R1200R: Rodaje

carlos70

Acelerando
Registrado
27 Jun 2007
Mensajes
397
Puntos
93
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo,

He estado buscando por el foro (lo prometo) algún post sobre cómo hacer el rodaje de la R1200R, alguien me podría dar alguna idea: ¿cuantos km dura?, ¿A cuantas vueltas?,... o sea un poco de todo.

Gracias anticipadas.

Carlos
 
Para ese modelo recomiendan no pasar de 5000RPM durante los primeros 5000km aunque en mi opinión tiene más que ver con el tipo de conducción, no dar tirones bruscos de gas, no apurar marchas e intentar llevar la moto siempre entre las 3000 y 4500RPM para que las piezas del motor se acoplen correctamente y en el futuro no te den problemas.
 
Hola que tal, en los primeros 1000km no le pases de 4000 rpm, de todas formas la utilizacion normal de este motor hace que no necesites realmente pasarle de 4500-5000 rpm en la vida de la moto.
Luego a partir de 1000km vete dandole un poquillo mas de cera pero poco a poco, la mia tiene 1800km y ya te he dado alguna estrujadita hasta 5000-5500rpm.
Pero vamos lo mas importante es que no le des acelerones en frio y no pases de 4000 rpm siempre que este frio el motor.
Un saludo.
 
Como dice Ricardo, no pasar de 4000 rpm durante los primeros 1000 kms. También lo dice el manual de la moto.

Pero ojo, es muy importante variar constantemente el régimen del motor, sin pasarse de ese límite. Se desaconseja, por tanto, circular por autopistas y autovías, donde se suele mantener una velocidad parecida. Convienen carreteras de montaña, donde por la propia configuración del terreno, hay que estar reduciendo y acelerando y donde también nos encontramos subidas y bajadas. También pueden ser aconsejables recorridos por ciudad, siempre y cuando la circulación sea más o menos fluida, porque los parones en caravana no vienen bien. Bueno, esto no les apetece nunca (por la refrigereción por aire), pero mucho menos en rodaje.

Por supuesto, siempre conducir con suavidad y evitar acelerones-frenadas bruscos.

Cuando pases de los 1000 kms, tampoco quiere decir que la moto ya esté perfectamente rodada, sino que sólo ha pasado digamos la parte crítica y sería recomendable ir subiendo de rpm progresivamente.

En un post que ahora no encuentro, un compañero decía de subir 500 rpm cada 1000 kms, y me parece un criterio bastante sensato para garantizar que se hace un rodaje adecuado.

De todas formas, como también dice el compañero y habrás podido comprobar por ti mismo, estas máquinas tienen tanto par a tan bajas vueltas, que no hace falta exprimirlas para circular con soltura y a buen ritmo.

Espero que te sirva de ayuda. ;)
 
Te voy a comentar algo que me dijo una persona que sabe mucho, pero que mucho de motos y en concreto de BMW ( de hecho lo utilizan como probador), pero bueno al grano ; me comento que es muy importante durante el rodaje subir la moto de vueltas 2 o 3 veces hasta el corte de encendido.... que cuál es el objetivo, según me dijo él que afloren los posibles problemas del motor y se resuelvan en garantía. Me comentaba que hay mucha gente que durante la garantía lleva la moto muy suavecita y luego cuando aprieta el motor no le responde como debiera.
De todas maneras la moto es tuya y tu decidiras que es lo que debes hacer, pero te aseguro que el que dijo esto para mí y para mucha gente tiene mucha credibilidad.

saludos
 
josert dijo:
Te voy a comentar algo que me dijo una persona que sabe mucho, pero que mucho de motos y en concreto de BMW ( de hecho lo utilizan como probador), pero bueno al grano ; me comento que [highlight]es muy importante durante el rodaje subir la moto de vueltas 2 o 3 veces hasta el corte de encendido[/highlight].... que cuál es el objetivo, según me dijo él que afloren los posibles problemas del motor y se resuelvan en garantía. Me comentaba que hay mucha gente que durante la garantía lleva la moto muy suavecita y luego cuando aprieta el motor no le responde como debiera.
De todas maneras la moto es tuya y tu decidiras que es lo que debes hacer, pero te aseguro que el que dijo esto para mí y para mucha gente tiene mucha credibilidad.

saludos
Hola. ¡Qué barbaridad! ¡Qué cosas hay que leer! Espero por el bien de su moto que el que ha planteado la pregunta no siga ese consejo que no merece ninguna credibilidad.
Las respuestas de Ricardo y de Antonio son mucho más sensatas y coinciden a grandes rasgos con lo que dice el manual, ese gran ignorado :)
 
La garantía dura 2 años, más vale hacer un buen rodaje (que 1000km se hacen en un suspiro) para luego ir subiendo las RPM poco a poco y luego darle la caña que se quiera cuando ya tenga sus 4000/5000km.

