momento se pierde el control direccional del vehículo ya que este no toca el suelo.

Es importante que los motoristas tengan en cuenta que si el neumático con el que circulan no tiene buen dibujo, el suelo está muy mojado, se circula a alta velocidad, aunque esté respetando el límite de velocidad de la vía, y pega un acelerón, desplazando con ello el punto de aplicación del peso hacia atrás, las probabilidades de aquaplaning son muy elevadas, y el aquaplaning sobre una motocicleta tienen prácticamente asegurada la caida.

Ya lo sabes si la calzada está mojada y vas sobre una moto reduce la velocidad.
 
Aunque naturalmente la probabilidad de aquaplaning en moto creo que es bastante menor que en coche.

Esto es por la forma y anchura de los neumáticos y porque normalmente cuando llueve, en moto tendemos a reducir notablemente la velocidad (cosa que en coche muchos no hacen) , porque independientemente del aquaplaning, el agarre lateral es muchísimo menor con el pavimento húmedo o mojado.

Yo mismo en coche lo he sufrido más de una vez, gracias a Dios sin consecuencia ninguna (notas como el volante flota y en mi caso todas las veces simplemente solté el pie del acelerador sin frenar ni tocar volante y enseguida pasó) , en moto jamás me ha ocurrido (y espero seguir así). Cuanto más ancha es la rueda del coche (y la mía es bastante) más probable es que te suceda
 
No han cambiado en absoluto: a 160 pasas, exactamente, la mitad de tiempo sobre la flecha deslizante......

Y la inercia colabora a favor; es algo que se produce habitualmente en circulación por campo, en donde, dando gas, se facilita la superación de muchos obstáculos, que a baja velocidad, es fácil que supusieran mayor problema.

Aunque todo es relativo y, precisamente por eso, no se puede generalizar, ni mucho menos dar clases magistrales de Física......
No me compares ir a 160km en moto lloviendo para supuestamente pasar una flecha de pintura más rápido por que es más seguro que pasarla a 80. No compares con darle gas a la moto para pasar un bache, es que no tiene nada que ver, cuando tu das gas, la potencia te levanta la moto y la haces más ligera por eso notas menos el bache. Por esa regla de tres para que vamos por el campo pisando huevos, vayamos a 160 por los caminos, no vayamos a caernos.
Vamos a pasar por un badén de 20cm de altura a 160, no vaya a ser que a 40 nos caigamos.
 
Aunque naturalmente la probabilidad de aquaplaning en moto creo que es bastante menor que en coche.

Esto es por la forma y anchura de los neumáticos y porque normalmente cuando llueve, en moto tendemos a reducir notablemente la velocidad (cosa que en coche muchos no hacen) , porque independientemente del aquaplaning, el agarre lateral es muchísimo menor con el pavimento húmedo o mojado.

Yo mismo en coche lo he sufrido más de una vez, gracias a Dios sin consecuencia ninguna (notas como el volante flota y en mi caso todas las veces simplemente solté el pie del acelerador sin frenar ni tocar volante y enseguida pasó) , en moto jamás me ha ocurrido (y espero seguir así). Cuanto más ancha es la rueda del coche (y la mía es bastante) más probable es que te suceda
Pues yo te digo a tí que el aquaplaning en la moto es mayor que en el coche en la misma situación, simplemente por peso y superficie de contacto con 4 ruedas en el asfalto el coche gana por goleada ya que es más díficil que aparezca el fenómeno.
 
Y que tiene que ver eso, ya ves tú si pasa rápido, que a 160km/hora vas flotando en 2cm de agua.
Si no tienes agarre el recorrido de la flecha es el mismo, la flecha no es más pequeña cuanto más corras.

Andarbol, era coña, como lo de correr cuando llueve.
 
Pues yo te digo a tí que el aquaplaning en la moto es mayor que en el coche en la misma situación, simplemente por peso y superficie de contacto con 4 ruedas en el asfalto el coche gana por goleada ya que es más díficil que aparezca el fenómeno.
La posibilidad de aquaplaning se acentúa cuanta mayor superficie de contacto hay con el suelo. Una rueda de coche 245 tiene muchas más papeletas de hacer aquaplaning a la misma velocidad y peso del vehículo, que una 185.
Además, la forma del neumático de coche en la zona de contacto, (plano) ayuda a ello frente a la forma del neumático de moto (curvo, y en general, mucho más estrecho) que ayuda a evitarlo

Otra cosa muy distinta es que en coche sea fácil salvarlo por casi cualquiera que tenga un poco de experiencia (por los cuatro puntos de apoyo que acertadamente comentas) y en moto es casi imposible para un conductor normal.

