hola a todos , bueno , vamos por partes
Con el colector de escape permite el mejor y mas rapido vaciado del cilindro en el tiempo de escape , lo que directamente nos proporciona un mayor llenado de aire del cilindro en la admision , pues en el momento del solape o traslape de las valvulas (el momento en que las de admision y escape quedan abiertas) los gases de escape al salir "tiran" de los de admision , mejorando el llenado del cilindro (esta ventaja se nota mas a mayor numero de revoluciones , pues a mayor numero de revoluciones menor es el tiempo de llenado y vaciado)
El chip , en si es una memoria de la centralita . Dependiendo de unos parametros (cantidad y temp. del aire , temp. motor , regimen de giro , posicion del acelerador etc...) determina el momento del salto de la chispa , el momento de apertura de cada injecctor y el tiempo que el injector permanece abierto.
Por eso es recomendable cambiar el chip si cambiamos el escape ( y sobre todo si el chip se ha diseñado en el banco de pruebas para ese escape).
Si con el escape mejoramos , como decia al principio , el llenado de aire en el cilindro es decir entra mas cantidad de aire en la admision , deberiamos de injectar mas gasolina para que la mezcla siga compensada y de eso se encarga el chip.
Si tenemos mas aire y mas gasolina , logramos una explosion mas poderosa y esta mejora es aplicable a cualquier regimen de giro (ganaremos potencia , par y sobre todo agrado de utizacion) conozco casos en los que incluso paradojicamente han bajado los consumos , por el hecho de poder circular igual que antes pero siempre en una marcha mas larga es decir con la misma potencia a menor regimen de giro .
Si cambiamos el escape y lo dejamos con el chip de serie la mezcla se volvera un poco mas pobre , pues habra mayor proporcion de aire que de gasolina y la ganancia sera mucho menor.
Los latiguillos metalicos , tienen como funcion principal mejorar el tacto de la maneta del freno y mantenerlo inalterado incluso cuando el liquido va a muy altas temperaturas (despues de bajar un puerto a buen ritmo y apurando las frenadas) . El latiguillo de goma tiende a "hincharse" un poco cuando apretamos la maneta , asi parte de la presion que hacemos con la mano se pierde en "hinchar" el latiguillo , a mayor temperatura del liquido mas se acusa esa perdida de presion . El latiguillo metalico no se "hincha" nunca y se mantiene inalterable siempre.
Vssssssssssssss