Por cierto, y aprovechando el comentario de Chuskero sobre el ESA y por añadir mi opinión. He visto que hay otros artículos hablando específicamente del tema y por tanto no voy a darle muchas vueltas, sólo pretendo dar mi humilde opinión.
Tenía una RT del '07, y a los 60.000 Km falló el ESA y no fue barato arreglarlo. He visto que muchos usuarios de las RT's han tenido el mismo problema y, también, que muchos otros no lo han sufrido. En mi caso creo que se rompió por usarlo mal, es decir, por hacerlo con la moto SIN estar apoyada en el caballete central (hablo del cambio de casco - casco+maleta - 2 cascos). No sé lo que hubiera pasado si lo hubiera hecho siempre con la moto subida al caballete central pero eso nunca lo sabré. En mi descargo añadiré que mi manual de usuario NO ponía esa avertencia, o al menos nunca la encontré. Pero eso ya no tiene solución, ni es el caso que nos ocupa.
Lo que quiero decir es que, sea por lo que sea, hay muchas RT's que dieron problemas con el ESA (e insisto, la broma no es barata.. unos 2000 €). Pareceria lógico que BMW, al ver ésto, hubiera tomado ciertas precauciones en el nuevo modelo.... y voy a pensar que sin duda lo haya hecho. Pero la realidad es que .... sacan un nuevo modelo y .. falla el mismo sistema (por otro motivo, no lo sé, ni importa), lo que queda en boca de todos es que el ESA ha vuelto a fallar..... y esta vez con enorme impacto mediático (entre sus usuarios). ¿Se podía haber hecho mejor? me refiero exclusivamente al diseño del sistema, no quiero hablar de si la forma comercial de resolverlo ha sido adecuada, eficaz, o rápida, sólo hablo del diseño y materiales del nuevo ESA.
No dudo que BMW lo habrá pensado mucho antes de sacar el nuevo ESA, que los ingenieros se habrán estrujado las neuronas.. lo que queráis, pero no deja de ser "muy poco afortunado" que un sistema tan sofisticado (y caro de reparar) falle tan gravemente en dos modelos consecutivos.... con bastantes años de diferencia entre ambos (vamos, que tiempo para rediseñarlo y probarlo han tenido ¿no?. Insisto, mi RT era del '07 y falló y la del '14, siete años despúes, ha vuelto a fallar).
Pretendo comprar una de las nuevas RT, y la pediré con ESA, pero................ eso no quita para que no esté "entusiasmado" con el tema y quizá prefiera esperar al modelo '15 (nunca sabré lo que BMW habrá mejorado, o no, el sistema ESA del modelo'14 al '15, más allá de lo que quieran contar en su publicidad),... pero es como para estar un poco con la mosca detrás de la oreja ¿no?. Nada más.
Un saludo