¿ R 800 GS vs. HP2 Enduro ?

fesefu

Curveando
¿R800GS vs. HP2 Enduro ?
=================

En todos los comentarios que se han hecho hasta ahora en el foro acerca de la nueva 800GS, no veo ninguno que la asocie o la compare con la HP2 Enduro.

Y me resulta curioso, porque yo, francamente, le encuentro su parecido.

Seguro que alguien lo vé como un sacrilegio hacia la HP2.....

Obviamante, el motor boxer de la HP2 es muy superior, así como, seguramente, la calidad de las suspensiones neumáticas. Y habrá muchas más cosas que ignoro.

Pero, quitando eso, el aspecto general de la 800GS, el perfil, la forma tubular del bastidor, la forma y altura del asiento, el peso, las ruedas, todo me recuerda algo a la HP2 Enduro. Sólo que, además, la 800GS tiene una versatilidad adicional (maletas originales, apta para pasajero, etc) y por unos 8.000 Euros menos de precio.

Me he fijado en esos detalles, porque yo tengo una R1200GS y siempre estoy con la idea (¿utópica?, ¿absurda?, ¿inalcanzable?) de cambiar a una HP2, porque, aunque no me meto en muchas dificultades, siempre voy agobiado con el peso de la 12GS en campo, entorno que frecuento.

¿Alquien lo vé como yo?
¿Estoy completamente equivocado al verlo así?
¿Tiene sentido cambiar mis sueños "irrealizables" de HP2 por algo accesible como es una 800GS?  

No sé si me habré sabido explicar....

gracias, saludos.

fesefu

Sinceramente fesefu, creo que son totalmente distintas. Creo que no se pueden comparar pues la 800Gs pienso que es mas ciudadana que trail.

Yo veo la 800gs mas cercana a la 12gs que a la hp2, moto por otro lado mucho mas radical. Imagino que la 800gs a pesar de tener en comun con la hp2 algunos aspectos tecnicos es una moto mas versatil tipo 12gs, mas mixta, no se si me explico.

La hp2 es endurera total mientras que la 800 es un trail mixto con aptitudes off road mas acuciadas que la 12gs que es la mas on road de todas (en comparacion) por peso y demás.

Y sobre todo la gran diferencia como dices es el precio. Eso es incuestionable.

Si es un Trail tranquilo me decantaria por la 800 que es mi elección.
Para algo mas radical si controlas mucho la hp2.
Y la 12gs es, para mi un gran turismo versatil. Yo no me meteria en campo con ella, como no lo hago con mi Varadero (menos campera aun que la 12gs).

En fin creo que si se podria comparar en algun que otro aspecto pero el concepto es totalmente distinto.

Chiquito lio me he hecho. Espero que lo entendais.

V´ssss

yo he probado la hp2 en campo a fondo, y realmente creo que en cuanto a peso las dos la Hp2 y la F800Gs deben andar por el estilo, lo que sucede es que el peso en la Hp2 esta demasiado adelante, co cual tratan de compensar con el aumento del lanzamiento de la horquilla. Esto provoca:
1. que la horquilla no trabaje en la posicion ideal por lo que sufre fricciones excesivas, de hecho ya han cambiado en garantia alguna muy marcada en las barras.
2. que la moto sea muy larga entre ejes, estable en recta pero cabezona en giros cerrados.

Por otra parte los perolos van bastante desprotegidos de serie y ademas muy altos, por lo que sacar el pie es realmente complicado.
Es muy muy cabezona, y en trialeras serias te puedes hasta enganchar con los perolos con las piedras, sino dñarlos seriamente.

La 800 la veo a priori en las fotos mas agil, menos cabezona, con un reparto de masas aparentemente mas equilibrado, con un motor muy recogido y facil de proteger (salen barras en alguna foto). La estabilidad la desconozco.

Yo tambien soñaba con la hp2 pero por su precio me compre una GS1200ADV 2006 con TODO. y la utilizo a diario. Para ampo, tengo otras cosas.

No descarto estudiar seriamente la F800GS

Perdonarme pero eso de decir que la HP 2 es una enduro radical...... yo más bien diria un mastodonte radical.

Nunca le he encontrado una aplicación logica a esa moto, ni por volumen, peso, pvp, utilidad, etc.

Para mi es una moto resultona, exclusiva y cara y PUNTO.

¿La 800? habrá que ver cual es su peso, el recorrido real, calidad de suspensiones, protección motor. etc. etc.

Probablemente te pueda dar las mismas satisfacciones que una HP pero pòr mucho menos dinero, pensando siempre en un uso trail tranquilo, ¿¿enduro?? ni con una ni con otra.

