R1200RT 2008 akrapovic y accelerator

MartinB

Acelerando
Registrado
19 Oct 2014
Mensajes
484
Puntos
63
Ubicación
Alella, Barcelona
Buenos días chicos.

Quería compartir con vosotros la última incoporación que le he hecho a mi RT.

Es modelo de 2008 y durante 50.000 kms he mantenido el escape original.

A los 38.000 kms le puse el famoso cacho cable denominado "Accelerator" y hubo un cambio asombroso en el comportamiento del motor (ya lo comenté en su momento en el hilo abierto para tal fin), dejó de realizar esa retención excesiva para el correcto manejo de la moto en circulación densa, la verdad es que cambió un montón, se "dulcificó" y conseguí no tener que tirar tanto de embrague en marchas cortas (1a o 2a), también observé como se podía ir en marchas mas altas cuando antes pasar de 1a era un riesgo que no quería correr en situación, insisto, de trafico lento o entrada a rotondas. Una excelente solución.

Aun así, aun con la gran mejora que experimenté, seguí pensando que se debería poder mejorar todavía mas esa sensación de on-off que se producía (muy mitigada por cierto) y empecé a interesarme en un silencioso Akrapovic.

Al parecer Akrapovic ha dejado de fabricar colas de escape para el modelo de 2005 a 2009 y sólo mantiene la producción del modelo a partir de 2010 y evidentemente la del nuevo modelo de 2015. Así que nuevo era imposible conseguirlo, incluso me puse en contacto con BMW Alemania a traves de la web on line store y pregunté si el escape de la R12R era compatible (no lo se si lo es) me dijeron que ellos no lo tenían referenciado para el bastidor de mi moto....así que ante la duda y vistos los 790 eurazos que valía, preferí no arriesgar y esperar en el mercado de segunda mano hasta que saliera una buena oportunidad.

Pasaron semanas y encontré un vendedor que ofrecía un silencioso "Akra" usado para el modelo de mi moto, pero bajo mi punto de vista con 22.000 Km el precio era excesivo y se lo comuniqué....creo que todavía sigue en venta.

Curiosamente, al día siguiente de desestimar el usado, apareció un anuncio de un escape Akra para el modelo de mi moto, pero éste totalmente nuevo (era de exposición) y no me lo pensé dos veces, debido a que el precio hasta era ligeramente inferior al usado.

Cuando llegó, deseando que llegase la hora de plegar, me puse manos a la obra. Desmonté el original (tarea que se realiza en 5 minutos de reloj) y me dispuse a colocar mi "Flamante Akrapovic" pero.......SORPRESA ¡¡¡ el Akra no era para el modelo de mi moto, es para el modelo de 2010 a 2014....imaginaos el cabreo....creo que hasta Zeus se sonrojó.

La verdad es que me sentí estafado pero por otro lado, si el específico para mi moto no podría conseguirlo, debía buscar otra solución. Realmente la diferencia entre uno y otro era algo mas de grosor del tubo de conexión (Aprox. 63 mm) con respecto al original (61mm aprox) y era corto unos 8-9 cms contando lo que debía entrar el manguito en una boca y la otra. Por lo tanto empecé a buscar opciones, pero estas dimensiones de tubo en la industria de canalizaciones no es una medida estandar, en automoción si que hay opciones pero como producto final por lo que me tocaba comprar un elemento completo para cortar 8 cms y lo desestimé también por el sobrecoste añadido que representaba.

Me aconsejaron que fuese a un taller especializado en escapes y preparaciones y después de dejar la Moto durante un día entero, cuando la recogí (después de pagar una cantidad correspondiente a 1 hora de trabajo) os cuento que pasó:

Cuando giré la llave y le dí al botón de arranque..........RRRRROOOOOORRRRRROOOOOOOORRRRROOOOOOO....IMPRESIONANTE COMO SUENA.....no es excesivo el aumento de sonido del escape (de hecho, creo que no voy a tener mayor complicación para pasar la ITV)....es diferente....mas redondo, mas motor gordo, mas sensación de moto grande. Los dbkillers funcionan a la perfección, creo que no se los quitaré o si lo hago es por ver que pasa, pero desde luego con ellos puestos, sigue siendo un sonido discreto pero con mucha mas personalidad.....era lo que le faltaba a esta moto.

