R1200R ¿SIN ESA? Opiniones por favor

DavidHD

Acelerando
Hola a todos:

Bueno, a vueltas con la compra de la R1200R y con la pasta muy justa, ¿es realmente interesante ese extra que sube tanto de precio? ¿es que mejora la conduccion dinamica? ¿o solo sirve para darle un poco de comodidad en ciudad y demás?

Estas dudas me matan..

Gracias mil.

El E.S.A. es practico y comodo de usar, nada mas... y nada menos.
Lo que hace el E.S.A. lo puedes hacer tu manualmente, ahi esta la diferencia, que con el botoncito lo haces automaticamente y en marcha (solo hidraulicos).
Para nada es imprescindible, puede que incluso un dia se estropee, pero tambien ten en cuenta que a posteriori no lo podras poner (seria demasiado caro y lioso), tienes que decidirlo ahora.
Si tus condiciones van a variar con mucha asiduidad, por ejemplo, a veces solo o a veces con paquete, puede ser interesante ...
Si tu pregunta seria E.S.A. Vs. öhlins yo te diria que lo segundo, pero hablando de pasta tu decides ....

No mejora nada, sólo comodidad, como los elevalunas eléctricos o el cierre centralizado de un coche.

Si vas a llevar pasajero, si llegas a una zona con asfalto bacheado, si de repente quieres hacer conducción deportiva, ... un toque al botón y arreglado.

La única pega que le veo es el precio de adquisición y reparación, la fiabilidad no es su fuerte.

Si tuviera que prescindir de algo, no lo volvería a poner.

4E5C4E180 dijo:
No mejora nada, sólo [highlight]comodidad[/highlight], como los elevalunas eléctricos o el cierre centralizado de un coche.
[highlight]
Si vas a llevar pasajero, si llegas a una zona con asfalto bacheado, si de repente quieres hacer conducción deportiva, ... un toque al botón y arreglado.[/highlight]

La única pega que le veo es el precio de adquisición y reparación, la fiabilidad no es su fuerte.

Si tuviera que prescindir de algo, no lo volvería a poner.

Yo si lo volvería a poner.. ;) Independiente~ de la comodidad y seguridad (OJO), ten en cuenta que por lo general no estamos toda la vida con la misma moto, y cuando la quieras vender... ya sabes, "ahhhh pero no tiene ESA...",  :(

Una BMW es para disfrutarla con todos los "Extras". Si ya pagas casi los 18mil€ (RT) por una moto "pelada" que más da otro poco más, pero ahí la llevas. Es mi opinión. Como siempre para gustos colores.

Un saludo

Estoy de acuerdo en lo de disfrutar de todos los extras .... pero yo al comprar una BMW de 2ª mano con E.S.A. y con mas de 60.000 kms lo que haria es pensarmelo .... porque el E.S.A. lo mas probable es que me de "guerra" y/o me suponga un pastizal extra en breve ...... asi que .... si pillase una con unos buenos öhlins mejor que mejor .....

De verdad que aclarais muuucho las cosas.

Entonces, bajo vuestro punto de vista ¿que extras electronicos deberian llevar? Me imagino que el ABS y punto ¿?

Perdonar, seguro que los novatos somos insoportables.

Gracias.

La respuesta no es tan facil y ademas siempre depende del tipo que te responda ....
Yo con pasta, moto nueva, a tope de extras y quitar con 3 o 4 añitos .....
Si la vas a estrenar tu, valora lo que te puede interesar el E.S.A., si verdaderamente te interesa, echa el resto y ponselo y puedes prescindir de cosas que se pueden poner a posteriori ..... maletas, cupula, caballete, alarma, etc ..... y sino pues sin E.S.A. que tampoco te vas a morir por eso .....

P.D. el ABS no es de serie?

7653445B567A76320 dijo:
De verdad que aclarais muuucho las cosas.

Entonces, bajo vuestro punto de vista ¿que extras electronicos deberian llevar? Me imagino que el ABS y punto ¿?

Perdonar, seguro que los novatos somos insoportables.

Gracias.

