¿Qué mínimos técnicos exigís a una moto en 2023?

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.037
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Hago esta pregunta al mundo porque me he dado cuenta de que tengo en la cabeza mi "moto ideal", la máquina con la que yo sería feliz para el resto de mis días. Y compruebo con asombro que me he convertido en un carcamal.

Últimamente miro muchas motos de segunda mano como hobby, por ver cómo está el mercado y de paso encontrar alguna joyita con las tres "Bs". En esa búsqueda me pasa que al final, para cualquier modelo, me voy a las máquinas de entre 2007 y 2010.

¿Por qué?

Porque la mayoría cumplen los siguientes requisitos técnicos:
  • Son inyección.
  • Frenos y suspensiones actualizados (aparecen las horquillas invertidas y las pinzas radiales).
  • No llevan prácticamente informática.
  • Motores de aire en algunos casos.
  • Motores sin catalizador.
  • ABS opcional (no me parece indispensable).
Para mí, aquí están las mejores motos de gasolina jamás construidas. Creo que están en el punto justo de eficiencia, efectividad, ecología y precio.

A partir de ese momento, a mi juicio, la cosa se torció: aparecieron las Euro más restrictivas, apareció la informática (vade retro), aparecieron los "alicatados" de dispositivos y sistemas, se disparó la carrera por ver quién la saca más potente, más grande, más pesada alcanzado límites absurdos.

Yo, como buen carcamal retrógrado, me he dado cuenta de que me planté en 2010 y me quedé allí. Y creo que allí me quedo hasta la llegada de las eléctricas, con las que seguiré la carrera.
 
Última edición:
Pues si, coincido contigo, ademas si la intención es meterle mano, mas a tu favor.
Es que ni me planteo mirar un moto nueva, nanay de la china; me planto.
 
Saludos,

Yo también me he quedado casualmente por esas fechas.

Con el tiempo he pasado de confirmarme con cualquier cosa que me lleve a intentar buscar la comodidad y el confort.

Para mi el tema de motorizaciones no es tan importante en un momento dado (bueno, si lo es pero no es decisivo).

Lo que si es importante, además del confort es la seguridad. Para mi el ABS es muy importante, pero a partir de ahí, por mi pilotaje y forma de conducción no necesito más.

Solo añadir que poder comprarse hoy en día motos con ABS, control de tracción, ESA y alguna pijada más por 6 o 7 mil euros a mi me parece increíble. Que tienen entre 13 y 15 años y muchos kilómetros? Sip y los que le quedan. Pero la alternativa por ese precio es una Macbor o una Benelli (que ya me hubiera gustado pillarlas cuando empecé en esto…). Luego en el mantenimiento el coste no será lo mismo (o si, porque BMW tiene distribución arround the world, y Macbor no… aunque si luego solo bajamos bordillos en nuestra ciudad pa qué necesitamos piezas en Kuala Lumpur…)

A mi, cada vez más las motos nuevas me dicen menos. Cada vez se parecen más unas a otras.
 
Otro del 2.010, que además, se ha comprado hace poco una 2.008. Lo único que exigía era inyección. Eso sí, valoro mucho el doble disco delantero y suspensiones acordes al uso de la moto. En cuanto a gadgets y pantallas, nada, no me van. Tampoco quería modos de conducción ni controles de tracción....total, para 60/70 CV. que es con lo que voy a gusto...
Otra cosa que también quiero son tubeless, y mira por dónde, la compro con cámaras y cubiertas....en fin, en el modelo que buscaba no había otra opción.

Pero exigir, lo que se dice exigir, la inyección. Sobre todo por el tema consumos, suavidad y starter automático a la hora de arrancar (me he acostumbrado y prefiero no volver a la carburación).

Lo que pasa es que no estoy completamente "talibanizado", y si por casualidad, se diera el caso de adquirir un modelo más reciente, pues seguramente transigiría con algunas cosas. Aún así, he de reconocer que a día de hoy no me veo comprando una moto moderna.

Un saludo.
 
Yo el mínimo técnico que le pido a una moto es que no dé por saco con chuminadas; no tengo interés en conocer a mecánicos de ningún taller.

Sobre lo que planteas, como mi rollo es usarlas y no entretenerme con ellas, me voy adaptando a las novedades conforme van saliendo pero sin comerme el coco: ni huyo de los avances ni los persigo.

