Que mal rollo cuando la moto te hace esto.

Pero... ¿Por qué se supone que le ha hecho eso?
Ese efecto se llama Shimmy.

Saludos y Vssss.
 
Da la sensación de que al cambiarse de carril pisa una junta de dilatación o una línea de alquitrán y ahí empieza la fiesta
 
  • Like
Reacciones: 660

Sí, la rueda ha perdido contacto con el suelo con la junta y ha empezado el baile.

Con las maletas a tope y a partir de 180 he notado alguna vez como un pequeño movimiento ondulatorio. Pero eso sólo me ha ocurrido una de las raras, rarísimas, veces que he pasado por una autobhan, ya que lo normal es que no pase de 130 (unos 123 reales).
 
Última edición:
Parece que ha sido al cambiar de carril, posiblemente con mayores ondulaciones por el tránsito de transporte pesado o como comenta Dosbichos, esa junta alquitranada, más resbaladiza o blanda que el resto vía.
Pero las causas pueden ser muchas y lo importante es saber si sólo ha ocurridi en un momento o lo hace de forma repetida y cuándo lo hace...



Amortiguadores de dirección no los elimina siempre y al 100% pero los reduce muchisimo...



En las primeras Yam R1 y R6 ( sin amortos) sus bailes son una locura.




.
 
Última edición:
A mi me paso hace seis o siete años con una Super Tenere 1200, en un tramo de autopista, la subí a 170 para adelantar a un coche, me paso lo mismo pero al final tuve la suerte de controlarla, me veía en el suelo, era una gran recta, lo achaque a que iba con tacos, y nunca había subido a esa velocidad con esas ruedas, el susto fue ordago.
 
Con la anterior bonneville que tenía lo solucioné con un amortiguador de dirección.
 
Con la anterior bonneville que tenía lo solucioné con un amortiguador de dirección.

Me contaba el otro día un amigo (joven)) que ha estado en Portimao dándole, que es como una montaña rusa y que sólo gracias al amortiguador de dirección no se matan cuando la rueda delantera aterriza. Me enseñó varias fotos con ella en el aire.
 
Me contaba el otro día un amigo (joven)) que ha estado en Portimao dándole, que es como una montaña rusa y que sólo gracias al amortiguador de dirección no se matan cuando la rueda delantera aterriza. Me enseñó varias fotos con ella en el aire.

En los TT's Isle of Man, se mancha uno los calzoncillos ¡ viéndolos por la TV!. No quiero pensar como debe ser verlo en directo ¡y en la moto!...¡¡y CONTINÚAN!!. Son la leche.
 
A mi ya hace unos años me pasó. No suelo correr y de unos años aquí cada vez menos, me he dado cuenta que llego casi igual si no igual llendo a 100-110 que a 130.
En una autobahn por la tonteria de ver a cuanto llegaba, iba con mi mujer y las 3 maletas cargadas (ojo que ya pone no pasar de 180 Kms en las maletas) al llegar a 200, me empezó el mal este de san vito, por suerte lo pude controlar bajando la velocidad rápido y sin hacer mucha fuerza en el manillar simplemente evitando que se me cruzase... no os sabría decir exactamente como, supongo que fue todo instintivo/experiencia. La verdad es que me acojoné sobremanera.
Sin lugar a dudas lo mio fue, carga máxima (3 maletas y pasajero), rueda delantera menos peso delante y aumento de velocidad con las 3 maletas, efecto vela, vamos, blanco y en botella, pero que las pase canutas os lo aseguro. Creo que fue la única y última vez que llegué a 200.
Por lo que se ve en el video, va en aceleración (la rueda delantera tiene menos aplomo), adelantando coches (posibles rafagas de aire), girando, no tiene por que pasar, pero elementos para que así sea, los tiene.
 