Yo la compre hace poco con 3 años y principalmente la buscaba con Ordenador de Abordo, sin ESA, Abs-Control de tracción, puños calefactables y poco mas, encontré una que llevaba el sensor de presión en los neumáticos.
Es la que en la actualidad tengo.
Creo que de electronica es mas que suficiente y por supuesto, una buena alarma.
Saludos.

LLanero, por qué dices que en la R no merece la pena el ESA, y supongo que en la RT si? Yo tengo la R sin ESA, pero la razón fue no gastar más pasta. Más allá de las averías, supongo que facilita la vida cuando se circula en distintas circunstancias y cuando se cambia a menudo de ir solo a ir aocn paquete, o no?
La realidad es que yo nunca le he regulado las suspensiones a "mano", ni sabría bien como hacerlo. Mi conducción es tranquila y poco exigente para la moto, así que supongo que por eso no lo hecho en falta...

La mía es de 2007, la compré nueva y la pedí con ordenador, ABS, puños calefactables y alarma.

De poner un extra más pondría el control de tracción aunque a día de hoy tampoco lo he echado en falta, espero no tener que hacerlo, el ESA como dice llanero para una RT, en una R lo veo muy muy prescindible

Yo debo ser un zote, porque nunca regulo suspensiones. A veces, cuando me acuerdo y llevo a la señora y las maletas le endurezco la precarga del muelle. Sinceramente, yo repetiría sin ESA. Las suspensiones de serie van decentemente si no eres Casey Stoner, y cuando fallezcan, le montas unos amortiguadores buenecitos y los regulas para tu peso.
Pero como todo en la vida, hay quien prefiere disponer de todos los gagdtes posibles.
Otras cosas, sin embargo, como el abs, el control de tracción, los puños calientes, etc., sí los veo más prácticos en una moto.

¿ ESA ?, no grácias. Yo quiero viajar y no perder el tiempo

en el concesionario con explicaciones al jefe taller, que

siempre tiene la RAZON. Que se lo metan ........

Cuanto más simple, más satisfacciones :) :) :) :) :)

3327343B363C26363A6267550 dijo:
Yo debo ser un zote, porque nunca regulo suspensiones. A veces, [highlight]cuando me acuerdo y llevo a la señora y las maletas le endurezco la precarga del muelle[/highlight]. Sinceramente, yo repetiría sin ESA. Las suspensiones de serie van decentemente si no eres Casey Stoner, y cuando fallezcan, le montas unos amortiguadores buenecitos y los regulas para tu peso.
Pero como todo en la vida, hay quien prefiere disponer de todos los gagdtes posibles.
Otras cosas, sin embargo, como el abs, el control de tracción, los puños calientes, etc., sí los veo más prácticos en una moto.

Es una muy buena opcion para el usuario medio ..... casi todos .....
Pero regular hay que regular SIEMPRE, pues no esperemos que una moto se comporte igual de bien yendo solo que acompañado y cargado, eso es imposible, y al final es tambien seguridad ....
Precisamente por eso y para el usuario medio se invento el E.S.A. ..... que basicamente significa comodidad a la hora de regular, nada mas, como los elevalunas electricos ....

Yo cuando he hecho tiradas largas de varios cientos de kilómetros, y  estoy casadito, y me topo con una carretera muy bacheada e irregular, darle al botoncito y poner la suspensión electrónica  en confort es un alivio para mi cuerpo, sobre todo si la maldita carretera va para largo...
El control de tracción no lo veo útil en estas motos, nunca lo he echado en falta, el motor es muy noble y no hay un exceso de potencia, además tampoco te puedes fiar de este control de tracción porque no es muy fino que digamos... se de varios que se han caido confiando en que tenían control de tracción y se quedaron totalmente chafados... solo funciona bien cuando tienes la moto recta, ya ves, cuando no te vas a caer.  :-?

Cuando compré mi R1200R le dejé muy claro al comercial que no quería "esa" cosa.
El control de tracción venía incluido en el pack de seguridad, si no, ni eso.

Con la revisión de los 1000 les dije que me regularan la suspensión a mi peso y....... perfecto. No tengo queja alguna de mi suspensión modelo "pica-piedra".

