Quien lo hace mejor ¿Alemanes o Italianos?

Bielasko

Arrancando
Esto viene al hilo de otro post que puse hace tiempo donde discutiamos como nos afecta que Aprilia haga componentes y motos para BMW.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1207151398/0

He encontrado estos videos en YouTube, donde podeis ver:

COMO SE FABRICAN LAS MOTOS BMW EN BERLIN:

http://es.youtube.com/watch?v=LZGTiJxtZCU

chulo ¿verdad ? 8-)

y ahora la otra cara de la moneda....

COMO SE FABRICAN LAS DUCATI EN BOLOGNA ITALIA:

http://es.youtube.com/watch?v=3_91Y0XWJpY

¿Que os ha parecido? ..¿habeis visto alguna diferencia? :P
...por ejemplo ...como la dificultad de la operaria para montar el cilindro en la DUCATI . ;D
...hay muchos pequeños detalles pero salen solo un par de segundos ...y al final ...¿habies visto la diferencia de embalaje?
Luego pondre una encuesta sobre esto...
Saludos

Hombre, por parecer puede que en BMW parezcan más metódicos... Lo del carrito en Ducati e ir cogiendo las piezas una a una es bonito de ver pero no parece demasiado.

Claro que luego todas van igual de bién/mal ::)

Por cierto, ¿como no has incluido una fábrica japonesa?

sds

Gracias por poner estos interesantes videos.

En mi experiencia (sector aeroespacial), los alemanes se gastan 4 veces más en infraestructura, utilizan el dooble de personas (que cobran el doble), pero al final tienen los mismos problemas que todos (y les cuesta más resolverlos, porque lo hacen a base de organización, estructura y método). Y todo eso resulta carísimo.

Además, el vídeo de BMW es un video promocional cuidadosamente realizado y montado, mientras que el de Ducati es un video casi casero realizado por el distribuidor americano. Habría que ver (de nuevo) lo que ha costado cada uno (preparación, storyboard, sesiones de grabación, horas de los "extras", montaje). Estimo que el de BMW ha costado unas 10 veces más.

Por último, respecto a las supuestas dificultades de la operaria italiana: Ducati se enorgullece de tener muchas mujeres en las líneas de montaje, porque son más cuidadosas y tienen más destreza manual que los hombres. El semi-adolescente alemán (otro problema que tienen: las excelentes condiciones de jubilación hacen que no quede apenas gente con experiencia) que empotra un cilindro no tiene que hacer ningún ajuste. En cambio el que monta el paralever debería aprender de la italiana, que hace un ajuste manual sin mirar y con total tranquilidad.

Respecto al embalaje, en el video de Ducati ya se advierte que es un embalaje provisional, mientras que la máquina que usa BMW lo dice todo: hasta para las cosas más sencillas se gastan una millonada en un robot para envolver. cuyo coste, por supuesto, hay que compensar poniendo transmisiones y sistemas eléctricos de peor calidad (el precio final lo pone marketing, no producción).

Puestos a polemizar, no he encontrado videos de fábricas japonesas, pero estoy seguro de que, para ofrecer mejor calidad y menor precio, está todo todavía más limpio y ordenado que en Alemania, hay muchos más robots, pero no da la sensación de derroche de los alemanes, sino de 1000 detalles muy bien pensados. Todo el sector de automoción fabrica con métodos que inventaron los japos hace años, y que no han dejado de mejorar. El marketing de BMW (y de Ducati) no puede cambiar eso.

A pesar de todo lo anterior, ambos hacen un buen trabajo fabricando motos en Europa. Pero que no nos cuenten milongas.

Perdón por el rollo, es sólo mi opinión, que intento basar en datos. Y gracias de nuevo por los videos.

Lo de BMW es eficacia, rendimiento y tecnologia.....

En DUCATI como sabreis todos los empleados son MOTORISTAS (muchas son mujeres) y cada uno de ellos se encarga de principio a fin del ensamblaje de una sola moto, de ahi lo de hacer la compra por el almacen....