Por gustarme, como bien friki de la tecnología, me encantan las chorraditas informáticas pero sé que cuántas más lleven, más visitas al taller te pegas, así que prefiero que vayan avanzando a nivel mecánico y lo tecnológico que vaya madurando, que no tengo prisa.

Mi moto ideal sólo existe en mis sueños: no se rompe, no gasta ningún tipo de combustible, no necesita mantenimientos y sólo me gusta a mí. 🤣
 
Solo añadir que poder comprarse hoy en día motos con ABS, control de tracción, ESA y alguna pijada más por 6 o 7 mil euros a mi me parece increíble. Que tienen entre 13 y 15 años y muchos kilómetros? Sip y los que le quedan. Pero la alternativa por ese precio es una Macbor o una Benelli (que ya me hubiera gustado pillarlas cuando empecé en esto…).

Esta es la clave del asunto y lo que quería decir.

Y hay muchas unidades usadas que no tienen tantos kilómetros, entre 20.000 y 50.000, ¡que no es nada!

Por eso precisamente a mí las chinas no me parecen ningún chollo teniendo en España ese fantástico y florido mundo de la segunda mano que tenemos, un verdadero vergel de motos-joya.

Yo con el ABS siempre pienso: "deberías llevarlo, es muy importante y está más que demostrado que aumenta la seguridad".

Pero luego salgo a la calle con mi Bonneville de 2010 y ni lo noto, ni voy más inseguro, ni lo echo de menos. Llevo demasiados años conduciendo sin ABS como para estar intranquilo, me saqué el A en 1985 y hasta 2018 no he tenido una moto con ABS. Y cuidado, igual mañana me piño por no llevarlo. Pero lo cierto es que no me preocupa.
 
Última edición:
Pero exigir, lo que se dice exigir, la inyección. Sobre todo por el tema consumos, suavidad y starter automático a la hora de arrancar (me he acostumbrado y prefiero no volver a la carburación).

Ese es también uno de mis indispensables porque los carburadores viejos son una fuente de problemas inagotable, y no soy tan bicho de taller como para tirarme horas peleándome con tóricas resecas, chiclés obturados, campanas desgastadas y demás delicatessen.

Como hay que poner la pica en algún sitio, yo prefiero la inyección por su precisión y su fiabilidad. Y no creo que jamás me meta en los mapas, me faltan conocimientos para ello y no veo la utilidad.
 
Yo con el ABS siempre pienso: "deberías llevarlo, es muy importante y está más que demostrado que aumenta la seguridad". Pero luego salgo a la calle con mi Bonneville de 2010 y ni lo noto, ni voy más inseguro, ni lo echo de menos. Llevo demasiados años conduciendo sin ABS como para estar intranquilo, me saqué el A en 1985 y hasta 2018 no he tenido una moto con ABS. Y cuidado, igual mañana me piño por no llevarlo. Pero lo cierto es que no me preocupa.

Sobre el ABS, yo lo llevo en esta de ahora y en la anterior. Lo he tenido que poner a prueba sólo en 2 ocasiones y menos mal porque fueron situaciones de frenar a muerte o porrazo seguro.

En una moto anterior todavía me acuerdo de una frenada sin ABS que si no llega a ser por la escapatoria que Dios me puso en ese instante, todavía estoy cayendo por el puente… También te digo que si hubiese sabido frenar en condiciones, no hubiera necesitado ni ABS ni escapatoria.
 
La electrónica que llevará la moto que me construiré cuando me toque el Euromillón, será de inyección, llevará ABS, control de velocidad y punto.

¿Puños o asiento calefactables?
¿Toma USB?
¿Modos de conducción?
 