Salí con ella y primera sensación, encima de la moto a baja velocidad...si que oyes que algo ha cambiado, pero de una forma muy sutil....no es nada escandaloso, al contrario hasta es mas, como decirlo...... Señor, si, mas Señor. Retiene algo menos aun y se domestica mucho mejor...ir en 1a es una delicia, precisa, sin tirones....mucho mejor en tráfico denso o caravanas. Satisfecho totalmente con la mejora.

A velocidad de ruta 120-140, no te enteras de nada, en cuanto al sonido, pero si en cuanto a comportamiento.....ahora sube de vueltas con alegría, reacciona mucho mejor en cualquier marcha....hacer un cambio de 4 a 5 o de 5 a 6 es un gustazo....y no os digo si sales de un peaje.....1a....estiradita....2a....mas tirón...3a...4a...5a....6a....UN GUSTAZO.....ahora va bien....muyyyyyy bien.

Si alguien quiere experimentar y no se atreve por el riesgo que supone, os dejo mi experiencia por si os puede servir de ayuda.


Res mes.

Salut ¡¡¡
 
Con esa excelente explicación no hace falta probar, solo los leuros para comprar el akra.
Me alegro que después del susto de que el escape no fuese para nuestro año/modelo, consiguieses colocarlo.
 
Estupenda lectura, me alegro de la mejora, yo a mi RT, la tengo el Acelerator y totalmente de acuerdo contigo, haber si nos sale algún ACRA y lo ponemos, soy uno que le tiene ganas desde hace tiempo.

Un saludo.
 
Gracias chicos.

Si observáis mi intención no es vender nada, sólo compartir mi experiencia para que si alguien como EA4EQJ (por cierto, yo soy EA3PW) tenía dudas a la hora de realizar el cambio que se anime porque el resultado es francamente bueno.


Salut Companys ¡¡¡
 
Se me ponen los dientes largos, solo me falta el akra.
Saludos de EA4AII.
 
Joder que casualidad yo hace tres semanas pille uno de segunda mano tambien y tengo el acelerator, y coincido en todo lo que dices, la moto sube mejor de vueltas retiene menos y suena de maravilla, eso si, yo le quite los db-killers y creo que solo volvere a ponerlos para pasar la itv o para hacer viajes largos, vamos vacaciones y poco mas, como le quites los killers no los vuelves a poner, eso suena como una manada de orcos en una orgia, saber que vas a llegar un sitio que esta a 30 minutos en 10 como decia el Sr.lobo en pulpo fiction no tiene precio. La verdad que es una compra muy recomendable, yo al principio el tema estetico no me entraba muy bien pero ahora que lo tengo puesto me gusta, y el sonido mas. Para todo lo demas martercard.
 
Última edición:
Jajajajajjjjjj......¡¡¡¡¡ Manada de Orcos en una orgía !!!!.....mejor descripción imposible....

Pues va a ser que lo tengo que probar.....esta tarde igual me da el punto y lo hago.


Ya os contaré.


Salut ¡¡¡¡

(73's para los Sres. Radioaficionados)
 
Que tal los Orcos MartínB? muerden, rugen, que hacen???
smiley05.gif
 
Alguno tiene el acelerator y el akra en una RT del 2010 o más??, la de doble árbol de levas. Cuenta por favor.....
 
Jajajajjjjj......los Orcos se han liberado de la reclusión de los dbKillers.

Pero, los he vuelto a poner....me gusta andar un poco mas discreto.

De hecho, no le he puesto ni la pegatina de Akrapovic al tubo....así queda mas discreta visualmente.


Pero cuando salga con el grupo.....lo siento por ellos ¡¡¡¡.....va a ir sin los dbkillers......jajajajaajjjjjjjj



Salut.
 
Jajajajjjjj......los Orcos se han liberado de la reclusión de los dbKillers.

Pero, los he vuelto a poner....me gusta andar un poco mas discreto.

De hecho, no le he puesto ni la pegatina de Akrapovic al tubo....así queda mas discreta visualmente.


Pero cuando salga con el grupo.....lo siento por ellos ¡¡¡¡.....va a ir sin los dbkillers......jajajajaajjjjjjjj



Salut.
jajajajajajajaja, se van a cagar cuando vayas delante de ellos.
 
