Queja conjunta excesivo calor

Los calores dependen de pocas cosas por un lado y de varias por otra, sumado a la vestimenta de cada motorista y su percepción del calor.
pocas cosas:
- motores transforman la energía química del combustible en calor, presión y trabajo en un eje.
- estor motores aporvechan digamos aprox. 35% en trabajo en eje, el resto del calor se va por gases de escape , otra al agua si es refrigerado por esa vía, y parte al aire.
- si queremos mas potencia, hay que quemar mas, generamos mas calor para trabajo , y mas calor para las otras vía.
- gases de escape a exigencia alta digamos ronda los 700°C y hasta mas
-catalizador suma otra parte segun exigencia, tenemos una caldera de mas de 300°c

muchas cosas:
- exigencia de cada motorista a su vehiculo
- temperatura ambiente
- humedad
- velocidad de la vía/moto
- ropa del motorista
- mayor o menor sensibilidad al calor
- presencia de viento
- presencia de proximidad o no tanto de vehiculos que nos anteceden(cortan flujo aire, generan turbulencias, tiran calor del propio vehiculo)
- posición de las piernas en estriberas, mas proximas o alejadas del motor, cambia el flujo de aire/turbulencias)
- circular en caminos mas abiertos o mas encajonados
- forma en que incide el sol sobre motorista y el color mas claro u oscuro de sus pantalones

Muchas variables para que todos sientan lo mismo.
En mis motos, hay veces que si siento calor(BMW f 650 Twin(suele aparecer el geiser de deposito expansión) y Multiestrada 950(una caldera en atascos)), y cambiando ligeramente la posición pierna derecha unos cm hacia afuera es notable como disminuye calor y pasa a desaparecer, circulando a mas de 80km/hs. En atascos ciudad, dias de calor, nada que hacer, solo aguantar .
Yo no sé de variables pero si se que nunca mi mujer se ha llegado a quemar hasta que compramos la Gsa, y esto no creo que sea por variables as bien por otra cagada en esta moto
 
Yo no sé de variables pero si se que nunca mi mujer se ha llegado a quemar hasta que compramos la Gsa, y esto no creo que sea por variables as bien por otra cagada en esta moto
Yo en tu situación me pasa eso y directo que voy a la RT.... es una pasada que la pantorrilla de tu mujer haya acabado así...:oops:
 
Hola a todos. Tengo una Gsa del 2018. Hoy hemos vuelto a casa mi mujer y yo después de estar de ruta por el norte, por allí está haciendo un calor que no es nada normal, temperaturas todo el día superiores a 35°. Hoy de regreso a casa, después de hacer unos 700kms a temperatura de 38/39 y hasta 41° mi mujer llega con la piel roja en la zona del gemelo de la pierna derecha, la foto que adjunto, que no se si se puede apreciar bien, es de 4h después de bajar de la moto. He leído muchas veces problemas de calor en la Triumph, en la KTM y no se si en alguna más. Entiendo que con estos pedazo de motores el calor ha de salir por algún lado, pero hasta el extremo de que te quemes no me parece normal. He llegado a casa con ganas de vender la Gsa. Y de hecho creo que voy a empezar a mirar otras marcas
Llevaba cordura? por que si es así, me parece una burrada el calor desprendido.
Y si no es así, no te voy a decir que debería llevarla, pues no es la solucion, sigue siendo muy bestia.
 
Yo en tu situación me pasa eso y directo que voy a la RT.... es una pasada que la pantorrilla de tu mujer haya acabado así...:oops:
No he puesto ya la moto a la venta por pereza de tener que tratar con el típico toca narices que quiere que le regale la moto. Aunque me lo estoy planteando, y me fastidia tener que llegar a esto, la Gsa es una gran máquina , pero una gran máquina como pueden ser actualmente otros modelos de otras marcas .
Creo que tenía unas espectativas demasiado altas cuando compre la Gsa debido a la fama y muchos comentarios sobre este modelo y me ha defraudado.
 
Ese es el tema, que no todo el mundo refiere tener el problema. Luego no podemos asegurar que es generalizado. Que hay muchas que parecen tener el problema, sí. Al igual que estamos muchos que no lo notamos igual.

Algo debe haber para existir esas diferencias aparte de la tolerancia personal al calor.
Pero a los que tengan mala suerte y noten ese calor, es normal que se planteen otras opciones. Yo lo haría y cambiaría por otra si es posible.
 
Si cualquier vehiculo me generase insatisfacción y o molestia, pues lo vendo.Solo 1 vez me paso con 1 auto comprado okm, 3 1/2 meses de uso y lo vendi con aprox. 6000 km. Muchos otros usuarios de ese vehicuco nunca tubieron o notaban lo que yo.
Para que complicarse, si se puede vender y buscar otra cosa que hay mucho en el mercado y disfrutar.
 
Buenas tardes, estoy a punto de comprar una 1250 Gs usada y quisiera algún usuario me dijese si también desprende calor. Un saludo
La Gs no desprende calor, yo la uso en bermudas por ciudad a 40• y te aseguro que es la moto que menos calor desprende de todas las que he probado que son muchas. Así que si es una GS no tienes que preocuparte ni perder el tiempo en pensar eso. Por autovía vas al fin del mundo sin calor ni quemarte. Tienes una moto más ligera, más ágil y con más potencia y más frenos porque pesa menos. A cambio tiene una aerodinámica un poco peor sobretodo en la zona baja del cuerpo ya que arriba le pones una Puig touring y listo. Y tienes que parar cada 300-350 km en lugar de 450-500km por el depósito más pequeño pero eso es lo de menos. Un saludo
 
La Gs no desprende calor, yo la uso en bermudas por ciudad a 40• y te aseguro que es la moto que menos calor desprende de todas las que he probado que son muchas. Así que si es una GS no tienes que preocuparte ni perder el tiempo en pensar eso. Por autovía vas al fin del mundo sin calor ni quemarte. Tienes una moto más ligera, más ágil y con más potencia y más frenos porque pesa menos. A cambio tiene una aerodinámica un poco peor sobretodo en la zona baja del cuerpo ya que arriba le pones una Puig touring y listo. Y tienes que parar cada 300-350 km en lugar de 450-500km por el depósito más pequeño pero eso es lo de menos. Un saludo
Muchas gracias, que peso me has quitado de encima. Un saludo
 
Muchas gracias, que peso me has quitado de encima. Un saludo
Pues nada a por esa Gs porque vas a flipar de diversión con lo buena que es.
Las Gsa yo probé una bien probada el verano pasado y también a 38• y le hice muchos km seguidos y unos 100 en autovía y yo tampoco noté el calor que dicen por aquí. Aunque puede ser que haya circunstancias donde pueda ser que sea calurosa. Lo que no entiendo es que hay unas que sí y otras que no. No se si es por alguna remesa con un fallo de diseño, no llego a entenderlo. Pero lo dicho, yo en cuanto me baje de la Gsa y me subí en la Gs no tarde más de un minuto en saber que la Gs era mi moto y mido 1,86 y vengo de uña Varadero de casi 300kg.
 
