Queja conjunta excesivo calor

y las nuevas 1250 tambien tienen el horno de mordor ahi ? alguien puede decirme que tal las nuevas 1250 en cuanto calor? (aun no e podido probar ni 1!!)
 
Yo tengo la de Puig que es la que AliExpress ha copiado. No tengo mucho problema con el calor, pero no te puedo asegurar que sirva de algo.

Gracias por tu opinión, me despejas una duda que la de plástico no se derrite.
A mi es la que mas me gusta por diseño, luego siempre se podrá ver un apaño y forrar por dentro con algún aislante la propia pieza.
 
y las nuevas 1250 tambien tienen el horno de mordor ahi ? alguien puede decirme que tal las nuevas 1250 en cuanto calor? (aun no e podido probar ni 1!!)
Yo te puedo decir después de sufrir el calor con la anterior Adv 2017,que la GS 1250 da calor a ambos lados pero mucho mas llevadero que la anterior que solo daba en el derecho pero era inaguantable. Me la jugue antes del verano y afortunadamente he acertado con el cambio

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Yo te puedo decir después de sufrir el calor con la anterior Adv 2017,que la GS 1250 da calor a ambos lados pero mucho mas llevadero que la anterior que solo daba en el derecho pero era inaguantable. Me la jugue antes del verano y afortunadamente he acertado con el cambio

Enviado desde Tapatalk Vip

+1
 
podriais poner los enlaces de esos protectores
gracias
 
a los que lo teneis instalado...es efectivo??...quita el calor??...tengo el problema del freno trasero por calor y si la pieza es algo efectiva, se la pondria
 
Yo tb le he puesto el de AliExpress hace unos días.
La semana que viene lo probare en condiciones de viaje con acompañante.
A ver...

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
 
voy a probar a quitar el deflector de plástico del caballete central de mi GSA 1250.

Quizas al quitarlo circule mejor el aire y no se acumule.
 
voy a probar a quitar el deflector de plástico del caballete central de mi GSA 1250.

Quizas al quitarlo circule mejor el aire y no se acumule.
Alguien sabe que función tiene el deflector de plástico cogido con bridas del caballete ?
 
Posiblemente sea para paliar el tema del calor, es buena idea quitarlo para probar

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Posiblemente sea para paliar el tema del calor, es buena idea quitarlo para probar

Enviado desde Tapatalk Vip
Es una hipótesis que barajo, mucha diferencia entre mi anterior 1200gs lc 2016 a la gsa 1250 , como elemento extra en la gsa es la prolongación del caballete, el cual deja al catalizador aislado .

Lo quitare y probare
 
Es una hipótesis que barajo, mucha diferencia entre mi anterior 1200gs lc 2016 a la gsa 1250 , como elemento extra en la gsa es la prolongación del caballete, el cual deja al catalizador aislado .

Lo quitare y probare
Cuentanos que a pasado! y algunas fotos si es posible
 
Muy buenas... pues yo he de decir que hoy he pasado calor, el lado derecho se notaba bastante más que el izquierdo. También decir que, + 38 grados que hacía no ayudaba a tener frío... pero si, notaba mucho más el lado izquierdo. No es insoportable pero si notorio a estas temperaturas.
A mi parecer igual que en Mi anterior gsa 2017, no más.. similar... ya iré comprobándolo con los kms..
 
Hola buenas y calurosas tardes. El caso es que hoy he viajado unos 400km por autovía con una temperatura que ha llegado a los 40'5° con mi GSA y cuando he llegado, mi sufrida acompañante me ha enseñado su bota del pié derecho. ¡ Se ha despegado la suela en la parte del tacón por el calor ! Tengo que reconocer que las botas tienen ya sus años, pero me ha estado diciendo todo el viaje que el calor que le llegaba a la bota era insoportable y que le daba miedo quemarse. Este es el segundo viaje largo que hago desde mayo que la tengo y ya en el primero se quejó de que le daba mucho calor en su nota derecha, pero hoy ha sido impresionante. No tenía conocimiento de este problema en las GSA , y mira que ya hace tiempo que está en los foros. Me pondré a trastear un poco a ver si le encuentro solución cogiendo un poco de aquí y de allá. Mi idea es fabricarle unos deflectores que redirijan el flujo de aire a otro sitio que no sea la estribera. A ver si hay suerte
 

