R1200GS solo arranca con las largas puestas

fasbmw

Arrancando
Buenas, pues eso...ayer fuí a comer con la moto, y al cabo de 1h, la arranco para volver al curro, y la moto arranca, pero a los 5s, se para (no se apaga). Entonces veo que me indica lámpara fundida LAMPF. Le vuelvo a dar unas cuantas veces, y lo mismo. Así que me fuí en bus.

Por la tarde llamo al de RACC, y lo estamos revisando... comenta que puede ser el immobilizador, etc, o la llave, si tenia otra...como no estava en casa no la tenía a mano.

Al ver el tío que tenía la LAMPF, me comenta que a ver si por seguridad no arranca, pero que es muy raro, entonces ponemos las largas, y arrancamos la moto, y se queda arrancada perfectamente, al momento ponemos las cortas y PUFFF se para otra vez.?¿!!

Al menos pude llegar a casa, y esta mañana cogerla con normalidad, pero me tiene mosqueado.

Puede ser? será un cruce? es normal? a alguien más le ha pasado?

esta semana de todas formas la tengo que llevar a la rev. 50.000Kms, así que se lo comentaré.

saludos!

Es la primera vez que leo algo similar. De todas formas, para no ir deslumbrando, cambia la lámpara de las largas a las cortas, y así podrás circular con normalidad, mientras cambias la otra bombilla. La lámpara es exactamente la misma.

Buenas, ayer cambié la lampara fundida, y "voila" ya funciona con normalidad. Caso poltergeist. Hoy en taller se lo comentaré a ver que cuentan.

saludos!! y gracias

La mia tambien es del 2008 y con el aviso de lampf fundida la corta arranca bien, que cosas mas raras pasan....

Alucinante... pero real.

Os explico el Poltergeist...
Al fundirse la lámpara de corta se quedó el filamento haciendo cortocircuito a masa, eso es una avería muy poco frecuente, pero cuando sucede en cualquier vehículo normal se funde el fusible y se volverá a fundir las veces que lo pongas hasta que cambies la lámpara.

En este caso es la centralita de corriente la que detecta la sobreintensidad que genera el cortocircuito y desconecta (en este caso no hay fusible) el motor para evitar fundir la instalación y quemar la moto.

Tiene su logica, pero la probabilidad de que suceda eso es...bajisima.

Para evitar deslumbrar hay que darle al tirador de bajar el faro y circular con la larga puesta sin problemas hasta sustituir la lampara de cortas.

Saludos.

Última edición:
El grifo de mi cocina goteaba. Ante tamaño inconveniente, llamé al trabajo, avisé de que no podía ir y dediqué cinco horas a medir la cadencia del goteo, tomado lecturas cada 10 minutos sobre un recipiente graduado que se iba llenando con la fuga. Llegué a la conclusión de que el caudal medio era de 0,153 (+-0,005) l/h. Ya teniendo este dato, me puse en contacto con el fabricante del grifo y tras contar el caso a varias personas que fueron sucesivamente atendiéndome, al final pude hacer una video-conferencia con el departamento de ingeniería que había diseñado el grifo. Me pidieron que constatase el caudal medio de la pérdida ampliando el periodo de medición, y usando unas pipetas microméticas de extraordinaria precisión que me enviaron por mensajería. Tras tres días de medidas (que me impidieron ir al trabajo, pero que no pasa nada, ya que para eso están las vacaciones), consideramos, los diseñadores del grifo y yo, modificar mi primera medición, pasando de los 0,153 (+-0,005) l/h a 0,159 (+-0,001) l/h, ya que ahora también comtemplamos una corrección teórica por el volumen evaporado que yo no había tenido en cuenta inicialmente. El departamento de ingeniería se puso manos a la obra, y después de tres semanas, me enviaron a casa una nueva junta de goma, que según ellos era 0,0019 mm más gruesa que la que inicialmente estaba montada en fábrica. También me enviaron un dosier con el despiece del grifo, la lista de aprietes dinamométricos y similares, y las herramientas especiales que iba a necesitar para realizar el desmontaje del grifo y la sustitución de la junta.

Cuando iba a ponerme al tinglado (me seguían quedando días de vacaciones, afortunadamente), sin planificación previa recibí la visita de mi abuelo. "Pasaba por el barrio", me dijo. El caso es que vió que tenía allí montado un buen follón en la cocina: planos, herramientas varias, el portátil encendido haciendo una video-conferencia simultánea con un equipo de ingenieros que desde la central de la empresa fabricante iban a seguir el procedimiento cual comité de de la NASA durante un lanzamiento espacial... Me preguntó que a qué venía todo aquel tinglado. Me llevó sólo 45 minutos explicarle todo esto que os estoy contando ahora, mostrándole las gráficas de las mediciones del caudal y todo lo demás.

Entonces fué cuando mi abuelo, de una forma inesperada, que me dejó helado y también provocó un vuelco en el corazón de mis video-confeenciantes, se acercó al grifo......... y apretó un poco más la llave.
.
.
.
.
.

El grifo dejó de gotear.

....

Traducción al tema de este post:

Se funde una bombilla.