Me gusta este post! Yo ahora tengo la GS Adv que veis en mi perfil. Cuando salga la nueva supongo que nos iremos a la horquilla 28-30.000 €. Y cuando pienso en frío (teniendo garaje) me pregunto: Me puedo comprar una VFR800 por unos 5-6.000€ para salir los findes + una Transalp 650 por 3-4.000 para pistas off road + una Pan European 1300 por 7-8.000€ para viajes por Europa. Al final por unos 15-18.000€ tengo 3 motos que van bien cada una en su terreno. Ya se que tengo que pagar 3 seguros pero es que hasta 28.000 todavía me sobran 10.000€…
 
Me gusta este post! Yo ahora tengo la GS Adv que veis en mi perfil. Cuando salga la nueva supongo que nos iremos a la horquilla 28-30.000 €. Y cuando pienso en frío (teniendo garaje) me pregunto: Me puedo comprar una VFR800 por unos 5-6.000€ para salir los findes + una Transalp 650 por 3-4.000 para pistas off road + una Pan European 1300 por 7-8.000€ para viajes por Europa. Al final por unos 15-18.000€ tengo 3 motos que van bien cada una en su terreno. Ya se que tengo que pagar 3 seguros pero es que hasta 28.000 todavía me sobran 10.000€…

HAZLO!!! 🤣
 
Hola.

Pues a mí, que sé pilotar lo justo (quizá algo más), y que me gustan las motos grandes y con motores potentes como la que tengo (R1200GS ADV de 2018, de segunda mano, coincido con ese criterio :) ) para las cuales, sin la electrónica, yo no podría controlarlas... Así que rompo una lanza a favor de las motos más evolucionadas en cuanto a electrónica de motor y de dispositivos.

Y es que esos cacharros me resultan divertidos y también son hobby para mí, que complementa a la moto, así que no renuncio a ellos.

Suspensiones semi activas, IMU, ABS en curva, quickshifter (no embrague automático), luces led, cardan, dispositivo de navegación, intercomunicador, TFT, motor moderno y con electrónica y mecánica a porrillo, ... Y seguro que también apreciaría una moto sencilla y sin todo esto, pero sólo puedo tener una, así que mi decisión es la que tengo.

Probé una niken ... Me encantaron esas dobles barras delanteras. Para qué quieres una suspensión electrónica si la puedes tener mecánica. Pero el resto de la moto no era para mi. En todo caso fui a probarla. Y una VERSYS 1000 SE con todo. Magnífica, con su tetra potente y suave.

En fin, me quedo con la que tengo y que me dure muchos años. Al menos hasta que salgan las eléctricas o las impulsadas por hidrógeno o vete a saber qué :ROFLMAO:

Un saludo
 
Me gusta este post! Yo ahora tengo la GS Adv que veis en mi perfil. Cuando salga la nueva supongo que nos iremos a la horquilla 28-30.000 €. Y cuando pienso en frío (teniendo garaje) me pregunto: Me puedo comprar una VFR800 por unos 5-6.000€ para salir los findes + una Transalp 650 por 3-4.000 para pistas off road + una Pan European 1300 por 7-8.000€ para viajes por Europa. Al final por unos 15-18.000€ tengo 3 motos que van bien cada una en su terreno. Ya se que tengo que pagar 3 seguros pero es que hasta 28.000 todavía me sobran 10.000€…

Pero si ya las tienes!!! 👍
 
Me gusta este post! Yo ahora tengo la GS Adv que veis en mi perfil. Cuando salga la nueva supongo que nos iremos a la horquilla 28-30.000 €. Y cuando pienso en frío (teniendo garaje) me pregunto: Me puedo comprar una VFR800 por unos 5-6.000€ para salir los findes + una Transalp 650 por 3-4.000 para pistas off road + una Pan European 1300 por 7-8.000€ para viajes por Europa. Al final por unos 15-18.000€ tengo 3 motos que van bien cada una en su terreno. Ya se que tengo que pagar 3 seguros pero es que hasta 28.000 todavía me sobran 10.000€…

Este también es el tema, económico,

Si no necesito radar, cuneteras, modos, integración con smartphone, ABS en curva, control de tracción, suspensiones electrónicas, aerodinámica adaptativa, 160 CV, etc, etc... tampoco necesito pagarlos.

Las motos de finales de la primera década no tienen nada de todo esto, pero sin embargo tienen encendido electrónico, suspensiones modernas y frenos radiales (muchas de ellas), ABS para el que quiera. Además las potencias todavía rondaban los 100 CV en los mejores casos, eran perfectamente racionales. El motor de gasolina había llegado a su cénit y todavía no había sido "recortado" por la normativa medio-ambiental.

Es que es mi mundo, en el que me encuentro como pez en el agua. 😊
 
Hay cosas que con la edad (que nadie se ofenda eh!) dejan de despertar interés y una de ellas suele ser los productos tecnológicos.

