¿Qué mínimos técnicos exigís a una moto en 2023?

T
Mi primera R1200GS del 2004 con sus 100CV, 226 kilos y frenada combinada con servo pilotada por mis 28 años...

Ver el archivo adjunto 357647

Era un avión, y nos cansamos de dar caza más de una vez a alguna deportiva con pocas manos 😜😜😎

Con esa moto bajé en algunos tramos a plena carga y con pasajero a 225 kilómetros hora por la A-52 a los Lagos de Sanabria e iba en raíles.

Eran buenísimas y aún miro de vez en cuando alguna con pocos kilómetros.
Tuve una igual del año 2005 pero con las tapas grises la dejé en el 2014 con unos 160.000 km con el embrague original y los WP originales, iba sobre raíles, muy buena máquina, lo más complejo que llevaba era el servo freno eléctrico más que nada porque en algunas unidades dieron fallos y te dejaba con muy mala frenada residual y creo que en el año 2007 quitaron el servo, la mía nunca fallo, tampoco llevaba control de tracción, incluso en aquellos años el ABS era opcional, la conserve siempre en un estado impecable bueno como todas mis motos 😅
012.jpg
 
Quede claro que no quiero convertir esto en un debate pro/contra tecnología. Está relacionado, pero no es mi intención. Se trata solo de saber qué es lo esencial para vosotros, a qué renunciaríais y a qué no.

También quería señalar que si para uno los últimos avances no son indispensables, hay un mercado espectacular de máquinas muy solventes que todavía cumplen los requisitos medioambientales y que nos liberan de los precios absurdos que tienen ahora las motos.

Hay muchos usuarios que ya no renunciarían al control de tracción. Y yo lo entiendo. Otros quieren suspensiones electrónicas sí o sí. Creo que dentro de 10 años mis preguntas serán absurdas. Ahora todavía quedamos motoristas del siglo pasado, de los que nacimos sin ABS. Pronto desapareceremos.



Yo pienso igual, pero también aquí creo que tiene que ver el hecho del automantenimiento y de la querencia por la mecánica. Si a uno le gusta trastear con su moto, la electrónica es un problema porque es muy poco accesible, por no decir nada. La complicación también lo es, por ejemplo un DCT.

Si uno usa la moto como el coche, es decir, al mínimo problema al taller porque aquello es una caja negra, pues le es absolutamente igual. Es más, está acostumbrado y los dos vehículos (moto y coche) reciben el mismo método de mantenimiento.

Yo vengo de una época en la que pisábamos el taller cuando estábamos en las últimas. Desmontar bujías, ruedas, tensar cadenas, engrasar... eso era el pan nuestro de cada día. Solo llevábamos la moto al taller cuando se caía a trozos y no podía circular.

Actualmente, en mi coche a lo más que me atrevo es a cambiarle la batería o alguna bombilla fundida. Pero me ha pasado que con las motos cada vez me atrevo a más, y para eso necesito máquinas esenciales (de calidad) que me permitan mantenerlas y "moldearlas" un poco.
Eso del automantenimiento lo veo interesante cómo hobby y aprendizaje. Está claro que te ahorras un dinero, pero tambien es cierto que tienes que disponer del espacio, tiempo, conocimiento, ganas... y valer y no ser un manazas
También es cierto, que al no ser un profesional puedes meter la gamba y que te salga caro ( si... yaaaa.... todos lo hacéis con más cariño y mejor que un profesional ).
Y desde el punto de vista económico, pues compensará más o menos según la moto. Me has despertado la curiosidad, y he estado mirando lo gastado en mano de obra, y me sale en 925€ por 10 años y casi 90.000km. Por 90€ al año, a mi no me compensa. Además de que soy nulo para reparar nada, yo es que les dejo la moto allí y si me interesa me dejan una moto de sustitución. Por no hablar de q alguna pequeña chorrada ni te cobran.
Aunque también es cierto que mi moto es de bajo mantenimiento, revisión cada 12.000km y a día de hoy ni le he mirado las válvulas. Comentaban en el conce que abrieron para q ver q tal estaba una igual con 160.000km , y estaba correcta dentro de tolerancias.
Pero vamos, que cómo afición me parece envidiable.



Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Eso del automantenimiento lo veo interesante cómo hobby y aprendizaje. Está claro que te ahorras un dinero, pero tambien es cierto que tienes que disponer del espacio, tiempo, conocimiento, ganas... y valer y no ser un manazas
También es cierto, que al no ser un profesional puedes meter la gamba y que te salga caro ( si... yaaaa.... todos lo hacéis con más cariño y mejor que un profesional ).
Y desde el punto de vista económico, pues compensará más o menos según la moto. Me has despertado la curiosidad, y he estado mirando lo gastado en mano de obra, y me sale en 925€ por 10 años y casi 90.000km. Por 90€ al año, a mi no me compensa. Además de que soy nulo para reparar nada, yo es que les dejo la moto allí y si me interesa me dejan una moto de sustitución. Por no hablar de q alguna pequeña chorrada ni te cobran.
Aunque también es cierto que mi moto es de bajo mantenimiento, revisión cada 12.000km y a día de hoy ni le he mirado las válvulas. Comentaban en el conce que abrieron para q ver q tal estaba una igual con 160.000km , y estaba correcta dentro de tolerancias.
Pero vamos, que cómo afición me parece envidiable.



Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk


Es otra forma de entender la afición a las motos. Si tienes sitio, tiempo, cierta iniciativa y algún amigo para echarte una mano (aunque sea para ir abriendo unas cerves y preparando unas aceitunas para el aperitivo), se puede disfrutar muchísimo de las motos de baja tecnología.

Yo he restaurado ya tres o cuatro motos, varias Vespa y la más complicada: una R80GS. Por suerte estaban en este mismo foro alguno de los mejores expertos en la materia (Emilio, Varito...) siempre dispuestos a echar una mano y hacer de ello una experiencia muy interesante.

DSC_4481.JPGDSC_4484.JPGDSC_4510.JPGDSCN4231.JPGDSCN4261.JPG
 
Es otra forma de entender la afición a las motos. Si tienes sitio, tiempo, cierta iniciativa y algún amigo para echarte una mano (aunque sea para ir abriendo unas cerves y preparando unas aceitunas para el aperitivo), se puede disfrutar muchísimo de las motos de baja tecnología.

Yo he restaurado ya tres o cuatro motos, varias Vespa y la más complicada: una R80GS. Por suerte estaban en este mismo foro alguno de los mejores expertos en la materia (Emilio, Varito...) siempre dispuestos a echar una mano y hacer de ello una experiencia muy interesante.

Ver el archivo adjunto 357902Ver el archivo adjunto 357903Ver el archivo adjunto 357904Ver el archivo adjunto 357905Ver el archivo adjunto 357906

Buff, que maravilla. Y que suerte disponer de espacio.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Desgraciadamente ya no tengo ese garaje ni esa moto, ahora vivo en un piso y no es posible, y con todo, aun me he arreglado una vespita en casa, el motor en el tendedero y eso :D
 
Desgraciadamente ya no tengo ese garaje ni esa moto, ahora vivo en un piso y no es posible, y con todo, aun me he arreglado una vespita en casa, el motor en el tendedero y eso :D
Pues ya tienes un tendedero mejor que el mío. A mi me echan de casa si meto un motor en el tendedero.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Pues ya tienes un tendedero mejor que el mío. A mi me echan de casa si meto un motor en el tendedero.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

A mi por suerte no, mi chica es todavía más entusiasta que yo, tengo esa suerte XD

Además, no es el tendedero; por si fuera poco he montado la moto en el salón (y en el salón sigue mientras encuentro tiempo para terminarla y hacerle los papeles). Aquí puedes ver el tendedero donde lo he hecho todo :ROFLMAO:

Vespa!.jpgVespa2.jpgVespa3.jpg

Has visto alguna vez esa norma de la fábrica de Honda que obliga a los empleados a llevar mono blanco impoluto?, pues en mi caso igual, solo que, en vez de despedirme, a mi despiden y me cortan los ***vos

No, es broma, esta moto la hemos hecho entre mi chica y yo con mucho cariño y mucho cuidado, sin ensuciar nada 😇

Vespa4.jpg

Con todo esto quiero decir que las motos se disfrutan de muchas formas, a mi me encantan las motos modernas, estoy con muchas ganas de tener una 1250 GSA, pero la baja tecnología y la chatarrilla, pues es otra cosa.
 