Conceptos diferentes..........  FORZA DUCATI !!!!!!!

P.D. y ultimamente de la calidad final ni hablamos........ ::)

insane dijo:

En mi experiencia (sector aeroespacial), los alemanes se gastan 4 veces más en infraestructura, utilizan el dooble de personas (que cobran el doble), pero al final tienen los mismos problemas que todos (y les cuesta más resolverlos, porque lo hacen a base de organización, estructura y método). Y todo eso resulta carísimo.

Además, el vídeo de BMW es un video promocional cuidadosamente realizado y montado, mientras que el de Ducati es un video casi casero realizado por el distribuidor americano. Habría que ver (de nuevo) lo que ha costado cada uno (preparación, storyboard, sesiones de grabación, horas de los "extras", montaje). Estimo que el de BMW ha costado unas 10 veces más.

Por último, respecto a las supuestas dificultades de la operaria italiana: Ducati se enorgullece de tener muchas mujeres en las líneas de montaje, porque son más cuidadosas y tienen más destreza manual que los hombres. El semi-adolescente alemán (otro problema que tienen: las excelentes condiciones de jubilación hacen que no quede apenas gente con experiencia) que empotra un cilindro no tiene que hacer ningún ajuste. En cambio el que monta el paralever debería aprender de la italiana, que hace un ajuste manual sin mirar y con total tranquilidad.

Respecto al embalaje, en el video de Ducati ya se advierte que es un embalaje provisional, mientras que la máquina que usa BMW lo dice todo: hasta para las cosas más sencillas se gastan una millonada en un robot para envolver. cuyo coste, por supuesto, hay que compensar poniendo transmisiones y sistemas eléctricos de peor calidad (el precio final lo pone marketing, no producción).

Puestos a polemizar, no he encontrado videos de fábricas japonesas, pero estoy seguro de que, para ofrecer mejor calidad y menor precio, está todo todavía más limpio y ordenado que en Alemania, hay muchos más robots, pero no da la sensación de derroche de los alemanes, sino de 1000 detalles muy bien pensados. Todo el sector de automoción fabrica con métodos que inventaron los japos hace años, y que no han dejado de mejorar. El marketing de BMW (y de Ducati) no puede cambiar eso.

A pesar de todo lo anterior, ambos hacen un buen trabajo fabricando motos en Europa. Pero que no nos cuenten milongas.

Perdón por el rollo, es sólo mi opinión, que intento basar en datos. Y gracias de nuevo por los videos.

AMEN.

insane dijo:

Has hecho una muy buena reflexión.

Vssssssssss

por mi parte no creo que utilizen el doble de personal,ahora bien,creo que
me fiaria mas de un buen robot que de un empleado de carne y hueso,lo
digo por la precision,igual me equivoco.
un saludo vssssssss

hendrix dijo:
por mi parte no creo que utilizen el doble de personal

Creeme. No creo que BMW sea muy diferente de Daimler-Chrysler Aerospace. Y a éstos les conozco.

¡Ojo con el titulo del post! ;D ;D ;D ;D

(malpensada que es una)

Los japos trabajando no se parecen en nada a cualquier europeo. El supuesto "despilfarro" alemán si es cierto, ya que lo he vivido mientras se construía la factoría SEAT en Martorell ;)

Como dice el viejo chiste anglosajón:

El cielo es un lugar donde:
Los amantes son italianos
Los cocineros son franceses
Los mecánicos son alemanes
La policía es inglesa
Todo está organizado por los suizos

El infierno es un lugar donde:
Los amantes son suizos
Los cocineros son ingleses
Los mecánicos son franceses
La policía es alemana
Todo está organizado por los italianos

insane dijo:

La policía es inglesa

Los amantes son suizos
 La policía es alemana

Que razón tienes.................. más que un Santo.

