Consulta Técnica R1100RT ABS. Síntomas Pruebas y Resultados (Actulizado)

castronight

Arrancando
Registrado
6 Ene 2015
Mensajes
12
Puntos
3
Ubicación
Huelva
Buenas a todos.

Un familiar va a vender su BMW R1100Rt. Al ser primer propietario y todos los kilómetros hechos en carretera, y ver el mantenimiento que lleva, he pensado quedarme la moto. La susodicha tiene 150.000 km pero lleva todo el mantenimiento al día, embrague, sincronismo, motor de arranque, aceite de los grupos, etc...

La moto en cuestión, tiene un problema con el ABS, una vez en carretera, dice que la moto hizo como el amago de apagarse y a raíz de eso, el ABS presenta el problema de las luces parpadeantes. Lleva así como un par de años.

He realizado una serie de comprobaciones para ver si era capaz de detectar por dónde podía venir el fallo.

Lo primero revisar todos los fusibles y relés que están debajo del asiento, es verdad que ahí solo es uno el que trabaja con el ABS y tampoco es de sistema, sino de información en cuanto alternancia de las luces del cuadro. Veía el esquema energizaba entre los terminales que son, y medía con el polímetro para ver si abría o cerraba el relé. Todo OK.

Reviso los sensores de las ruedas, con ellos quitados, para ver si miden los 135ohm. Los muevo, para ver si están cortados y están los dos OK.

Hago la prueba del diodo led al punto intermedio del adaptador del capuchón azul, y cuento los pulsos. Hay una secuencia que se repite y luego da como 2 destellos cortos y rápidos que entiendo que es como para empezar a contar. Los pulsos que me dan son 2:
  • 5. Voltaje de la batería demasiado bajo
  • 6. Relé ABS
El de voltaje bajo, lo entiendo, ya que cuando la moto arranca, la batería cae hasta unos 8V y entonces entiendo que de fallo de baja batería. Reseteo el fallo, vuelvo a arrancar y mido los pulsos, solo me da el de voltaje bajo. Se vuelve a resetear. Se deja la moto toda la noche cargando la batería y al día siguiente, se arranca la moto.

Ya no se encuentran las luces rojas alternando, después de dejarla cargando, pero en cuanto la moto anda unos metros, vuelve a aparecer el fallo del ABS. Se vuelve a leer, y da fallo 6. Relé ABS. Encuentro un relé nuevo a estrenar (61 36 2 306 526), se compra, se desmonta deposito, y cuando saco el relé antiguo, me da por comprobarlo, y el relé actúa perfectamente cuando se le da tensión entre los bornes, es un NO(normalmente abierto) y cuando le das corriente cierra el relé. Me ha parecido ver que al lado del relé hay un diodo, pero en el despiece no aparece nada por ningún sitio. No he probado el relé nuevo, lo veo una tontería, y lo que haré es ponerlo a la venta, o quedármelo.

Los relés los he comprobado entre los bornes que me dice que se encuentra la bobina, poniéndolos directamente a batería y con el polímetro en continuidad para ver si abre o cierra.

¿Alguna idea?

Actualizo:
Cuando reseteaba la centralita, las luces no se me apagaban de forma directa. Se apagaban cuando la moto se arrancaba después de haber hecho toda la secuencia. (No se si esto debería de ser así).

Para reiniciar, como no me fiaba que el interruptor del ABS estuviera funcionando bien, lo saque comprobé continuidad y funcionaba, aún así puenteé con un cable para resetear.
 
Última edición:
Buah que interesante.
Hay que seguir este hilo

Enviado desde mi S88Pro mediante Tapatalk
 
Has reseteado el ABS?
Estas motos son propensas a dar fallo del ABS al arrancar, ya que el voltaje cae por debajo del minimo para que el ABS haga su comprobación.
Tiene fácil solución haciendo una modificación el la instalación que haría que la comprobación del volante la hiciera después de arrancar.
No asoció el hecho de hacer un amago de pararse y que haya afectado al ABS.
Seguro que lo gurús de este foro te darán la solución.
 
