R1200RT 2010 ¿Sacar aceite por exceso de llenado?

Rabianegra

Curveando
Registrado
15 Jul 2018
Mensajes
1.218
Puntos
113
Ubicación
El Viejo Reyno
Me puse con un amigo a cambiar aceite motor y filtro y en el manual pone que cuando se cambia el filtro le entran "hasta 4 litros" de aceite nuevo.
Le metimos aproximadamente 3,75 (incluyendo llenar el filtro de aceite nuevo) y al ir a comprobar el nivel resulta que no se ve la burbuja de aire.

Inclinando la moto un poco hacia el otro lado aparece el nivel. Entre eso y la información del manual de usuario (confirmado por el Haynes que me ha llegado esta mañana) quiero pensar que es poca la cantidad "de más" y no hay peligro de desastre.

El aceite lo cambiamos con el motor bien caliente (unos 30 km de marcha) así que no creo que se hubiera quedado nada en el radiador.

Pensando en sacar el exceso con una jeringa, he intentado hoy meter una goma por el agujero de llenado y es demasiado ancha (y de todas formas no se ve aceite ni ningún hueco que pueda llegar hasta el carter).

Así que eso, hay algún truco o vacío por el tapón de vaciado?

Pongo unas fotos de la moto inclinada hacia el otro lado y cómo se queda el nivel estando así.
IMG-20200815-WA0000.jpeg
IMG-20200815-WA0002.jpeg
 
¿Truco? Pues medio metro de manguera estrecha atada a una jeringa. Pero vamos que ese nivel no me preocuparía en absoluto. Los fabricantes cuentan con un margen de error, es decir no va a pasar nada porque superes el máximo un poco. Lo suyo seria no pasarlo, pero una cosa es sobrepasarlo por escasos ml y otra es superarlo por medio litro ;)
 
Ese problema es muy común, cuando se empieza a hacer los cambios uno mismo, yo por la foto , no tocaría nada, pero si quieres, monta la moto en el caballete y muy, muy despacio se abre el tornillo de vaciado y se deja en posición de goteo , recogiendo el aceite que quieras. Muy, muy despacio y con mucha paciencia. Por supuesto, pon debajo un recipiente grande para por si acaso. Si se te cae el tornillo, vuelves a empezar
 
Déjalo tal cual, es correcto. Cuando se caliente lo verás tapando todo el ojo y olera un pelín a freidora, pero no pasa nada.
Si quieres quedarte más tranquilo y quitarle un poco (NO HACE FALTA) abre el tapon de drenaje y cierralo rápido, con habilidad se puede hacer. Pondrás todo hecho un cristo, se quedará por debajo del tope 0.5 ctms y verás que has sacado 100-200 ml.
 
Muy buenas, diste una vuelta tras el cambio del aceite?
Luego tras unos minutos parada, tras la vuelta, lo vuelves a mirar.
Pero como por aquí comentan, yo no lo tocaba....
Un saludo....

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
 
Yo me pondría un guante de latex y le quitaría un poco por el tornillo del carter. Desenroscas con cuidado de que no se te caiga y como no tiene presión saldrá resbalando por tu mano tranquilamente. A no ser que te pongas nervioso y te lies con el tornillo no creo que la prepares. Por supuesto con el motor frio
 
Yo me pondría un guante de latex y le quitaría un poco por el tornillo del carter. Desenroscas con cuidado de que no se te caiga y como no tiene presión saldrá resbalando por tu mano tranquilamente. A no ser que te pongas nervioso y te lies con el tornillo no creo que la prepares. Por supuesto con el motor frio


Si está un poco caliente drenará mejor. Y puede que también se pueda hacer que pierda algo de aceite aflojando el filtro (a confirmar por especialistas en el modelo)...

.
 
Por cierto, teniendo los medios yo sí le quitaría ese sobrante ya que ir con el aceite por encima del máximo no es recomendable, pues ese exceso crearía una pequeña sobrepresión en el carter que a la larga podría acortar la vida de los retenes (y empezar a rezumar aceite antes de tiempo).

Todo ello llevado al peor de los escenarios...

.
 
Me puse con un amigo a cambiar aceite motor y filtro y en el manual pone que cuando se cambia el filtro le entran "hasta 4 litros" de aceite nuevo.
Le metimos aproximadamente 3,75 (incluyendo llenar el filtro de aceite nuevo) y al ir a comprobar el nivel resulta que no se ve la burbuja de aire.

Inclinando la moto un poco hacia el otro lado aparece el nivel. Entre eso y la información del manual de usuario (confirmado por el Haynes que me ha llegado esta mañana) quiero pensar que es poca la cantidad "de más" y no hay peligro de desastre.

El aceite lo cambiamos con el motor bien caliente (unos 30 km de marcha) así que no creo que se hubiera quedado nada en el radiador.

Pensando en sacar el exceso con una jeringa, he intentado hoy meter una goma por el agujero de llenado y es demasiado ancha (y de todas formas no se ve aceite ni ningún hueco que pueda llegar hasta el carter).

Así que eso, hay algún truco o vacío por el tapón de vaciado?

Pongo unas fotos de la moto inclinada hacia el otro lado y cómo se queda el nivel estando así.
Ver el archivo adjunto 206550
Ver el archivo adjunto 206551
Ni lo toques.
 
A mi se me ocurre una de Jaimito, no se...
Quitaria el tapon de llenado, pongo un aposito de papel de cocina, asi por encima... doy al boton de arranque y paro.
Veo cuanto aceite salpicó, repito con mas o menos duración o intensidad varias veces, reponiendo el papel, se supone que empapado de aceite.
Cierro y veo el nivel siguiendo el protocolo correcto, calentar, etc etc...
No es descabellado,¿no?
 
Todos los motores 4t van equipados con salidas de gases del cárter para evitar las presiones internas,que van conectadas a la caja del filtro,o sea, que por llevar algo más de aceite no pasa nada,otra cosa es meter un litro más.
 
Si está un poco caliente drenará mejor. Y puede que también se pueda hacer que pierda algo de aceite aflojando el filtro (a confirmar por especialistas en el modelo)...

.
A mí me parece mejor solución que la de quitar el tapón, ya que en este último caso estamos reutilizando la junta y puede rezumar luego.

En cambio en el filtro, al llevar junta de goma, esta no adquiere deformación permanente.

Te puede valer lo que gotee al quitarlo, o bien puedes vaciarlo.
 
Todos los motores 4t van equipados con salidas de gases del cárter para evitar las presiones internas,que van conectadas a la caja del filtro,o sea, que por llevar algo más de aceite no pasa nada,otra cosa es meter un litro más.
Sí, pero como tú bien dices en tu última frase, otra cosa es meter mucho más aceite.

Me refiero, concretamente, a que el sistema de desvaporización del cárter está diseñado para evacuar la presión que se genera con el nivel al máximo; más allá se puede saturar y verse afectados juntas y retenes
 
A mí me parece mejor solución que la de quitar el tapón, ya que en este último caso estamos reutilizando la junta y puede rezumar luego.

En cambio en el filtro, al llevar junta de goma, esta no adquiere deformación permanente.

Te puede valer lo que gotee al quitarlo, o bien puedes vaciarlo.
Es mucho más limpio aflojar tornillo. No hace falta calentar, así no te quemas, el aceite va a salir igual por el agujeraco. En cuanto a la junta ningún problema, he reutilizado un montón de ellas en otros vehículos sin fugas así que no creo que pase nada.
 
Arriba