Yo soy de los que piensan que en el tema de motor, donde se pongan los alemanes....... no hay color.

Que luego tienen sus fallos? y que marca no los tiene, de lo que si es verdad que estando yo en la fábrica de alemania de ZF, tienen una manera de trabajar que parece increible.

Para mi modo de ver es digno de admirar.

saludos y v'ssssssssssssssssssssss

Kika, yo creo que los alemanes son mas bien frios, los italianos demasiado...calurosos y en medio estamos los españoles, y como bien sabes, en el termino medio esta la virtud, asi que... tu misma jejeje.Hablando en serio, primero felicitarte por los videos, pues a pesar de haber vivido en paises de la Europa central, entre ellos Alemania, regrese siendo muy pequeño, y una de las cosas que tengo curiosidad, es comprobar y estudiar el sistema de trabajo aleman, cosa que puse en conocimiento de la empresa donde trabajo, pues somos distribuidores de una importante marca de maquinas de ese pais y me gustaria visitar la fabrica que poseen en Madrid, de ahi que me parezca un tema interesantisimo. Dicho esto, analizando los dos videos, creo que BMW es una fabrica que apuesta por el avance y el empleo tecnologico y deja la mano del hombre casi a un segundo plano, esto tiene sus indudables ventajas y desventajas, y Ducati apuesta por ser casi una fabrica "familiar", y su mano de obra humana, sobre todo apuesta por las mujeres, cosa que me parece perfecto y admirable, teniendo en cuenta las dificultades economicas por las que ha atravesado, hasta el punto casi de desaparecer, una decision muy valiente y un merito total para esa mano de obra femenina, pues se ha vuelto a colocar donde merece. Igual que ahora llevo BMW, hasta hace dos años lleve Ducati, y es una marca que ha cambiado para bien, la calidad ha mejorado notablemente y con ello su fama, a mi me fue de lujo y unicamente la vendi porque para viajar era casi nula, pero me hacia caer la baba cada vez que entraba a mi garage y llamaba la atencion por donde quiera que iba, tanto de mayores como jovenes. En resumidas cuentas, si soy frio y calculador, me fio mas de los teutones, si en cambio me muevo por la pasion y la estetica, Ducati gana. Quien lo hace mejor? Creo que empatados cada uno en su estilo.

cesar1200r dijo:
Yo soy de los que piensan que en el tema de motor, donde se pongan los alemanes....... no hay color.

Que luego tienen sus fallos? y que marca no los tiene, de lo que si es verdad que estando yo en la fábrica de alemania de ZF, tienen una manera de trabajar que parece increible.

Para mi modo de ver es digno de admirar.

Ojo, yo no he dicho que los alemanes trabajen mal. Solo digo que su sistema sale muy caro. Se supone que ese es el precio de que no haya fallos. Si luego tienen los mismos fallos que los demás ¿porqué hacer las cosas "tan bien"?

Yo me quedo con la “fábrica de de motores de Baviera” (Bayerische Motoren Werke), BMW  para los amigos. Son mucho más organizados, mucho más calculadores y, es verdad que cometen  errores… pero muchos menos.  

Vsssss

insane dijo:

La policía es inglesa

Los amantes son suizos
 La policía es alemana

;D ;D ;D

Yo me se otro: el coche aleman y la mujer latina........y nunca al reves..... ::)

Aunque no tenga nada que ver con los alemanes o italianos, en un viaje a Republica Dominicana, nuestro guia que era tipo verdaderamente cachondo, dijo mientras nos paso un Skoda..."quien tiene un Skoda y una novia en el extranjero, tiene lo mismo... naaaaaada"

kubi850 dijo:
Aunque no tenga nada que ver con los alemanes o italianos, en un viaje a Republica Dominicana, nuestro guia que era tipo verdaderamente cachondo, dijo mientras nos paso un Skoda..."quien tiene un Skoda y una novia en el extranjero, tiene lo mismo... naaaaaada"
Eso era antes: ahora quien tiene un Skoda tiene un Audi con acabados algo peores.