Seguro que cuando la tienes es cojonuda y una maravilla, pero si la dejas de tener es una grandísima put.da porque el muelle se queda en una posición que no puede tocarse te vaya bien o no. Además cuesta una pasta de cuidado fuera de garantía.

Es mi humilde opinión.

No queda mucho que decir. Las posturas han quedado bastante claras.
La mía, está con los que le pondrían ESA. Yo en mi anterior moto no le regulé las suspensiones núnca. A veces, en casa me leía el manual, y cuando bajaba al garaje ya no me acordaba si había que darle a la izquierda o a la derecha, ni cuantos clik, además me molestaba mancharme... etc. Al final la dejé como estaba.
Yo lo llevo, lo llevo y lo úso. No pienso en que se puede romper, lo mismo que no pienso en que se me rompan los elevalunas del coche. Aún recuerdo a mi padre "...cuanto más mecanísmos lleven los coches antes se rompen, lo mejor es que no lleven  ninguno...". Segurtamente llevaba razón, pero eran otros tiempos y no teníamos tantas exigencias.
Te has comprado un modelo además muy cómodo, aprovéchate de toda la comodidad que te pueda ofrecer BMW, y no pienses en que se puede romper.
Además de disfrutar de su comodidad, mañana si decides venderla será una baza a favor.
Tambien es verdad, que considero muy razonable que  sopeses el sobreprecio que supone el ESA.

Ah, Si le pones ESA llevarás como toque de distinción un bonito muelle blanco. :D

yo estoy muy contento con el ESA pero en la R no vale absolutamente para nada, la suspensión es durísima y no se puede poner mas blando, ni configurándola según el concesionario, la moto ya es bajita de por si, por lo tanto no le veo la utilidad. Ciertamente me habría ahorrado un dinero si no lo hubiese puesto. No puedo recomendarlo.

En la RT es otra historia y en la GS también

30303D32392E332F333035283D2E35335C0 dijo:
yo estoy muy contento con el ESA pero en la R no vale absolutamente para nada, la suspensión es durísima y no se puede poner mas blando
Bueno, en la mía se se puede poner blanda, eso que dives será en la 2011 que es toda una odisea de moto ;D

577374756E7B6F68751A0 dijo:
Ah, Si le pones ESA llevarás como toque de distinción un bonito muelle blanco. :D
Bonito? :o
Por suerte la mía es de la época en la que no te "honraban con esa distinción" ;)

DavidHD, yo compré la mía hace 3 meses y lo tuve claro desde que empecé a buscar: ¿electrónica? La justita.
ABS, ordenador y alarma. Punto. Y encantado.

Ya pasó la época de registrar de arriba a abajo los foros sobre posibles problemas, y el balance final fue:

NO tengo miedo de comprar un BOXER de segunda mano
NO quiero electronica de "ESA" en mi moto

Suerte, tu decisión es tuya y estarás encantado!!

40676677607B7E7E7D120 dijo:
La mía es de 2007, la compré nueva y la pedí con ordenador, ABS, puños calefactables y alarma.

De poner un extra más pondría el control de tracción aunque a día de hoy tampoco lo he echado en falta, espero no tener que hacerlo, el ESA como dice llanero para una RT, en una R lo veo muy muy prescindible
Estoy de acuerdo.-

235750424525485E444342110 dijo:
Estoy de acuerdo en lo de disfrutar de todos los extras .... pero yo al comprar una BMW de 2ª mano con E.S.A. y con mas de 60.000 kms lo que haria es pensarmelo .... porque el E.S.A. lo mas probable es que me de "guerra" y/o me suponga un pastizal extra en breve ...... asi que .... si pillase una con unos buenos öhlins mejor que mejor .....

+1

320F2D30253326292E3425322533400 dijo:
[quote author=52525F505B4C514D5152574A5F4C57513E0 link=1314776469/22#22 date=1314810308]yo estoy muy contento con el ESA pero en la R no vale absolutamente para nada, la suspensión es durísima y no se puede poner mas blando, ni configurándola según el concesionario, la moto ya es bajita de por si, por lo tanto no le veo la utilidad. Ciertamente me habría ahorrado un dinero si no lo hubiese puesto. No puedo recomendarlo.