Tuve una 1200 RT que vendí el verano pasado y compré un capricho, una c 650 sport pero no es lo mismo ahora voy a venderla con 9500 km y compro la Gs. Un saludo
 
Buenas tardes, estoy a punto de comprar una 1250 Gs usada y quisiera algún usuario me dijese si también desprende calor. Un saludo
Si tienes claro que cuando ves una GSA con esa estética tan ancha e impresionante en la mitad delantera no sufres esguince cervical siguiéndola con la vista, entonces la GS es tu moto. Sólo te faltará tener claro el uso que le vayas a dar, y ahí en la mayoría de los casos con la GS será suficiente e incluso más adecuada. Feliz compra.... ✌️

En los dos años que tuve la 1250GS no noté problemas de calor al igual que no los he notado con la GSA, aunque es cierto que algo de diferencia entre ellas hay en cuanto a la temperatura que se nota en marcha en ciertas condiciones. Pero en mi caso para nada lo noto molesto ó excesivo.
Con ambas he podido seguir yendo a los mismos sitios y en las mismas condiciones, aunque en la GSA más protegido y con mayor facilidad para llevarla de pie.... Y además alegrándome más la vista con la gorda (yo sí sufría esguinces cervicales crónicos cuando me cruzaba con alguna)... 😁
 
Si tienes claro que cuando ves una GSA con esa estética tan ancha e impresionante en la mitad delantera no sufres esguince cervical siguiéndola con la vista, entonces la GS es tu moto. Sólo te faltará tener claro el uso que le vayas a dar, y ahí en la mayoría de los casos con la GS será suficiente e incluso más adecuada. Feliz compra.... ✌️

En los dos años que tuve la 1250GS no noté problemas de calor al igual que no los he notado con la GSA, aunque es cierto que algo de diferencia entre ellas hay en cuanto a la temperatura que se nota en marcha en ciertas condiciones. Pero en mi caso para nada lo noto molesto ó excesivo.
Con ambas he podido seguir yendo a los mismos sitios y en las mismas condiciones, aunque en la GSA más protegido y con mayor facilidad para llevarla de pie.... Y además alegrándome más la vista con la gorda (yo sí sufría esguinces cervicales crónicos cuando me cruzaba con alguna)... 😁
😂😂😂😂😂😂
 
Si tienes claro que cuando ves una GSA con esa estética tan ancha e impresionante en la mitad delantera no sufres esguince cervical siguiéndola con la vista, entonces la GS es tu moto. Sólo te faltará tener claro el uso que le vayas a dar, y ahí en la mayoría de los casos con la GS será suficiente e incluso más adecuada. Feliz compra.... ✌️

En los dos años que tuve la 1250GS no noté problemas de calor al igual que no los he notado con la GSA, aunque es cierto que algo de diferencia entre ellas hay en cuanto a la temperatura que se nota en marcha en ciertas condiciones. Pero en mi caso para nada lo noto molesto ó excesivo.
Con ambas he podido seguir yendo a los mismos sitios y en las mismas condiciones, aunque en la GSA más protegido y con mayor facilidad para llevarla de pie.... Y además alegrándome más la vista con la gorda (yo sí sufría esguinces cervicales crónicos cuando me cruzaba con alguna)... 😁
 
Una posible solución, compañer@s,

yo tenía una 1200 LC y ningún problema. La cambié por una GSA en febrero de este año y a la segunda salida ya me achicharraba el cachete derecho. En mi opinión, el problema es aerodinámico. El depósito tan grande genera un autentico rebufo, es como cuando te metías con el vespino detrás de un camión, que casi te podías encender el cigarro (todos hemos hecho locuras...:whistle:.) El caso es que si metéis la mano donde está el ESA cuando vas a 120, no se mueve el aire, es increíble. Eso, junto con todo el calor de escape, motor, etc... genera una gran bola de fuego que acaba por achicharrar los muslámenes en muchos casos. Sospecho que los que no tienen el problema debe ser por su propia complexión o postura en la moto que hace que se recicle ese aire.

Dándole vueltas al problema aerodinámico (imperdonable por otra parte, en una moto de 25K€) se me ocurrió probar qué pasaría si llevamos flujo de aire a esa zona, al estilo de los tubos que tenían las NSR de 125 para refrigerar. Para ello:

1. compré un tubo como este https://es.aliexpress.com/item/1005001946701627.html?spm=a2g0o.order_list.0.0.21ef194dXDwmMQ&gatewayAdapt=glo2esp

2. lo fijé cerca de la horquilla para que captara el aire.

Ver el archivo adjunto 313573

3. Después lo llevé por el interior de la moto, por encima de los cilindros, y lo saqué por el lateral hasta la zona de interés.

Ver el archivo adjunto 313574

4. Puse la salida del tubo orientada hacia la zona donde se acumula el calor.

Ver el archivo adjunto 313575

...y el resultado ha sido que en el último viaje que he hecho, 2500km, durante mucho tiempo por encima de 35 grados, a velocidades entre 120-130, os aseguro que no he notado más calor en la zona trasera derecha que en el resto de mi cuerpo por ir a esas temperaturas. Creo que el invento crea el flujo suficiente como para reciclar el aire recalentado.

Al ser negro, no se ve casi nada. De todas formas, he preparado otro que toma aire por los bajos de la moto y entra a la zona por el amortiguador, y no se ve nada, pero aún no lo he probado. Por 8€ que vale el tubito se pueden hacer muchas pruebas.