Has reseteado el ABS?
Estas motos son propensas a dar fallo del ABS al arrancar, ya que el voltaje cae por debajo del minimo para que el ABS haga su comprobación.
Tiene fácil solución haciendo una modificación el la instalación que haría que la comprobación del volante la hiciera después de arrancar.
No asoció el hecho de hacer un amago de pararse y que haya afectado al ABS.
Seguro que lo gurús de este foro te darán la solución.
Me.interesa esa fácil solución pq a míe.pasa cuando la.bateria me cumple el año. Me da fallo pq no está a tope de carga.
Es fácil de explicar como se hace?
Me gustaría saberlo para hacérselo a la mia

Enviado desde mi S88Pro mediante Tapatalk
 
Has reseteado el ABS?
Estas motos son propensas a dar fallo del ABS al arrancar, ya que el voltaje cae por debajo del minimo para que el ABS haga su comprobación.
Tiene fácil solución haciendo una modificación el la instalación que haría que la comprobación del volante la hiciera después de arrancar.
No asoció el hecho de hacer un amago de pararse y que haya afectado al ABS.
Seguro que lo gurús de este foro te darán la solución.
Quizás no lo haya explicado bien, pero si.

Siempre leo fallo, hago pruebas y reseteo. Sino, siempre podría tener el ABS en modo fallo.

El fallo de batería baja, hay diferentes soluciones. La más fácil cargar batería. Otra fácil meter un interruptor que corte ABS hasta que esté arrancada y otra más coñazo un relé que cuando arranque conecte el ABS.

En este foro hay un brico bien explicado. No es difícil.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Cuando dices que desmontaste depósito te refieres que miraste el rele que está en el módulo?
Ver el archivo adjunto 394785Ver el archivo adjunto 394786
Ese relé, se excita con los 2 terminales que no tienen el hueco, es normalmente abierto, y cuando se excita cierra rele entre los terminales forma de U.

El ABS me está dando fallo de ese Relé. Pero el relé está bueno.

Estoy por arrancar la moto y ver qué tensión llega a esos terminales.

Juraría que también lleva un pequeño diodo al lado del relé.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Ese relé, se excita con los 2 terminales que no tienen el hueco, es normalmente abierto, y cuando se excita cierra rele entre los terminales forma de U.

El ABS me está dando fallo de ese Relé. Pero el relé está bueno.

Estoy por arrancar la moto y ver qué tensión llega a esos terminales.

Juraría que también lleva un pequeño diodo al lado del relé.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
Con una 1100 RT me pasó lo mismo que te está pasando a ti.

Cambie sensores por otros para probar , batería , motor de arranque, , repase alternador, cambie regulador le puse el rele para el arranque ….
Y nada no di con el fallo supongo que el problema está en la parte electrónica de la centralita.
 
Con una 1100 RT me pasó lo mismo que te está pasando a ti.

Cambie sensores por otros para probar , batería , motor de arranque, , repase alternador, cambie regulador le puse el rele para el arranque ….
Y nada no di con el fallo supongo que el problema está en la parte electrónica de la centralita.
La carga también la revise. Es estable, arrancas y aceleras y no pasa de poco más de 14 voltios.

Si fueran más baratas, compraba una centralita y me liaba a revisarla. Lo que pasa que cualquier cosa en estas motos, es un dinero, y al final, valor de mercado y valor de piezas, están muy cerca.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Creo que cualquier centralita de 850 que llevará ABS será la misma por lo menos la misma referencia yo no controlo de electricidad ⚡️ pero me apuesto una cerveza 🍺 que el 50 % de que no funcione el ABS es esta causa .

Cuenta la leyenda que hay un señor loco por las cervezas que además es un buen tío que tendrá alguna 🤣🤣😎

Además de sacarnos de dudas respecto a la compatibilidad de las centralitas
@comandantebmw
 
Creo que cualquier centralita de 850 que llevará ABS será la misma por lo menos la misma referencia yo no controlo de electricidad ⚡️ pero me apuesto una cerveza 🍺 que el 50 % de que no funcione el ABS es esta causa .

Cuenta la leyenda que hay un señor loco por las cervezas que además es un buen tío que tendrá alguna 🤣🤣😎

Además de sacarnos de dudas respecto a la compatibilidad de las centralitas
@comandantebmw
Estamos trabajando en ello, hay centralitas de ABS no compatibles, pero se pueden reconfigurar.
En cuanto al fallo que se expone aquí, yo verificaría que al excitar el relé se pone en marcha el motor del ABS
 
Yo hubiese probado con ése relé nuevo que dices que compraste, no se pierde nada. No me preguntes el motivo, pero yo tenía en la R100 un fallo de luces por culpa de un relé que funcionaba perfectamente cuando hacía comprobaciones.