Viendo el video lo que si podemos deducir es.... por que nos ha llegado nuestra moto con ruiditos raros de motor o cambio, ....

testrider_BMWmoto_Berlin.jpg

Y resulta que el probador hace la prueba con cascos !!!

En DUCATI, ES PEOR AUN !!!  en el video NO SE VE QUE LAS PRUEBEN !! ....¿haran control estadistico? ...es decir  una o dos de cada 10 o asi...  ;D  ;D

¿y si te toca la de nones? ....puede tener de todo !!

Sin embargo en Harley Davidson la prueba final la hacen mas correctamente.

roll_tester_Harley.jpg

El "roll tester" como le llaman ellos (Probador en rodillos), hace la prueba de la moto en una cabina con aislamiento acustico, en vez de ponerse CASCOS como el de BMW.

Sin embargo en la cabina de Harley no se ven los tubos de aire par refrigeración del motor, por lo que no se reproducen las condiciones de funcionamiento normal del vehiculo en marcha ¿o no?
podeis verlo en este otro video.
http://es.youtube.com/watch?v=Jp1E4kkHlOs

El metodo de produccion japones es mucho mas secreto, y es muy dificil encontrar documentación grafica, ...ademas, yo no tengo ni zorra de japones para buscar en las web de Japon.

index_pic_015.jpg

Solo he encontrado esa fotillo de la fábrica de HONDA de Hamamatsu, que los operarios parecen cocineros  ;D

He encontrado despues de mucho buscar mas fotillos curiosas...
Parece que es solo un probador el que se pone cascos, o que solo se  los ponen en una linea de producción concreta....

rollenpruefstand02.jpg

Parece que otros de la misma fabrica no se los ponen ...
rollenpruefstand03.jpg

Me han gustado un monton estas fotillos que he encontrado... donde se ve como nacen nuestras maquinas..
BMW_Berlin_st3pz.jpg

endmontage2.jpg

Hechar un vistazo a esta Web de la fábrica de Berlin que tiene mucha información, .(en Inglés y Aleman, claro!)
http://www.bmw-werk-berlin.de/berlin/htdocs/english/produktion/index_produktion.html

pues va ha ser que los Alemanes curran bastante bien...¿no? ;D

kika dijo:
¡Ojo con el titulo del post! ;D ;D ;D ;D

(malpensada que es una)

Para "algunas" ::) me imagino que de "cualquier" nacionalidad, pero del "norte" . ;)

Para "otras" espero que sean a los que les rodea el Mar por todas partes ;) y :-* para todas.

Un Saludo.

He votado por Ducati, pero solo por glamour, me parecce todo mas humano

Yo creo que mas importante que un par de detalles a la hora de fabricar nuestras motos, es sin duda el resultado final, para que tantas sofistificaciones a veces, si al final en ciertos modelos, no paran de salir fallos. Hablando con conocimiento de causa porque he probado y tenido en mi garage motos de las dos marcas, os puedo decir, que Ducati ha ganado muchos enteros y que el merito que tiene una fabrica tan pequeñita de subsistir en un mundo tan global y competitivo, es abrumador, y encima ganar el mundial que ganaron el año pasado, sin contar los años que llevan en superbikes, no digo con esto que sean mejor ni peor que las BMW, solo digo que al margen de donde vengan y de como se hagan, el resultado final y la prueba final, corre de nuestra cuenta y nosotros somos los mejores examinadores. Tecnologicamente y mentalmente, ya sabemos mucho de los alemanes, pero cuidado con los italianos tambien, que no son nada malos fabricando maquinas de muchos tipos, nuestras mismas monturas, llevan alguna que otra pieza italiana, sin nombrar la cantidad de primeras marcas que estan en la elite mundial, sigo pensando pues, que cada una en su estilo y apuesto por el empate.

Atrás