Hola Chin... pues te doy toda la razón, porque yo tambien pienso así. Sin embargo, me sorprende que desde BMW se mire por encima del hombre a KTM en ese tema, cosa que por otro lado considero que es así, porque cuando otras marcas con mucha más reputación (demostrada) de fiabilidad (falta de problemas, vamos) la miran por encima del hombro (justificado), entonces.... entonces no, que las motos se compran con el corazón, compra la que "te guste" y tal... a mi cuando oigo eso me da la risa. Si si... con el corazón, perfecto, pero a la hora de aflojar la cartera, la cabezita manda.
Yo pienso como tú, a mi la KTM 1190 Adventure R, como la 990S me parecía la reina indiscutible, la mejor, el mejor concepto (hablo de concepto, no de producto), pero de comprarla... hay un buen trecho. Si mandase el corazón, ya te digo que tendría una. Pero como manda la cabeza, hasta que ese concepto lo fabrique una japonesa (lo más próximo, y de lejos, es la ST1200, y despues, más lejos, el resto), paso. Y los coches igual... alfa romeo tiene unos coches que... pufff... pero no son para mi (para esos que compran con el corazón).
KTM efectivamente tiene una reputación no muy buena, se la ganó con estos bicilindricos... y con los "monos", bien, normal, nada más... ni fu ni fa... es lo que hay. BMW, lo siento, tambien se ganó una fama de falta de fiabilidad importante con la 1200, como anécdota recordad que la propia BMW hace 5 años contaba que sabía de los problemas de fiabilidad, y la primera prueba de fiabilidad, un fiasco total, lo cual puede ser anecdótico, si no fuera porque bastantes fallos se veían a compañeros (la nueva LC seguro que cambia), curiosamente, entre sus propios usuarios tiene peor fama, que entre los "externos"... no conozco en persona a un BMWero que no suspire, los ojos le hagan chirivitas, por la fiabilidad, robustez y confianza de una japonesas. En otras cosas, no, por supuesto, y BMW tiene muchas cosas en las que es superior, faltaría más... pero en lo que se está tratando ahora... ya vemos que no son todas iguales (eso que se dice que si, es mentira). Pero supongo que tampoco habrá que darle tanta importancia a ese tema y disfrutar más (dicen, eh?). Y por cierto conozco a bastantes bmweros que sus motos les dieron por saco una, dos y tres veces, y repiten, repitieron modelo (a ver si a la segunda o tercera va la buena) y siguen en la marca, cosa que entiendo (pero no comparto) porque simplemente les proporciona otras cosas que otras marcas no. A mi no me tienen que dar explicaciones, es su dinero, del mismo modo que yo les digo que si la moto me hace eso en mis vacaciones "me dan entra un malestar del copón" y que soy un exagerado, que no pasa nada (mientras les pase a ellos, pues si). Aun recuerdo hace años el tema del "servo" (menudo fiasco) y oiga, hasta que vaya un juez y levante acta es "fenómeno" y es mentira que falla... por suerte con el tiempo la gente se calmó y ya se vió los problemas que tenía, pero de verdad, cuando estaba ONLINE, es decir, sus usuarios lo tenían, dios... el que se llevaba el susto y lo contaba casi lo denunciaban por difamación (ahora a toro pasado ya se ve lo que había, y con otras cosas va a pasar lo mismo).
Lo de los KM´s de KTM, y no la defiendo (porque ya he dicho que será muy buena, pero yo no suelto el dinero, y más esta cantidad, en KTM), tenemos que considerar el tipo de moto que es, y el uso para el que está pensado. No es una RT disfrazada por ej, es una trail, y vuelvo a decirlo, quizás estas motos, como las enduro o los ATV, si marcasen horas de funcionamiento, otro gallo cantaría.
Es como decir que la media de KM´s de ktm son 1000km al año, que seguramente es así, porque toda su gama está orientada a un uso bastante específico.
Esta persona que comenté con su KTM990 y casi 50000km... eso no es lo habitual, sin pisar campo, solo asfalto... y así le hará 100000km y posiblemente (digo posiblemente) sin problemas, pero esa moto es un desperdicio, si la usase en carreteras retorcidas, pistas, algo de autopista, etc... podría hacer 10 horas de moto y 200km... cuando otros se comen la autopista y "suma km´s".
Chin, tú que tienes una DRZ400, pues ya sabes como van las cosas. No sé el resultado que te da, pero ya te digo que bueno, porque lo muy raro sería lo otro (fíjate que se puede hablar con confianza en un producto, sin esperar la mala suerte).
Ahora, pon esa trail-enduro en versión maxitrail, y ya te imaginas lo que es fiabilidad, suelen hacerlo así, y por eso son las mejores (por lo menos a día de hoy, en este aspecto). Te llegará un "amigo" con su husaberg o husqvarna te410 o ktm diciéndote que su moto es "mejor" que la tuya, que pesa menos, que corre más, que... y tú posiblemente dirás JA. Si, es "mejor", pero puede que para ti no lo sea ni de lejos porque tú DRZ te ofrece algo menos que las otras "racing" pero a cambio, total confianza. Y eso, no tiene precio, para muchos. Aunque por cierto, las otras se vendan mucho más, pues perfecto para el que busque eso.
Alfaris, felicidades por la elección, como comenté, me parece la más lógica, teniendo al arsenal que tienes para lo marrón, es lógico comprar algo asfáltico. La 1190 Adventure R creo que no se puede comparar con la Adventure, son motos diferentes, quizás una 1190 a secas, touratechizada, sería su rival, mismas llantas, ruedas "gordas", pero la R es otra historia.
un saludo y por mi parte, vamos a darle duro a las marcas que no sean fiables, muy fiables, a todas... que yo no quiero que sea la más ligera, ni la más rapida, ni la más potente, ni las ruedas más gordas... sólo quiero que no me de problemas, ni si la uso, ni si no la uso (que algunas hasta así los dan).