Bueno, espero que sirva la experiencia, ya contaréis si alguien se anima...

Vsss.


Me gusta mucho tu solución.

Este es el primer verano que soy propietario de la GSA y empece a notar calor en el tobillo derecho, soportable, pero preocupado por si puede molestarle a la parienta.
No he tenido oportunidad de salir con ella en verano, pero quizás salgamos a finales de agosto y no me gustaría que lo pasase mal.

Voy a probar lo que has usado e intentaré medir con un termómetro las temperaturas con la nueva entrada y sin ella.

¿Has notado algún efecto secundario en otros elementos?
 
Me gusta mucho tu solución.

Este es el primer verano que soy propietario de la GSA y empece a notar calor en el tobillo derecho, soportable, pero preocupado por si puede molestarle a la parienta.
No he tenido oportunidad de salir con ella en verano, pero quizás salgamos a finales de agosto y no me gustaría que lo pasase mal.

Voy a probar lo que has usado e intentaré medir con un termómetro las temperaturas con la nueva entrada y sin ella.

¿Has notado algún efecto secundario en otros elementos?
Yo estoy como tú! Primer verano con una GSA 21. Noto "algo" de calor en la zona del muslo y glúteo derecho. No llega a ser molesto, solamente que lo noto y también me preocupa que a mi mujer le pueda dar problemas. A ver si más gente que pruebe este invento nos puede decir cómo le ha ido.

Saludos a tod@s!!
 
En la mía y puede que sea solo en la mía 😂😂😂, al poner las maletas el calor baja mucho. Estoy en un viaje y 680 km en varios rangos de temperaturas, puedo afirmar que el calor es mucho menos intenso con las maletas puestas. Sin ellas, es insoportable en clima cálido, humedad y el sol dando por la derecha.
He probado varios deflectores y no sirvieron.
Hola Ricardo comparto tu opinion, con maletas, baja o incluso no se percibe el calor en la pierna derecha, ni el con ductor ni aconpañante, 2500 km. en Julio por andalucia del este lo corraboran.
 
Hola,

y si hablamos de botas?

Botas altas dudo que nadie se queme nada.

Yo que voy con botín, sobre todo en verano, lo noto bastante en la GSA. Siempre que se den unas circunstancias determinadas, fundamentalmente el sol. Hay muchas veces en las que no notas nada ( hace calor) y sorprende. Es como aleatorio, pero si pega el sol en el lado derecho no hay tu tía, sube el calor al talón/pantoriilla detrás hasta llegar a ser desagradable.

En la GS 1250 notas un pelín de calor en el talón, pero mucho menos, mayormente nada; en general hace bastante menos calor sobre la moto.

Saludos,
Alex
 
Ha sido hablar y notarlo más.

El domingo salí a dar una vuelta por la provincia de Valladolid, temperatura ambiente 18ºC y note mucho calor, en concreto en zona de curvas y con las revoluciones sobre 6000.
Si supero 6000 noto calor, por debajo de 5000, perfecto.
Me quedé sorprendido, por que la temperatura ambiente no superó en ningún momento los 20ºC.
 
Ha sido hablar y notarlo más.

El domingo salí a dar una vuelta por la provincia de Valladolid, temperatura ambiente 18ºC y note mucho calor, en concreto en zona de curvas y con las revoluciones sobre 6000.
Si supero 6000 noto calor, por debajo de 5000, perfecto.
Me quedé sorprendido, por que la temperatura ambiente no superó en ningún momento los 20ºC.
Independientemente de sensaciones .....si le aprietas bien.....brama

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
yo no me he quemado nunca con mi R1250gs HP, pero le acabo de poner un suplemento al guardabarros interior y ahora si noto la calor, pero no tanto como par quemarme, y salí el sábado a 40º, los que tenéis problemas de calor, no tendréis el guardabarros interior?, quitarlo y comprobar la diferencia...
el problema es simple es el catalizador que coge temperaturas muy altas, si ponéis unos colectores sin catalizador se acabo el problema y no tenéis que vender la moto, en verano todas las motos pasan calor, mis amigos con Ducati se bajan con la entre pierna bien calentita y prefiero quemarme en la pierna que en las partes nobles... :rolleyes:
 
yo no me he quemado nunca con mi R1250gs HP, pero le acabo de poner un suplemento al guardabarros interior y ahora si noto la calor, pero no tanto como par quemarme, y salí el sábado a 40º, los que tenéis problemas de calor, no tendréis el guardabarros interior?, quitarlo y comprobar la diferencia...
el problema es simple es el catalizador que coge temperaturas muy altas, si ponéis unos colectores sin catalizador se acabo el problema y no tenéis que vender la moto, en verano todas las motos pasan calor, mis amigos con Ducati se bajan con la entre pierna bien calentita y prefiero quemarme en la pierna que en las partes nobles... :rolleyes:

no entiendo como os manifestais sin apenas haber leido el post entero y por tanto sin saber lo que realmente sucede, medidas que se han probado, etc

somos varios los que hemos quitado todo el catalizador, tanto vaciándolo como sustituyendo la linea entera de escape ... y el problema no se soluciona.

tampoco es definitivo el tema de los 40º .... pues no solo la temperatura es el factor, de hecho en invierno tambien se produce el efecto pero como el ambiente esta frio no afecta al piloto o pasajero.

en serio, el que tenga dudas que se lea todo el post .... y se hará una idea clara de la realidad. Eso de que unas, el protector del guardabarros, el catalizador, etc ... son opiniones que no responden a la realidad, y si teneis "confianza verdadera" con algun taller ... os lo certificarán.
 
no entiendo como os manifestais sin apenas haber leido el post entero y por tanto sin saber lo que realmente sucede, medidas que se han probado, etc

somos varios los que hemos quitado todo el catalizador, tanto vaciándolo como sustituyendo la linea entera de escape ... y el problema no se soluciona.

tampoco es definitivo el tema de los 40º .... pues no solo la temperatura es el factor, de hecho en invierno tambien se produce el efecto pero como el ambiente esta frio no afecta al piloto o pasajero.

en serio, el que tenga dudas que se lea todo el post .... y se hará una idea clara de la realidad. Eso de que unas, el protector del guardabarros, el catalizador, etc ... son opiniones que no responden a la realidad, y si teneis "confianza verdadera" con algun taller ... os lo certificarán.
El problema no esta en el catalizador, esta en la mezcla.