Adjuntos

  • 15635610477733850068825830592328.jpg
    15635610477733850068825830592328.jpg
    61,6 KB · Visitas: 174
Hola buenas y calurosas tardes. El caso es que hoy he viajado unos 400km por autovía con una temperatura que ha llegado a los 40'5° con mi GSA y cuando he llegado, mi sufrida acompañante me ha enseñado su bota del pié derecho. ¡ Se ha despegado la suela en la parte del tacón por el calor ! Tengo que reconocer que las botas tienen ya sus años, pero me ha estado diciendo todo el viaje que el calor que le llegaba a la bota era insoportable y que le daba miedo quemarse. Este es el segundo viaje largo que hago desde mayo que la tengo y ya en el primero se quejó de que le daba mucho calor en su nota derecha, pero hoy ha sido impresionante. No tenía conocimiento de este problema en las GSA , y mira que ya hace tiempo que está en los foros. Me pondré a trastear un poco a ver si le encuentro solución cogiendo un poco de aquí y de allá. Mi idea es fabricarle unos deflectores que redirijan el flujo de aire a otro sitio que no sea la estribera. A ver si hay suerte

que noooooo!!!!!! que esta moto da el calor habitual de cualquier motor de combustión :D:D:D:D:D

era una broma, te entiendo perfectamente. V's
 
Probad de no poner los pies contra el chasis de la moto, es decir, dejando un espacio entre la bota y el soporte de la estribera. A mi me funciona bastante bien, se refrigera mucho mejor. Vamos, que no me quemo aunque es mas incomodo de llevar la moto.
Atras no se si ayudará, no lo he probado con nadie
 
Dos salidas con maletas y topcase este julio con temperaturas de 39-40 grados durante mucho tiempo. Yo no note nada que no hubiera notado con cualquier otra moto, mi pareja ni rechistar durante tofo el trayecto. Primera salida de unos 900km ida y vuelta, el segundo unos 550km.
Las maletas y el topcase son Givi, ibamos con traje de cordura de verano y botas de caña corta, vaya casi unas bambas.....
Gs 1200 ADV del 2018
 
estoy seguro que si analizamos por donde habeis ido unos y otros, % de humedad y velocidades ... nos salen las cuentas de porque unos sí y otros no.
Ojala la loteria fuera tan facil de acertar. ;)
 
Yo no lo veo tan sencillo... yo acabo de bajarme de hacer 350kms con 30-34 grados y humedad por Valencia de costa a interior y mi mujer que se ha subido con unas converse porque íbamos con prisa y no encontraba las botas no me ha dicho nada...

Le he preguntado y ya me ha dicho que si que algo más de calor en el lado derecho pero vamos que nada del otro mundo... si va con botas mi se entera... algo más hay porque es mucha diferencia aún teniendo en cuenta la tolerancia de cada uno
 
Última edición:
Buenas. Llevo muchos años con BMW. Empecé con la R80, K75, R1100RT, K1200LT, K1600GTL Exclusive y ahora una GSA de noviembre de 2018. Por lo tanto se lo que es el calor tanto en las R como en las K. El calor que me da la GSA está dentro de lo normal que debe dar un motor que llevas entre las piernas, en verano es calor, calor con algún episodio de llamarada y en invierno es un calor agradecido. Al igual que el pasajero que también tiene que sentir ese calor en mayor o menor medida. Pero lo que no es normal es el infierno que siente mi sufrida esposa en la parte interna de la pierna derecha. No quiero entrar en temas técnicos de termodinámica o de aerodinámica, pero creo que en mi caso, tras haber escuchado detenidamente las explicaciones que me ha dado, se trata de un problema de radiación de calor que desprende el silencioso. Las causas pueden ser la escasa refrigeración que tiene el mismo por la falta de flujo de aire que pasa por esa zona, agravado en gran manera por el calor que desprende el catalizador , que hace que el poco flujo de aire que pasa por el silencioso ya tiene una temperatura considerable. Esto lo corrobora también la elevada temperatura que coje la maleta del lado derecho. Creo que " mi solución " pasa por crear un escudo térmico que me separe el escape de la zona del acompañante y de la maleta. Espero que esa sea la solución. Tengo varias ideas que conforme las desarrolle las iré poniendo en el foro. Quiero pedir disculpas si estas conclusiones ya han sido expuestas, pero empecé a leer ayer cuando vine de viaje y he llegado hasta la página 18 y no doy más a bastos. Mi única intención es poner mi granito de arena.
 