Es solo mi opinion. ;)

Sobre el papel (solo he probado la hp2, obviamente)...la hp2 es mucho mas radical en su comportamiento enduro (sin llegar a ser una enduro ligera, claro). Sus suspensiones y su falta de cosas que romper deberian permitir un ritmo mas alegre por campo que en la civilizada 800. me vienen a la cabeza imagenes de la hp2 en manos de "animales" en erzberg, por ejemplo, haciendo cosas impensables de hacer con una 800, al menos, de serie.

Al contrario....la 800 debe de ir mucho mejor en un uso trail mixto-asfaltico, por autonomia, comodidad, etc.

de todas formas...la hp2 sigue siendo una moto demasiado radical y exclusiva, encuadrada en una ilogica categoria en la que solo militan la hp2 y la superenduro de ktm.

Tampoco seria justo compararla con la HP2 de erzberg, esas van preparadas hasta las cejas y dudo mucho que las suspensiones sean las de serie. Me imagino que una 800 con unas buenos ohlins (delante y detras) con mas recorrido de suspensiones y un poquito alijerada dejaria boquiabierto a mas de uno.
De todas formas creo que la justa comparación seria con una hipotetica HP3 de 800... entonces si que la HP2 no le veia el pelo ni de lejos

desde que he visto como se rompe el carter de las boxers (protegido por el cubrecarter de boxertodo) me pensaria muy seriamente meter la 1200 por campo en plan ioputa...la broma no sale barata...

la HP2 es más alta, si, pero ya no me fio

la Hp-2 tiene que "arrastrar" unas soluciones tecnicas, por tradicion, que no son precisamente las mejores para el enduro (cardan, motor boxer....) y que condicionan su uso, una gs 800, mucho mas convencional, un poco preparada de suspensiones y con alguna proteccion, no me cabe duda que sera mas efectiva que la "echapedos", aunque sea menos potente, y por cierto, por menos dinero que la HP2 de serie,....., eso si, no tendras a la heredera de las GS que ganaron el dakar, si no una moto convencional.

Saludos

La ke te guste, aki todos te vamos a contar nuestra verdad, asi ke... compratela la ke te haga mas tilin

Gory dijo:
La ke te guste, aki todos te vamos a contar nuestra verdad, asi ke... compratela la ke te haga mas tilin

Ese es el unico consejo que hay que dar, que gran verdad.

Básicamente es lo que te dicen algo más arriba, comprate la que más te guste a ti, personalmente creo que no se pueden comparar, si tienes la GS ya te haces una idea de lo que es la HP2, concebida para ir por lo marron y nada para la carretera, y la 800 pues tiene toda la pinta de ser una Gesita engordada, con lo cual sin llegar a la GS en cuanto a tamaño y peso, te podrias mover mejor con ella que con la actual. Te queda otra opción, si te gusta lo marron buscate algo ligero, tipo enduro y disfruta de tu GS para todo lo que tu quieras y disfruta de lo marron sin limites con la enduro, sin temor a caidas, sin temor al peso, etc. etc., de todas formas, como somos unos caprichosos de cojones date el capricho que mas te haga feliz, que solo se vive una vez.
V'ssssss

hola a todos realmente pienso que tanto la hp2 como la 800 son trail puras y duras quiza la hp 2 se pueda endurear al go mas pero creo que la mision que tienen son pistasinfinitas por marruecos tipo el viaje que se pegaron ernesto cortijo y wazupp etc por esos lares
creo que hay que tener encuenta que estamos hablando de entre 12000 y 18500 euros el precio de las bichas y que un buen ostion que te des con estas en una trialera te va ha salir por un ojito de la cara a mos que con lo que te va a costar la averia te compras una ligera ktm husaberg etc etc y la desparramas por ahi ;D ;D ;D
comprate la que mas te guste pero piensa en el uso que le vas a dar gs y hp2 caminos pistas una mas enduro trialeras pistas etcetc reparaciones mas baratas igual disfrute
se que la decision es dificil te pasara como a mi te gustan todas y tu cabeza no deja de pensar en montar off road por cualquier camino tierra etc
que la suerte te acompañe en tu dificil decision
un saludo y haber si llueve para meternos en el barro ;D ;D ;D ;D ;D

Resulta divertido ver los comentarios de un foro tras pasar algun tiempo...! Sobre todo cuando la mayoria de los que hacemos los comentarios no hemos probado ni una ni otra bueno, voy a opinar con respecto a este hilo de la HP2 y la F800 GS ambas para mi dignas de ser llamadas trail-enduro e ir con ellas donde quieras llegar. La 800 tiene una respuesta bastante rapida, que deja entrever el origen de este motor, en campo su respuesta se asemeja a la de una trail japo con una entrega bastante inmediata pudiendo domesticarse en caso de querer ir a un ritmo controlado, esto es, no esta mal de bajos, la HP2 :) pues me la acabo de comprar por segunda vez deberia decir, ya que la primera la cambiaba por mi adventure y me eche atras ya que no es una moto que pueda sustituir a la superviajera y bajo mi punto de vista la moto de trail mas polivalente del mercado, la mas noble y segura, pero la HP2 sin menospreciar a la superenduro de KTM es una moto de leyenda amigos... Lamento no haber estado atento en 2007 para haber ayudado a este amigo, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo de comprarse la que le guste a uno...!