Vete a un reprogramador, dile que tienes unas egt brutales, y que te reprograme la moto teniendo eso en cuenta.

Las normativas euro empobrecen mucho la mezcla para bajar emisiones, pero se dispara la temperatura.
 
Gsa 21. Entiendo que a unos les afecte más o menos el calor. Pero la mia es exagerado.
Va a ratos. Este último viaje barcelona Ciudad Real iba con las botas de enduro ya que rompí las de carretera y pensé que imposible notarlo, pues todo lo contrario. Había momentos en los que tenia que separar la bota derecha. Era exagerado.
 
El problema no esta en el catalizador, esta en la mezcla.

Vete a un reprogramador, dile que tienes unas egt brutales, y que te reprograme la moto teniendo eso en cuenta.

Las normativas euro empobrecen mucho la mezcla para bajar emisiones, pero se dispara la temperatura.

eso ya lo comentamos desde el principio del post ... y como ya dijimos, comporta varios problemas.
  • Primero elegir la repogramación correcta pues nadie ofrece en sus servicios el "sera menos calurosa".. y puedes acabar pagando una pasta para nada
  • Segundo se carga la garantia del vehiculo
  • Tercero, entra directamente en conflicto con la homologacion del vehiculo.

Es decir, devolver el motor a una relación de combustible como la de los motores sin Euro sería una solución pero .... NO es la solución para un vehiculo nuevo, con garantia, euro 5, etc.
 
eso ya lo comentamos desde el principio del post ... y como ya dijimos, comporta varios problemas.
  • Primero elegir la repogramación correcta pues nadie ofrece en sus servicios el "sera menos calurosa".. y puedes acabar pagando una pasta para nada
  • Segundo se carga la garantia del vehiculo
  • Tercero, entra directamente en conflicto con la homologacion del vehiculo.

Es decir, devolver el motor a una relación de combustible como la de los motores sin Euro sería una solución pero .... NO es la solución para un vehiculo nuevo, con garantia, euro 5, etc.

Ya.. vaciar el catalizador seguro que no entra en conflicto con la homologacion del vehiculo ni se carga la garantia.

Pues nada... A seguir pasando calor entonces!
 
Ya.. vaciar el catalizador seguro que no entra en conflicto con la homologacion del vehiculo ni se carga la garantia.

Pues nada... A seguir pasando calor entonces!

alguien ha dicho que no ??? claro que afecta a la homologación y a la garantía. Y de ahi mis comentarios de que no es la solución.

gracias por los deseos :cautious:
 
alguien ha dicho que no ??? claro que afecta a la homologación y a la garantía. Y de ahi mis comentarios de que no es la solución.

gracias por los deseos :cautious:

No deseo que te achicharres, y precisamente por eso te digo donde esta el problema del calor de tu moto.

O por lo menos, la mayor parte.

Las egt van directamente relaccionadas a la relacion de mezcla que regula la inyeccion, cuanto mas pobre, mas temperatura.

Con una repro ajustas mas la mezcla a estequiometrica, o sea, mas rica, mas eficiente, y se pierde menos energia en forma de calor, y se gana en forma de trabajo.

Me dices que no es la solucion, por no salirte de lo legal, o porque no funciona?? Porque yo creo haberte leido que has llevado la moto sin cata.

Aun asi, como digo, si la mezcla es pobre, la moto sigue teniendo problemas de temperatura.

Si mi moto tuviera ese problema, no tendria ninguna duda en reprogramarla, y me la trae al pairo la homologacion.. todos nos saltamos las legislaciones segun salimos con la moto.... Todos.... Un stop que hacemos un ceda, una limitacion a 50..

Lo que tengo claro es que yo no me achicharro la pierna por lo que digan los 4 gallifantes que viajan en aviones que contaminan como 2 millones de motos.
 
lo que comentas es cierto, ya lo mencioné en los posts iniciales. En 2005 el centro tecnico de Honda ya nos avisó que las motos cada vez serían más calurosas por las normas Euro que obligan a reducir la proporcion de gasolina en la mezcla.

De hecho Honda nos comentó que su motor en V tenia los dias contados pq era muy dificil de evacuar el calor y que estaban estudiando motores alternativos y aerodinamicas diferentes. Y por ello nunca tendré una KTM LC8, es imposible que esa moto no de calor.

Y con esos planes de Honda, no acabo de entender la cagada de BMW con la GSA. Es claro que no hicieron las pruebas pertinentes de la moto en ambientes climaticos como el sur de Italia, España o Australia que es donde ha habido muchas quejas al respecto de la GSA.

Por todo lo dicho, es obvio que el problema tiene dos soluciones: o reducimos la generación de calor o mejoramos el aislamiento del piloto del calor.

Reducir el calor, como comentas puede hacerse reprogramando la centralita. Es caro, te hace perder la garantia pues es dificil que no lo detecte el concesionario ante cualquier problema .... es un tema de riesgo porque hay mucho chapuzas reprogramando motores y por otro lado es totalmente ilegal con los problemas de ITV. Por eso probé el quitar el catalizador, fue una medida extrema realizada con la autorización de mi concesionario lo que no me hacia perder la garantía. Pero sin duda totalmente ilegal y además con resultado negativo.

La otra via es aislar el piloto, bien mejorando la renovación del aire de la zona o aislando la fuente de calor.


Estoy contigo que la mejor medida es reducir la fuente de calor reprogramando, pero comprar una moto nueva con la tecnologia que lleva esta moto y perder la garantia ... sinceramente, no lo contemplo. Otra cosa es cuando venza la garantia o si me comprara una moto de 2ª mano sin garantia. En esos casos sería un opción ... eso sí, buscando un taller con experiencia contrastada.

Lo ideal hubiera sido que BMW diera una solución paliativa como lo hecho con el cardan ... pero supongo que deberemos esperar a la 1400.