Luego deberíamos todos, antes de comprar una moto pensar en que uso se le va a dar.

Pero es que en esta afición el corazón manda demasiado.
 
Hay cosas que con la edad (que nadie se ofenda eh!) dejan de despertar interés y una de ellas suele ser los productos tecnológicos.

Luego deberíamos todos, antes de comprar una moto pensar en que uso se le va a dar.

Pero es que en esta afición el corazón manda demasiado.

Sí, yo lo reconozco.

A mí ya me ha llegado la edad en la que la carrera tecnológica pasa a un segundo plano. Soy viejo y ya está. Pero no me entristezco, simplemente lo acepto. Y yo he sido tecnológico toda la vida. Pero llega un momento en el que el brillo de lo nuevo desaparece y uno empieza a ver costuras. Y seguramente es que la tecnología me ha pasado por encima, como a todos.

A mí me pones una CBR600RR de 2007 a 2010, y esa moto tiene todo lo que yo sueño para conducción deportiva en carretera. ¡No necesito más!!

Frenos radiales, horquilla invertida, 100 CV, tetra, bieletas, tubo levantado hasta el colín... ¡es una jodida maravilla que lo tiene todo!!!

honda-cbr-600-rr_916_01-798x466.jpg

Pues bien, son entre 4.000 y 4.500 € una unidad con menos de 40.000 km. Y etiqueta C.

¿No es una oferta irresistible? ¿No estamos persiguiendo ovnis de 25.000 € o 30.000 €?

Y de estos modelos hay unos cuantos. En serio que me parecen el punto culminante de las motos de gasolina. A partir de aquí, creo que todo empezó a torcerse entre la vuelta de tuerca tecnológica y las restricciones medioambientales. Para mí, todo fue a peor.

Yo pasaría de ellas directamente a las eléctricas y no me perdería nada.
 
Última edición:
Otro modelo icónico de aquellos años que a mí me parece una obra de arte y la máxima expresión de una naked semideportiva:

1614427-triumph-street-triple-r-2009.jpg

¿Hay algo que represente mejor una tarde de curvas con los colegas?? Ni de coña. Esto no es una moto, esto es una promesa de diversión de la máxima pureza.

Con inyección, suspensiones modernas, potencia suficiente, frenos radiales y etiqueta C (2009). ¿Y para qué mas? :love::love::love:
 
En cuanto al tema medioambiental, hay que tener en cuenta un tema clave: no hay motos de gasolina con etiqueta ECO.

Es decir, que la máxima calificación ecológica de una moto de gasolina actualmente es la etiqueta C. Mi moto de 2018 y Euro 4 es etiqueta C. Las Euro 5 también.

La etiqueta C la tienen todas las motos desde 2006 (finales) hasta ahora. Eso quiere decir que una máquina de finales de la primera década va a poder circular hasta que restrinjan la etiqueta C, o sea, motos de hasta 2023 y seguramente más allá. Para hacer algo distinto, tendrían que cambiar todo el sistema de etiquetas, algo improbable.

Si es que lo tienen todo. Son hasta ecológicas.
 
Para mi, los mínimos y los máximos convergen en una moto. La mía. No necesito más.

Peeero, lo de buscar en la red, una perita en dulce, eso es muy tentador. Yo lo hago, hasta en sueños. y siempre hago lo mismo, busco R 1200 GS, 2013..2016.... Y F 800 GS ( esta me encantaría de tenerla de más a más )
 
Hay cosas que con la edad (que nadie se ofenda eh!) dejan de despertar interés y una de ellas suele ser los productos tecnológicos.

Luego deberíamos todos, antes de comprar una moto pensar en que uso se le va a dar.

Pero es que en esta afición el corazón manda demasiado.

Te doy la razon en parte. Yo con 30, estaria loco por esa CBR 600 . Ahora las veo, y me parecen un hierro, sinceramente. Si tubiera que decidir entre mi X Max 300 y una CBR 600 de 2003, por ejemplo, me quedo sin duda con la x Max. Y es que con la edad, clarisimamente cambian y mucho los "apetitos" moteros. Pero, por el que se refiere a la tecnología, tanto descarto la opción, de ultima, ultima generación, cargada de te novedades tecnologicas, como el que biene totalmente desnudo de ella. Por ejemplo, no me veo ya en una moto sin ABS ni control de tracción. Pero tampoco me compraria una GS con asiento calefactable, que yo ya tengo una incubadora natural.
 
