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Ljubliana - Tabor
Vidovdanska 7, 1000 Ljubljana. SLOVENIA
Slovenia
Eslovenia
Tel. 386-1-2348840
Fax. 386-1-2348855
ddtabor-lj@guest.arnes.si
manuel_80gs dijo:Hola N@ut@.
Acabo de volver de un viaje por aquellas tierras en una vieja 80 GS, con mi mujer. Y puesto que ya tienes buena información de Croacia (no te olvides de visitar Trogir) te cuento lo que puedes encontrar más adelante, si te animas.
Puedes pasar a Montenegro, ahora independiente de Servia (La moneda es el euro). En la costa de Montenegro encontrarás la ría (o el fiordo) de Kotor (Boka Kotorska). Recorrerlo en moto por la orilla es una gozada. (Kotor es una ciudad amurallada que merece la pena visitar).
Desde Kotor, además, sale la carretera más impresionante que he conocido, hacia Cetinje. Es de tercer orden, sin señales, pero casi no tiene transito. Las vistas del Fiordo, según se sube la montaña, son únicas. Y una vez arriba, la carretera recorre parajes maravillosos.
Cetinje es un poblado de aire soviético, antigua ciudad imperial, que parece de otra época. Además, desde hace años, no han visto un turista por allí. Nosotros seguimos hacia Podgorica, donde todavía usan el cirílico y donde desaparecen las señales indicadoras.
Desde Podgorica nos dirigimos hacia Kosovo por las gargantas del río Moracha y el parque nacional Biogradsko. El único problema es que no hay señales indicadoras, ni en las ciudades ni en muchas carreteras. Entonces toca preguntar. La gente, de todas formas, es muy amable.
Y si todavía tienes ganas de emociones, pasa a Kosovo, un país musulman que acaba de aceptar el euro pero que parece de otro continente.
Nosotros llegamos a Pech por la noche. (Tuvimos que pagar 20 euros por ampliar la carta verde). En Pech casi no había luz, pero todo el mundo estaba en la calle y todas las tiendas y chiringuitos estaban abiertos. Niños, mujeres y milicianos paseando y divirtiéndose. A su lado de militares de todos los colores (de la KFOR: americanos, alemanes, franceses, italianos) y otra gente de la UN (ONU) y la OSCE. Para que te hagas una idea era como entrar en Marrakech, pero a la luz de las velas. Añade a eso chicas provocativas paseando, militares, gente bailando en la calle, coches circulando sin matrícula y música atronadora por todos lados. Nunca he visto tanta vitalidad. Una vitalidad que se corresponde con el gran número de cementerios que flanquean las carreteras de montaña y con las incontables casas quemadas o reventadas por las bombas. Lo curioso fue que la gente, aunque no entendía qué coño pintábamos por allí, se mostró de lo más amable.
Desde Pech fuimos a Pristina. Y aquí ojo pues por el este no se puede pasar a Serbia. Los serbios están cabreados con los kosovares, los montenegrinos y los europeos por motivos obvios, pero la razón que nos dieron en la frontera para impedirnos el paso fue que no teníamos el sello de Montenegro (Montenegro no sella el pasaporte a los europeos porque también se considera un país europeo). En fin, que los servios sabrán lo que hacen, y si disfrutan tirando piedras a su tejado, allá ellos.
Entonces nos dirigimos hacia el sur, cruzamos a Makedonia (un país pobre, al igual que Albania), para pasar a Bulgaria.
Bulgaria también es otro mundo, el mundo soviético, puro y duro, de los años 80. (La moneda es la leva). Yo pensaba que las cosas estarían mejor, pero encontramos miseria en las ciudades y contaminación pesada en el campo. El caso es que nos sentimos más inseguros por la noche en Sofía que en el ambiente postbélico de Kosovo. (En Sofía a las 10 de la noche sólo quedaban putas y colgados en la calle). Después pasamos a Turquía. Pero me parece que me estoy enrollando.
En definitiva, que si te animas, creo merece la pena alargar un poco el viaje.
Saludos y que lo disfrutes.
Manuel.