Quitar catalizador gsa 2015

CAMPEADOR

En rodaje
Registrado
17 Feb 2015
Mensajes
188
Puntos
18
Ubicación
COLMENAR VIEJO
Pues si compañeros aqui teneis el enlace del origen del unico problema que mi GSA de febrero del 2015 me ha dado.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...emperatura-estribera-pasajero-gs-1200-lc.html

al parecer todo el problema del excesivo calor reside en el catalaizador que monta la maquina. BMW Iberica como siempre niega el problema y mira hacia otro lado en estos dias quiero poner una reclamacion en BMW alemania a ver si conseguimos algo.

PERO, .... De momento estoy buscando soluciones paralelas.

alguen ha quitado el catalizador ???? Y de ser asi, pueden seguir utilizandose los colectores originales ???

os adjunto fotos de la pagina de arkrapovic donde se ve el desmontaje y montaje de los suyos y donde aparece el catalizador parcialmente por si alguien que entienda mas puede dar luz en este tema...

https://d2wb124y84b8aj.cloudfront.net/akrapovicbppmultimedia/db52c7e0be904236b7af2a24c155e475.pdf
 
otra opcion es buscar marcas de la industria auxiliar que fabrican sistemas de escapes, de todo lo que he visto por internet lo que mas me ha llamado la atencion es esto.

TERMIGNONI; escape finalizado en carbono y una "escudo" termico en la zona del catalizador tb en carbono;

TERMIGNONI


ZARD; No habia oido nada esta marca pero como suena me encanta y tb la pipa va en carbono y tiene otro escudo en la misma zona esta vez de "plastico"

SILENZIATORE ZARD BMW GS 1200 - Zard

y asi suena...

https://m.youtube.com/watch?v=3Oko5IZXyQE&feature=youtu.be


espero vuestra ayuda y de la misma manera ya sea por aqui o por privado ya sabeis que me teneis a vuestra entera disposicion en lo que pueda ayudar
 
Última edición:
El catalizador coge más temperatura que un escape normal, lógico ....pero no está ahí puesto para hacer Risa, es parte de los sistemas anticontaminación que llevan TODOS los vehículos a motor.

Yo no intentara vaciarlo ya que a la hora de vender la moto o pasar ITV puedes tener problemas, y además será más caro que un escape sin catalizar.

Probablemente la mejor opción será sustituirlo por otro que no lleve y mantener ese, pero los escapes de la industria auxiliar suelen ser más ruidosos y estás fuera de la ley...

Eso que se ve en el video es la valvula de escape, no el catalizador, el catalizador en esta moto entiendo que va dentro del silencioso, en el primer tramo.
En la anterior de aire iba justo en la unión de los colectores, antes de llegar al silencioso.

El ruido de los escapes en un viaje largo a velocidades mantenidas y con las maletas puestas puede llegar a ser un martirio....

Suerte.
 
Última edición:
CAMPEADOR: si buscas con el "buscador", hace unos años se habló en este foro suficientemente sobre las experiencias y formas de quitar el catalizados, yo lo hice con una GS1200/2009. Así que a buscar y tomar conocimiento. Sdos. y buen año 16.
 
Nono, gracias por el privado.

hoy el mecanico me ha contado cual es la funcion de la valvula de escape y corregirme si me equivoco. Al parecer la mot en bajos necesita un tubo mas corto y que genere aire mas turbulento y en medios y altos al reves. La funcion de dicha valvula entre otras es "ajustar" la longitud del tubo abriendose y cerrandose.


los colectores de industria auxiliar ninguno lleva catalizador y tmp valvula de escape lo que produce un BACHE brutal en la curva de potencia en bajos. Lo ideal para anular el tema del calor es un colector SIN catalizador y que ya esta claro que es el origen de tantisimo calor, pero que a su vez tenga alojamiento para instalar la valvula de escape.


Vsss
 
Elvete efectivamente localize un hilo llamado suprimir catalizador wue se inicio en 2010 y se ha retomado recientemente.


si los moderadores lo estiman oportuno se puede cerrar este hilo y sino pues... Seguimos por aqui
 
Por la ubicación que veo que tiene el catalizador, justo antes de la válvula de escape, pienso que debería calentarte tu estribera y no la del pasajero, así que tampoco tengo tan claro que quitando los colectores y sustituyéndolos por otros sin catalizador ganes tanto....el silencioso que es el que le pasa el calor a la estribera del pasajero seguirá calentito.