La batería me hace sospechar porque a mí también me daba error en cuanto la batería empezaba a flaquear.
 
Yo hubiese probado con ése relé nuevo que dices que compraste, no se pierde nada. No me preguntes el motivo, pero yo tenía en la R100 un fallo de luces por culpa de un relé que funcionaba perfectamente cuando hacía comprobaciones.

La batería me hace sospechar porque a mí también me daba error en cuanto la batería empezaba a flaquear.
En ocasiones, la autoinducción que se produce en las bobinas de los relés provoca corrientes parásitas que vuelven locas a las centralitas y circuitos eléctricos
 
El problema lo tienes en los motores del servo freno eléctrico. Estan para limpiar. Y hazlo pronto o te lo cargaras y se queman los controladores.


Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Estamos trabajando en ello, hay centralitas de ABS no compatibles, pero se pueden reconfigurar.
En cuanto al fallo que se expone aquí, yo verificaría que al excitar el relé se pone en marcha el motor del ABS
Para eso, tendría que arrancar la moto, ¿Correcto?

Las pruebas las he hecho, alimentando los relés, pero fuera del zócalo.

Para ver si funciona el motor del ABS, tendría que arrancar la moto, y ver qué el motor del ABS hace algo.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
El problema lo tienes en los motores del servo freno eléctrico. Estan para limpiar. Y hazlo pronto o te lo cargaras y se queman los controladores.


Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
¿Cómo se limpia eso? He visto que son como 2 bobinados cilíndricos, pero para ello hay que sacar todo el módulo del ABS. Quitar todos los tubos y desmontarlo. ¿No es así?

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Si. Hay que desmontar, abrir los motores, limpiar y montar. Si las escobillas están muy mal cambiarlas

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Para eso, tendría que arrancar la moto, ¿Correcto?

Las pruebas las he hecho, alimentando los relés, pero fuera del zócalo.

Para ver si funciona el motor del ABS, tendría que arrancar la moto, y ver qué el motor del ABS hace algo.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
Tienes que excitar el relé estando montado en el módulo para asegurarte de que el motor gira.
Ese ABS no tiene servo, monta solamente un motor que gira cuando actúa el ABS, el resto del tiempo está parado
 
Madre que lio, estamos hablando de dos tipos de abs, la 1100 no montaba servofreno
A ver, y corrígeme si me confundo.

La R1100RT lleva ABS, pero no servo freno. Lleva 2 motores que van de alguna manera conectado a 2 discos que giran cuando se activan los motores, y estos se activan por la centralita. Entiendo que será lo que haga el "frena, no frena" del ABS. Si se jode, la moto sigue frenando pero sin ABS. No se tiene asistencia a la frenada, solo ABS.

La R1150, lleva servofreno (y frenada combinada?), y entiendo que asistencia a la frenada siempre. Entonces si lleva un servofreno como tal, y se estropea el servo, que no la centralita.
 
No exactamente
La 1100 lleva un motor que mueve unas levas que a su vez abren y cierran unas válvulas que hacen el frena-no frena del ABS
La 1150 lleva dos motores para el servofreno y la frenada combinada y además lleva dos válvulas solenoides para el ABS. Si se bloquean los motores (no servomotores) se pueden ir los tiristores de la placa, e incluso alguna pista de esta, entre otras posibles averías
 
Un pequeño apunte...para empezar es necesario esquema eléctrico del modelo (a veces lo olvidamos). Los errores habituales que te da son los referentes a VOLTAJE BATERIA...y RELÉ ABS. Comprobar el voltaje de la batería y/o carga del alternador es correcto pero...sólo una parte. En realidad lo que has de comprobar es el VOLTAJE EN EL PIN de alimentación del calculador/módulo de ABS. La razón de ello son los "puentes resistivos". Un pin sulfatado es suficiente para variar el voltaje en el punto de alimentación del módulo o el relé. El segundo error (el del relé) o bien está causado por el mismo motivo o es un fallo inducido por el primero (así funcionan los calculadores en automoción: unos fallos inducen otros). Yo repasaría el estado de los contactos a nivel de módulo y relé, sin olvidar la revisión imperativa del punto/toma de masa que corresponde a ese circuito o que comparte con otro, si es que lo tiene ya que no tengo esa información. Espero haberme explicado bien.
 
