R1200R ó R1200gs

Gracias, Miguel..., por tu ponderada respuesta. No se puede añadir absolutamente nada más: estás encantado con tu GS L.C. y va de vicio. Es tu experiencia y ha sido, digamos, directamente suprema, con lo cual...

Yo también entré en el mundo BMW con una K 1100 RS, blanca perla nacarada (en el 1993). Para mí, inmensa. No obstante, ha podido más la encantadora rudeza del bóxer. Ahora tengo la R 1200 R y aprecio su ligereza y soltura.

A lo mejor lo que me ocurre con las trails es un asunto de cierto resentimiento. Después de haber tenido cuatro modelos (pero ninguna GS) me he bajado de ellas porque, a parte de toda la teoría que pueda seguir exponiendo sobre la idoneidad para al asfalto, la edad me va bajando de las tan aparatosas monturas. Soy bastante bajo para esto de montar en moto y me retrae cualquier idea de tener que tomar al asalto los sillines.

Me alegro de que hayas acertado sobremanera. Un saludo.

Yo no trato de convencer a nadie. Cada uno que se compre la moto que mas le guste, que mejor le encaje y que pueda.

Pero la cuestión es PROBAR, DECIDIR y COMPRAR. Pero sobre todo PROBAR.

Yo, como ya he dicho antes, jamás pensé en una "trail". Fue probar y se disiparon las dudas.

Así que animo a cualquiera a probar la GS o cualquier marca y modelo de moto antes de comprar. Luego vienen las lamentaciones.

Suerte con vuestras elecciones.;)

Yo tambien pienso que la R es la gran incomprendida. Por alguna razón, seguramente comercial, BMW no ha querido explotar ésta opción como referencia, al igual que en los coches, que primero sale el genérico para ir desarrollando opciones: coupé, familiar, cabrio, racing, SUV, híbrido...etc.
Yo creo que el primer modelo a la venta y escaparate tendría que ser la R, -así fué en un principio, en sus orígenes-, y sobre esa base troncal ir apareciendo las diferentes ramificaciones y florituras para componer el gran árbol bóxer, es decir, GS, RT, ST., RS. AVDs...etc.

La verdad es que como soy un poco largo 1,85 pienso en que puede ser mas cómoda la gs, no la voy a usar por ciudad si no en salidas la mayoría cortas.
Pero el problema del 1,85 es que son 70kg y quizás sea muy pesada para mí.

Yo mido 1.73 y peso 70kg, y llevo la GS sin problema alguno. La primera semana un poco ortopédico, luego como cualquier otra, exceptuando en parado y maniobras que yo he de hacer bajado de la moto, con tu altura, mucho más fácil.

Así que con tu altura, elige la que más te guste.

Un Saludo

Gracias a todos por los comentarios y consejos.
A día de hoy no lo tengo decidido, inevitablemente voy a ver si puedo probar las dos y sobre las conclusiones que pueda sacar decidiré.
Seguramente por vuestros comentarios acertaré con cualquiera de las dos.

Saludos.

Pues algo parecido tenía yo en la cabeza. Actualmente tengo una 850 R y salgo con un grupo en el que casi todos tienen 1200 GS, una 1200 R y dos RT. Todas van de fábula. Yo no soy un pésimo piloto pero me cuesta seguirlos en carreteras viradas, ej: alpujarras etc. Yo tengo que reducir 3,2,1 y de nuevo en salida 2,3 reduce.... Cualquiera de la 1200 tocando un poquito de gas, tiene una entrada y salida de curva que parece que no hacen nada y me van mojando la oreja y no sé que más. Por estética, me gusta muchisimo la R. A la RT le veo mucho plástico pero tiene pinta de cómoda. Y con respecto a la GS, y es cuestión de gustos, lo del pico de pato no lo acabo de ver, pero no he visto a nadie más contento que a los propietarios de las GS y los que pueden van ahora a por la nueva Adventure. Creo que con pico de pato y todo, en cuanto pueda me hago con una, nueva o usada.

Pues algo parecido tenía yo en la cabeza. Actualmente tengo una 850 R y salgo con un grupo en el que casi todos tienen 1200 GS, una 1200 R y dos RT. Todas van de fábula. Yo no soy un pésimo piloto pero me cuesta seguirlos en carreteras viradas, ej: alpujarras etc. Yo tengo que reducir 3,2,1 y de nuevo en salida 2,3 reduce.... Cualquiera de la 1200 tocando un poquito de gas, tiene una entrada y salida de curva que parece que no hacen nada y me van mojando la oreja y no sé que más. Por estética, me gusta muchisimo la R. A la RT le veo mucho plástico pero tiene pinta de cómoda. Y con respecto a la GS, y es cuestión de gustos, lo del pico de pato no lo acabo de ver, pero no he visto a nadie más contento que a los propietarios de las GS y los que pueden van ahora a por la nueva Adventure. Creo que con pico de pato y todo, en cuanto pueda me hago con una, nueva o usada.