Yo no lo veo tan sencillo... yo acabo de bajarme de hacer 350kms con 30-34 grados y humedad por Valencia de costa a interior y mi mujer que se ha subido con unas converse porque íbamos con prisa y no encontraba las botas no me ha dicho nada...

Le he preguntado y ya me ha dicho que si que algo más de calor en el lado derecho pero vamos que nada del otro mundo... si va con botas mi se entera... algo más hay porque es mucha diferencia aún teniendo en cuenta la tolerancia de cada uno

Te puedo asegurar que a veces se siente y a veces no, influyen varios factores. Pero vamos que si no lo sientes muchísimo mejor, olvídate del tema.

Creo que a esta altura del post con varias confirmaciones del problema, los que no lo padeceis soy afortunados, sea porque no lo noteis o porque haya diferencias en las motos.
Pero vamos que está moto tiene un problema es innegable.


Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas. Llevo muchos años con BMW. Empecé con la R80, K75, R1100RT, K1200LT, K1600GTL Exclusive y ahora una GSA de noviembre de 2018. Por lo tanto se lo que es el calor tanto en las R como en las K. El calor que me da la GSA está dentro de lo normal que debe dar un motor que llevas entre las piernas, en verano es calor, calor con algún episodio de llamarada y en invierno es un calor agradecido. Al igual que el pasajero que también tiene que sentir ese calor en mayor o menor medida. Pero lo que no es normal es el infierno que siente mi sufrida esposa en la parte interna de la pierna derecha. No quiero entrar en temas técnicos de termodinámica o de aerodinámica, pero creo que en mi caso, tras haber escuchado detenidamente las explicaciones que me ha dado, se trata de un problema de radiación de calor que desprende el silencioso. Las causas pueden ser la escasa refrigeración que tiene el mismo por la falta de flujo de aire que pasa por esa zona, agravado en gran manera por el calor que desprende el catalizador , que hace que el poco flujo de aire que pasa por el silencioso ya tiene una temperatura considerable. Esto lo corrobora también la elevada temperatura que coje la maleta del lado derecho. Creo que " mi solución " pasa por crear un escudo térmico que me separe el escape de la zona del acompañante y de la maleta. Espero que esa sea la solución. Tengo varias ideas que conforme las desarrolle las iré poniendo en el foro. Quiero pedir disculpas si estas conclusiones ya han sido expuestas, pero empecé a leer ayer cuando vine de viaje y he llegado hasta la página 18 y no doy más a bastos. Mi única intención es poner mi granito de arena.
Siento decepcionante. Mis primeras impresiones fueron como las tuyas ... Y mi primer invento fue un escudo para el silencioso, mejoró algo, lo puse en el foro y somos varios los que los llevamos.

Pero no llega a ser la solución total.


Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk
 
El tema del calor y la persepción de cada quien es diferente para una misma moto.Ademas hay una variedad de factores en la conducción que hacen que cambien mucho las opiniones sobre el mismo tema.

Lo que si es una verdad es que, los motores de combustión interna transforman energía química del combustible en calor/presión que se aprovecha por pistón/pistones y el cigueñal.se puede decir en forma mas o menos acertada que el 33% lo aprovechamos apra mover cigueñal, el 33% se va al refrigerante(aceite/agua) y el otro tercio se va por escape.

Si queremos mas potencia hay que generar mas calor, es decir quemar mas y mejor, pero aprox, 2/3 partes de pierden en refrigeracion y gases escape.Si sumamos tema catalizador, el cual empieza a trabajar por arriba de los 250°C y rango de trabajo habitual entre los 400 y 800°C, pues calor tendremos para regalar o mejor dicho para disipar a los cuatro vientos.

En magnitud de calor, podemos colocar o clasificar en promedio aprox.:
- agua de refrigeracion entre 80 a 110°C
- aceite motor del orden de 90 a 120°C
- motor en el orden de los valores superiores,algo menores
. catalizador en el orden de los 400 a 800°C.