PD: tal como esta el patio, es obvio que cada granito que pongamos todos para reducir nuestro impacto sobre el clima ... daño no hará. es muy triste viajar en moto por esas zonas donde podias ver un embalse, un bosque, o un glaciar ... y ahora solo ver sequedad y tristeza. De hecho quita las ganas de ir en moto.
 
lo que comentas es cierto, ya lo mencioné en los posts iniciales. En 2005 el centro tecnico de Honda ya nos avisó que las motos cada vez serían más calurosas por las normas Euro que obligan a reducir la proporcion de gasolina en la mezcla.

De hecho Honda nos comentó que su motor en V tenia los dias contados pq era muy dificil de evacuar el calor y que estaban estudiando motores alternativos y aerodinamicas diferentes. Y por ello nunca tendré una KTM LC8, es imposible que esa moto no de calor.

Y con esos planes de Honda, no acabo de entender la cagada de BMW con la GSA. Es claro que no hicieron las pruebas pertinentes de la moto en ambientes climaticos como el sur de Italia, España o Australia que es donde ha habido muchas quejas al respecto de la GSA.

Por todo lo dicho, es obvio que el problema tiene dos soluciones: o reducimos la generación de calor o mejoramos el aislamiento del piloto del calor.

Reducir el calor, como comentas puede hacerse reprogramando la centralita. Es caro, te hace perder la garantia pues es dificil que no lo detecte el concesionario ante cualquier problema .... es un tema de riesgo porque hay mucho chapuzas reprogramando motores y por otro lado es totalmente ilegal con los problemas de ITV. Por eso probé el quitar el catalizador, fue una medida extrema realizada con la autorización de mi concesionario lo que no me hacia perder la garantía. Pero sin duda totalmente ilegal y además con resultado negativo.

La otra via es aislar el piloto, bien mejorando la renovación del aire de la zona o aislando la fuente de calor.


Estoy contigo que la mejor medida es reducir la fuente de calor reprogramando, pero comprar una moto nueva con la tecnologia que lleva esta moto y perder la garantia ... sinceramente, no lo contemplo. Otra cosa es cuando venza la garantia o si me comprara una moto de 2ª mano sin garantia. En esos casos sería un opción ... eso sí, buscando un taller con experiencia contrastada.

Lo ideal hubiera sido que BMW diera una solución paliativa como lo hecho con el cardan ... pero supongo que deberemos esperar a la 1400.



PD: tal como esta el patio, es obvio que cada granito que pongamos todos para reducir nuestro impacto sobre el clima ... daño no hará. es muy triste viajar en moto por esas zonas donde podias ver un embalse, un bosque, o un glaciar ... y ahora solo ver sequedad y tristeza. De hecho quita las ganas de ir en moto.


¿Quitaste el catalizador y seguía el calor en esa zona?
Pensaba que el responsable de tanto calor era el escape+catalizador
 
lo que comentas es cierto, ya lo mencioné en los posts iniciales. En 2005 el centro tecnico de Honda ya nos avisó que las motos cada vez serían más calurosas por las normas Euro que obligan a reducir la proporcion de gasolina en la mezcla.

De hecho Honda nos comentó que su motor en V tenia los dias contados pq era muy dificil de evacuar el calor y que estaban estudiando motores alternativos y aerodinamicas diferentes. Y por ello nunca tendré una KTM LC8, es imposible que esa moto no de calor.

Y con esos planes de Honda, no acabo de entender la cagada de BMW con la GSA. Es claro que no hicieron las pruebas pertinentes de la moto en ambientes climaticos como el sur de Italia, España o Australia que es donde ha habido muchas quejas al respecto de la GSA.

Por todo lo dicho, es obvio que el problema tiene dos soluciones: o reducimos la generación de calor o mejoramos el aislamiento del piloto del calor.

Reducir el calor, como comentas puede hacerse reprogramando la centralita. Es caro, te hace perder la garantia pues es dificil que no lo detecte el concesionario ante cualquier problema .... es un tema de riesgo porque hay mucho chapuzas reprogramando motores y por otro lado es totalmente ilegal con los problemas de ITV. Por eso probé el quitar el catalizador, fue una medida extrema realizada con la autorización de mi concesionario lo que no me hacia perder la garantía. Pero sin duda totalmente ilegal y además con resultado negativo.

La otra via es aislar el piloto, bien mejorando la renovación del aire de la zona o aislando la fuente de calor.


Estoy contigo que la mejor medida es reducir la fuente de calor reprogramando, pero comprar una moto nueva con la tecnologia que lleva esta moto y perder la garantia ... sinceramente, no lo contemplo. Otra cosa es cuando venza la garantia o si me comprara una moto de 2ª mano sin garantia. En esos casos sería un opción ... eso sí, buscando un taller con experiencia contrastada.

Lo ideal hubiera sido que BMW diera una solución paliativa como lo hecho con el cardan ... pero supongo que deberemos esperar a la 1400.



PD: tal como esta el patio, es obvio que cada granito que pongamos todos para reducir nuestro impacto sobre el clima ... daño no hará. es muy triste viajar en moto por esas zonas donde podias ver un embalse, un bosque, o un glaciar ... y ahora solo ver sequedad y tristeza. De hecho quita las ganas de ir en moto.
El problema de la GSA no es de normativa euro, ni de centralita ni de aislamiento. El problema es aerodinámico y la prueba la tienes en la Gs que no tiene ese problema. No da nada de calor.
Andar tocando centralitas para aumentar mezclas de gasolina es poco o nada recomendable, algo que a mi juicio le va a traer problemas al que lo haga. Otra cosa es el experimento que dicen por el foro sobre colocar un tubo que lleve aire al catalizador, algo rudimentario pero podría ser una solución. Yo optaría incluso en colocar un deflector tipo alerón, como el que lleva la Ducati V4 en los bajos pero serviría para desviar el calor hacia la zona del catalizador para refrigerar ya que todos admiten que el calor lo produce a velocidad constante y en autovía sobre todo donde vas a tener flujo de aire constante. En Aliexpres seguro que hay algo parecido. No lo sé.
Podríais intentar probar algo así a ver si funciona. No se pierde nada. Ahí os dejo una foto del alerón de la V4 para que sepáis de lo que hablo. Algo parecido a esto.
 