Si solo es ese el incoveniente, deberías probarla. Tus dudas quedarán aclaradas.

Probé la RT en curvas y dejé al que me la había cambiado kilómetros atrás. La nueva adventure la cogí hace poco en zonas de rectas y más a gusto que en mi sofá. En la próxima trataré de probar alguna GS en carreteras viradas la verdad, todos me la aconsejan

La diferencia de relaciones peso/potencia entre la R850R y la R1200R es bastante importante.

Conozco un caso de uno que le pasaba como a ti, no podía seguir a sus amigos en sus R1200GS con su R850R, hasta que probó una. No era sólo cuestión de potencia, también resultó ser mucho más fácil de llevar por curvas. Se compró una.

Yo tambien pienso que la R es la gran incomprendida. Por alguna razón, seguramente comercial, BMW no ha querido explotar ésta opción como referencia, al igual que en los coches, que primero sale el genérico para ir desarrollando opciones: coupé, familiar, cabrio, racing, SUV, híbrido...etc.
Yo creo que el primer modelo a la venta y escaparate tendría que ser la R, -así fué en un principio, en sus orígenes-, y sobre esa base troncal ir apareciendo las diferentes ramificaciones y florituras para componer el gran árbol bóxer, es decir, GS, RT, ST., RS. AVDs...etc.

Minotauro, estoy bastante de acuerdo contigo, pero los tiempos han cambiado y la marca ha evolucionado cuidando a sus criaturas, ya no sé si según su pasión filial, pero, seguro, debido a los resultados.

No voy a hacer como Calimero y soltar constantemente que "es una injusticia". En la década de los ochenta BMW dotó de carenado de serie a la RS y a la RT (por primera vez en la historia de la producción en serie). También surgieron los éxitos en el París-Dakar con la GS. Así que sobre las originarias motos desnudas han creado unas hijas que las han superado, y como traen dinero a casa...

Desde aquellos tiempos, BMW se ha especializado en grandes motos de turismo, y es la vena que, principalmente, explota. Las motos puras explotaron dentro de esa dinámica. Ahora quedan como rémora para puristas. La mantienen rezagada en cada una de las evoluciones. Quizás BMW sea como una madrastra con ella ahora, siempre acicalando a sus hermanas.

Así que sí, calimeramente opino que sí: "es una injusticia". Porque en estos tiempos de sencillez donde la tendencia naked vende, podrían esmerarse más, bastante más de lo que demuestran hacer.

ñakice, estoy igual que tú. Con mi R850R y yendo con gente con RT, GT y la 1.600 GTL me quedo como tú. Además no es una cuestión de piques con la gente, que ya somos mayorcitos, simplemente es que me gustaría más empuje en salidas de curva. Es un tema de sensaciones. La comodidad de oa GS es otro tema que ya está más que hablado;)

Pues yo, compañeros, tengo una R12R y hace unos meses, en la subida de Rascafría a Cotos (territorio GS) con carretera revirada y asfalto dudoso, pude probar una R12GS. La sorpresa fue tremenda, la agilidad es la misma pero el aplomo en curva no; falta la sensación del apoyo delantero que tiene la R12R. No me preguntéis por qué, no lo se, pero esa fue mi sensación al negociar las primeras curvas.

Así que si me preguntáis cual es mejor para carretera lo tengo claro... para el campo no lo se porque no he salido nunca, jeje.

Se han esmerado con la Nine T, desde mi punto de vista, y a ver qué hacen con la nueva R de aire...

Yo pienso que la R y la GS son filosofías distinta, pero parecidas, y ambas muy moteras. Seguro que con cualquiera de las dos se disfruta, y sólo pequeños detalles (estética, altura...) pueden hacer decantar la balanza.

Como muestra este post, si hubiera una gran diferencia, todos nos hubiéramos decantado hacia un lado, y hay diversidad de opiniones.

Yo, GS hasta la muerte.... Digo... Hasta qué se me crucé otro cable... Entonces, ¿quién sabe?

Buenas.
Yo estoy encantado con mi r 1150 r. Estética y por el respeto que me dio la Gs en su día. Tanto la Gs como la R 1150 me gustaban. Y viendo como van las GS de los amigos. Creo que tendré una en el garaje, si es que no necesito quitar mi r. La Gs para viajes y salidas, y la r para pasear sin prisa hacia el horizonte y ver la puesta del sol.