No confundamos el fenómeno del aquaplaning en si, con la probabilidad de darte una galleta si llueve, que efectivamente, en moto es mil veces más alta que en coche.

En cualquier caso, yo personalmente, y tal vez por eso no haya vivido nunca el fenómeno en moto, si llueve, por ciudad (cuyo suelo resbala bastante por aceites, combustibles, etc,) suelo circular a como mucho 40/45 y en carretera no paso de 85/90. Manías de uno... Ja, ja, ja,
 
Última edición:
En resumen: si llueve, baja la velocidad y huye de las flechas, las líneas y los pasos de cebra; no es recomendable ir a 160 pisando líneas.
 
En resumen: si llueve, baja la velocidad y huye de las flechas, las líneas y los pasos de cebra; no es recomendable ir a 160 pisando líneas.
Efectivamente. Tanto royo para llegar a esa conclusión tan acertada. Ja, ja, ja. 🍻
 
Las líneas blancas mejor no pisarlas, pero sobre todo no acelerar ni frenar sobre ellas….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
lo de "ante la duda, gas" en campo no va por levantar la rueda y pasar el obstáculo. Va por el "momentum", generalmente en campo cuando se tiene poca experiencia uno va acochinado, con miedo y despacio para poner los pies rápido en el suelo si le surge cualquier mínimo moviento en la moto y sentado en el asiento.
Por contra, si se da un poco de gas (y se va de pie sin sentir la necesidad de remar constantemente), se aumenta la inercia, con lo que la moto al pasar por la zona que en equilibrio te haría caer, al tener inercia, la moto pasa, ya veremos cómo la controlas cuando pases esa zona, que eso otra cuestión: saber frenar y derrapar para no hacer rectos. El que sabe, pasa más deprisa por una trialera, por poner un ejemplo y controla llegando al otro lado, porque da gas y sabe controlar ese gas, el que no, pues va remando, en equilibrio, mucho peso, la moto se cala, se para, pones el pie, no aguantas y vas al suelo.

Lo explica muy bien este señor en sus vídeos: https://www.youtube.com/@BretTkacs
 
Las líneas blancas mejor no pisarlas, pero sobre todo no acelerar ni frenar sobre ellas….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ni las líneas blancas ni las culebrillas negras, que los parches de alquitrán resbalan tanto en invierno como en verano, los condenados.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Advertencia: no soy ningún experto y las opiniones que doy a continuación pueden estar totalmente equivocadas. Pero A MÍ, me funciona.

A ver, estamos mezclando conceptos o problemas. El aquaplaning es una cosa y la pérdida de adherencia al pisar la pintura mojada es una cosa distinta.

Desarrolla eso por favor :unsure:
El aquaplaning aumenta con la velocidad, a mayor velocidad menor evacuación de agua por parte del neumático.
La moto no se quiere caer. Supongo que todos habréis visto imágenes de carreras en las que el piloto se cae pero la moto con la incercia sigue sola en marcha, a veces durante centenares de metros.

La moto se mantiene en pie por el efecto giroscópico de las ruedas, a más velocidad, más equilibrio. A más velocidad más estabilidad y más difícil hacerla cambiar de dirección. Si se te atraviesa por perder agarre al pisar la flecha mojada, (hablo de ir recto o casi recto) si vas rápido, se endereza sola al salir de la flecha.

En una ocasión en un curvón de carretera nacional bajo la lluvia, mi Pan-European 1100 cruzó la dirección de tope a tope al pisar la junta de dilatación de un puente.

Siempre he pensado que me salvó el ir más bien rápido, (iría a 100 o 120) porque la moto se enderezó sola y siguió como si nada. Si fuese más despacio, no se hubiera equilibrado con la misma rotundidad.

También me salvó la suerte, lo estable que es esa moto y el que no me dio tiempo a asustarme y reaccionar bruscamente.


Porque la flecha pasa más rápido!!! Es como correr cuando llueve, que te mojas menos!! 🤣

Pues lo dices de coña, pero yo creo que es así. La flecha pasa más rápido, y el carenado (si lo tienes, claro) aleja el agua de ti con la fuerza del aire.
Otra cosa muy distinta es que en coche sea fácil salvarlo por casi cualquiera que tenga un poco de experiencia (por los cuatro puntos de apoyo que acertadamente comentas) y en moto es casi imposible para un conductor normal.