Es cierto que en una moto sin catalizar los gases van enfriandose a medida que salen, y en este caso la temperatura tarda más en bajar pero pienso que la mejor solución es manteniendo la linea de escape tal cual, intentar apantallar el silencioso trasero en su parte más cercana a la estribera.

Efectivamente la válvula de escape esta hecha para ganar bajos.

Ya nos contaras....
 
Por la ubicación que veo que tiene el catalizador, justo antes de la válvula de escape, pienso que debería calentarte tu estribera y no la del pasajero, así que tampoco tengo tan claro que quitando los colectores y sustituyéndolos por otros sin catalizador ganes tanto....el silencioso que es el que le pasa el calor a la estribera del pasajero seguirá calentito.

Es cierto que en una moto sin catalizar los gases van enfriandose a medida que salen, y en este caso la temperatura tarda más en bajar pero pienso que la mejor solución es manteniendo la linea de escape tal cual, intentar apantallar el silencioso trasero en su parte más cercana a la estribera.

Efectivamente la válvula de escape esta hecha para ganar bajos.

Ya nos contaras....

El calor que desprende el catalizador pasa también al silencioso. Si lo eliminas, el silenciador estará menos caliente.

Saludos,
 
Sin lugar a dudas suprimir catalizador es lo que aumenta prestaciones y reduce temperatura ( contaminación aparte) el silencioso mejor el original
 
No dejaros engañar. La valvula de escape es básicamente otra tecnica para pasar las homologaciones de gases y ruidos.

Cuando quitas el catalizador los gases de escape salen mucho mas rapido, esto provoca el motor respire mejor permitiendo un mejor llenado de aire de los cilindros. Las motos a diferencia de los coches no llevan caudalimetro de aire, sino que usan unas tablas (mapas de inyección) en las que presuponen al aire que hay para unas rpms dadas e inyectan la gasolina teorica que deberia de llevar de gasofa para ese aire teórico que debia haber entrado. Por lo tanto la centralita no se entera y vas con una mezcla muy pobre.
El resultado es ese vacio del que hablais y una temperatura mas alta en la camara de combustion que suele acabar con malas consecuencias.
Es imprescindible reprogramar para quitar el catalizador... y aun asi es dificil que se consiga una respuesta tan fina como la original...aunque es facil sacar mas potencia bruta.
 
Última edición:
Otro punto a tener en cuenta es que, segun me han dicho en el taller, el escape tb tiene una etapa catalizadora dentro. Es decir los gases no salen directamente desde la valvula de escape. Hacen como un "laberinto" dentro del escape y vuelven a limpiar los gases antes de salir. Esto genera que los gases loberen calor dentro del escape.

Las pareces del escape llevan componentes ceramicos y al ser de acero inox tienen una mayor conductividad del calor. De ahi que TAL VEZ cambiando el escape por uno con acabado/escudo en fibra de carbono, consigas;

1- Eliminar la etapa catalizadora del escape (si se confirma que existe)
2- Mejorar la salida de los gases, por tanto la moto respirara mejor y subira mas alegre de vueltas ( comprobado en los videos del youtube)
2.1 y como consecuencia de esto menor temperatura dentro del escape al no estar los gases bailando dentro de el.
3- Al cambiar el material de la pared exterior bajar la conductividad del calor. Ya sea titanio o lo ideal carbono que no transmitiria casi nada de calor.


opiniones...

Vsssss
 
Pues mi opinion, como ya ha dicho por aqui Pacote, y por lo mucho que he leido tecnicamente, es que la valvula de escape solo sirve para pasar homologaciones de ruidos, es una valvula on-off la cual se cierra al arrancar la moto y se abre a partir de 50 km/h independentemente de la carga del motor. Precisamente la homologacion de ruidos se realiza de 0 a 50 km/h.
Si os fijais la S1000RR lleva dos valvulas, una cerca de los colectores que es de paso variable (esta si afecta al comportamiento del motor) y una on-off cerca del silencioso como en la GS para control de ruidos.

El silencioso no lleva ningun elemento catalizador, las motos pueden llevar el catalizador en el colector, las nuestras, o en el silencioso (la K1300S) pero nunca en los dos sitios.

El titanio no se calienta y sin embargo yo tenia una K1300S con silencioso Akra de titanio que en la conexion con el colector ardia porque es justo donde llevaba el catalizador. Yo he visto de noche el catalizador ardiendo al rojo vivo ya que se veia desde la salida de gases del silencioso.