Adjuntos

  • A9FD4EC1-2567-44C7-9344-0FB57340C43B.png
    A9FD4EC1-2567-44C7-9344-0FB57340C43B.png
    519,9 KB · Visitas: 133
El problema de la GSA no es de normativa euro, ni de centralita ni de aislamiento. El problema es aerodinámico y la prueba la tienes en la Gs que no tiene ese problema. No da nada de calor.
Andar tocando centralitas para aumentar mezclas de gasolina es poco o nada recomendable, algo que a mi juicio le va a traer problemas al que lo haga. Otra cosa es el experimento que dicen por el foro sobre colocar un tubo que lleve aire al catalizador, algo rudimentario pero podría ser una solución. Yo optaría incluso en colocar un deflector tipo alerón, como el que lleva la Ducati V4 en los bajos pero serviría para desviar el calor hacia la zona del catalizador para refrigerar ya que todos admiten que el calor lo produce a velocidad constante y en autovía sobre todo donde vas a tener flujo de aire constante. En Aliexpres seguro que hay algo parecido. No lo sé.
Podríais intentar probar algo así a ver si funciona. No se pierde nada. Ahí os dejo una foto del alerón de la V4 para que sepáis de lo que hablo. Algo parecido a esto.


hay bibliografia extensa sobre el tema del recalentamiento de los motores por el tema de la mezcla. El mismo Arias Paz así lo indica.
los motores actuales se recalientan más que los anteriores debido a las normas Euro.

Ante esto, dado que las marcas no pueden incumplir las normas Euro, las marcas solo pueden hacer soluciones que mejoren la refrigeración de las zonas que más calor generan: culatas y escapes. De ahi catalizadores en la parte delantera (Africa) o en los bajos, motores con cilindros en el frontal. Alerones que introduzcan más flujo de aire frio como la V4. etc.

Pero en realidad solo son medidas paliativas. Por ejemplo haciendo off, la 1290 es un horno porque vas a baja velocidad y apenas hay refrigeración.

La GS produce el mismo calor que la GSA, pero al tener menor frontal el calor se siente algo menos que en la GSA .... pero se siente. La GSA simplemente empeora este aspecto y lo hace más notorio.

Hoy no hay solución al tema, ni en Aliexpres, ni en ningun proveedor habitual para incrementar la dinamica de fluidos alrededor del escape de la GSA. Por contra incrementar la riqueza de la mezcla, como decia @lutxon sería una solución inmediata ... a costa de no respetar la homologación del vehiculo.
 
Buenos días:

Mi mujer se queja muchísimo del calor que desprende una BMW R1250gs con apenas 4 meses de uso. Incluso he tenido que parar varias veces para que se refrescara. No sé vosotros, pero está claro que BMW debería dar una solución al respecto. Después de 25.000 euros que llegue a esas temperaturas la moto, no es normal, no sé que está pensando BMW, hace motos para no poderlas conducir, no entiendo nada. De todas formas , creo que deberíamos ser mas científicos y mirar a que temperatura llega, yo cuando pueda después de un trayecto le mediré la temperatura que llega la bota de mi mujer , y si es muy alta y BMW no se pronuncie, pues queja a consumo. Contad conmigo para la queja conjunta.
 
El problema de la GSA no es de normativa euro, ni de centralita ni de aislamiento. El problema es aerodinámico y la prueba la tienes en la Gs que no tiene ese problema. No da nada de calor.
Andar tocando centralitas para aumentar mezclas de gasolina es poco o nada recomendable, algo que a mi juicio le va a traer problemas al que lo haga. Otra cosa es el experimento que dicen por el foro sobre colocar un tubo que lleve aire al catalizador, algo rudimentario pero podría ser una solución. Yo optaría incluso en colocar un deflector tipo alerón, como el que lleva la Ducati V4 en los bajos pero serviría para desviar el calor hacia la zona del catalizador para refrigerar ya que todos admiten que el calor lo produce a velocidad constante y en autovía sobre todo donde vas a tener flujo de aire constante. En Aliexpres seguro que hay algo parecido. No lo sé.
Podríais intentar probar algo así a ver si funciona. No se pierde nada. Ahí os dejo una foto del alerón de la V4 para que sepáis de lo que hablo. Algo parecido a esto.

Que tiene menos flujo de aire en esa zona lo sabemos desde el primer momento.

Pero explicame un poco porque es poco o nada recomendable retocar la ecu, y que problemas va a acabar teniendo.

Que lo has dicho con tanta contundencia que me has dejado intrigado... Y dime tambien cuales han sido tus experiencias tras reprogramar un vehiculo.
 
Buenos días:

Mi mujer se queja muchísimo del calor que desprende una BMW R1250gs con apenas 4 meses de uso. Incluso he tenido que parar varias veces para que se refrescara. No sé vosotros, pero está claro que BMW debería dar una solución al respecto. Después de 25.000 euros que llegue a esas temperaturas la moto, no es normal, no sé que está pensando BMW, hace motos para no poderlas conducir, no entiendo nada. De todas formas , creo que deberíamos ser mas científicos y mirar a que temperatura llega, yo cuando pueda después de un trayecto le mediré la temperatura que llega la bota de mi mujer , y si es muy alta y BMW no se pronuncie, pues queja a consumo. Contad conmigo para la queja conjunta.

lo siento compañero, llegas 5 años tarde. algunos ya hicimos queja conjunta con escrito a la central de BMW conjuntamente con el foro italiano ... y silencio total.

también hicimos campaña por twiter .... con escaso seguimiento por los compañeros.
 
Pues yo estaba un poco acojonado con todo lo que leía por aquí, y parece que soy de los que tienen suerte, R1250GSA del 2021 acabamos de llegar de una viaje por el norte, Cantabria concretamente, con un total de 2004 km, velocidades por autopista entre 120/130 y temperaturas entre 36-38 grados y no hemos notado ninguna diferencia entre el lado izquierdo y el derecho de la moto, ambos vestidos con botines y tejanos de moto.

Lo dicho me ha salido buena o por lo menos no tiene el problema que comentáis.
 
Que tiene menos flujo de aire en esa zona lo sabemos desde el primer momento.

Pero explicame un poco porque es poco o nada recomendable retocar la ecu, y que problemas va a acabar teniendo.