Última edición:
bajo mi punto de vista, a nivel de parte ciclo, creo que las motos desde al menos el 2006/2010 son mas que suficientes para lo que se puede hacer en carretera, con lo que para mi es suficiente, en cuanto gadgets, suspensiones electrónicas, por comodidad, por supuesto inyección y abs...no me importaría contar con avisador de ángulo muerto, mas de un susto me evitaría en el camino por la aburrida A2, dirección Madrid y vuelta casi a diario, el resto casi que me sobra ....
 
Las motos de antes pueden estar igual o mejor equipadas que las de ahora, pero ¿son igual de efectivas? ¿Un motero medio va mejor con una Hornet de las antiguas o de las modernas con su quickshifter y un ciclo más actual?
No son todo especificaciones.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Que el motor sea refrigeración aire y abs. A partir de ahí podemos valorar algún extra. Y si se llama GS o NineT pos ya.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Nótese un detalle con la CBR600RR.

A partir de 2005 reformaron la moto y la metieron en el siglo XXI: horquilla invertida, frenos radiales y un motor con más bajos. Quedó perfecta.

Estoy de acuerdo en que una CBR de antes de 2005 es una moto desfasada. Pero las posteriores no son en absolutos paquetes, son motos muy dignas, y la prueba es que hay un montón rodando.

Otra cosa es que nuestro cuerpo sea el desfasado... en eso yo me siento identificado. Pero como segunda moto para un rato... buff.
 
Coincido en que las motos de 2006 a 2010 han marcado un antes y un después. Yo pude disfrutar de una Yamaha R1 2004 y una R1 2007, esta última más de 65.000 km's, el cambio de la 2004 a la 2007 era considerable... y con la R1 2007 iba cada día al trabajo (por carretera de curvas), hacía salidas de fin de semana y entradas en circuito, todo perfecto. El siguiente modelo de R1 ya creo que fue un cambio a peor...

Soy relativamente joven, pero me considero purista en tema motos, hoy en día hay demasiada electrónica, ayudas y sensores... sé que van bien por seguridad, pero me parecen excesivos al final casi que "pierdes" el control de la moto, me da esa sensación.

Yo a día de hoy me quedo con mi Yamaha FZ6 N S2 del 2008 con etiqueta C, una moto que no es la mejor en nada pero es buena en todo y a la que yo puedo hacerle mecánicamente casi todo. A parte por capricho tengo una Suzuki GSX-R 600 del 2002 en estado impecable y personalizada, la primera de inyección que eso para mi también es imprescindible, y la uso para salidas de fin de semana y disfrutar de una conducción más "pura".

Hay muchos avances que tienen las motos modernas que no me parecen mal ¡eh! no es que sea hater jaja pero en general no creo que compense con el precio que hay que pagar, y menos con las limitaciones que cada vez más tenemos en carretera.

Si me planteo compra de una moto es otra Yamaha R1 2007, Honda VTR 1000 SP2, BMW S1000RR de las primeras o BMW S1000XR, y sería para ampliar el garaje, ninguna de las dos que tengo las vendo por nada jeje también me parecen estéticamente brutales la Ducati Streetfighter V4 o Panigale V4.
 
Última edición:
Otro modelo icónico de aquellos años que a mí me parece una obra de arte y la máxima expresión de una naked semideportiva:

1614427-triumph-street-triple-r-2009.jpg

¿Hay algo que represente mejor una tarde de curvas con los colegas?? Ni de coña. Esto no es una moto, esto es una promesa de diversión de la máxima pureza.

Con inyección, suspensiones modernas, potencia suficiente, frenos radiales y etiqueta C (2009). ¿Y para qué mas? :love::love::love:

Serías absolutamente feliz con una nineT si quisieras moto nueva.