A mi me paso hace seis o siete años con una Super Tenere 1200, en un tramo de autopista, la subí a 170 para adelantar a un coche, me paso lo mismo pero al final tuve la suerte de controlarla, me veía en el suelo, era una gran recta, lo achaque a que iba con tacos, y nunca había subido a esa velocidad con esas ruedas, el susto fue ordago.
Con tacos y maletas suele pasar, por eso son código m+s no pasar de cierta velocidad.
De todos modos creo que tocando un poco el freno trasero se mitiga bastante y acelerar suave.
Saludos
 
A ver, ese efecto de oscilacion repetida y grave en el tren delantero de una motocicleta, no es un "shimmy", ni un "zigzagueo"... aquí lo tenéis muy bien explicado, el traductor funciona bastante bien en el texto:

 
entra en resonancia y va a mas.
o acelera mas o frena para sacarla de la frecuencia de resonancia que cojio, pero eso pasa muy rapido y es dificil reaccionar.
 
Hombre los tacos más asfálticos ya de límite de velocidad suelen tener 140-160.

Andáis a 170 con un neumático que tiene mucho menos contacto con el suelo que uno convencional y que queréis??
 
A ver, ese efecto de oscilacion repetida y grave en el tren delantero de una motocicleta, no es un "shimmy", ni un "zigzagueo"... aquí lo tenéis muy bien explicado, el traductor funciona bastante bien en el texto:


Apriete dirección..., amortiguador dirección flojo, neumáticos con perfil fastidiado.....no sé, no es velocidad para que ese accidente ocurra. Algo no va bien.
En la Tiger Rally Explorer1200 de mi sobrino, note movimiento en manillar al soltar manos, moto con menos de 500 km cuando la probé, osea neumáticos nuevos y le dije que cuidado con tema y que cuando fuese taller para revisión rodaje expusiese tema. Le dijeron que todo ok. Hoy al ver este post del compañero le he enviado video para que tenga cuidado.

En las gt que probé no note ese movimiento del manillar y si mayor aplomo por su rueda delantera de 19", con respecto a la de 21" de la rally.
Será que la 21" y su mayor efecto giroscopico amplifican este movimiento....nu se, pero va más ligera de dirección que la gt.
 
Última edición:
Debo se der los pocos que no le ve pegas a la moto sino al subnormal que va adelantando, pegado a los coches y a 200.
Y que no le falte el palito para la cámara 360.
Estoy contigo al 100%
Y siquiera sin guantes.
Pero preguntaba el por qué de ese comportamiento de la moto, porque me ha sorprendido mucho en una moto tan grande
 
A mi ya hace unos años me pasó. No suelo correr y de unos años aquí cada vez menos, me he dado cuenta que llego casi igual si no igual llendo a 100-110 que a 130.
En una autobahn por la tonteria de ver a cuanto llegaba, iba con mi mujer y las 3 maletas cargadas (ojo que ya pone no pasar de 180 Kms en las maletas) al llegar a 200, me empezó el mal este de san vito, por suerte lo pude controlar bajando la velocidad rápido y sin hacer mucha fuerza en el manillar simplemente evitando que se me cruzase... no os sabría decir exactamente como, supongo que fue todo instintivo/experiencia. La verdad es que me acojoné sobremanera.
Sin lugar a dudas lo mio fue, carga máxima (3 maletas y pasajero), rueda delantera menos peso delante y aumento de velocidad con las 3 maletas, efecto vela, vamos, blanco y en botella, pero que las pase canutas os lo aseguro. Creo que fue la única y última vez que llegué a 200.
Por lo que se ve en el video, va en aceleración (la rueda delantera tiene menos aplomo), adelantando coches (posibles rafagas de aire), girando, no tiene por que pasar, pero elementos para que así sea, los tiene.
¿Qué moto era? ¿Llevabas amortiguador de dirección?
 
Según indican más arriba, es la suma de velocidad y geometría de la moto.
La velocidad, si la puedes controlar, pero si Triumph la ha cagado con la geometría, "apaga y vámonos".
 
En mi caso año 86 +-, fue en una Yamaha xt 600; buscando mayor protección yo que soy muy de pantallas, realice un acople al porta faros, con material transparente, quitándome aire del pecho.
A unos 140, con la elevación ñapa y una pequeña vaguada note un aire lateral y a continuación un va y ven de la dirección cada vez más fuerte, que no sé qué hice o fue la mano del Santísimo que cuando la moto bajo de velocidad en el carril izquierdo, los vehículos que circulaban detrás de mi, tan acongojados como yo, me permitieron parar en el arcén y tranquilizarme.
Lo recuerdo perfectamente, pase miedo miedo.
Lo achaco a suspensión blandengue, experimentar con la aerodinámica y la suma de la ráfaga de viento lateral.
Las catástrofes no tienen una sola causa...es la suma de varias.
 