En la BMW, entra de por medio la electrónica, un medidor de sobre-intensidad en un circuito, el software, el CAN-BUS, la madre que lo parió... El caso es que la moto se para (o no arranca). Hay que llamar a la grúa, y porque el tío de la grúa estuvo (muy) espabilado -que cualquier otro se limita a subir la moto al camión y punto - y tuvo la feliz idea (que es para darle un premio, la verdad) de sugerir el cambio de "cortas" a "largas". Y suena la flauta, que si no, la moto termina en la grúa y de ahí al taller durante a saber cuánto tiempo: mientras determinan el significado del código de error que emite el ordenador de diagnosis. Bueno, eso si existe código de error para un caso tan rebuscado como este, que si no, a lo mejor se empieza con el método ensayo-error (a costa del usuario, a 50 euretes la hora), empezando por la actualización del software a la versión "00.25.6-yt/w-4bis", y de ahí al cambio de la centralita, y de ahí a....

En cualquier otra marca el problema del compañero fasbmw se habría quedado en la fusión de un fusible y la bombilla fundida. Punto.

MORALEJA:
¿Electrónica, CAN-BUS, software...?: sólo lo imprescindible, gracias. Que ya son ganas de complicar las cosas. El alumbrado de la moto NO requiere semejantes "exquisiteces"... además de ser más caro, y visto lo visto, existe la posibilidad de que una bombilla fundida te deje tirado (que manda huevos), ya sea en el garaje de tu casa... o a 4.000 km de la misma.

---

Vsss

Última edición:
Romerito...el "progreso" es inevitable, aunque a veces nos gaste estas faenas...

Casi todos tenemos coche y ni te quiero contar lo que hacen dentro del motor las válvulas EGR y los filtros de particulas....que algún dia también nos llegaran a las motos, aunque de momento solo nos obliguen al catalizador...

Esta era una avería poco usual y de facil explicación, pero los duendes de la electronica a veces hacen cada una...

Saludos.

a mi se me fundió una bombilla un día al arrancar y como había quedado para una marcha por la seguridad vial de los motoristas, salí con la moto así, puse largas y apreté la pestaña de atrás del faro para ponerle abajo del todo, paré en la primera gasolinera y la cambié... es decir, mi GS 2010 funciona perfectamente sin la bombilla de cortas. Lo que te ha podido pasar es que la bombilla al fundir haga un corto y la moto por protección se apague... puedes hacer una prueba para asegurarte, quita la bombilla y prueba a ver si te arranca la moto...

No es necesario hacer ninguna prueba, todos hemos fundido una lampara y no pasa nada... de hecho el ya la tiene arreglada con tan solo cambiar la lámpara.

En este caso ha coincidido que el filamento se ha fundido uniendo la entrada de corriente con masa en el casquillo y ha hecho cortocircuito.

El post es por que la avería era rara y curiosa y ha querido compartirla con nosotros...

Saludos.

Gracias a todos por las respuestas. Y especialmente a RJ, por su aclaración de lo que ha ocurrido.

En el taller después de pasar la revisión y poner el ordenador, no vieron nada extraño. Lo comentaron con BMW, y otro concesionario y nada.

Supongo que al ser un caso puntual, y que no le ha ocurrido a nadie... ya es normal que no sepan nada.

Rollycat, lo que no probé, fué lo de arrancar sin bombilla, pero supongo que debe funcionar igual.

Saludos!!

me he quedao , muerto-morio-matao.

este oasado invierno sali a dar una vuelta con mis amigos por la sierra, como quiera que hacia mucho frio, menos de 0 grados y yo tampoco andaba muy fino, decidi bajar la velocidad, con lo que consecuentemente me fui quedando poco a poco atras del grupo.

siempre nos esperamos en el siguiente cruce, y cuando llegue preguntaron ¿ que te pasa hoy macho?, a lo cual decidi en ese momento gastarles una broma, mi respuesta fue: a mi nada, es la moto que ha detectado que estamos bajo cero y me ha limitado la velocidad a 80 km maximo por el riesgo que conlleva que la carretera pueda estar helada.

Las caras de mis amigos en ese momento eran un poema, pero su respuesta fue muy clara ¡ quitate esa moto de encima ya!, si no la puedes controlar tu vaya mierda de moto.

mis amigos, no tienen razon ,esta moto es una señora moto, pero a veces te juega unas pasadas que.........................................................................................................JODER.

El otro día me salió el famoso LAMPF!, no iba yo a ser menos que nadie. Total que una vez todo cambiado y funcionando correctamente enciendo la moto bombilla Ok, digo voy a probar las largas a ver que tal y mi sorpresa fue que las cortas seguían encendidas, lo que me hizo acordarme de esté hilo. ¿Cómo es posible que al arrancar con las largas no hiciera corto las de cruce si estas van siempre encendidas?

Un Saludo

Fasbmw, a mi se me fundió arrancando, porque la tengo mirando a la pared del garaje y cuando pones el contacto enciende la de cruce un par de segundos y la apaga... encendí y lampf!!!. Fuí a la gasolinera, la di de beber, compré una bombilla y me fuí, que llegaba tarde a una marcha contra los guardarrailes..... y mientras nos juntabamos todos, me puse a cambiar la bombilla... es decir, que la moto arrancó sin problema con la bombilla fundida (vamos, como si no la llevara....)

Davidsanpank: Depende lo que haga el filamento una vez roto, si se queda más o menos en su sitio (lo normal) pues no funcióna y punto, pero a veces el filamento se cae y toca la patilla contraria y puede hacer un corto. Es más, a veces lo que se rompe no es la espiral del filamento, sino las patillas que lo sujetan, así que a saber que hacen...

Atrás