Hablo desde la ignorancia ya que supongo que son motores preparados para exprimirlos desde el principio, pero supongo que siempre será mejor no quemarlo de inicio para evitar problemas en su futura (y larga) vida útil.
 
Yo tb estoy en rodaje, bueno llevo 3400 y pico km, pero hasta los 5000km creo que se esta en rodaje.

Yo el rodaje que estoy haciendo es el siguiente:
- 1000km no pasar de 4000 revoluciones.
- 1500km no pasar de 4500 revoluciones.
- 2000km no pasar de 5000 revoluciones.
- 2500km no pasar de 5500 revoluciones.
- 3000km no pasar de 6000 revoluciones.
- 3500km no pasar de 6500 revoluciones.
- 4000km no pasar de 7000 revoluciones.
- 4500km no pasar de 7500 revoluciones.
- 5000km no volverte loco con las revoluciones y de vez en cuando subirlo hasta el corte, pero siempre muy calentita.

En estos km no siempre hay que ir al maximo, sino de vez en cuando ir probando y nunca, nunca acelerones bruscos y nada de dar al puño en frio.

Algo asi estoy haciendolo yo.

Saludos y espero que os sirva de algo.
 
La moto tiene 2 años de garantía, por lo que ya tendrás tiempo para estrujarla... una vez acabado el rodaje ;). Tal como te comentan Antonio y Anfibio es una de las mejores maneras de hacerlo si quieres que te dure y consuma poco aceite. :)
Felicidades!! Te has comprado una gran moto, la mía ya tiene 35.000 km. de puras satisfacciones. :) :cool:   ;D ;D ;D ;D

Salu2
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro, solo llevo 2 minutos , y también nuevo en la conducción de la R1200R, que me la dieron hace tres dias. Os agradecería vuestros consejos dado que vengo de conducir una Suzuki gsf 650 y la verdad es que parece que tengo que aprender de nuevo. Mi primera pregunta es por el rodaje, me dijeron en el concesionario que no pasara de 4.000 revoluciones y a la primera de cambio me vi haciendo un adelantamiento y el cuentavueltas a 6500. Solo una vez,un pico, pero me pregunto si puede ser un problema. también me sorprendió el sonido del motor, frente a la moto es una cosa, pero cuando la conduces, solo llevo 250 km, parece que llevas una moto de inferior calidad. Como lo veis, una manía? el motor ha de evolucionar?
gracias por vuestra paciencia con los novatos
 
tpmtpm dijo:
Hola a todos, soy nuevo en el foro, solo llevo 2 minutos , y también nuevo en la conducción de la R1200R, que me la dieron hace tres dias. Os agradecería vuestros consejos dado que vengo de conducir una Suzuki gsf 650 y la verdad es que parece que tengo que aprender de nuevo. Mi primera pregunta es por el rodaje, me dijeron en el concesionario que no pasara de 4.000 revoluciones y a la primera de cambio me vi haciendo un adelantamiento y el cuentavueltas a 6500. Solo una vez,un pico, pero me pregunto si puede ser un problema. también me sorprendió el sonido del motor, frente a la moto es una cosa, pero cuando la conduces, solo llevo 250 km, parece que llevas una moto de inferior calidad. Como lo veis, una manía? el motor ha de evolucionar?
gracias por vuestra paciencia con los novatos

Lo que notas en relación a la gsf es la tosquedad del motor boxer, y el cardan. Con los kilometros se suaviza bastante, pero siempre será mucho mas tosca que una suzuki tetracilíndrica. Es otra cosa, o te gusta o no te gusta. Con el uso te irá gustando más.
 
Es cieto, donde esperaba finura he encontrado un poco de tosquedad. Y de la subida de revoluciones que opinas? Como veo que todo el mundo insiste tanto en no pasar de 4000 rpm...
 
tpmtpm dijo:
Es cieto, donde esperaba finura he encontrado un poco de tosquedad. Y de la subida de revoluciones que opinas? Como veo que todo el mundo insiste tanto en no pasar de 4000 rpm...

no la pasa nada por que en un momento dado en una delantamiento la subas un poco es cuestion de segundos, lo que no es recomendable es estrujarla en todas las marchas pero en un adelantamiento si lo necesitas no hay mayor problema

por cierto ya te acostumbraras al boxer luego no la cambiaras por ninguna ;D ;D

un saludo
 
tpmtpm dijo:
Es cieto, donde esperaba finura he encontrado un poco de tosquedad. Y de la subida de revoluciones que opinas? Como veo que todo el mundo insiste tanto en no pasar de 4000 rpm...