Apriete dirección..., amortiguador dirección flojo, neumáticos con perfil fastidiado.....no sé, no es velocidad para que ese accidente ocurra. Algo no va bien.
En la Tiger Rally Explorer1200 de mi sobrino, note movimiento en manillar al soltar manos, moto con menos de 500 km cuando la probé, osea neumáticos nuevos y le dije que cuidado con tema y que cuando fuese taller para revisión rodaje expusiese tema. Le dijeron que todo ok. Hoy al ver este post del compañero le he enviado video para que tenga cuidado.

En las gt que probé no note ese movimiento del manillar y si mayor aplomo por su rueda delantera de 19", con respecto a la de 21" de la rally.
Será que la 21" y su mayor efecto giroscopico amplifican este movimiento....nu se, pero va más ligera de dirección que la gt.

...jeje...a grandes males, grandes remedios...🤣🤣...y puestos a hacer daño...

Yo en circuito, y que conste que no se lo recomendaría a mi hija preferida...daría gas como si no hubiera un mañana...con la malsana intención de aligerar e incluso levantar el fucking tren delantero y quitarle así las ganas del meneíllo...

Bueno y ya puestos, igual le daba la misma medicina en carretera...obsérveseque digo "igual" y que no me mojo ni intento que nadie aplique el remedio...que luego todo son broncas y reproches...🤣🤣
 
...jeje...a grandes males, grandes remedios...🤣🤣...y puestos a hacer daño...

Yo en circuito, y que conste que no se lo recomendaría a mi hija preferida...daría gas como si no hubiera un mañana...con la malsana intención de aligerar e incluso levantar el fucking tren delantero y quitarle así las ganas del meneíllo...

Bueno y ya puestos, igual le daba la misma medicina en carretera...obsérveseque digo "igual" y que no me mojo ni intento que nadie aplique el remedio...que luego todo son broncas y reproches...🤣🤣

Como siempre gasssss Jajayss
 
Como siempre gasssss Jajayss

... 🤣 🤣 ...ríte, ríte...pero es la única manera, salvo intervención divina, de salir de la situación; vale, reconozco que se te sube la boina-se te erizan los pelos-de sólo pensarlo, pero es que no hay que pensarlo: meneíllo horquillar=apretar piernas y brazos y acelerón para levantar la rueda.

Otra cosa es un shimmy, un zigzagueo etc...

De todas formas hoy en día es raro lo del meneíllo, nada que ver con "el mal de las Kawa" esas Kawa de hace años con 16" ...
 
Mi cónyuge en el examen de teórico en conducción, a la pregunta de ante una situación de peligro que harías?, contesto que acelerar...., no fue válida claro.
Lo peor es que después de tantos años.....sigue pensando lo mismo ;)
 

Vídeo inglés de los 70 sobre los meneos de manillar.

Al final, el vídeo se viene resumiendo en que hay que usar el neumático adecuado con la presión correcta. Que los topcasses y maletas empeoran la situación.

Que el meneo de manillar a baja velocidad (wobble)se controla simplemente, sujetando el manillar.

Pero el sheemee a alta velocidad, (weave) suele ocurrir a velocidades por encima de lo legal, (en el vídeo a unas 90 millas/h = 150 Km/h) se elimina simplemente, acostándose sobre el depósito. Frenar, sólo empeora las cosas. Que el peso del piloto influye mucho, y le ponen un cinto de buzo con plomos al piloto ligero para ver cómo elimina el problema.
 
Yo pienso en la presión baja del neumático delantero, deformación o incluso un pinchazo. Ir a 180 no es para que la moto haga eso, yo apuesto a que el problema está en el neumático delantero.
Pinchar delante es menos frecuente que pinchar detrás pero es muy jodido y muy peligroso, si iba perdiendo aire cuando alcanzó la máxima velocidad es muy probable ese baile tan peligroso del manillar.
 