Pues veo con asombro que este post sale del olvido. mucho ha llovido desde que opine en el. Tanto que entre medias he tenido dos HP2 Enduro y una F800GS..................

Cuando escribi el post tenia una GS1200ADV, que cambie por una HP2 enduro a la que le meti 34.000kms. Por circunstancias la tuve que vender y me hice un select de una F800GS.......................a los 6 meses y 6000kms la vendi. Meses mas tarde encontre una HP2 enduro que mantengo en la actualidad a la que ya le he metido 7000kms.

Me permito por tanto hacer un analisis comparativo breve de ambas motos.

Carretera: Realmente el motor de la 800, per se puede decirse que es un motor correcto, y que transmite sensaciones, y que corre, lo que pasa es que comparado con la mala leche del 1200 de la HP2, precabreado de fabrica, sin eje de balance y con la subida de vueltas que tiene...........pues el de la 800 se me antojo el tiempo que la tuve soso en comparacion con el de la HP2.
El asiento similar de incomodo en kms los dos, y la Autonomia, gana la 800 por consumo y capacidad de deposito. la HP2 con 13lts siempre se queda corta y obliga a llevar bidon suplementario en rutas trail algo remotas.
Frenada: mejor la 800 con su doble disco. la HP2 aun con un 320 delante, se queda justa en carretera sobre todo en puertos y frenadas continuas.

Ciudad: gana la 800 por suavidad y tamaño., la HP2 es una moto grande y muy muy tosca de tacto de embrague, brusca en aceleraciones-deceleraciones, con muchas vibraciones y una altura al suelo considerable, gran distancia entre ejes por el lanzamiento de horquilla.

Campo: si bien la F800GS por postura y parte ciclo no va del todo mal, las suspensiones de serie son absolutamente penosas, le cambie los muelles por los wilbers y el aceite de horquilla, pero aun asi hacian tope, clonks diversos y el tacto era penoso. EL motor agradable sin mas. y la moto delicada con muchas cosas que romper en campo: carenado, cupula, deposito, pedales, racores, tubos, La HP2 logicamente con mayores recorridos, una horquilla que aunque no es para tirar cohetes, por lo menos responde decentemente si la llevas bien reglada y un amortiguador trasero raro pero segun la temperatura, mas o menos eficaz. el motor de la HP2 pues con doble cara de ir a punta de gas en zonas lentas a abrir gas y bajarse blanco. en segunda puedes ir a 20 o a 100 ...........

Aunque la 800 se comporto correctamente, con tkc80 , nunca me quite de la cabeza la HP2 enduro, la sensacion que tuve en la 800 fue siempre de ir en una moto un escalon por debajo en todos los terrenos, pese a sus bondades. las sensaciones de la 800 te la pueden dar muchas otras motos de similar concepto hoy en dia, pero las de la HP2 son unicas.

La 800 es una buena trail eso no lo puedo negar, pero nunca me transmitio pasion, cosa que la HP2 si. y con todos sus defectos: deposito pequeño, vibraciones, frenos, ausencia de subchasis para llevar carga, que ya no se fabrica, tosquedad, etc, en una excursion por pistas o lugares alejados la HP2 siempre me ha transmitido mucho mas.

Dicho todo lo anterior, a dia de hoy uso la HP2 solo para excursiones y rutas camperas traileras, y en ocasiones para diario (no tengo coche).............pero para todo lo demas una R1200GS ADV 2011 en select.

a veces me pregunto ¿porque sera que vuelvo a tener una HP2 enduro y una R1200GS ADV?, motos que ya tuve, pero que ahora tengo simultaneamente............... :-?

quizas porque a veces hay que comprar aquella que te apasione, aquella que cuando te subes disfrutas cada minuto, aquella que cuando no estas subido en ella estas evocando mentalmente cual sera la proxima ruta, aquella que cuando la miras te llena, y para eso cada cual tiene sus preferencias............

Veo que has tenido como yo dos HP2 y tambien ADV, y que ves las dos complementarias ENHORABUENA por la HP2....

¿mantienes la ADV?

saludos

Atrás