Ráfagas....

Ojala la R1200R siga siendo incomprendida!...asi habrá menos y será más exclusiva;)...
Yo la llevo comprendiendo desde el 2010...y que dure!!!

Da igual la moto, lo importante es las GANAS de hacer kilometros (ya conozco alguno que viaja con una 125 lo que les gustaría a muchos "mil y pico")

Ojala la R1200R siga siendo incomprendida!...asi habrá menos y será más exclusiva;)...
Yo la llevo comprendiendo desde el 2010...y que dure!!!

Da igual la moto, lo importante es las GANAS de hacer kilometros (ya conozco alguno que viaja con una 125 lo que les gustaría a muchos "mil y pico")

Me alegro por tu comprensión. Creo que se lo merece. Debemos seguir comprendiéndola (nosotros, los ya convencidos) para que no desaparezca (han sido capaces de dejar de hacer modelos antaño señeros, como la RS. Como sigan la vía darwiniana, solo sobrevivirán las más adaptadas).

Sobre la exclusividad, la verdad es que ya la siento con la renuncia a una mayor dotación de elementos de confort. Creo que es bastante exclusivo identificarse con la sencillez gratificante, y mucho.

Respecto a los kilómetros, aprecio más la calidad que la cantidad (ya por edad, quizás). Y en lo primero incluyo las sensaciones, sentir la tracción, el ronroneo... aunque sea en pequeñas dosis. Quizás dosis exclusivas.

Un saludo.

pues disiento, amigo, creo que sí es una incomprendida. Hace varias décadas se viajaba, sistemáticamente, como tu reniegas: Sin carenado o pantalla. Cuando vistieron a los modelos con esos elementos (rs y rt), no todos compraban las más preparadas para viajar.

El sabor de las sensaciones básicas siempre ha estado presente. Ahora mucho menos debido al márquetin. Por lo general, nos dejamos llevar por la publicidad y lo que nos venden es lo muy vestido, ya sea ornato turístico o aventurero (y ello sin acritud, he tenido rt y varias trails -era más dependiente de las modas al uso en este último caso-). La publicidad trabaja para crearnos necesidades, para vendernos sensaciones únicas, y dirigen las tendencias.

La r es una incomprendida ya que el desenvolvimiento en carretera es más refinado y eficaz que con la gs, pero no aporta el extra masivo de la imponencia. ¿de verdad son necesarias suspensiones altas para rodar por el asfalto? Todo lo que sea elevarse supone una merma, por pequeña o corregida que esté, en la eficacia. Cierto es que el brazo de palanca del manillar ayuda a guiar más fácilmente.

Y creo que es una incomprendida porque, a parte de que no proteja, los kilos de menos de que dispone son una ventaja muy suculenta. Pero pasa por ser una hermana pobre, como sin acabar. Pero ese acabar en lo desnudo y básico es un regreso al inicio de búsqueda de esencias, y no por ello empobrecidas. A nivel práctico, es desenvolverse con mayor agilidad y soltura, con menos lastres. Son mis sensaciones.

totalmente de acuerdo contigo.

Al final nos hemos desviado del tema.......
Mi conclusión es que pruebes las dos y tu mismo decides, son dos buenas máquinas.....una u otra no te equivocarás.

De la gente con GS que anda conmigo, ninguno le da un uso trail...:( (???)... para gustos los colores, pero para carreteras secundarias y curvas lagarteras en buen estado como las de aquí..... la R les da sopas con Honda. ;)

Yo las probé las dos el mismo día y cojonuda la Gs, aunque para un enano como yo 1,72 la manejabilidad de la R, fué determinante. Incluso antes de probarla a la que le había hecho ojitos hacia años era a la R. Por lo que pienso que ha de hacerse la elección con el corazón.

Me alegro por tu comprensión. Creo que se lo merece. Debemos seguir comprendiéndola (nosotros, los ya convencidos) para que no desaparezca (han sido capaces de dejar de hacer modelos antaño señeros, como la RS. Como sigan la vía darwiniana, solo sobrevivirán las más adaptadas).

Sobre la exclusividad, la verdad es que ya la siento con la renuncia a una mayor dotación de elementos de confort. Creo que es bastante exclusivo identificarse con la sencillez gratificante, y mucho.

Respecto a los kilómetros, aprecio más la calidad que la cantidad (ya por edad, quizás). Y en lo primero incluyo las sensaciones, sentir la tracción, el ronroneo... aunque sea en pequeñas dosis. Quizás dosis exclusivas.

