Gracias por poner estos interesantes videos.
En mi experiencia (sector aeroespacial), los alemanes se gastan 4 veces más en infraestructura, utilizan el dooble de personas (que cobran el doble), pero al final tienen los mismos problemas que todos (y les cuesta más resolverlos, porque lo hacen a base de organización, estructura y método). Y todo eso resulta carísimo.
Además, el vídeo de BMW es un video promocional cuidadosamente realizado y montado, mientras que el de Ducati es un video casi casero realizado por el distribuidor americano. Habría que ver (de nuevo) lo que ha costado cada uno (preparación, storyboard, sesiones de grabación, horas de los "extras", montaje). Estimo que el de BMW ha costado unas 10 veces más.
Por último, respecto a las supuestas dificultades de la operaria italiana: Ducati se enorgullece de tener muchas mujeres en las líneas de montaje, porque son más cuidadosas y tienen más destreza manual que los hombres. El semi-adolescente alemán (otro problema que tienen: las excelentes condiciones de jubilación hacen que no quede apenas gente con experiencia) que empotra un cilindro no tiene que hacer ningún ajuste. En cambio el que monta el paralever debería aprender de la italiana, que hace un ajuste manual sin mirar y con total tranquilidad.
Respecto al embalaje, en el video de Ducati ya se advierte que es un embalaje provisional, mientras que la máquina que usa BMW lo dice todo: hasta para las cosas más sencillas se gastan una millonada en un robot para envolver. cuyo coste, por supuesto, hay que compensar poniendo transmisiones y sistemas eléctricos de peor calidad (el precio final lo pone marketing, no producción).
Puestos a polemizar, no he encontrado videos de fábricas japonesas, pero estoy seguro de que, para ofrecer mejor calidad y menor precio, está todo todavía más limpio y ordenado que en Alemania, hay muchos más robots, pero no da la sensación de derroche de los alemanes, sino de 1000 detalles muy bien pensados. Todo el sector de automoción fabrica con métodos que inventaron los japos hace años, y que no han dejado de mejorar. El marketing de BMW (y de Ducati) no puede cambiar eso.
A pesar de todo lo anterior, ambos hacen un buen trabajo fabricando motos en Europa. Pero que no nos cuenten milongas.
Perdón por el rollo, es sólo mi opinión, que intento basar en datos. Y gracias de nuevo por los videos.