Llanero, con la mia en confort se puede ir por caminos con la decencia que permiten unas gomas de asfalto, claro, pero se traga los baches, pavés, etc . . . que es una gozada y en Madrid casi siempre voy en confort por lo cuarteadas que están las calles con zanjas por todas partes, en la posición normal es una moto correcta, tirando a blandita, y en sport vas literalmente sobre railes.

Que te miren esa suspensión, cambiará tu opinión y lo verás tan útil como en la RT ;)

Salu2.
[/quote]

ya esta mirado y son asi en todas, no vale, es insoportable hasta en confort como cojas un bachecillo de nada tu descripcion vale para la RT es mas la estás definiendo, en la R es otro mundo. No la recomiendo

Si siempre vas por el mismo tipo de carretera (sin baches o con baches) o solo haces ciudad, no le vas a sacar utilidad, puedes ajustas manualmente la amortiguación a lo que vas a encontrarte y la dejas así para siempre.
Con ESA, cuando sales de ruta te encuentras con todo tipo de carreteras (tramos con baches, tramos con buen asfalto, etc) podrás ajustar la amortiguación a la situación durante la conducción de forma inmediata. Y se nota eh.... y la mía es una R.
La alternativa sin ESA para obtener este resultado es parar la moto cada vez que te cambie el tipo de asfalto o circunstancias y ajustarlo manualmente, montarte de nuevo y continuar. Como esto no lo vas ha hacer, lo que harás es ajustar la amortiguación a tu gusto una sola vez y seguro que no la tocas mas durante muchos kilómetros. Ojo, ni un Ohlins te da esta funcionalidad aunque sea mucho mejor amortiguador.

Independientemente tienes que valorar que el coste es alto y que su fiabilidad mecánica no esta a la altura de su precio y para colmo, si se rompe, creo que esta gente de BMW, no repara el amortiguador, directamente lo cambia.

Yo lo tengo desde el 2007, no me ha dado problemas y la uso mucho. Toco madera. Aun así es el extra que mas disfruto.

Aparte del ABS otro extra que te aconsejo son los puños. Los puños de la industria auxiliar que conozco, no calientan en absoluto como los originales. Repito... los que conozco.

Suerte con la elección.

566B49544157424D4A5041564157240 dijo:
[quote author=0D0D000F04130E120E0D08150013080E610 link=1314776469/29#29 date=1314852171][quote author=320F2D30253326292E3425322533400 link=1314776469/28#28 date=1314835285][quote author=52525F505B4C514D5152574A5F4C57513E0 link=1314776469/22#22 date=1314810308]yo estoy muy contento con el ESA pero en la R no vale absolutamente para nada, la suspensión es durísima y no se puede poner mas blando, ni configurándola según el concesionario, la moto ya es bajita de por si, por lo tanto no le veo la utilidad. Ciertamente me habría ahorrado un dinero si no lo hubiese puesto. No puedo recomendarlo.

Llanero, con la mia en confort se puede ir por caminos con la decencia que permiten unas gomas de asfalto, claro, pero se traga los baches, pavés, etc . . . que es una gozada y en Madrid casi siempre voy en confort por lo cuarteadas que están las calles con zanjas por todas partes, en la posición normal es una moto correcta, tirando a blandita, y en sport vas literalmente sobre railes.

Que te miren esa suspensión, cambiará tu opinión y lo verás tan útil como en la RT ;)

Salu2.
[/quote]

ya esta mirado y son asi en todas, no vale, es insoportable hasta en confort como cojas un bachecillo de nada tu descripcion vale para la RT es mas la estás definiendo, en la R es otro mundo. No la recomiendo
[/quote]

Sera entonces que tengo una RT y no me he dado cuenta . . .

Pruebalo en otra unidad  ;) en la 2011 que probe no recuerdo nada especial en las suspensiones.[/quote]

se probó

43434E414A5D405C4043465B4E5D46402F0 dijo:
Es muy muy duro, están mal calculados en ajuste para una R
Llanero, yo estoy con chorrohumo y con rOmpe. En mi unidad, se nota perfectamente cuando vas en sport y cuando en confort. Y como ya he dícho en otro post, si no tuviera ESA, la moto se quedaría con el tarado de fábrica, para bien o para mal.