Un saludo.

...y que mas te dá que desaparezca el modelo? A mi me dá igual...yo ya tengo la mía! y me va a durar muuucho muuucho ya que he encontrado la moto que buscaba (y han caido unas cuantas)

Sobre la utilidad pues..
Dependiendo de la que elija así la utilizaré pero lo que más valoro es ir cómodo, no tener prisa por parar a descansar.
No creo que haga largos recorridos (me gustaría pero apenas tengo tiempo libre) salir un domingo 300 km. por ejemplo.
Quizás penséis que para esa utilización mejor otra moto, pero cuando algo te gusta.. pues eso.
Y me encantan los dos modelos.

lo dicho..la R

A mí también me gusta mucho, mucho. Tanto que ahora mismo repetiría con la R (si se diera el caso, que no). Lo que ocurre es que (alguna vez lo he comentado) yo no sé nada de mí y de mi futuro. A día de hoy, me gusta muchísimo la R, aunque la veo desencajes.

No me gustaría que desapareciera porque no pierdo la esperanza de que BMW haga una verdadera réplica de algún modelo clásico, o de esa tendencia. Ahora está difícil por lo de la desatención ya referida al modelo y porque acaban de sacar la nine T. Esta R 1200 R actual adolece, en mi criterio, de cierta carga estética demasiado moderna, donde se pierden los criterios más estilizados (la veo demasiado angulosa -depósito-, con un salto muy feo entre los niveles de asiento, un escape gordo y poco agraciado, un cuadro que chirría, etc.).

Al no perder esa esperanza de ver una recreación bella y desconocer mi propia evolución, me gustaría que el modelo básico, por elemental, lograda sencillez, estilo purista, etc. continuara no sólo haciéndose, sino en boga, como solución perfectamente válida para llenar, no con lo más excelso, el gusto por conducir lo sencillo y pleno.

...y que mas te dá que desaparezca el modelo? A mi me dá igual...yo ya tengo la mía! y me va a durar muuucho muuucho ya que he encontrado la moto que buscaba (y han caido unas cuantas)

Boxer piente: mi anterior mensaje iba con cita de este tuyo, pero el sistema no lo ha cogido así. No obstante, hago referencia a ello para ponerlo en contexto.

Un saludo.

Mi intención es comprar de segundamano, si voy a un concesionario a que me dejen probar una seguro que me dicen que no. es así?

La gran diferencia son los desarrollos de la caja de cambios.......más cortos en la GS, e imagino que la distribución de par y entrega de potencia serán curvas distintas.

A mí también me gusta mucho, mucho. Tanto que ahora mismo repetiría con la R (si se diera el caso, que no). Lo que ocurre es que (alguna vez lo he comentado) yo no sé nada de mí y de mi futuro. A día de hoy, me gusta muchísimo la R, aunque la veo desencajes.

No me gustaría que desapareciera porque no pierdo la esperanza de que BMW haga una verdadera réplica de algún modelo clásico, o de esa tendencia. Ahora está difícil por lo de la desatención ya referida al modelo y porque acaban de sacar la nine T. Esta R 1200 R actual adolece, en mi criterio, de cierta carga estética demasiado moderna, donde se pierden los criterios más estilizados (la veo demasiado angulosa -depósito-, con un salto muy feo entre los niveles de asiento, un escape gordo y poco agraciado, un cuadro que chirría, etc.).

Al no perder esa esperanza de ver una recreación bella y desconocer mi propia evolución, me gustaría que el modelo básico, por elemental, lograda sencillez, estilo purista, etc. continuara no sólo haciéndose, sino en boga, como solución perfectamente válida para llenar, no con lo más excelso, el gusto por conducir lo sencillo y pleno.

Amigo por lo arriba escrito y bien descrito creo que necesitas una R80 o R100, o como mucho las R850R o R1100R... por mi parte sacio mi apetito por lo elemental con Bultaco, y se que algún dia tendré mi gran Afrodita : R80GS con asiento naranja...mmmmmm:rolleyes2:

La 850 R! Me parece la más pura en concepto aunque le faltan algunos caballos y para viajes largos el viento castiga lo suyo

Se han esmerado con la Nine T, desde mi punto de vista, y a ver qué hacen con la nueva R de aire...

Yo pienso que la R y la GS son filosofías distinta, pero parecidas, y ambas muy moteras. Seguro que con cualquiera de las dos se disfruta, y sólo pequeños detalles (estética, altura...) pueden hacer decantar la balanza.

Como muestra este post, si hubiera una gran diferencia, todos nos hubiéramos decantado hacia un lado, y hay diversidad de opiniones.