A mi por suerte no, mi chica es todavía más entusiasta que yo, tengo esa suerte XD

Además, no es el tendedero; por si fuera poco he montado la moto en el salón (y en el salón sigue mientras encuentro tiempo para terminarla y hacerle los papeles). Aquí puedes ver el tendedero donde lo he hecho todo

Ver el archivo adjunto 357913Ver el archivo adjunto 357914Ver el archivo adjunto 357915

Has visto alguna vez esa norma de la fábrica de Honda que obliga a los empleados a llevar mono blanco impoluto?, pues en mi caso igual, solo que, en vez de despedirme, a mi despiden y me cortan los ***vos

No, es broma, esta moto la hemos hecho entre mi chica y yo con mucho cariño y mucho cuidado, sin ensuciar nada

Ver el archivo adjunto 357916

Con todo esto quiero decir que las motos se disfrutan de muchas formas, a mi me encantan las motos modernas, estoy con muchas ganas de tener una 1250 GSA, pero la baja tecnología y la chatarrilla, pues es otra cosa.
Joer, está impresionante. Y queda hasta decorativa. Es una maqueta pero 1:1.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
El auto-mantenimiento es una opción más dentro del motorismo. Hay a quien le gusta y a quien no, es una cuestión de pareceres.

Ya lo hemos hablado mucho, opino que si consideras todos los gastos indirectos, raramente se ahorra dinero. Para que salga rentable en forma de ahorro económico, se tienen que dar ciertas condiciones como tener un espacio libre de cargas. Normalmente, esto no se hace con la intención de ahorrar, se hace con el objetivo de disfrutar, aprender, conocer tu moto a fondo y controlar totalmente la calidad del mantenimiento.

Pero evidentemente es una elección dentro de la experiencia motorista que es absolutamente voluntaria.
 
También es cierto, que al no ser un profesional puedes meter la gamba y que te salga caro ( si... yaaaa.... todos lo hacéis con más cariño y mejor que un profesional )

No es solamente que lo hagamos con más cariño que un mecánico y sin la limitación de tiempo que él sí tiene, es que incluso siendo el mejor de los profesionales y realizando su trabajo con el máximo amor, el mecánico profesional se puede equivocar exactamente igual que nosotros, es una persona al fin y al cabo. Luego, puestos a asumir la posibilidad de un error no intencionado, prefiero cometerlo yo y así por lo menos sé (con la inestimable ayuda de este foro) que la he pifiado y dónde.

Ya lo hemos hablado mucho, opino que si consideras todos los gastos indirectos, raramente se ahorra dinero. Para que salga rentable en forma de ahorro económico, se tienen que dar ciertas condiciones como tener un espacio libre de cargas. Normalmente, esto no se hace con la intención de ahorrar, se hace con el objetivo de disfrutar, aprender, conocer tu moto a fondo y controlar totalmente la calidad del mantenimiento.

Cien por cien de acuerdo. Lo que me gasto en herramientas, útiles e inútiles es bastante más que lo que ahorro no llevando al taller. Pero la diversión y satisfacción que produce no tiene precio. Pero bueno, eso a mí, que desde pequeño quería ser mecánico y no lo conseguí. Todo esto de chapucear no es algo que haga por conveniencia, es dar rienda suelta a una pasión.
 
No es solamente que lo hagamos con más cariño que un mecánico y sin la limitación de tiempo que él sí tiene, es que incluso siendo el mejor de los profesionales y realizando su trabajo con el máximo amor, el mecánico profesional se puede equivocar exactamente igual que nosotros, es una persona al fin y al cabo. Luego, puestos a asumir la posibilidad de un error no intencionado, prefiero cometerlo yo y así por lo menos sé (con la inestimable ayuda de este foro) que la he pifiado y dónde.