Me paso eso a lomos de una Ducati monster 900 de carburacion,sin caida gracias a dios y cuando te pasa a parte de rezar,creo que lo mejor es acelerar un poquito,aunque te tienes que ver en esa situacion..
 

Vídeo inglés de los 70 sobre los meneos de manillar.

Al final, el vídeo se viene resumiendo en que hay que usar el neumático adecuado con la presión correcta. Que los topcasses y maletas empeoran la situación.

Que el meneo de manillar a baja velocidad (wobble)se controla simplemente, sujetando el manillar.

Pero el sheemee a alta velocidad, (weave) suele ocurrir a velocidades por encima de lo legal, (en el vídeo a unas 90 millas/h = 150 Km/h) se elimina simplemente, acostándose sobre el depósito. Frenar, sólo empeora las cosas. Que el peso del piloto influye mucho, y le ponen un cinto de buzo con plomos al piloto ligero para ver cómo elimina el problema.

Alguna ventaja habríamos de tener los pilotos con cinturón con plomos "de serie"!
 
Yo lo hubiera titulado……Que subnormal cuando haces esto…..es el ejemplo de gañan personificado en moto. Correr por la autopista adelantando por derecha e izquierda es típico de los frustrados que no sabe ni trazar una curva aunque se la pintes . LO de ir sin guantes es una imprudencia y a esa velocidad ya no se me ocurre una denominación que pueda sonar medio bien.
Para rematar la actuación el subnormal este protagonista del vídeo en vez de jugar un poco con el gas para intentar salir del paso se aferra como una garrapata y se pone a chillar como un cerdo en el matadero.
Ósea, ejemplo completo de petardo en moto. Afortunadamente no causo ningún accidente a otro vehículo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Está claro que el tipo compraba boletos para el accidente. No es ni medio normal lo que hace... Y no llevar guantes, en fin...

Pero eso no quita para que la reacción de la moto (sobré todo una tan grande) sea muy sorprendente
 
Cuando te pega un latigazo la moto, primero tienes que tener la suerte de reaccionar bien, y segundo, tener la suerte que lo que te rodea sea propicio. Si esta mojado, hay tráfico denso o simplemente, es tu día, game over.
A mí solo me ha sucedido una vez en mi vida, y no pasó nada. Pero lo recuerdo y pienso en las consecuencias que habría tenido de no salir bien, y se me pone mal cuerpo.
 
A mí se me clavó el motor de una XT600 en mitad de una curva larga de asfalto, pillé embrague y no me ostié pero los 2-3 segundos cruzado y sin retención se me hicieron muy largos. Si hubiera tenido que frenar fuerte o cambiar de dirección en ese momento el porrazo habría sido importante.
 
Sí, normalmente la rueda delantera pisa primero el tornillo o el clavo, que suele estar plano en el alfalto. Lo levanta a su paso y lo pilla la rueda trasera.
Exactamente eso mismo me dijeron en el taller, la única vez que he pinchado (detrás)
 
Así me la pegué yo a 200km/h de marcador con una Yamaha 600 el 3 de junio de 1995. En camiseta y pantalón corto y con unas deportivas.... se me derritieron hasta las uñas de los pies.... un mes de baja, injertos, operaciones.... me salvó el casco.
Desde entonces, con tranquilidad y bien equipado. Lástima aprender en cabeza propia.
A mí me lo provocó un cambio de rasante en la autovía a la altura de Alfacar en Granada.
 
Así me la pegué yo a 200km/h de marcador con una Yamaha 600 el 3 de junio de 1995. En camiseta y pantalón corto y con unas deportivas.... se me derritieron hasta las uñas de los pies.... un mes de baja, injertos, operaciones.... me salvó el casco.
Desde entonces, con tranquilidad y bien equipado. Lástima aprender en cabeza propia.
A mí me lo provocó un cambio de rasante en la autovía a la altura de Alfacar en Granada.
Joderrr, suerte tienes de poder contarlo.
 
Arriba