Tampoco veo que sea tan fácil salvar el aquaplaning en coche. Si aterriza recto, bien. Pero si se cruza mientras flota, tendrás un problema. Y no siempre hay la misma cantidad de agua en un lado que en el otro.

Yo no he notado el aquaplaning en todas las motos. Realmente, sólo lo he percibido en la Goldwing. Tengo miles de Km en las Pan-European bajo diluvios y nunca he notado que me hiciese aquaplaning. Y he ido a velocidades posiblemente no muy recomendables.





No han cambiado en absoluto: a 160 pasas, exactamente, la mitad de tiempo sobre la flecha deslizante......

Y la inercia colabora a favor; es algo que se produce habitualmente en circulación por campo, en donde, dando gas, se facilita la superación de muchos obstáculos, que a baja velocidad, es fácil que supusieran mayor problema.

Aunque todo es relativo y, precisamente por eso, no se puede generalizar, ni mucho menos dar clases magistrales de Física......

lo de "ante la duda, gas" en campo no va por levantar la rueda y pasar el obstáculo. Va por el "momentum", generalmente en campo cuando se tiene poca experiencia uno va acochinado, con miedo y despacio para poner los pies rápido en el suelo si le surge cualquier mínimo moviento en la moto y sentado en el asiento.
Por contra, si se da un poco de gas (y se va de pie sin sentir la necesidad de remar constantemente), se aumenta la inercia, con lo que la moto al pasar por la zona que en equilibrio te haría caer, al tener inercia, la moto pasa, ya veremos cómo la controlas cuando pases esa zona, que eso otra cuestión: saber frenar y derrapar para no hacer rectos. El que sabe, pasa más deprisa por una trialera, por poner un ejemplo y controla llegando al otro lado, porque da gas y sabe controlar ese gas, el que no, pues va remando, en equilibrio, mucho peso, la moto se cala, se para, pones el pie, no aguantas y vas al suelo.

Lo explica muy bien este señor en sus vídeos: https://www.youtube.com/@BretTkacs

Por contra, si se da un poco de gas (y se va de pie sin sentir la necesidad de remar constantemente), se aumenta la inercia, con lo que la moto al pasar por la zona que en equilibrio te haría caer, al tener inercia, la moto pasa, ya veremos cómo la controlas cuando pases esa zona, que eso otra cuestión: saber frenar y derrapar para no hacer rectos. El que sabe, pasa más deprisa por una trialera, por poner un ejemplo y controla llegando al otro lado, porque da gas y sabe controlar ese gas, el que no, pues va remando, en equilibrio, mucho peso, la moto se cala, se para, pones el pie, no aguantas y vas al suelo.

Totalmente de acuerdo. Viene siendo lo mismo. En campo también la incercia o el impulso te hacen pasar obstáculos y seguir adelante.
 
Advertencia: no soy ningún experto y las opiniones que doy a continuación pueden estar totalmente equivocadas. Pero A MÍ, me funciona.

A ver, estamos mezclando conceptos o problemas. El aquaplaning es una cosa y la pérdida de adherencia al pisar la pintura mojada es una cosa distinta.


La moto no se quiere caer. Supongo que todos habréis visto imágenes de carreras en las que el piloto se cae pero la moto con la incercia sigue sola en marcha, a veces durante centenares de metros.

La moto se mantiene en pie por el efecto giroscópico de las ruedas, a más velocidad, más equilibrio. A más velocidad más estabilidad y más difícil hacerla cambiar de dirección. Si se te atraviesa por perder agarre al pisar la flecha mojada, (hablo de ir recto o casi recto) si vas rápido, se endereza sola al salir de la flecha.

En una ocasión en un curvón de carretera nacional bajo la lluvia, mi Pan-European 1100 cruzó la dirección de tope a tope al pisar la junta de dilatación de un puente.

Siempre he pensado que me salvó el ir más bien rápido, (iría a 100 o 120) porque la moto se enderezó sola y siguió como si nada. Si fuese más despacio, no se hubiera equilibrado con la misma rotundidad.

También me salvó la suerte, lo estable que es esa moto y el que no me dio tiempo a asustarme y reaccionar bruscamente.




Pues lo dices de coña, pero yo creo que es así. La flecha pasa más rápido, y el carenado (si lo tienes, claro) aleja el agua de ti con la fuerza del aire.


Tampoco veo que sea tan fácil salvar el aquaplaning en coche. Si aterriza recto, bien. Pero si se cruza mientras flota, tendrás un problema. Y no siempre hay la misma cantidad de agua en un lado que en el otro.

