QUIERO SABERRRR ¡¡¡

FERROLANO

Allá vamos
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Como se ajusta el TPS con un multímetro.

Fácil, escueto, conciso, como si tuviese seis años.
 
Hola Ferrolano, hace algun tiempo yo tenia la misma duda que tu y un forero enrollao me mando esto:

Bueno, pues entonces supongo que tendrás testar digital capaz de medir 5 milivoltios, por que sino, deberías comprar uno.

Primero se debe de soltar el tornillo que hace tope en la mariposa izq. lleva una contratuerca de 7 mm y aflojarlo hasta que la mariposa no lo toque. Con esto tenemos las mariposas cerradas. Esto es el primer ZERO.

Luego con el tester ponems el cable positivo en el cable rojo y blanco que llega al TPS(cajita cuadrada en el cuerpo de la amriposa izquierda.) el negro a masa.

Pones llave de contacto y te fijas en lo que marca.
Aflojando los dos tornillos de allen que lleva el TPS y girando este, llevas hasta el mínimo la lectura del tester.Seguramente no te bajará de 5 Mv(milivoltios).
ten la precaución de girar hasta que no baje más el valor. Ten en cuenta de que podrás seguir moviéndolo sin que baje, por lo que el punto que debes localizar es el que te lleve a la lectura mínima.

Después aprietas los tornillo del TPS y compruebas que no se te haya variado la lectura,(a veces pasa).

Luego vas apretando el tornillo de tope de mariposa hasta que te dé un valor comprendido entre 370 mv's y 450 mv's. Ahí apietas la contartuerca.(ten la precaución que no se vya de estos valores)El llevarlo más a 370 que a 450 no he probado para qué sirve, pero supongo que cuanto más alto es, mas rica quedará la mezcla al ralentí(evitar falsas explosiones, aceleración sin brusquedades)pero no lo he probado. Atencion prueva para la gs 1150 los valores 0,310v - 0,315v


Vale pues ya tienes el ZERO=ZERO.

Cada vez que sueltes ó aprietes cualquier tornillo ó tuerca, dale unos golpes de gas para comprobar que mantiene los valores que queremos.

Ahora sólo resta hacer la sincronización perfecta de los dos cilindros.

Esto es,
Ten la precaución de que el canle que va al tensor en el cuerpo izquierdo tenga una holgurita de 3/4 mms.(vamos, que no esté sin holgura)

quita los tornillos dorados del todo y limpia la suciedad de estos. Si compras un spray de limpieza de carburadores, puedes tirarle un poco por lo agujeros.

Ponlos de nuevo, apretando a tope(pero sin fuerza.)
Desenrosca aprox 2 vueltas en los dos y pon la moto en marcha.Se tiene que dquedar aceleradita.

Con el vacuómetro, comprueba la "imagen" que te da. si debes de retocar, lo haces con el tornillo que lleva para tope de mariposa en el dcho(recuerda, el que llave una contartuerca de 7 mms.) Lo dejas perfecto, y sólo queda subir con el pño de gas hasta las 2500/3000 rpm's y si te varia ahora la imagen, la retocas con el tensor del cable del cuerpo dcho.(ya te digo, da gas y suelyta e golpe, para que vaya a su posición natural.)

Resumiendo para la sincronización

si se va al ralentí, con los tornillos de tope de mariposa
Si se va al dar gas, con el tensor del cuerpo dcho.

Sólo queda dejar la moto a ralentí de 1100 rpm's mas menos 50(en la mía, a 1150 se queda la aguja entre medio casi, pero sin llegar ,de 1000 y 1500.,

Para realizar esto, aseguraté prmero de regular las válvulas perfetamente.

Y ya me contarás.

Imprime este mensaje y leeló tres veces.

Si no lo comprendes, ó si la moto no te tironea a puntita de gas a 3000, no lo hagas,.

Saludos
 
Señores, hay sabiduria en este foro para parar un tren

Me quedo :o :o :o :o :o :o de la sabiduria de algunos e

mecanica
 
Abusando de tu paciencia, la tensión que tengo que medir es alterna o continúa.

Lo digo por el Multímetro, varía mucho si es una cosa o la otra.

Gracias por la explicación y un saludo.
 