De lo contrario, si éstas te gustan y te llenan y aún por encima están a buen precio pues joer... miel sobre hojuelas 😉
 
Sobre lo que comenta luisaorv1, hace un par de días vi el vídeo de Chris de BikeWorld sobre una RC30 de colección. Una moto de la que él estaba enamorado (quien no) y le pareció una absoluta pasada, sobretodo a nivel de motor. De chasis le pareció muy buena pero comentaba que era una moto de las de hacer fuerza en los semis para meterla en curva, no como las deportivas de ahora que entran con sólo pensarlo.

Estaba actualizada en medidas de llantas para poder montar gomas actuales, escape Termigioni y alguna pequeña modificación en frenos (entiendo que por las nuevas medidas de llantas).

Es una moto de hace 30 años, una absoluta joya de Honda que cuando quiere hacer eso, joyas, pocas marcas tienen su capacidad.

Pero yo me preguntaba viendo el vídeo: ¿no va una RR actual -sin necesidad de irnos a exquisiteces tipo Panigale- bastante mejor que una RC30?

¿Una CBR600F de antes frente a las -pocas- deportivas que quedan?
¿R1150GS frente a las GS actuales?
¿Bandit frente a las Kawa Z de ahora?

¿iban aquellas motos mejor o nos gustan más porque las vivimos en nuestra mejor época?
 
Serías absolutamente feliz con una nineT si quisieras moto nueva.

De lo contrario, si éstas te gustan y te llenan y aún por encima están a buen precio pues joer... miel sobre hojuelas 😉

No dudo que una Nine T me gustaría mucho. Pero no la veo como moto única, necesito algo un poco más práctico. Y como segunda moto comprada usada se me escapa de precio. De momento, lo nuestro es imposible. 😄

Las motos de 2006-2010 son máquinas perfectas como moto única y también como segunda moto porque económicamente son muy accesibles.

Para mí en estos momentos es como tener la edad de oro de las motos de gasolina a tiro. Cuando lleguen las eléctricas todo esto desaparecerá, pero ahora es como un claro en la tormenta que hay que aprovechar. Carpe diem.
 
El sabor de tener o llevar una moto a pelo de altas o medias prestaciones es increíble...ese tacto en la apertura del gas de una moto potente de carburación es...ummmm, aunque en frío tosa algo.
Requisitos?...que tenga sabor y aroma, osea caracter, personalidad, historia...y piezas de repuesto jrjrrr, el resto que si abs, que si tc, que si tal te hacen "crearte" una falsa seguridad. En mi caso sigo llevando las motos que tengo como cuando tenía motos "a pelo", y la red que me ofrece la electrónica me la reservo para esos momentos "problematicos" o esos días que te crees un supermotard
 
Sobre lo que comenta luisaorv1, hace un par de días vi el vídeo de Chris de BikeWorld sobre una RC30 de colección. Una moto de la que él estaba enamorado (quien no) y le pareció una absoluta pasada, sobretodo a nivel de motor. De chasis le pareció muy buena pero comentaba que era una moto de las de hacer fuerza en los semis para meterla en curva, no como las deportivas de ahora que entran con sólo pensarlo.

Estaba actualizada en medidas de llantas para poder montar gomas actuales, escape Termigioni y alguna pequeña modificación en frenos (entiendo que por las nuevas medidas de llantas).

Es una moto de hace 30 años, una absoluta joya de Honda que cuando quiere hacer eso, joyas, pocas marcas tienen su capacidad.

Pero yo me preguntaba viendo el vídeo: ¿no va una RR actual -sin necesidad de irnos a exquisiteces tipo Panigale- bastante mejor que una RC30?

¿Una CBR600F de antes frente a las -pocas- deportivas que quedan?
¿R1150GS frente a las GS actuales?
¿Bandit frente a las Kawa Z de ahora?

¿iban aquellas motos mejor o nos gustan más porque las vivimos en nuestra mejor época?
Yo creo que las motos modernas son mucho más efectivas y facilitan mucho la conducción respecto a las antiguas, el que diga lo contrario se engaña. Pero precisamente eso creo que es lo que a muchos nos tira para atrás de lo nuevo.

Yo prefiero una Honda VTR 1000 SP a una Yamaha R1 de las nuevas, por sensaciones y por conducción, tienes que "trabajarte" todo más con la primera que pongo en este caso que con la R1 nueva, que va sola. Además, también soy de moto grande, y las nuevas cada vez son más pequeñas en cuanto a tamaño, es por eficiencia, pero me parece horrible que se vea más piloto que moto xD

Y ya no hablemos del sonido de los motores... antiguos vs modernos, no hay color :unsure:
 
¿Una CBR600F de antes frente a las -pocas- deportivas que quedan?
¿R1150GS frente a las GS actuales?
¿Bandit frente a las Kawa Z de ahora?

