La respuesta de donde va mejor el motor lo puedes encontrar sabiendo/mirando las curvas "caracteristicas de dicho motor", las cuales son:
- curva de potencia( unidades por ejemplo Kw, Cv, Hp)
- curva de par motor o cupla motora( unidades, Nm, Kgm, hay otras unidades)
- curva de consumo especifico( gr/(Cv H), gramos de combustible sobre Cv hora)
Sobre las 2 primeras curvas, son las mas conocidas y la tercera indica donde es mas eficiente el motor por consumo respecto a la potencia que está entregando, aclaro que nada tiene que ver con donde o a que velocidad es mas economico, ya que en este caso influye la aerodinamia.
Se podría indicar que es logico utilizar el motor en el rango de velocdad de rotación (rpm) donde la cupla motriz o par motor está dentro del 80% del valor maximo de par motor, es decir disponemos de un rango de rpm antes del valor maximo de par motor y un rango de rpm después de dicho maximo.
Introduciendo concepto que nos muestra la curva de consumo especifico, que suele ser casi simétrica(no lo es pero se aproxima mucho) a la de par motor, pero invertida, es decir si suponemos un eje horizontal que atravisa la curva y rebatimos(giramos) la curva hacia abajo, pues tenemos una curva que se aproxima mucho a la de consumo especifico.Esa curva tiene valores mas altos para valores de par motor menores y tiene valores menores de consumo especifico para valores mayores de par motor.Dicho minimo de consumo especifico esta corrido un poco a la izquierda respecto al par maximo(es decir a un poco menos de rpm)
resumiendo: unas rpm antes del valor de cupla maxima es donde el motor es mas eficiente en cuanto a consumo especifico(rinde mas) y ademas tenemos mucho para motor para acelerar, con menos acelerador.De ello, es lógico para aquel que lo desee, circular con su motor en dicho rango es decir desde aprox. 1000 rpm antes de par maximo y hasta 1000 rpm mas del par maximo, para motores con curvas de par muy picudas y rango de rpm mayores antes y después para motores de curva de par mas planas.
Una gráfica vale mas que muchas palabras:
http://www.sabelotodo.org/automovil/curvasmotor.html
Los motores estacionarios, se diseñan para que sean efetivos a un rango muy extrecho de rpm y si dicjo motor alimenta un generador electrico, solo a un numero de rpm determinado(infima variación).
Las motos, sobre todo las tri o tetra cilindricas, que poseen rango muy amplio de rpm(una Kawa zx6 regimen maximo del orden de la 16500 rpm o una BMW r1000 rr en el orden de las 13500 rpm aprox.), pues en solo una parte de dicho rango son eficientes, en gran parte son soluciones de compromiso. La introducción de variadores de fase en admisión y escape, logran mayor rango útil de rpm en modo eficiente.
Si queremos un motor con torque bien abajo, pues flaquea a medio y altos regimenes y a la inversa.