Cien por cien de acuerdo. Lo que me gasto en herramientas, útiles e inútiles es bastante más que lo que ahorro no llevando al taller. Pero la diversión y satisfacción que produce no tiene precio. Pero bueno, eso a mí, que desde pequeño quería ser mecánico y no lo conseguí. Todo esto de chapucear no es algo que haga por conveniencia, es dar rienda suelta a una pasión.
También es cierto que un mecánico de una marca, al menos en teoría, tiene una formación específica en un modelo concreto. Y que por sus manos pasan a diario motos iguales, con lo que ya tiene una experiencia adquirida.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
También es cierto que un mecánico de una marca, al menos en teoría, tiene una formación específica en un modelo concreto. Y que por sus manos pasan a diario motos iguales, con lo que ya tiene una experiencia adquirida.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
Eso sin ninguna duda, por supuesto.
 
Yo de joven, me hacia y preparaba mis motos. Porque no habia medios para pagar al mecanico . Reconozco que al final era gratificante, sobre todo cuando acertabas con el punto exacto del calado del encendido o conseguias una carburacion fina. Pero no habia electronica.
En las motos mas modernas generalmente la mecanica no se estropea. Es la electronica la que manda y por ejemplo un estupido sensor te puede amargar la vida. A parte de conocimientos, necesitas una maquinita que te de pistas de donde esta el fallo. Normalmente un particular no esta ni capacitado ni equipado.
Imagino que una de las razones de buscar una moto que cumpla con el enunciado de este post
De todas formas , ahora mismo, prefiero invertir el tiempo que se pasa mecaniqueando, en rodar, que me hace mas feliz ! :p
 
De todas formas , ahora mismo, prefiero invertir el tiempo que se pasa mecaniqueando, en rodar, que me hace mas feliz ! :p

Yo estoy en un intermedio.

No me veo capaz ni con la paciencia para restaurar una moto, por ejemplo. No quiero pasarme un año o dos en el garaje, no me atrae nada. Pero sí me gustan las reformas que se hacen en semanas, meses a lo sumo, y me divierto mucho probando la moto y comprobando los resultados. Es una parte del motorismo a la que no quiero renunciar de momento.

Mi límite está en abrir un motor. Creo que esa es mi línea roja. Lo demás creo que podría asumirlo, más o menos.

Igualmente, me gusta más conducir que trastear.
 
Última edición:
De todas formas , ahora mismo, prefiero invertir el tiempo que se pasa mecaniqueando, en rodar, que me hace mas feliz ! :p

Igualmente, me gusta más conducir que trastear.

Yo diría que estoy en un 50%-50%. Como de chaval nunca pude disfrutar de las motos ni coches en ninguna de las dos facetas (conducción y mecánica) ahora me estoy desquitando 😁
 
Yo estoy en un intermedio.

No me veo capaz ni con la paciencia para restaurar una moto, por ejemplo. No quiero pasarme un año o dos en el garaje, no me atrae nada. Pero sí me gustan las reformas que se hacen en semanas, meses a lo sumo, y me divierto mucho probando la moto y comprobando los resultados. Es una parte del motorismo a la que no quiero renunciar de momento.

De momento, mi límite está en abrir un motor. Creo que esa es mi línea roja. Lo demás creo que podría asumirlo, más o menos.

Igualmente, me gusta más conducir que trastear.
Discrepo, tu límite no está en abrir un motor. Está en cerrarlo
 
Discrepo, tu límite no está en abrir un motor. Está en cerrarlo

Sabias palabras. 😄

Con respecto a los mínimos técnicos, uno que a mí me parece irrenunciable es un ciclo de calidad mínima. Es decir, unas suspensiones y unos frenos decentes. Podríamos incluir aquí un chasis ágil y una geometría acertada.

Con respecto a esto, echo de menos un sistema de clasificación imparcial y objetivo, como por ejemplo la clasificación o los test de los cascos, o los test de seguridad en los coches. Todos los modelos de motos nuevas deberían ser sometidos a test de suspensiones y frenos homologados, y publicarse los resultados. Quizás podría ampliarse a la estabilidad/manejabilidad de la máquina. Estaría muy bien que supiéramos de verdad lo que compramos y al precio que lo compramos.

Igual que en los coches, en los que sabemos qué nivel de seguridad compramos, en una moto, al no haber carrocería, la calidad del ciclo es uno de los factores principales para la seguridad del motorista.

Pero no caerá esa breva. Imagino que el colectivo motorista es mucho más pequeño que el automovilista, y es mucho más fácil para las fábricas ningunearlo.
 
Arriba