¿iban aquellas motos mejor o nos gustan más porque las vivimos en nuestra mejor época?

En mi caso, no existe ese dilema.

Las clásicas como la RC30 son máquinas que tienen un valor sentimental y estético, pero reconozco que técnicamente están totalmente superadas. No digo que las motos clásicas sean mejores que las actuales. Eso es insostenible.

Lo que yo digo son dos cosas:
  • Mis requisitos técnicos en una moto son concretos y modestos teniendo en cuenta el equipamiento/prestaciones que se oferta ahora.
  • Las motos de finales de la primera década cumplen perfectamente mis mínimos técnicos y ahora están inundando el mercado de segunda mano a precios muy razonables, algunas con pocos kilómetros.
Yo no hablo solo de nostalgia, ni siquiera de purismo. Hablo de un nicho que tiene todo lo que yo necesito para ir en moto. A partir de ese periodo, a mí me empiezan a sobrar muchas cosas en las motos.

Yo respeto a los que gustan de la carburación, de los motores de varillas, de las vibraciones... pero no es esto lo que reivindico.

Yo tengo claro lo que quiero: una base técnica moderna, de calidad y consistente y a la vez dejarme de gadgets complicados, de informática y de potencias descomunales. Y esto ya no lo encuentro ahora, lo encuentro entre 2006 y 2010, y a precios accesibles.
 
Yo creo que las motos modernas son mucho más efectivas y facilitan mucho la conducción respecto a las antiguas, el que diga lo contrario se engaña. Pero precisamente eso creo que es lo que a muchos nos tira para atrás de lo nuevo.

Yo prefiero una Honda VTR 1000 SP a una Yamaha R1 de las nuevas, por sensaciones y por conducción, tienes que "trabajarte" todo más con la primera que pongo en este caso que con la R1 nueva que va sola. Además, también soy de moto grande, y las nuevas cada vez son más pequeñas en cuanto a tamaño, es por eficiencia, pero me parece horrible que se vea más piloto que moto xD

Un amiguete mío con casi 50 tacos (y 1,96m) sigue siendo de RR y es de los rápidos. Ha pasado por Exup, R1 98, R1 08 y ahora RSV4.

No cambia la Aprilia por ninguna de las otras. Y no por motor que sólo le saca partido en tandas, es por chasis. Tiene una conexión mental con ese chasis que las otras -que no eran carropolos- no le daban.
 
Última edición:
Otra joya de la "época dorada" que le nublará la vista a lelc2 😄:

ducati-monster-696-lateral.jpg

Otro caramelo con ciclo decente, potencia razonable (y más que suficiente) y etiqueta C. Año 2009.

Es que nos lo ponen en bandeja.
 
Un amiguete mío con casi 50 tacos (y 1,96m) sigue siendo de RR y es de los rápidos. Ha pasado por Exup, R1 98, R1 08 y ahora RSV4.

No cambia la Aprilia por ninguna de las otras. Y no por motor que sólo le saca partido en tandas, es por chasis. Tiene una conexión mental con ese chasis que las otras -que no eran carropolos- no le daban.
Posiblemente sea por lo que comentaba antes, ese chasis le dará mucha más confianza, seguridad, le facilitará la conducción, puede ir más rápido sin esforzarse tanto sobre la moto, la moto en general es mucho más compacta, etc.

Si se busca efectividad y seguridad, obviamente lo moderno va a ser mejor.
 