Yo, GS hasta la muerte.... Digo... Hasta qué se me crucé otro cable... Entonces, ¿quién sabe?

Perdon por entrar así. Es que yo era de las GS y demás. De hecho (salvando las diferencias) tuve dos Buell Ulysses, pero estoy enamorado de la R12R. He visto que ¿puede haber una nueva R12R de aire?

Gracias.

Perdon por entrar así. Es que yo era de las GS y demás. De hecho (salvando las diferencias) tuve dos Buell Ulysses, pero estoy enamorado de la R12R. He visto que ¿puede haber una nueva R12R de aire?

Gracias.
Hola, será de agua no?

Gracias.

Hola, DavidHD. El aire ha soplado ya sobre las mesas de diseño de BMW y ahora ha venido chaparreando agua. No creo que cometan más "excesos" con las de aire/aceite. La última que han sacado (nine T aparte) ha sido la Dark-White. A mí me gustaría verla para contrastar sensaciones. Creo que es atractiva.

Me gusta leer que estás "enamorado" de la R 1200 R. Está bien sentir que existen bastantes más pareceres que asumen la lograda sencillez como disfrute pleno.

Pues si Vicente... motos para viajar largos trayectos ya las he tenido, y fue con una Buell que me recorrí 1200 km en un solo día... Dicen que no es la moto, sino el motorista (o el indio como dicen por aquí, je je je)

Y si además la R12R te permite disfrutar de lo esencial... pues creo que es LA MOTO para muchos de nosotros.

Muchos soñados con hacer el viaje de nuestra vida que nunca llega..... No me volveré a comprar una Maxi Trail con sus super maletas, etc etc.... porque no creo que ese viaje vaya a llegar para mi. Mientras tanto disfruto de las carreteras con algo más realista

Perdón, de agua, de agua. La nueva R1200R será LC.

La que sí es de aire es la Nine T, pero es otra historia.

Disculpad el malentendido.

Pues si Vicente... motos para viajar largos trayectos ya las he tenido, y fue con una Buell que me recorrí 1200 km en un solo día... Dicen que no es la moto, sino el motorista (o el indio como dicen por aquí, je je je)

Y si además la R12R te permite disfrutar de lo esencial... pues creo que es LA MOTO para muchos de nosotros.

Muchos soñados con hacer el viaje de nuestra vida que nunca llega..... No me volveré a comprar una Maxi Trail con sus super maletas, etc etc.... porque no creo que ese viaje vaya a llegar para mi. Mientras tanto disfruto de las carreteras con algo más realista

Perfecto, DavidHD. Eres exquisitamente exacto en la precisión por lo que quieres, y por lo que no. Yo también he tenido varias trails y la edad y circunstancias me limitan las expectativas de los ultra-viajes que no llegarán (es más, veo que el gran viaje se ha de hacer hacia dentro, hacia uno mismo).

El bóxer en su variante R -desnuda- transmite todo un viaje de sensaciones directas y placenteras. (Y dispone de carácter a raudales, tal y como las H.D.). Espero que lo captes pronto.

Un saludo

motor iguales, pero todo lo demás.....caja de cambios, grupo final, geometria...etc

en relación de cambio, me parece que las GS 2004-2006 era prácticamente igual que las R 1200 R 2006-2009. Tema de geometría, recorridos de suspensiones y altura básicamente.

Como aun no he podido probar la 1200 GS en curvas os pregunto en este hilo en que reunís experiencia en distintos modelos, sobre comportamiento en curvas de las R 1200 R y las GS. Éstas últimas, al ser un poco más altas, suben el punto de gravedad? Por otra parte, en la 1200 R el asunto del viento, qué pantalla veis más apropiada con buena aerodinámica?. La RT lo soluciona bien pero la zona delantera es muy pesada de aspecto y me recuerda los maxiscooter. En las salidas por carriles en la zona de Granada, uso una SuperTeneré del 94 que se comporta al menos igual de bien que las GS, en carretera es otra cosa, para eso tengo la 850 R que me gustaría cambiar por otra con más CV e igual de polivalente en carretera y ciudad. Por otra parte, tengo pensado bajar a Marruecos y sin indicador de combustible no me atrevo con la SuperT aunque sería la suya. En definitiva, por vuestra experiencia y criterio: moto versátil, polivalente carretera ciudad, 1200 GS o R? Si son iguales en comportamiento en esto a la GS se le añade la zona Trail.

Polivalente la GS.

Si cojo una GS y la adapto para asfalto 100% me sale una R.

Depende del uso.

Atrás