La caja negra que pone motronic y que tienes en el inyector izquierdo sujeta con dos tornillos y que no se puede tocar...jejeje.
 
Entonces el TPS, es un potenciómetro de mariposa, y la parte movil, el giro, coincide con el eje de la válvula de la mariposa.

Y controla apertura y velocidad. Y en base a la tensión enviada reconoce la posición de apertura de la mariposa y corrige el porcentaje de mezca.

Y por eso cuando la mariposa está cerrada existe una tensión de 0,5 V, que viene siendo el relentí.
Y a plena carga (mariposa totalmente abierta) la tensión será de unos 5 V.

Y así corregir el tiempo de inyección y del ángulo de avance de encendido.

Ahora el ajuste entre esos dos valores no lo llego a entender. Porque si hablamos de tensión por segundo, entonces se refiere a la velocidad de apertura de la mariposa? y por qué una cantidad y no otra?

470 mV viene a ser mariposa totamente abierta? y por eso ajustamos el tornillo en ese valor. O una pequeña velocidad de apertura

Pero si nos quedamos en 370 mV, vendría a ser semiabierta o alta velocidad de apertura, y no entiendo porqué si fijamos el tope de mariposa cerrada, después nos quedamos en un valor que implica una mariposa semiabierta.

O me voy olvidando de posiciones y pienso más en velocidades de apertura. Ante aperturas rápidas de gas.

Y como influye esto en los tironeos a velocidad constante.


No se si me he explicado, pero sigo con mis dudas....

De todas formas gracias, por abrirme luces sobre el tema.
 
Esto es lo que también encontré sobre el tema:

- Reglaje y controles de un TPS


Para reglar un TPS, primero se debe alinear bien la mariposa del acelerador, el cuerpo de mariposas debe estar limpio y la mariposa debe quedar en reposo, " levemente abierta ". Apenas debe haber luz en sus bordes.
Luego se debe colocar el TPS, y conectado, y en contacto verificar la masa ( no debe arrojar una lectura de mas de 30 mvoltios) , el positivo de alimentación en 5 voltios; y luego la salida de señal que debe acomodarse al valor especificado para el Voltaje Mínimo.
Luego se comprobara el barrido y posteriormente el TPS a fondo ( WOT ).


- Fallas comunes con el TPS


El TPS se desajusta cuando toma temperatura: La falla se presenta como perdida del control de marcha lenta, en otras palabras el motor se queda acelerado o regula en un régimen inadecuado en ciertas condiciones.
El fenómeno se debe a que el TPS al tomar temperatura en el compartimiento del motor, modifica su resistencia y el Voltaje Mínimo cambia sorpresivamente, en esta condición el ECM no reconoce la condición de marcha lenta y por consiguiente no efectúa su control.
Se detecta el problema dejando el "tester" conectado a la salida de señal del TPS y esperando que se produzca la falla como consecuencia de la variación de tensión mencionada.

La pista del TPS se encuentra defectuosa y al barrerla hay mal contacto: La falla produce tironeo de motor y puede encender la lámpara de diagnostico.
Se debe verificar el barrido con:


a) Un Osciloscopio preferentemente, para una mayor exactitud en la prueba.

b) Multímetro Digital auto rango, ó Multímetro Análogo:
I. Ponga el Multímetro en escala de 20 Kohms
II. Conéctelo entre las terminales de los extremos del cuerpo del sensor.
III. Tome la lectura. Debe de estar entre 4 y 5 Kohms. Acelere lentamente, el valor indicado no debe variar.
IV. Cambie las conexiones del Multímetro. Conéctelo a la terminal central y a una terminal del extremo en el cuerpo del sensor. Acelere lentamente y observe la lectura. El valor indicado al acelerar debe aumentar.
V. Ahora conecte el Mutímetro a la terminal central y a la terminal del otro extremo en el cuerpo del sensor. Acelere lentamente y tome la lectura; el valor indicado al acelerar debe disminuir.

c) Ó un LED´s y una resistencia de 100 Ohms, ( En está prueba se puede ver la intensidad de la luz, de menor a mayor y viceversa, a medida que abrimos ó cerramos la abertura del acelerador. Si en algún momento la luz parpadea, el sensor se encuentra defectuoso
 
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