Segun donde se persiva el calor, si está proximo a motor y catalizador, este ultimo podría tener mayor protagonismo, por las mayores temperatura.
Habría que determinar si el calor va por convección o radiación, creo suponer que por conducción no es ya que creo nadie colocara la pierna sobre el catalizador o tocara el motor con alguna extremidad.

La combinacion de escudos termicos y o redireccionar flujos de aire es la vía mas simple para mitigar el problema. Una reunicacion de sistema de escape, la redifinición de pasaje de aire a traves de radiadores, motor , cuadro, etc no es tan facil para hacer en forma individual.

Mi experiencia con la BMW f650 gs twin comparada con la Multiestrada 950, la primera tira muy poco calor.La Ducati en atascos de transito da ganas de bajarse de la moto, pero exigiendola en autovias, no se percibe o afecta calor. El probelma es cuando no hay flujo suficiente de aire para evacuar calor.
 
Y como todo tiene que ver con casi todo, las normas anticontaminacion tienen mucho que ver en la generación de calor.
Pasar de euro 3 a euro 4 significo que los fabricantes devieron reducir los gases emitidos por escape, monoxido carbono, hidrocarburo no quemados y otros en promedio en el orden del 55% aprox, algunos el 48% otros entre 55 a 58%.

La electronica/inyección debe hacer mucho, pero no pueden con todo, o mejor dicho pueden con una pequeña parte y el resto va al catalizador, cada vez mas grandes, con mas material cerámico, mayor superficie de contacto de este con los gases, es decir un gran " generador de calor" para poder catalizar y que los gases y que cumplan la norma.

Pareciera un contrasentido, motoristas quieren mayores prestaciones en sus motos, es decir quemar mas combustible sin sobrepasar temperatura que comprometa durabilidad de metales, para ello en principio la mezcla aire combustible debe ser tirando a rica y por otro cumplir con la norma euro 4 pide el estado, que apuntaría a mezclas aire combustible pobres o que un gran generador de calor, el catalizador haga el trabajo "sucio".
Ese calor que genera el catalizador, alguien o algo debe disiparlo y alguien o algo saldra perjudicado_O se sufre algo de calor o los fabricantes deberan hacer muchas hs de tunel de viento y ensayos apra poder canalizar ese calor de mejor forma que no afecte a motorista y o acompañante y en definitiva ese costo de desarrollo lo debera pagar el comprador, es decir el perjudicado por precio.

Otro tema que veremos con el paso del tiempo y km es la durabilidad de motores y sistemas de escapes con esta normativa y la incorporación de % de etanol en las naftas.
 
Buenas tardes; llevo 370 km con mi nueva adv. 1250, y el cambio es muy notable, antes tenía la 1200 del 2016, nada de calor,lo normal... pero con la 1250 la parte derecha hay momentos que es insoportable... cuando haga la revisión de los 1000 km se lo diré al concesionario. pero ya os digo que lo he notado muchísimo de un modelo a otro... estoy pensando en poner algún reflector, pero no se si hará algo...
 
Pese a que gente lo niegue..el incremento es notable....de hecho esa fue mi prueba..de mo 2016 a la 1250 hp de este año...

Me cuesta creer que otros no lo sientan porque el cambio es mayúsculo
 
Ya lo dije de una 2015 a una 1250 normal, cambio mínimo por no decir imperceptible. Y estoy en Valencia que da asco la caló...
Aunque está claro que sobre todo en las gsa es un problema real.
La jefa tampoco se queja en esta ni en la otra.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes; llevo 370 km con mi nueva adv. 1250, y el cambio es muy notable, antes tenía la 1200 del 2016, nada de calor,lo normal... pero con la 1250 la parte derecha hay momentos que es insoportable... cuando haga la revisión de los 1000 km se lo diré al concesionario. pero ya os digo que lo he notado muchísimo de un modelo a otro... estoy pensando en poner algún reflector, pero no se si hará algo...

gracias compañero por tus sinceras letras.
me sirve muchisimo.
 
Pero es que es la misma moto a excepción de un motor nuevo. Si el problema es aerodinámico, el problema tendrá que persistir, no..?
 