Que lo has dicho con tanta contundencia que me has dejado intrigado... Y dime tambien cuales han sido tus experiencias tras reprogramar un vehiculo.
Yo no soy ningún experto en electrónica pero no creo que un mecánico sepa más de cómo tiene que estar programada la centralita de una Bmw para que funcione a la perfección y que su fiabilidad no se vea comprometida.
Los amigos del Tuning que hagan lo que quieran, con el tiempo se ve todo, en mi opinión un vehículo sale de fábrica con los parámetros necesarios para que no sufra problemas de fiabilidad, de el máximo rendimiento con el mínimo consumo.
Los que han creado un motor y lo han probado en mil situaciones cumpliendo las normativas no suelen estar equivocados. Suelen ser ingenieros de lo mejor cualificados que exinten en el mercado. Pero ya te digo es mi opinión, Yo jamás he tocado un vehículo de fábrica y si conozco muchos que lo han hecho y han tenido problemas y algunos problemas gordos.
 
Hola,

@lutxon, si la eficiencia de un motor de combustión está entre un 20% y un 30% a lo sumo, una reprogramación podrá mejorar un pelo, digamos un 2-4%, pero seguiríamos teniendo prácticamente una pérdida de un 70% por calor, entre lo que se pierde por el escape y periferia, no? Parte de ese calor es el que notamos.

Todo ayuda, evidentemente, pero no sé si sería la solución. Quizás alguien con repro nos pueda aclarar.

Como anécdota, en el foro alemán de GS hubo dos hilos con el tema calor, pero rápidamente caen en el olvido. En el foro Multistrada V4 alemán van por 6 páginas, un usuario ha medido 69,7º en el lateral del asiento tras cuatro horas...también se quejan, sobre todo de asiento y zona depósito.

Es decir, con tanta cilindrada hay mucho calor para evacuar, es extremadamente complicado. Yo he probado la V4 con 38-39º y no me ha ido mal, pero solo una hora y algo. El dirigir el aire funciona, creo que es lo fundamental.

Y en ciudad un start/stop, algo quitaría.

Saludos,
Alex
 
lo siento compañero, llegas 5 años tarde. algunos ya hicimos queja conjunta con escrito a la central de BMW conjuntamente con el foro italiano ... y silencio total.

también hicimos campaña por twiter .... con escaso seguimiento por los compañeros.
Disculpad, lo siento, no lei las 84 páginas, ¿Se hizo alguna queja a consumo? Es que lo que veo para poder solucionar el problema debería ser por medios externos, ya que tocando catalizadores , programación, etc... se perdería la garantía, y mi moto solo tiene 4 meses, aunque reclamar garantía a BMW a veces no sirve de nada.
 
Hola,

@lutxon, si la eficiencia de un motor de combustión está entre un 20% y un 30% a lo sumo, una reprogramación podrá mejorar un pelo, digamos un 2-4%, pero seguiríamos teniendo prácticamente una pérdida de un 70% por calor, entre lo que se pierde por el escape y periferia, no? Parte de ese calor es el que notamos.

Todo ayuda, evidentemente, pero no sé si sería la solución. Quizás alguien con repro nos pueda aclarar.

Como anécdota, en el foro alemán de GS hubo dos hilos con el tema calor, pero rápidamente caen en el olvido. En el foro Multistrada V4 alemán van por 6 páginas, un usuario ha medido 69,7º en el lateral del asiento tras cuatro horas...también se quejan, sobre todo de asiento y zona depósito.

Es decir, con tanta cilindrada hay mucho calor para evacuar, es extremadamente complicado. Yo he probado la V4 con 38-39º y no me ha ido mal, pero solo una hora y algo. El dirigir el aire funciona, creo que es lo fundamental.

Y en ciudad un start/stop, algo quitaría.

Saludos,
Alex

Normal que haya durado poco ese post. Este verano hemos estado por esas zonas y cuando en España os estabais achicharrando alli habia dias que podias ponerte la chupa de invierno. Y teniendo en cuenta la ola de calor de este verano. En esas condiciones la GSA no tiene problemas de calor ... eso sí, cuando viajan a España se lo encuentran de golpe :ROFLMAO:

la reprogramación no es para sacar potencia, ni de mejorar su eficiencia ... más bien al contrario. Se trata de enriquecer la mezcla, si es rica en gasolina el motor se calienta menos.

lo de la V4 y la 1290 se puede entender facilmente. como he dicho antes Honda nos dejó muy claro que ningun motor en V podrá dejar de tener problemas de calor por la dificultad de evacuación del calor de los cilindros traseros. Si antes se calentaban, con las norma Euro el problema se ha agravado.

Soluciónes como las branquias, aletas, parada de cilindros, etc solo son efectivas en algunas condiciones ... pero cuando te pones a subir el Stelvio ... a baja velocidad, y achuchandole en cada tornanti ..... todas esas soluciones no sirven para nada y el calor se acumula.

Esta historia ya le he vivido con Honda ... y como he dicho, no me vereis con un motor en V.
 
Última edición:
Disculpad, lo siento, no lei las 84 páginas, ¿Se hizo alguna queja a consumo? Es que lo que veo para poder solucionar el problema debería ser por medios externos, ya que tocando catalizadores , programación, etc... se perdería la garantía, y mi moto solo tiene 4 meses, aunque reclamar garantía a BMW a veces no sirve de nada.

sí, varios compañeros la hicieron. La respuesta de BMW, por escrito, es que la moto "está en parametros de diseño". Misma contestacion a compañeros de aqui y de Italia.
Alguno hasta dejó la moto 1 mes en el concesionario.
Cuales son esos parametros ??? es la pregunta a responder antes de poner un litigio.

Si aceptas un consejo? si no puedes lidiar con el tema del calor, incluso poniéndole algun escudo de calor en el tubo para mejorar algo la sensacion a la sra (hay muchas fotos en el post) ... mejor que te la vendas, y no pruebes suerte con otra que ya te digo que todas tienen el problema.