37373A353E2934283437322F3A2932345B0 dijo:
Es muy muy duro, están mal calculados en ajuste para una R
A lo mejor son los de tu RT muy blandos, los amortiguadores con el paso de los kms se vuelven menos enérgicos, eso sumado al mayor peso de la RT hacen que la R nueva te parezca demasiado dura.
Cuando en un coche/moto cambias los amortiguadores por otros nuevos e idénticos, los nuevos son màs duros :-?
Puede que sea eso ::)

Lo de poner el ESA o no depende del uso que le des a la moto, si le vas a dar el uso de ir a trabajar con la moto y poco mas no se lo pongas. si vas a usar la moto para todo como es mi caso si que te lo aconsejo, se nota mucho el ajuste que le des dependiendo del estado de la carretera.

Yo en la mía no tengo extra alguno excepto el ABS que lo considero imprescindible y creo que es una moto muy cómoda para el tipo de moto que es.Yo la uso casi a diario y no lo echo en falta y circulo por cualquier tipo de carretera ,pero el que compra siempre tiene ilusión por lo mejor.Valóralo con la cabeza.
Vssssssssssssss

2530253E60686968510 dijo:
Yo en la mía no tengo extra alguno excepto el ABS que lo considero imprescindible
¿Ni ordenador de abordo?  :o

La que probé en el conce sólo tenía ABS+ASC, se me hizo raro que no tuviese ni indicador de nivel de gasolina ni de temperatura del aceite :-?

Ni ordenador,sera que no me fio mucho de la electrónica y que estoy acostumbrado a mi K 75 s los calculos de combustible lo hago a ojimetro por ciento pues siempre lleno y mas o menos se los km que puedo hacer segun por donde ande

Yo la tengo con ESA y me gusta mucho el poder regularla. Que salgo solo = un modo. Que salgo con Paquete = otro modo. A veces el paquete se me "apunta" a ultima hora = Botón y ZAS. En la mia R1200R (OCT-2007) con 10.000km ningún problema y yo noto mucho el cambio de un modo a otro y de una dureza a otra. Eso si....como se me joda un dia...pues lo dicho ya por otros. NOTA: Estoy convencido que si fuera algo mas económico no habría esta discusión.

697B693F0 dijo:
[quote author=37373A353E2934283437322F3A2932345B0 link=1314776469/34#34 date=1314874455]Es muy muy duro, están mal calculados en ajuste para una R
A lo mejor son los de tu RT muy blandos, los amortiguadores con el paso de los kms se vuelven menos enérgicos, eso sumado al mayor peso de la RT hacen que la R nueva te parezca demasiado dura.
Cuando en un coche/moto cambias los amortiguadores por otros nuevos e idénticos, los nuevos son màs duros  :-?
Puede que sea eso  ::)[/quote]

no

696B76767733020 dijo:
Yo la tengo con ESA y me gusta mucho el poder regularla. Que salgo solo = un modo. Que salgo con Paquete = otro modo. A veces el paquete se me "apunta" a ultima hora = Botón y ZAS. En la mia R1200R (OCT-2007) con 10.000km ningún problema y yo noto mucho el cambio de un modo a otro y de una dureza a otra. Eso si....como se me joda un dia...pues lo dicho ya por otros. NOTA: Estoy convencido que si fuera algo mas económico no habría esta discusión.
Vale que no es un extra barato, pero tampoco la fiabilidad es para tirar cohetes.
Yo la compre hace poco con 3 años y andaba buscando una sin ESA por tema fiabilidad ya que por lo que cuesta la reparación del sistema me pongo unos buenos Öhlins.
Yo soy uno de los que no se esconden en decir que si fueran mas fiables los llevaría, pero nunca a ese precio-fiabilidad.
Saludos.

Gracias por las respuestas.

Sin ESA pues.

Haber si de una puñetera vez me dejan probar una unidad, porque no me vuelvo a gastar ni un duro mas en una moto sin probarla. Asi que el conce que me deje probar una, le compro la moto.

¿Donde ha quedado el servicio?

Gracias de nuevo a todos.

0227302F220E02460 dijo:
Gracias por las respuestas.