En definitiva, como yo la llevo es sin catalizador (con el mismo colector de origen), valvula de escape anulada, filtro BMC y reprogramada en el conce. Posteriormente le meti el silencioso Akra.

No me cabe la menor duda de que el excesivo calentamiento del catalizador lo transmite a todo el sistema de escape desde colectores al silencioso.
 
Y con esa configuracion que dices sufres el "supuesto" bache en bajos...es decir la moto entre 3-5 mil rpm se comporta y mantiene el mismo par ???
 
Y con esa configuracion que dices sufres el "supuesto" bache en bajos...es decir la moto entre 3-5 mil rpm se comporta y mantiene el mismo par ???

Yo no noto ningun bache.............

Aqui puedes ver lo que te digo de las valvulas de escapes...... Este es le colector de la S1000RR, como vez a la salida de los cilindros llevan una valvula que controlan el flujo de gases,,,,,,,,,,,, La valvula que esta en la union con el escape es un on/OFF para control de ruidos.........

RealOEM.com - Catálogo de piezas Online de BMW


Mas claro imposible............... Que no te cuenten milongas..........
 
Estáis mezclando muchas cosas diferentes....

La Temperatura nace en la combustión y por tanto en los gases de escape, el catalizador lo unico que hace es una recombinación de gases para bajar el CO, es cierto que tiene en su interior un monolito cerámico que mantiene alta la temperatura, pero pensar que con eliminarlo ya se va el problema es un error, cierto que antes saldran los gases...pero por donde van pasando van calentando.

Lo de que la centralita no se entera y hace una mezclaa pobre....NO es correcto, la centralita mantiene los inyectores abiertos el tiempo que tiene programado en su mapa de inyección partiendo de muchos parametros, r.p.m. apertura del gas, velocidad, presion y temperatura del aire en colectores, etc. pero.....tiene un sensor de oxigeno a la salida de gases (sonda Lambda) que le dice a la centralita si la mezcla es pobre rica o estequiometrica y en base a ese dato va corrigiendo constantemente.

Por tanto la centralita funcionará igual de bien con o sin catalizador...NO es necesario reprogramar nada si se suprime este.

Todos los motores multivalvulas, tienen el problema de que a bajas vueltas dejan secciones de paso muy grandes y eso hace que en la mezcla apenas se generen turbulencias, una manera de mitigar este problema son las valvulas de escape.
Desconozco si en este caso en concreto la misión es otra....pero ten claro que si cerramos la salida de gases totalmente el motor se para...luego dudo que tenga nada que ver en la homologación.

Lo que llevan dentro los escapes es para reducir la velocidad de los gases y por tanto el ruido que provocan, intentar quitar laberinto o absorvedor fonico (fibra) lo unico que provocará es más ruido y otra vez menos bajos por disminuir la velocidad de gases a bajas vueltas....

Lo cierto es que yo tengo esa misma moto y no noto ese calor tan excesivo....

Saludos.
 
RJ, tienes razon en todo menos en una cosa, la valvula de escape de la GS nunca esta cerrada del todo, esta abierta con la moto parada y cuando se arranca se cierra tres cuarto de recorrido logicamente para que la moto no se pare, abriendose totalmente al sobrepasar los 50 km/h INDEPENDIENTEMENTE DE LA CARGA DEL MOTOR, da igual que vayas en segunda que en sexta, si fueses en sexta lo logico es que no se abriera para dar par al motor y sin embargo se abre igual. Como he dicho es una valvula anti ruido, como vez la S1000RR lleva dos valvulas, la primera si que influye en la respuesta del motor, la segunda es como la de la GS........
 
Campeador la Valvula exup es totalmente distinto a lo que montan las GS, seria un estilo (mas antiguo)a lo que monta la S1000RR en el primer tramo de los colectores.....
 
Campeador la Valvula exup es totalmente distinto a lo que montan las GS, seria un estilo (mas antiguo)a lo que monta la S1000RR en el primer tramo de los colectores.....

Efectivamente....la válvula de la GS no vale para nada.....excepto para el ruido al igual que la s1000r....la segunda válvula es para el escape y la primera si que actúa sobre los gases del motor.
 
Vaciar catalizador a a correr, yo lo he hecho en mi gs del 2005 y pasa la itv
Yo la valvula no la anulaba, le da mas bajos
 
El tema de la valvula es facil........... Desconectas los cables y la pruebas, luego vuelves a conectarlos y la pruebas........... como te sientas mas a gusto la dejas........... se acabo la discusion de la valvula......jajajajajajaj
 
Yo también he pasado ITV sin catalizador....pero eso es por que el inspector de linea no está en lo que está....ellos se preocupan más de medir el ruido que de fijarse en el analizador de gases, por que realmente el analizador de gases marca valores de CO más altos.

