Que régimen de revoluciones considerais correcto?

Tema en 'TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN' iniciado por Quitacimbre, 14 Mar 2019.

  1. Quitacimbre

    Quitacimbre En rodaje

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    Hola a todos;

    Pues eso; es una pregunta que me hago desde hace algún tiempo......

    En coches, independientemente de la cilindrada, tengo mas que comprobado que el régimen para velocidad de crucero esta rondando las 3000 RPM (unas 2700/2800 para los diesel); no me refiero a la hora de cambiar de marcha, sino a mantener velocidad de crucero por autopista en la marcha mas alta del vehículo.

    A esas vueltas un 1.5 DCI de 70 CV va a 110/120 y un 3.0 TDI de 225cv se pone a 180; pero no hablo de velocidad sino dónde notáis en vuestras motos que el motor va cómodo; que no va forzado ni "amariconado" en la marcha mas alta que lleve la moto ya sea 5ª o 6ª...
     
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  2. Togo

    Togo Curveando

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    De qué moto/motores hablas?, no es lo mismo un boxer que un tetracilindrico.
    Pero a tu respuesta te diré que para mi GSA lc, la noto muy cómoda entre 4 o 5 mil Rpm y es como suelo llevar el motor, incluso a menos, más de ahí alguna vez pero las menos.
    Saludos

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  3. Diablo RT

    Diablo RT Acelerando

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    A parte de mirar la aguja, donde mejor se nota como va el motor es en el oído....
     
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  4. Quitacimbre

    Quitacimbre En rodaje

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    A eso me referia; te lo pregunto de otra forma: Cuando tu notas que la moto va perfecta y miras la aguja; a cuantas revoluciones dice que va?

    Esta claro lo que comentas que no es lo mismo un tetra que un bi o un mono y depende de otros factores como la relación de cambio, etc, etc....; es un poco por hacer un sondeo de las opiniones de cada uno con distintas motos y tal....

    Vss
     
  5. solotrail

    solotrail Allá vamos

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    La moto es un poco más crítica que los coches o quizá podría decir diferente. No suelen haber coches, por ejemplo de un cilindro o dos, sin ir más lejos.
    En las motos es un poco más complejo de lo que parece, aunque a la vez es bastante simple, ya que has de buscar a qué régimen el motor suena más "redondo" y vibra menos, normalmente ese es su régimen óptimo de utilización.

    Lo que pasa es que hay una gran variedad de motores dependiendo de sus cilindros :
    Monocilíndrico. Funciona mejor a menos vueltas.
    Bicilíndrico y tricilíndrico. Funciona mejor a mitad del cuentavueltas.
    Tetracilíndrico. Funciona mejor entre medias y altas vueltas.

    Todo esto además se ve influenciado por el tipo de motor, no es lo mismo una trail que una deportiva, aún pudiendo tener las dos el mismo número de cilindros (por ejemplo, una trail puede girar hasta las 8.000 vueltas aprox. y una deportiva puede estirar más allá de las 12.000).
    Aquí habría ya que meterse en las curvas de par y potencia de cada motor.
     
    Última edición: 16 Mar 2019
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  6. solotrail

    solotrail Allá vamos

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    Por ejemplo, mi gesita, va mejor entre 3.000/4.500 vueltas para un motor que gira hasta 8.000 (zona roja 7.500) eso en 5ª supone ir entre 80 y110 km/h. aprox. aunque a 5.000 vueltas (120 km/h.) sigue yendo bastante "redonda", por lo que en velocidad es muy legal ella:D.
    A partir de allí, la puedes subir hasta los 7.500 y subirá la velocidad a la vez que la incomodidad.
    Es monocilíndrica de 650 y su principal virtud está en la parte baja del cuentavueltas donde tiene mucha fuerza.
     
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  7. Mark71

    Mark71 Curveando

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    El régimen óptimo de cualquier motor es aquella en la que el par desarrolla su máximo empuje , en el momento en el que la curva de par comienza a decrecer el motor empieza a perder eficiencia , y comienza el sobre régimen , que no tiene por qué ser perjudicial , ya que la potencia máxima no suele coincidir con el par máximo , pero es el momento óptimo de engranar la siguiente marcha .
     
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  8. solotrail

    solotrail Allá vamos

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    Deduzco que el sobre régimen no tiene que ver con la zona roja? es una duda que tengo siempre. En ese caso, podrías estar en sobre régimen sin haber llegado todavía a la potencia máxima, no?
     
  9. Mark71

    Mark71 Curveando

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    No , el sobre régimen no tiene que ver con la zona roja .
    En términos de conducción eficiente , el sobre régimen es el punto en el que la curva de par comienza a descender .
    Aunque el motor pueda seguir subiendo de vueltas y ganando CV , la zona en que proporciona el Max empuje ya la hemos dejado atrás .
    Cuanto más apretada o más deportiva es una mecánica más juntos están los regímenes de pot max y par max , y por ello giran y rinden mejor en su zona alta , pero más corta es su meseta de par y por ello su zona óptima se encuentra más próxima a su régimen de potencia máxima .
    En motores de gran cilindrada unitaria sin embargo , su meseta de par es más larga y menos puntiaguda , y se consigue con menos revoluciones , pero a veces su pot max se encuentra cuando la curva de par ya ha descendido bastante , llegado ese punto ya deberiamos haber insertado otra marcha , ya que su zona óptima la estamos dejando atrás .
    Hay que diferenciar entre sobre régimen y entre pasar de vueltas el motor ...lo último no ocurre porque la electrónica se encarga de cortar la chispa antes de llegar al límite de la mecánica .
    El sobre régimen es la capacidad de seguir ganando revoluciones y potencia fuera de la zona óptima del motor.
    Leeros esto para comprenderlo mejor .
    https://www.autonocion.com/par-vs-potencia/
     
    Última edición: 16 Mar 2019
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  10. solotrail

    solotrail Allá vamos

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    Gracias por la aclaración.:)
     
  11. Quitacimbre

    Quitacimbre En rodaje

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    Explicación magistral si señor.
    Muchas gracias compañero
     
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  12. Quitacimbre

    Quitacimbre En rodaje

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    Según esa explicación y la gráfica que adjunto, en la 750GS el motor estaría en su salsa sobre las 6000 vueltas?
    curva potencia moto.jpg
     
  13. solotrail

    solotrail Allá vamos

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    En teoría, la "zona buena de ese motor" estaría entre 5.500 y 6.500 que es cuando se supone que empuja mejor ese motor.
     
  14. solotrail

    solotrail Allá vamos

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    A partir de esas vueltas, el pistón ya se "empuja" con menos fuerza, con lo que se nota que el motor va cada vez menos fino, pero sigue aumentando la potencia, ya que esta tiene relación con la velocidad a la que está girando el pistón, por eso la moto sigue aumentando su velocidad.
    Si no estoy equivocado, vamos.
     
  15. comando GS

    comando GS Curveando

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    Buenas noches, yo en mi GSA 2010 nunca subo de marcha por debajo de las 4000 (salvo que vaya por ciudad, lógicamente). Ruedo entre 4000 y 5500 más o menos y de vez en cuando, la subo a 7000 o 7500.
    Un saludo.
     
  16. RT Astur

    RT Astur Acelerando

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    Mi RT 1.200 de aire entre 3 y 4.000 vueltas va muy cómoda.

    Más de 5.000 en conducción normal no la suelo pasar.

    V,sss
     
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