El pivote del chasis donde se sujeta y gira la pata de cabra no parece que esté gastado, al menos por lo que puede apreciarse en la foto. Si bien no es lo mismo que ver las cosas al natural, eso sí, incluyendo la posibilidad de tocar, como para que no exista el riesgo de equivocarse. No obstante, el motivo de la holgura, para quien la tenga, no sé de dónde pueden provenir aún sin engrase. Porque por mucho que se pueda haber usado, durante la tira años que tendrá la moto, el movimiento entre piezas es pequeño y sin ninguna velocidad.
A no ser que la combinación del oxido y rozamiento, que se traduce en abrasión, al final se coma de forma apreciable una de las partes si no las dos, que todo puede ser. Pero vamos, tampoco creo que sea como lo que ocurre con el pedal del freno trasero, que a ése sí se le pisa continuamente en conducción y de forma seguida, gira con una cierta carga en parte o casi todo su recorrido y al final desgasta el alojamiento del chasis de forma a veces casi más que escandalosa.
Además, hay que reconocer que esta pata de cabra que se quita sola evita, salvo falta de engrase o defecto en el muelle, quedarse puesta y en la primera inclinación hacia la izquierda de la moto dar un problema. Es decir, es seguridad en ese sentido, pero da pavor en parado por el hecho de que en cuanto alguien toque la moto, o la empuje sin querer, lo mismo se pliega. Significando después, creo, que habría que partirse los riñones en levantarla del suelo, si es que no ha caído o cae encima de alguien, o lo que sea.
Y relacionado con esto último me estaba acordando y así lo digo, ya que mencionabais por ahí la conveniencia de no apretar mucho las piñas, para en caso de caída permitir su giro sin que se rompan, que es muy importante, por el contrario, apretar todo lo que se pueda las tuercas de sujeción de manillar a la tija, para evitar el típico y desgraciado giro de mismo, que se traduce casi siempre en que una de ellas, de las piñas, se clava sin solución en el depósito, siendo éste un desaliño que luego se arregla bastante mal, por no decir fatal. Así que si alguien ve alguna vez el típico bollo correspondiente, y no repara en ello, ya sabe de lo que es.
Feliz tarde de Reyes.