Yo soy leonés, aunque lo estoy "dejando de ser", porque llevo ya más de la mitad de mi vida fuera.
Creo que en León tienes dos partes y una de ellas (la montaña) de la que hablan todos, se podría divir en tres, bajo mi humilde punto de vista. De la capital hacia el sur está el paisaje castellano, porque empieza la meseta.
De la capital hacia el norte tienes, al oeste el principio del macizo gallego, con el Bierzo, Al norte la cordillera cantábrica y al oeste la parte leonesa de los Picos de Europa.
¿Qué puedes ver? Pues seguro que con el buscador e internet te arreglas, sólo comentarte que en cualquiera de las zonas no te vas a decepcionar: en el Bierzo: los Ancares, las médulas, Ponferrada es una ciudad que ha mejorado mucho, Bembibre..... Entre León y Asturias, en línea recta perpendicular al mar, pues ya te han dicho, están las cuevas de Valporquero, Boñar, Barrios de Luna, etc. Respecto a los Picos, igual. Cada puerto que atraviesa es una belleza, el problema lo puede tener, en algunos, en el firme. Puedes ir hasta San Glorio y pasar a la montaña palentina (Guardo), montones de rutas y sitios que ver, pasar a Asturias...
Bueno, se me olvidaba, soy de la capital. Es una ciudad pequeña y manejable con un montón de cosas que visitar y bastante para disfrutar. Hay más ambiente durante el curso, por los universitarios, pero en cualquier caso se alterna bastante. Está, lógicamente, la catedral, San Isidoro, San Marcos y sobre todo el San Barrio húmedo, uno de los pocos sitios decentes en España donde con un vino, te ponen una tapa.
En fin. Es normal que si pones una zona lluevan los mensajes diciendo lo bonita que es su pueblo. Suele ser así, por lo menos en el caso de León....