Yo lo he vendido nuevo. Con eso lo digo todo
Buenas noches, y perdón por no aclarar antes. Mi gs desde 2016. Estaba loco por comprar el akra, euro 3, y....me metí de lleno en Abril. Lo monté el 1 de mayo, las temperaturas empezaron a subir, no más de 28 grados y la calor del escape se me hacía insoportable en la pierna derecha y las nalgas, calor húmedo incomprensible. Ojo, mi moto era calurosa, pero no insoportable. En junio puse el escape a la venta, volví a poner el de casa, hasta que he dado con un escape sensacional y muchísimo menos caluroso que inclusive el original, se trata del Remus 8, euro 4. Los colectores son los de casa, y en ello ando, en cambiarlos. Pero bueno, ahora puedo disfrutar la moto, eso si, si la temperatura es extrema, 35 grados para arriba agárrate, no es una rt. Concluyo diciendo que no pongáis un akra, sobre todo en zonas calurosas, hablo de sevilla y Córdoba.
 
Tengo una GSA'17 y no he notado un calor insoportable, pero si que en la parte derecha se agudiza mucho mas. He realizado varias pruebas con piezas de nylon, tapando zonas cercanas al catalizador y pierna derecha. Después de muchas, muchas pruebas he llegado a mi propia conclusión. El calor que desprende el motor, colectores y catalizador se acumula en la zona de la pierna derecha al no haber un flujo de aire que lo disperse (problema aerodinámico). Después de muchas pruebas, puse una plancha de nylon bajo el cilindro derecho apuntando hacia la zona del pie derecho y ahora puedo ir en chanclas si quiero, sin tapar nada mas de la moto. Y mi señora detrás si que ha ido con los deditos al aire mas de una vez.
Calor dan todas nuestras motos por igual, pero creo que en diferentes condiciones metereologicas (humedad, etc) puede ser que se acuse mas hasta llegar a ser insoportable.
Solo es una opinion personal.
 
Tengo una GSA'17 y no he notado un calor insoportable, pero si que en la parte derecha se agudiza mucho mas. He realizado varias pruebas con piezas de nylon, tapando zonas cercanas al catalizador y pierna derecha. Después de muchas, muchas pruebas he llegado a mi propia conclusión. El calor que desprende el motor, colectores y catalizador se acumula en la zona de la pierna derecha al no haber un flujo de aire que lo disperse (problema aerodinámico). Después de muchas pruebas, puse una plancha de nylon bajo el cilindro derecho apuntando hacia la zona del pie derecho y ahora puedo ir en chanclas si quiero, sin tapar nada mas de la moto. Y mi señora detrás si que ha ido con los deditos al aire mas de una vez.
Calor dan todas nuestras motos por igual, pero creo que en diferentes condiciones metereologicas (humedad, etc) puede ser que se acuse mas hasta llegar a ser insoportable.
Solo es una opinion personal.

pues estaria bien que pusieras una foto para que podamos replicarlo.
 
Ayer en Galicia ruta de 300 km. desde el sur hasta Finisterre. Zona de 24 grados humedad alta, dando el sol en el lado derecho, bota de moto muy ventilada. Pie derecho achicharrado.Pasando Santiago sube hasta 29 º , no da el sol en el pie derecho. Temperatura perfecta. La mia es la ADV 1250.Le he puesto todo tipo de artilugios para desviar, tapar ,....y de verdad creo no sirven de nada. Actualmente la zona que mas calor me desprenden son el cilindro, sobre todo, y el escape al acompañante.Tanto es asi que me dan ganas de cambiar a una GS.
A dia de hoy no se pude decir cuando y porque dan mas calor, al cien por cien. Creo que el hecho de que el deposito sea tan grande, hace que no ventile bine. ..,..pero vaya vd a saber ... La unica manera de descubrirlo y solucionarlo imagino que seria un tunel de viento. Pero para que se van a gastar una burrada si las compramos de todas formas.
Enhorabuena a los que no les da calor.
 
....... La unica manera de descubrirlo y solucionarlo imagino que seria un tunel de viento. Pero para que se van a gastar una burrada si las compramos de todas formas.
Enhorabuena a los que no les da calor.