Sin ESA pues.

Haber si de una puñetera vez me dejan probar una unidad, porque no me vuelvo a gastar ni un duro mas en una moto sin probarla. Asi que el conce que me deje probar una, le compro la moto.

[highlight]¿Donde ha quedado el servicio?[/highlight]

la segunda puerta a la derecha ....... ;D ;D ;)

¿Probarlo dices?

Si los concesionarios donde he estado me ponen cara rara cuando ls pido una prueba... Vamos que de probar anda. Si tuviera la oportunidad lo hubiera hecho.

Por eso pregunto, por saber que pensais vosotros. Estoy muy descontento con los concesionarios de Alicante. Comprar sin probar... quiza antes. Ahora no.

Saludos.

6A5775687D6B7E71766C7D6A7D6B180 dijo:
[quote author=5A7F68777A565A1E0 link=1314776469/45#45 date=1314955665]Gracias por las respuestas.

Sin ESA pues.

¿Donde ha quedado el servicio?

. . . y digo yo, ¿No deberías probarlo tu mismo? ::)[/quote]

dejale tu moto al compadre... y quitale el akro, el cacharrillo acelerador y la madre que lo pario que le has puesto para que lo pruebe bien jajaja

7653445B567A76320 dijo:
Hola a todos:

Bueno, a vueltas con la compra de la R1200R y con la pasta muy justa, ¿es realmente interesante ese extra que sube tanto de precio? ¿es que mejora la conduccion dinamica? ¿o solo sirve para darle un poco de comodidad en ciudad y demás?

Estas dudas me matan..

Gracias mil.

Hombre, la mia lleva 52.000 kms y he sobrevivido sin el ESA. Que es un poco mas engorroso por que tienes que ir regulando manualmente en funcion de si vas solo o acompañado con maletas, pues si, pero se hace en un momento.

Por otra parte esta el tema que todos sabemos, estos aparatitos, tambien tienen su "esperanza" de vida y cuando se cascan....

El ESA siempre despierta muchas discrepancias  entre nosotros.

En mi opinión, todo va a depender de para qué quieres la moto.

El ESA ciertamente se nota. Por ponerte un ejemplo, ayer salí a cenar con mujer y se me olvidó cambiar a dos cascos (como habitualmente voy solo en la moto, suelo llevar el ESA programado a un sólo casco), y en un semáforo (porque rodando no te da opción) sin necesidad de parar el motor y con mi mujer y yo subidos encima de la moto, cambié a opción dos cascos y notamos perfectamente como la moto se levantó de detrás quedando mis pies apoyados únicamente por las puntas de mis zapatos (mido 1,77 m).

Cuando subo a la sierra con los amigos, voy en opción de un solo casco y en Sport y la rigidez que adopta la suspensión se nota y favorece a tener mas seguridad en las trazadas de curvas. Luego, cuando llegamos a la autopista y sin necesidad de parar, cambio a opción confort y el culete deja de dolerme.

Creo que los dos ejemplos que te acabo de poner, dejan claro que el ESA sí merece la pena.

También es importante tener en cuenta que la marca de amortiguador que monta la opción ESA son WP (creo que se escribe así ) y son de bastante mejor calidad (según he leído en este foro) que los estandar que se regulan con una pomo.

Te habla alguien a quien le matricularon una K1200s sin ESA he hizo que le matricularan otra nueva con ESA. Hoy tengo una R1200R con ESA.

Respeçto al resto de extras ponle todo, que luego te arrepentirás si no lo haces y una BMW es para disfrutarla al 100%.

La mía es full equip y no me arrepiento porque al final todo es practico y se acaba usando. Suelo llevar la temperatura exterior en la pantalla y la presión de los neumáticos no es muy exacta, pero te avisa si es demasiado baja ó alta, muy útil si pinchas o hace tiempo que no la usas y no reparasen que la presión pueda ser inadecuada.

Generalmente el que no echa de menos algún extra es porque  no lo tiene instalado en su moto, pero a nadie le amarga un dulce ::)

No te equivoques: full equip siempre!

Vvvvvssssss...........o^o 8-)

La mía lleva ESA y los amortiguadores son Showa, no WP :-?

Atrás