Pregunta del ignorante, ¿que es eso del acelerator, cuando cuesta, donde lo vende, como se monta? Jaja

Gracias
 
Totalmente de acuerdo yo lo llevo y es una pasada. También tengo montado el colector akra
 
Pregunta del ignorante, ¿que es eso del acelerator, cuando cuesta, donde lo vende, como se monta? Jaja

Gracias

Hola Cancuflas.

Lo del accelerator es un cacho cable con conectores (y algún componente electrónico en su interior) que se intercala en el cable de sensor que va conectado al filtro del aire. Detecta la temperatura del aire y lo que hace es "engañar" a la centralita, de forma que enriquece la mezcla de aire-gasolina y de esta forma no retiene tanto a bajas revoluciones.

Mi consejo es que te informes en el foro utilizando la opción "buscar" hay varios hilos que hablan al respecto de este tema. También encontrarás como puedes conseguirlo.


Salut.
 
Muy buenas de nuevo chicos.

Mas observaciones al cambio del escape original.

En mi caso, he observado que (como cuando la saco del garaje y la calle hace pendiente) no me cuesta tanto levantarla desde la posición de la pata de cabra.....creo que noto algún kilo menos en el lado izquierdo....bueno esto es anecdótico.

La moto se calienta algo menos, ahora hay una ralla menos en el indicador de temperatura de motor....esperaré a verano, pero creo que el resultado será proporcional.

He hecho la prueba de sonoridad con una aplicación bajada desde mi Iphone, desde el apple store, es un sonómetro que mide en dbA (B yC) y aunque las condiciones de medición no son exactamente las que determinan en la ITV (7 metros libres por detras y altura de techo superior a 5 metros) el resultado de la medición es de 90,2 dbA. Es superior al homologado, pero creo que si pudiera hacer la medición con el sonómetro Cesva que tengo en el trabajo y en un local que cumpla las dimensiones mínimas estipuladas, puede estar en torno a los 89-89,5 dbA (el local al tener mas dimensiones que el mini párking que tengo en mi casa, evita la reverberación del sonido y la cifra baja).

Esta estimación, creo (si no es mucho creer) que dado que en la ITV tienen establecidos un % de margen a la alza o a la baja en cuanto a nivel de ruido (pensad que un escape de 10 años original y con 80.000 km suena mucho mas que cuando era totalmente nuevo y sigue siendo perfectamente funcional siempre y cuando no esté oxidado o agujereado) la prueba de ruido, como decía, la va a pasar sin ningún tipo de problema, eso si con dbkillers instalados.

Que bien va la jodía.

Res mes.


Salut ¡¡¡
 
Me parece muy interesante este pos que has puesto, me gustaría saber si hay algun colega que se lo haya puesto al modelo 2015, estoy barajando la posibilidad de ponerlo pero no sin antes saber vuestras opiniones, gracias.
 
también observé como se podía ir en marchas mas altas cuando antes pasar de 1a era un riesgo que no quería correr en situación, insisto, de trafico lento o entrada a rotondas.

¿Pasar de 1ª era un riesgo para entrar en rotondas o tráfico lento? ¿Por qué? Yo entro en tercera en la mayoría de rotondas y sin problema. Precisamente en estos motores lo que es un problema es ir en tráfico lento con marchas cortas (1ª y 2ª) porque son muy cortas.
 
Alguien sabe lo que tarda el Acelerator en llegar ? porque he pedido uno y estoy aún sentado hace 8 días.
 
¿Pasar de 1ª era un riesgo para entrar en rotondas o tráfico lento? ¿Por qué? Yo entro en tercera en la mayoría de rotondas y sin problema. Precisamente en estos motores lo que es un problema es ir en tráfico lento con marchas cortas (1ª y 2ª) porque son muy cortas.

Hola Billor, a lo que quería referirme es al efecto on-off que se daba en 1ª sin el cacho cable instalado. Riesgo, para mi lo era, eran las coces que daba, esos tirones no me presagiaban nada bueno y yo estaba convencido que me podría ir al suelo.

No se si te pasa o pasaba a ti, pero antes de ponerle el accelerator, en alguna ocasión, la moto se caló estando en ralentí con el embrague pisado...desde que lo tiene puesto no le ha vuelto a pasar.

No se si me he explicado un poco mejor.


Salut.
 
Gracias, Hoy me ha llegado, y se nota bastante ahora que voy mucho por ciudad. Me parece buena inversión:cheesy:
 
Arriba