Como dice Martini, no hay problema por una subida puntual. Más vale la integridad física, que todas las motos del mundo ;)

Al principio la moto parece un tractor, pero se va suavizando poco a poco. No obstante, de por sí, tanto motor, embrague en seco y transmisión hacen un conjunto "especial" que, en mi caso, ha acabado enganchándome. ;D
 
muchas gracias a los dos, me tranquilizan vuestras respuestas. Poco a poco iremos conociendo la máquina y disfrutando un montón con ella.
Saludos
 
Hola a tod@s, nuevos y no tan nuevos en el foro. Bienvenidos a ésta casa tan especial, que componemos gentes de distintos lugares, ideas, caracteres y demás singularidades.

Yo tambien tengo una R12R y acabo de pasar la revisión de los 20.000 km. La compré a principio de 2008 y tambien tuve las dudas que teneis vosotros ahora, en cuanto al rodaje. Pues bien, en éste foro hay un post espécifico para Roadsters, y dentro del mismo están los "ENLACES R" y fijaros bien porqué está en letras pequeñas, al lado del Censo, está el llamado "logbook"; entrar dentro y vereis que existe un TUTORIALES y aquí dentro hay un link que se llama "rodaje de un motor boxer por Blacksu". Es muy interesante y resuelve practicamente todas las dudas al respecto. ;) ;)

ManuelIV, hombre, por un aprentoncito de nada, subiendo un repecho y cortando encendido en tercera, tampoco va a explotar la moto, no? más que nada es para que se vaya acostumbrando, que luego se queja si las subes de vueltas, ::) Por cierto, se que te lo han dicho, pero aprovecho para decirlo yo tambien, TE ECHAMOS DE MENOS en Tabernas. Tu amigo Margaman no paraba de llorar por las esquinas de boxes. Un tio cojonudo. ::) :)

Bueno, que me disperso, voy a poner la factura de mi revisión en el post R para que MontaRaz incluya los datos y podamos todos consultarlos en el l[highlight]ogbook[/highlight]. Oido cocina, éstas costas sirven luego a todos. :eek:

Salu2 a to2.
 
JARELE1 dijo:
ManuelIV, hombre, por un aprentoncito de nada, subiendo un repecho y cortando encendido en tercera, tampoco va a explotar la moto, no? más que nada es para que se vaya acostumbrando, que luego se queja si las subes de vueltas,
Desde luego que no tiene porqué pasar nada. Pero una cosa es un apretoncito -como tú dices-, sobre todo si es en un apuro y durante poco tiempo, y otra cosa es -como se decía- cortar encendido de manera premeditada y repetidas veces. Mi comentario, que es verdad que quizás fue un poco ácido, vino provocado porque un supuesto experto recomendaba algo a todas luces poco recomendable con un argumento poco sostenible que -si lo he entendido bien- era que si la moto tenía algún problema de motor era mejor hacerlo aflorar en garantía. Uno no puede evitar pensar que eso es como abrirle la puerta al diablo y que quizás con eso se pueda no ya hacer aflorar un problema preexistente sino provocar un problema que no existía. Durante el rodaje hay que evitar que un cambio demasiado súbito en las condiciones de trabajo del motor pueda producir un brusco aumento de las tensiones mecánicas originadas en las dilataciones térmicas. Y si hay algo que pueda hacer eso es, precisamente, una aceleración sostenida hasta el tope de vueltas.
Por otra parte, muchas veces he oído también cosas que entran en el terreno de las leyendas urbanas, como que si no se aprieta al motor al principio luego se amaricona... Son cosas que no tienen ningún fundamento pero que se van asentando en el inconsciente colectivo solamente a fuerza de repetirlas. Dicho eso, es verdad que las técnicas actuales de mecanizado y acabado de las piezas permiten que el rodaje haya dejado de ser tan crucial como era antiguamente y que, por tanto, sea más posible dar caña al motor casi desde que está nuevo sin temor a que vaya a sobrevenir una avería.

 Por cierto, se que te lo han dicho, pero aprovecho para decirlo yo tambien, TE ECHAMOS DE MENOS en Tabernas. Tu amigo Margaman no paraba de llorar por las esquinas de boxes. Un tio cojonudo. ::) :)
Si que lo es. A ver si termina pronto su fase de chapa y pintura y lo volvemos a ver (de lejos, eso si), subido en la moto. Me tiré el fin de semana y los días siguientes pendiente del foro y de las fotillos que se iban colgando. Ya veo que os lo habéis pasado en grande.

Saludos
 
Arriba