Hola, desde luego una gran noticia que BMW se haya dado cuenta del error (grave, bajo mi punto de vista), del uso del servofreno, y lo corrija en los próximos modelos, lo cual bajo mi punto de vista, es de aplaudir (más vale tarde....).
A veces hay marcas que innovan algún componente, como por ej, lo fue el ABS en motos por parte de BMW, y que todas las demás marcas se apresuran a añadir ese dispositivo (opcional). Sin embargo (patentes a parte, ante las que no están sujetas ni ABS ni servo, ni Boxer... y si puede estarlo el telelever -un gran invento-), cuando un fabricante se "empeña" en usar un "sistema" que ninguna marca quiere usar, algún motivo habrá, porque el servo, lo podría montar cualquier marca si realmente fuese interesante (y no es tema de dinero, porque no es, ni caro -abs+servo 1200 euros- y hay motos de muchas marcas que no son baratas y podrían incluirlo)... del mismo modo como ahora hacen con el ABS porque parece demostrado que es un buen sistema y un acierto (yo tambien lo creo)...
Y es que despues de probar hace unos dias una CBR1000RR, te asustas de lo que puede llegar a frenar una moto con un sistema convencional (a mi me parecio exagerado lo que frenaba y que hasta cuesta acostumbrarse), sin necesidad de dispositivos añadidos que pueden ser más fuente de problemas y averías que otra cosa, porque ventajas, sinceramente, un servo en una moto no he encontrado absolutamente ninguna salvo "ser diferente al resto, imagen de marca..." (ni peso, ni eficacia, ni tacto, ni seguridad -la que te da el ABS te la puede sacar el servo-....insisto, teniendo los frenos que hay hoy en dia con pinzas radiales, pinzas de no se cuantos pistones, etc que asustan de lo que frenan, y cómo frenan, si se quiere montar esos componentes)
Además, en el momento en que separen ABS del servo, debería de haber una rebaja importantísima en el precio... recordad que ahora el ABS (sólo) de una GS650 cuesta 600 euros.... y motos japonesas, tambien cuestan eso más o menos (sólo abs). Los 1200 euros de un ABS de un boxer, implica el uso del ABS, y además, del servo, por lo que podría ser perfectamente que el ABS cueste 600 euros, y el servo otros 600. Otro tema es que quieran seguir cobrando los 1200 euros por el ABS unicamente, lo cual sería poco lógico.
Por último añadiría a los post dichos, que totalmente de acuerdo que el ABS es muy interesante (que no imprescindible para disfrutar de una moto, por lo menos para mi), yo si tengo opcion, lo pondría, pero NO a cualquier precio. Y el servo (los que he probado, y comentarios de primera mano de usuarios) es un precio demasiado alto, por lo tanto, siendo totalmente partidario del ABS, personalmente renunciaría a él encantado por no tener el Servo. Si sólo es ABS, sin dudarlo, con ABS.
Un saludo