Estoy contigo. Modificar el modelo tiene un coste que no han querido asumir porque se vende igual y esta deficiencia solo se ha reportado con cierta fuerza en Italia y España (al menos que yo conozca). Por tanto... "estrujemos la vaca y en la siguiente versión ya miraremos este tema".
Cierto que con la 1250 podrian haber introducido algun cambio, pero posiblemente la solución conlleve cambiar algo más que los plasticos y han valorado más estirar el modelo el par de años que le queda en catalogo.

La verdad es que cualquier marca hubiera hecho lo mismo, pero eso no es consuelo para nosotros, .... los clientes. Y en mi caso creo que lo van a perder hasta la siguiente versión. Pues la GS puede ser una opción, como comentas ... pero la verdad no tengo muy claro que la GS sea tan menos calurosa como para hacer la inversión. Creo que es más interesante cambiar de aires .... valga la redundancia.
 
Muy buenas mi compi de rutas tiene una gs1250 y esta hasta los mismísimos del calor que desprende por el pie derecho y no es una adventure es la normal así que también las gs desprenden calor.
Pero eso es como todo yo tuve una gsa adventure finales del 2017 euro 4 la saque con el akrapovic y a mi no me desprendía calor.
 
Es curioso que los que tenemos el problema y llevamos leídas las 56 paginas y los 2.798 comentarios no dejamos de entrar aquí con la esperanza de que esto se solucione.

Cada vez que veo una foto la estudio con detenimiento pero al final veo que no existe la solución mágica a este problema, algunos hemos hecho el problema un poco mas llevadero poniendo línea abierta de escape, pero cuando se dan las circunstancias vuelve a pegar el calor en el pie derecho, sino abrasando si haciendo que vayas incomodo y tengas que sacar el pie para pillar un poco de aire; eso yendo solo, no quiero ni pensar que tuviera que llevar a mi mujer en un viaje largo con esas condiciones...

OTRA SOLUCION: creo que a partir de 160 - 170 el problema casi no se nota y corre aire por todos los sitios, así que ya sabéis, en verano a darle cera para no quemarnos, je je je.
 
ese problema en el pie derecho ya es reconocido por bmw y están en ello.. no lo va a publicar... pero en los mentideros de la marca ya están a ello..

Cuando lo solucionarán.. no lo sé.. probablemente cuando haya un nuevo modelo
 
ese problema en el pie derecho ya es reconocido por bmw y están en ello.. no lo va a publicar... pero en los mentideros de la marca ya están a ello..

Cuando lo solucionarán.. no lo sé.. probablemente cuando haya un nuevo modelo

no lo sabía, pero tampoco me extraña. Los italianos enviaron una carta a Alemania con ciento y pico firmas, entre ellas la mia y la de un amigo. Y desde Alemania enviaron varios técnicos a comprobarlo, por tanto algo saben.

Pero estoy convencido que el problema no tiene fácil solución, o al menos sin cambios sustanciales, y de ahi que esperen a la nueva versión ... cuando toque.

El problema es que han creado una sospecha, la de si la proxima no será más de lo mismo a consecuencia de las normativas Euro????
 
no lo sabía, pero tampoco me extraña. Los italianos enviaron una carta a Alemania con ciento y pico firmas, entre ellas la mia y la de un amigo. Y desde Alemania enviaron varios técnicos a comprobarlo, por tanto algo saben.

Pero estoy convencido que el problema no tiene fácil solución, o al menos sin cambios sustanciales, y de ahi que esperen a la nueva versión ... cuando toque.

El problema es que han creado una sospecha, la de si la proxima no será más de lo mismo a consecuencia de las normativas Euro????


Fui a por una pieza el otro día a un conce... y un trabajador del mismo que a su vez llevaba como 20 años en otro concesionario que cerró recientemente me dijo eso al preguntarle. Le dije que había probado la hp y que iba de puta madre, pero que echaba demasiado calor... Me dijo que ellos si tenían conocimiento que las nuevas gs 1250 echan mucho calor del cilindro derecho...molestando el pié y piernas derechas, pero del asiento (aquí ya hay alguno que lo ha notado también) no sabían nada y que lo achacaban más al color del asiento (es negro) y que al ser negro y estar al sol lo calienta mucho.

Pero como te digo, bmw lo sabe, es un problema reconocido, nunca lo va a publicar ni a reconocer y me dejó entrever que estaban trabajando en ello.
 
Arriba