Sí, lo entiendo, pero ese tipo de fotos se hacen en barrido porque a ráfaga no se llega.
No sé en qué cifras nos movemos ya hoy en día pero supongo que en velocidades de 1/2000s ó 1/4000s, comparadas con 5-10 fotos por segundo a alta resolución en modo ráfaga. Un mundo de diferencia. Y en barrido me parece que sacar esas hierbas tan nítidas es de nota.
A ver si algún fotógrafo del foro nos puede revelar (nunca mejor dicho) más información.
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Buenos días,
El desenfoque de esa fotografía es producido por la profundidad de campo, como bien han dicho, por un diafragma muy abierto. Eso hace que todo lo que está dentro de la distancia de enfoque salga enfocado (generalmente 1/3 por delante de esa distancia y 2/3 por detrás). Además estará realizada con teleobjetivo y posiblemente con una cámara de sensor 1:1 o 1:1,5 como mucho. Con sensores menores como los de una compacta es muy difícil conseguir poca profundidad de campo si no es con lentes adicionales. Es un desenfoque óptico que se consigue incluso con objetos estáticos.
Otra cuestión es con los objetos en movimiento, para captarlos tienes que tener una velocidad adecuada a dichos movimientos, 1/500 puede sacar una moto de carretera en modo estático sin problemas.
Para la realización de una fotografía tienes 3 formas de controlar la entrada de la luz, el diafragma, la velocidad y la sensibilidad del Sensor (ISO). Si necesitas mucha velocidad tendrás que abrir mas el diafragma y tendrás ese efecto óptico, si aún así la luz no es suficiente, tendrás que incrementar la sensibilidad del sensor lo cual implica pérdida de calidad en la fotografía (en las actuales cámaras digitales se mantiene muy bien incluso con ISO 1600). Todos intentamos trabajar en el ISO mas bajo posible, pero si no es posible lo incrementamos. Por ejemplo en un estadio de baloncesto necesitas ISO 1600 aunque estés con un teleobjetivo 2.8 porque la velocidad necesaria para poder captar a los jugadores exige dejar entrar la luz por los otros 2 lados. Fijaros que las fotos de primeros planos de los jugadores siempre llevan desenfoques, mientras que las generales suelen tener todo enfocado. Es la diferencia entre teleobjetivos y angulares. Un angular tiene muchísima profundidad de campo incluso con el diafragma totalmente abierto. Yo uso uno que tiene enfoque entre 60 cms e infinito.
Esa foto no tiene ningún error de técnica fotográfica, el desenfoque empieza ligeramente delante de la moto (piedras del arcén) Y se incrementa en el fondo.
El barrido es otra técnica diferente, y complementaria con la profundidad de campo. No significa mas que sigues el objeto en movimiento y disparas mientras sigues el movimiento incluso lo sigues después de hacer el disparo, Eso va a provocar que todos los elementos que no estén en movimiento, a la misma velocidad y dirección que el fotografiado estarán movidos. Esta técnica se puede complementar con la profundidad de campo.
Lo que transmite cada imagen es diferente, la imagen del barrido nos transmite dinamismo y velocidad y la otra es simplemente estática.
Otra técnica cuyo resultado me encanta, es la fotografía de una grada, con los ajustes de velocidad lo suficientemente bajos para que cuando disparas mientras pasan los elementos en movimiento, estos salgan movidos en la dirección que van. la sensación de de velocidad que transmiten es brutal.
Y no os creáis todo lo que os transmite una fotografía, son sólo sensaciones vuestras. Se puede hacer una fotografía de unos abuelos sentados en un banco con una moto pasando por delante de ellos que de la sensación de que va muy rápido y no ser así.
Se pueden crear muchos efectos con una cámara, preferiblemente réflex, que transmiten sensaciones que nada tienen que ver con la realidad. ¿no habéis visto nunca una Luna enorme detrás de un campanario? Pues tiene su técnica y no es precisamente bajar la luna....
Espero haberme explicado.
Saludos.