La principal condicion tecnica que le pido a una moto es que me de sensaciones, que me emocione, que me transmita...
Una cosa que nadie ha advertido es que aunque sea vieja, perdon , digamos vintaje , young timer o como suene mas finolis, es la medida de las ruedas. La condicion es que lleve medidas standar actuales.
Mi opinion.
Estoy buscando una segunda moto para tenerla en el apartamento que tengo y al que voy varias veces al año pero en el que no resido habitualmente.
Las premisas de busqueda son +/- como las tuyas, por lo que veo. Me la pela la electronica, algo sencillo , ya paso mi epoca de mecaniquear constantemente, un cacharro que sea fiable que no gaste mucho a ser posible y que me seduzca por lo que sea.
Ya se que se aparta del enunciado del post pero al final, deduzco,que estas buscando algo, veamos alguna opcion, aunque rara, a tener en cuenta.
Creo recordar que has tenido una xjr 1300. Preciosa, fantastica moto pero que ya has tenido. Con un presupuesto menor, entre 3000 / 4000 segun kilometros, te propongo la Honda cbr 1100 x11 ( siento ser un inutil con lo de colgar fotos )
Si ya se, un poco rara, escasas unidades vendidas por eso, pero motor eterno, no muy gastona, prestaciones aseguradas ( lo bueno de los CVs es que si quieres los sacas a pasear o no, pero ahi estan y no piden pan !), muy bien de estabilidad y con frenada dual ( puede que te guste o no ) , finura mecanica, sonido precioso ( con unos escapes apropiados una maravilla ) moto polivalente....Inviertes unos pocos € en poner a tu gusto las suspensiones y por una cantidad ridicula , comparando con una nueva, tienes moto para el resto de tus dias. Lo mismo para su hermana vestida la famosa XX.
Si tu presupuesto es mas abultado, miraria un boxer, como por ejemplo una R1200R o mi favorita ( he tenido dos ) una R1200S
con un mantenimiento correcto ( estos motores consumen algo de aceite ) motores eternos, prestacionales , sencillos de mantener y parcos en consumo.
Podriamos seguir con esto pero de momento lo dejamos aqui jejeje :p (y)
 
¿Qué llegó después de 2010 que a mí no me seduce demasiado?
  • Acelerador electrónico.
  • Informática: modos, control de crucero, control de tracción, integración con smartphone, IMUs, suspensiones electrónicas, cambio automático, aerodinámica adaptativa, TFTs, etc.
  • Catalizadores.
  • Potencias mayores de 120 CV en motos no superdeportivas.
Todo esto yo no lo necesito ni lo añoro. Actualmente tengo una moto que tiene alguna de estas cosas porque no eran opcionales y no tuve más remedio. Tengo catalizador y control de tracción. El control de tracción no lo he tocado nunca. No sé ni cómo se cambia de modo (tiene dos, una virguería 😄).

Y esa moto me encaja como un guante.

Tengo otra moto de 2010 que no tiene NADA de esa lista y no añoro nada. Y precisamente es una moto que no tiene otro objetivo que el disfrute. A mí no me hace falta más.
 
Yo pido bien poco. Quiero una moto cómoda, fiable y con la que darme alegrías, ya sea viajando, curveando, pisteando, o yendo a comprar el pan. Y que me guste mirarla.

Con ESA, modos de conducción, depósito de 30 litros, calefacción, faro LED, antinieblas... Cosas así.

Vssss
 
¿Qué llegó después de 2010 que a mí no me seduce demasiado?
  • Acelerador electrónico.
  • Informática: modos, control de crucero, control de tracción, integración con smartphone, IMUs, suspensiones electrónicas, cambio automático, aerodinámica adaptativa, TFTs, etc.
  • Catalizadores.
  • Potencias mayores de 120 CV en motos no superdeportivas.
.
Y mucha ingeniería, que se traduce en ligereza, facilidad de uso, mejores chasis, motores más llenos.....
"no monta dos árboles de levas en culata (o sea es SOHC y no DOHC como la mayoría), es el sistema “Unicam” de la casa inventado para las CRF450 de cross (más ligereza y compacidad) y que usa con éxito el motor 1100 (Africa Twin y demás parientes)"


Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Yo quiero una moto que arranque después de almorzar,que no me queme la pierna del pasajero
que la bobina no se queme,que el cardan no se oxide,que el keyless funcione,que no tenga que re
setear cada dos por tres el software,que si me baja la bateria,no de errores por todos lados,que
abra el tapon de gasolina, con "llave",como toda la vida, y podria seguir.
Conclusión,moto anterior al 2010.
 
A estas alturas yo lo que me planteo es qué máximos quiero.
De qué cosas que ahora llevan las motos yo quiero prescindir... Y son muchas. De ahí mis últimos cambios.

¿Mínimos? Llantas tubeless, por favor.
 
Arriba