Buenas
Un pequeño apunte...para empezar es necesario esquema eléctrico del modelo (a veces lo olvidamos). Los errores habituales que te da son los referentes a VOLTAJE BATERIA...y RELÉ ABS. Comprobar el voltaje de la batería y/o carga del alternador es correcto pero...sólo una parte. En realidad lo que has de comprobar es el VOLTAJE EN EL PIN de alimentación del calculador/módulo de ABS. La razón de ello son los "puentes resistivos". Un pin sulfatado es suficiente para variar el voltaje en el punto de alimentación del módulo o el relé. El segundo error (el del relé) o bien está causado por el mismo motivo o es un fallo inducido por el primero (así funcionan los calculadores en automoción: unos fallos inducen otros). Yo repasaría el estado de los contactos a nivel de módulo y relé, sin olvidar la revisión imperativa del punto/toma de masa que corresponde a ese circuito o que comparte con otro, si es que lo tiene ya que no tengo esa información. Espero haberme explicado bien.
Buenas.

Vale. Entiendo que cuando dices medir, te refieres a lo que es el pin "14 30U", del módulo de ABS, y el "15 15U", es decir, 12 voltios directo, y 12 voltios a contacto. ¿Esa es la comparación que comentas? Para probarlo lo que podría hacer es puentear el "15 15U" a 12V y así la tensión tiene que ser la misma.

En la imagen, viene como comprobar los Relés y es exactamente como los comprobé, uno a uno, es más, el Relé de motor ABS, no viene en esa caja de fusibles, viene justo al lado de lo que es la caja del ABS, dentro de una caperuza. Son cucos estos de BMW, te ponen caja de relés, te dice que los revises, y el relé que están comprobando, no se encuentra en esa caja.

Puede ser un problema de tensiones, pero si después de una noche entera cargando la batería, teniendo los fallos reseteados, al andar con la moto, sale de nuevo el fallo, leo los fallos, y no me da de tensión baja, entiendo que no es por diferencia de tensiones.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-03-01 at 13.53.29.jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-01 at 13.53.29.jpeg
    69,5 KB · Visitas: 20
  • Imagen ABS.jpeg
    Imagen ABS.jpeg
    172,7 KB · Visitas: 16
  • R1100RT_Elec_Diagram (1)-2.pdf
    30,6 KB · Visitas: 10
Me.interesa esa fácil solución pq a míe.pasa cuando la.bateria me cumple el año. Me da fallo pq no está a tope de carga.
Es fácil de explicar como se hace?
Me gustaría saberlo para hacérselo a la mia

Enviado desde mi S88Pro mediante Tapatalk
Buenas.

Bicheando por internet, encontré esta solución viene explicada incluso con imágenes. La veo demasiado "pro", hay que saber soldar, aunque sea en una PCB de pruebas y montar componentes. Lo ha automatizado a señal de alternador. Hasta que el alternador no excita el transistor, este no excita el mosfet y alimenta el ABS

Yo no me complicaría la vida. Miraría cuanto consume el módulo del ABS, buscaría un interruptor que tuviera esa capacidad de corte, y se lo pondría. Que no, un relé temporizado Relé temporizado,


NO ME ATRIBUYO LA AUTORÍA DEL PDF (Pertenece a ByR11 Miguel Sesma)
 

Adjuntos

  • Solucionar problemas ABS en arranque.pdf
    962,6 KB · Visitas: 15
Esta fue la instalación que yo hice para excitar el relé yo lo conecte al terminal facton del alternador, cuando pones el contacto solo se enciende una de las luces rojas del cuadro, al arrancar y una vez entra en carga el alternador es cuando se iluminan las dos luces.
Otra manera de seria conectar el cable que excita el relé a las luces que alimenta la luz del piloto trasero, al arrancar y tener quitado el interruptor del puño no entraría en función el relé hasta que no enciendas las luces.
 

Adjuntos

  • ABS RT 1100.jpg
    ABS RT 1100.jpg
    87 KB · Visitas: 9
Estamos suponiendo que el fallo se produce por caída de tensión en el arranque y todavía no hemos comprobado si estamos en lo cierto
 
Estamos suponiendo que el fallo se produce por caída de tensión en el arranque y todavía no hemos comprobado si estamos en lo cierto
Ya comenté que una vez cargada la batería toda la noche, al día siguiente, al arrancarla no presentaba la alternancia de las luces.

Anduvo unos metros y se le leyeron los errores. Ya no marcaba el error batería baja, pero si el de relé.
 
Arriba