O sea que SI que es detectable

NONO no desconectes cables tan ricamente....por que das lugar a averías que la centralita memoriza y puede que te toque pasar por la maquina de diagnosis a borrarlas.

Saludos.
 
Hay tantos cientos de GS sin catalizador que me parece raro que tan ricamente no las echen para atrás a tantas como hay circulando, ¿no será que no la detecta?, de otro modo no pasarían el ok
 
La válvula la puedes desconectar sin problemas.....no registra nada la centralita......ni da error...
Me refiero a la válvula de escape (solo es para el ruido a ralenti) que no afecta a los parámetros de inyección
 
La válvula la puedes desconectar sin problemas.....no registra nada la centralita......ni da error...
Me refiero a la válvula de escape (solo es para el ruido a ralenti) que no afecta a los parámetros de inyección
Supongo que esa valvula que decis que se abre a partir de 50 para evitar ruidos estara diseñada para no tronar a la gente en la ciudad, pero si la quitas se quedara abierta o cerrada?? (Dando por supuesto que cerrado bo puede ser del todo porque sino se ahogaria en relentin...)
 
NONO no desconectes cables tan ricamente....por que das lugar a averías que la centralita memoriza y puede que te toque pasar por la maquina de diagnosis a borrarlas.

Saludos.

RJ, cuando me refiero a los cables lo hago a los cables de acero que mueven la mariposa no los electricos.

Saludos
 
OK nono....eso es otra cosa, así mejor aclarado.

Saludos
 
Yo he comprado mi gs 2015 de segunda mano, como puedo saber si el catalizador está vaciado?
La verdad es que veo q no retiene mucho, cosa que no m gusta
 
Nono, gracias por el privado.

hoy el mecanico me ha contado cual es la funcion de la valvula de escape y corregirme si me equivoco. Al parecer la mot en bajos necesita un tubo mas corto y que genere aire mas turbulento y en medios y altos al reves. La funcion de dicha valvula entre otras es "ajustar" la longitud del tubo abriendose y cerrandose.


los colectores de industria auxiliar ninguno lleva catalizador y tmp valvula de escape lo que produce un BACHE brutal en la curva de potencia en bajos. Lo ideal para anular el tema del calor es un colector SIN catalizador y que ya esta claro que es el origen de tantisimo calor, pero que a su vez tenga alojamiento para instalar la valvula de escape.


Vsss

Yo, a falta de meterla en banco de potencia para saber realmente qué ha pasado, ahora llevo colectores Akra, sin catalizador ni válvula. el mecanismo no lo he desmontado porque da error en el cuadro, está con su cablecito y todo, se oye cómo actúa al arrancar, pero claro, no mueve nada. La cola monto la Akra si salgo solo o la original si voy a un viaje largo con mi pareja. Con toda la línea Akra, sube de vueltas mejor que antes, eso sí, al reducir hay menos freno motor, pero no me importa. Si pongo la cola original con los colectores Akra, sí noto un pequeño bache, pero no con la cola Akra. También tengo filtro K&N. No he reprogramado centralita, será lo siguiente. Guardé los colectores originales por si acaso.

Calor: el mismo con cualquier combinación.
Bache de potencia: casi imperceptible, mucho menos con toda la línea Akra.
ITV: sin problemas con la cola original y colectores Akra. Dentro de parámetros, de sobra, tanto sonoros como emisiones.
 
Yo he comprado mi gs 2015 de segunda mano, como puedo saber si el catalizador está vaciado?
La verdad es que veo q no retiene mucho, cosa que no m gusta
Mete un cable de freno de bici o alambre semirígido quitando la cola de escape, si tropiezas a los 30-40 cm con algo, es el catalizador, si metes más de un metro sin problemas, es que está vaciado. Si es la cola original, también por fuera, sin necesitad de hacer nada, verás la joroba donde se aloja. Si hay dos soldaduras antes y después, es signo de que se ha quitado.
 
Lo anterior es en mi GS-LC 2016.

Antes tenía igual en mi GS '07, pero además sin el tubo de compensación entre los colectores a la salida. Y eso sí que canta, pues pasó dos ITV sin problemas. Y la vendía así al concesionario sin problemas y luego ellos la vendieron también sin más.
 
Arriba