Buena suerte
 
Yo no soy ningún experto en electrónica pero no creo que un mecánico sepa más de cómo tiene que estar programada la centralita de una Bmw para que funcione a la perfección y que su fiabilidad no se vea comprometida.
Los amigos del Tuning que hagan lo que quieran, con el tiempo se ve todo, en mi opinión un vehículo sale de fábrica con los parámetros necesarios para que no sufra problemas de fiabilidad, de el máximo rendimiento con el mínimo consumo.
Los que han creado un motor y lo han probado en mil situaciones cumpliendo las normativas no suelen estar equivocados. Suelen ser ingenieros de lo mejor cualificados que exinten en el mercado. Pero ya te digo es mi opinión, Yo jamás he tocado un vehículo de fábrica y si conozco muchos que lo han hecho y han tenido problemas y algunos problemas gordos.
Pues ya ves que no funciona a la perfeccion cuando hay gente que se esta achicharrando la pierna en una moto de 25.000€.

Los ingenieros de bmw saben de sobra como hacer que la moto no genere exceso de calor, lo que no saben, o no pueden es hacerlo cumpliendo la euro5.

Llevo desde 2003 reprogramando todos mis vehiculos, unos 35-40 desde entonces, y me he movido en ese mundillo, conociendo mas de 1000 vehiculos reprogramados... Bastantes mas.

Habre conocido unos 8-10 casos de problemas derivados de la reprogramacion, y de esos.. el 90% por haberlo hecho un chapucero sin tener ni idea de lo que estaba tocando.

Como bien dices, no tienes ni idea de electronica, ni tienes ni idea de porque nuestras motos salen asi de fabrica, asi que antes de afirmar algo tan solidamente, pregunta, y probablemente aprendas algo y entiendas porque hay mucho margen para ajustar parametros, y mas, si vas a usar la moto en el tercer mundo con gasolina de calidad y a menos de 3000metros de altura.
 
Hola,

@lutxon, si la eficiencia de un motor de combustión está entre un 20% y un 30% a lo sumo, una reprogramación podrá mejorar un pelo, digamos un 2-4%, pero seguiríamos teniendo prácticamente una pérdida de un 70% por calor, entre lo que se pierde por el escape y periferia, no? Parte de ese calor es el que notamos.

Todo ayuda, evidentemente, pero no sé si sería la solución. Quizás alguien con repro nos pueda aclarar.

Como anécdota, en el foro alemán de GS hubo dos hilos con el tema calor, pero rápidamente caen en el olvido. En el foro Multistrada V4 alemán van por 6 páginas, un usuario ha medido 69,7º en el lateral del asiento tras cuatro horas...también se quejan, sobre todo de asiento y zona depósito.

Es decir, con tanta cilindrada hay mucho calor para evacuar, es extremadamente complicado. Yo he probado la V4 con 38-39º y no me ha ido mal, pero solo una hora y algo. El dirigir el aire funciona, creo que es lo fundamental.

Y en ciudad un start/stop, algo quitaría.

Saludos,
Alex
Es probable, pero ese calor de mas, no estaria en los gases de escape, que es donde tenemos el problema por mezcla pobre.

Una mezcla pobre puede producir hasta 100° de mas en los gases, que una mezcla mas afinada
 
Pues ya ves que no funciona a la perfeccion cuando hay gente que se esta achicharrando la pierna en una moto de 25.000€.

Los ingenieros de bmw saben de sobra como hacer que la moto no genere exceso de calor, lo que no saben, o no pueden es hacerlo cumpliendo la euro5.

Llevo desde 2003 reprogramando todos mis vehiculos, unos 35-40 desde entonces, y me he movido en ese mundillo, conociendo mas de 1000 vehiculos reprogramados... Bastantes mas.

Habre conocido unos 8-10 casos de problemas derivados de la reprogramacion, y de esos.. el 90% por haberlo hecho un chapucero sin tener ni idea de lo que estaba tocando.

Como bien dices, no tienes ni idea de electronica, ni tienes ni idea de porque nuestras motos salen asi de fabrica, asi que antes de afirmar algo tan solidamente, pregunta, y probablemente aprendas algo y entiendas porque hay mucho margen para ajustar parametros, y mas, si vas a usar la moto en el tercer mundo con gasolina de calidad y a menos de 3000metros de altura.
Pues nada, en lugar de quejarte tanto ponte manos a la obra y reprograma la centralita de la tuya y ya nos vas contando como experto que eres a ver si funciona la solución que aportas y si no tiene problema y pasa la ITV pues genial, a lo mejor te contratan en Bmw y ya tenemos a alguien donde acudir para presione a la marca de algunas cagadas. ✌️
 
sí, varios compañeros la hicieron. La respuesta de BMW, por escrito, es que la moto "está en parametros de diseño". Misma contestacion a compañeros de aqui y de Italia.
Alguno hasta dejó la moto 1 mes en el concesionario.
Cuales son esos parametros ??? es la pregunta a responder antes de poner un litigio.

Si aceptas un consejo? si no puedes lidiar con el tema del calor, incluso poniéndole algun escudo de calor en el tubo para mejorar algo la sensacion a la sra (hay muchas fotos en el post) ... mejor que te la vendas, y no pruebes suerte con otra que ya te digo que todas tienen el problema.

Buena suerte
Pues , la verdad , la solución de venderla ya se me había pasado por la cabeza. ¿La multiestrada tiene ese defecto?, ¿Alguien puede indicar?
 
Pues nada, en lugar de quejarte tanto ponte manos a la obra y reprograma la centralita de la tuya y ya nos vas contando como experto que eres a ver si funciona la solución que aportas y si no tiene problema y pasa la ITV pues genial, a lo mejor te contratan en Bmw y ya tenemos a alguien donde acudir para presione a la marca de algunas cagadas. ✌️

A ver.. que o no te has enterado, o no me he explicado..

Yo no me he quejado de nada, mi moto no tiene el problema del calor.

Segundo, por supuesto que reprogramare la moto segun termine la garantia, al igual que lo estan mis 2 coches y mi furgoneta.. pasando la itv sin problema, a lo mejor te piensas que son capaces en una itv de detectar eso.. cuando a veces ni en la propia casa son capaces de ello.

Tercero, te he dicho que los de BMW saben de sobra como atajar el problema, lo que no pueden es hacerlo sin cargarse la euro5, evidentemente la repro se la carga, y no, en la itv no se miden los parametros de nox, solo opacidad, antes de que la sueltes.. que te veo venir.

Te he dicho, que si no sabes de algo, es mejor que preguntes, pero ya veo que prefieres ponerte en modo destroy antes de aprender algo nuevo.. pues nada oye... tu mismo.
 
Arriba