Yo no he notado el aquaplaning en todas las motos. Realmente, sólo lo he percibido en la Goldwing. Tengo miles de Km en las Pan-European bajo diluvios y nunca he notado que me hiciese aquaplaning. Y he ido a velocidades posiblemente no muy recomendables.











Totalmente de acuerdo. Viene siendo lo mismo. En campo también la incercia o el impulso te hacen pasar obstáculos y seguir adelante.
Es qie, además, no es lo mismo atravesar una flecha pintada, de como máximo unos 2 metros de largo, que adentrarte en una bañera de esas que se forman por acumulación de agua en algunas autovías, por falta de drenaje.

No hay tiempo literal a que la moto flote....... además de que, como bien dices, no es lo mismo el hidroplaneo o aquaplanning, que una zona de baja adherencia, en la que no va a haber una cuña de agua levantando la moto del pavimento, como sí ocurre en el hidroplaneo.
 
Es qie, además, no es lo mismo atravesar una flecha pintada, de como máximo unos 2 metros de largo, que adentrarte en una bañera de esas que se forman por acumulación de agua en algunas autovías, por falta de drenaje.

No hay tiempo literal a que la moto flote....... además de que, como bien dices, no es lo mismo el hidroplaneo o aquaplanning, que una zona de baja adherencia, en la que no va a haber una cuña de agua levantando la moto del pavimento, como sí ocurre en el hidroplaneo.
O sea que tú te crees lo que dice el compañero de más arriba.?
No coment… me da pereza.
 
Yo no he notado el aquaplaning en todas las motos. Realmente, sólo lo he percibido en la Goldwing. Tengo miles de Km en las Pan-European bajo diluvios y nunca he notado que me hiciese aquaplaning. Y he ido a velocidades posiblemente no muy recomendables.
Tu sigue yendo a 160 por los diluvios pero no aconsejes a nadie que lo haga porque tus palabras pueden matar a alguien que se crea lo que dices y esto ya es más serio.
No hay por donde coger lo que dices así que no me apetece entablar una discusión absurda. Solo he intervenido por si hay alguien que te crea para que reflexione y que tenga en cuenta que la velocidad siempre mata, nunca salva vidas.
Saludos.
 
Es lo que tiene la Cátedra de Física, que induce a la pereza........
A mi no me hace ninguna gracia pero en fin, tú verás.
Cuando vayas en moto y se te cruce un Perro Mastín en la carretera ponte a 160km a ver si se convierte en un Chihuahua cuando pases por encima. En fin.
 
Hace pocos meses me pasó con mi Tiger 900 Rally pro, con maletas.
Autovía, lluvia moderada, unos 120 km/h, me comí una flecha de unos ocho metros de larga.
La cruzada de la moto fue escandalosa. Inclinado, rueda trasera hacía la izquierda, dirección totalmente girada hacía la izquierda, pierna derecha estirada (no llegué a tocar en el asfalto). Paso la flecha totalmente cruzado y cuando toco asfalto la moto recupera la verticalidad... y empieza un shimmy bastante fuerte. Simplemente mantuve el acelerador, aflojé la presión de agarre en los puños e intenté limitar las oscilaciones del manillar.
Creo que fue un compendio de experiencia, suerte, ángel de la guarda y que no era el día.
Eso sí, lo pasas todo a cámara lenta, es impresionante. Mi pensamiento era "joer! te has librado de la cruzada y te la vas a pegar por el shimmy".
Cuando libré de todo, seguí mi ruta, y me entró la risa tonta dentro del casco por la librada que tuve.
 
Eso sí, lo pasas todo a cámara lenta, es impresionante. Mi pensamiento era "joer! te has librado de la cruzada y te la vas a pegar por el shimmy".
Cuando libré de todo, seguí mi ruta, y me entró la risa tonta dentro del casco por la librada que tuve.

Ya te digo, da tiempo hasta de hacer el presupuesto de la reparación… 😂

Primer trallazo: joder, mañana cambio la rueda, 200€.
Segundo trallazo: ufff, al suelo, carenado izquierdo y espejo, 600€.
Tercer trallazo: mierda, croqueta, carenados, espejos y silenciador, 2000€.
Cuarto trallazo: vaya, me paro de frente, suma horquilla y faro, 5000€.

Sigues sin caída… guau, 5000€ más rico, risa floja, doy esta moto de entrada y me pillo una más potente.
 
Arriba