Si no estoy muy equivocado este buque es en ‘EMMA MAERSK’ que fue botado hace unas dos semanas, es el primero de una serie de barcos de unos 11.000 TEU. Al parecer el fuego se origino en la cámara de maquinas por trabajos de soldadura.
El porque se cambia gran parte de la superestructura es porque una vez que el fuego afecta al acero este pierde sus propiedades y hay que renovarlo. Además si hay que cambiar cables de acomodación, todo el puente con su equipo, volver a pintar etc. sale mas a cuenta hacer lo que hicieron, ‘cortar por lo sano’ y ponerlo todo nuevo.
Supongo que para ahorrar tiempo cogerían una superestructura de algún barco gemelo (creo que se estaban fabricando una serie de siete). Lo mas complicado es poner la parte nueva encima del resto del buque, hay que colocarla con muy pocos cm. de margen y con grúas flotantes y el buque moviéndose no es tan fácil.
Lo peor que te puede pasar en un barco es el fuego, por eso los barcos llevan muchas medidas de detección, varios sistemas contraincendios etc. durante la construcción estos sistemas no están operativos y normalmente lo único disponible son extintores y mangueras.
Hablando de otra cosa, el buque lleva un motor de diesel de 2 tiempos, 14 cilindros en línea y 108.000 cv de potencia a 102 rpm. Gasta unas 330 toneladas de combustible al día (a plena potencia) y unas dos toneladas de aceite de cilindros.
Este motor no tiene eje de levas, tiene control totalmente electrónico y tecnología common-rail para la inyección.
(Si os interesa el tema de los motores marinos echarle un vistazo a un post que puse hace tiempo
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1129116989/0)