R1200RT REGULACIÓN VÁLVULAS

FBLANCO

Allá vamos
Buen día Compañeros.

El hombre estaba con todos los deberes hechos, había impreso el REPROM con las instrucciones, tenía la sonda para calibrar escape y admisión, la llave torquimétrica para apretar inclusive la culata, etc., etc.......
Todo desarmado, y resulta que las puñe..... válvulas de esta moto, justo donde hay que introducir la sonda para medir la luz de válvulas, o sea entre la punta del vástago de la válvula y el balancín, tiene una especie de cobertura, caperuza o no sé como llamarla, un anillito, que hace imposible meter allí la sonda !!!!!!!!!!!!!!!
Alguien hizo esto y sabe como se corre de lugar este adminículo para poder verificar la luz de válvulas ?????

Gracias !
Fernando.

me imagino que ese buen hombre ha intentado meter la Galga en la valvulas " abiertas ", sin pisar... en el llamado punto muerto superior...etc...
no?
por que si estan pisadas nunca entrará la galga....
para `poner el punto muerto superior se quitan las bujias y se voltea el cigüeñal desde la correa poli V.
enmel grupo motor detras del cilindro derecho y arriba hay un tapon de goma negro por donde con una pequeña luz se vera grabada la indicación de punto muerto superior...
o a la antigua usanza metiendo un destornillador por las boca de bujias y valorando la altura del piston...ya se sabe que en funcion de la fase del ciclo del motor las valvulas estan así o asá...

Gracias por tu mensaje javiereteRRR.
Estaba todo tal como tu dices: en el punto muerto superior de la carrera del pistón.
Moví los balancines con la mano y estaba el juego que debía verificar con las delgas y en tal caso regular, en ambos trenes de válvulas, es decir las dos de admisión y las dos de escape.
El punto es que no podía acceder a regular nada porque el punto donde el balancín empuja el vástago de la válvula, no se ve !!!!, está rodeado por una especie de anillo del un poco más del diámetro del vástago y del diámetro de la punta del balancín, y de unos 3 m.m. de "altura" digamos.
Algo entiendo de esto ya que soy ingeniero mecánico y tengo buenas herramientas.
Impresonantes estos de BMW !!!
He regulado válvulas en cuanta moto 4 T que he tenido, y han tenido mis amigos: Kawasaki, Honda, Yamaha, el scooter Beta que tiene motor Kymco, etc., pero jamás me he encontrado con este anillo.
Entiendo que deberá correrse para algún lado para hacer la regulación, pero por obvias razones no quise forzar nada y esperé a preguntar en este nuestro Foro.
Saludos !!!
Fernando.

Buenas tardes compañeros !
Nadie por allí entonces que haya regulado válvulas en la RT 1200 ???
Felicitaciones por el 4 - 0 !!!
Saludos.
Fernando.

Hola FBLANCO,
pues precisamente esta tarde he regulado el juego de las valvulas y si esta en el punto muerto superior, la caperuza a la que te refieres debe de estar "suelta" (no que se salga sino que de vueltas) y segun como la muevas (con los dedos) debe de haber espacio para poder meter la galga.
Espero haberte ayudado. Ya nos contaras.
V'sss!! [smiley=thumbsup.gif]

Gracias Silencio !!!!!!!!!!!!
Efectivamente como dices la famosa caperuza estaba suelta, las 4 estaban sueltas, pero ni la más mínima idea de donde meter la sonda de 0.15 en admisión y 0.30 m.m. en escape !!!!!
Perdón por mi ignorancia, pero la sonda va entre la caperuza y la punta del vástago de la válvula????, es decir que asumo que hablar de la caperuza y el apoyo del balancín es lo mismo, es mecánicamente el mismo plano de apoyo / empuje ?
O va entre la caperuza y el balancín ??? (cosa que no se como haré !!!)
Te agradezco mucho tu respuesta Silencio.
Notaste diferencia una vez reguladas todas las válvulas ?, estaban dentro del huelgo que marca el manual ( los 0.15 / 0.30 ) o tuviste que modificar alguna??, tu moto cuantos KM. tiene?, ya que yo lo estoy haciendo a los 2.000 km. de la mia.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Fernando.

Exactamente, la sonda va entre la caperuza y la punta del vastago de la valvula.
Segun BMW el reglaje de valvulas se ha de hacer cada 10.000 km (a no ser que oigas como "cantan" antes), y no se suelen desajustar mucho, de hecho muchas veces se comprueba que estan bien y se vuelve a cerrar.
Mi moto en concreto (R1100GS del 96) tiene 100.000 km y aunque lo compruebo de vez en cuando por lo general no necesita hacer reglaje hasta los 15.000/20.000 km.
Se suele notar diferencia en el ruido (hace menos), pero ten en cuenta que estos motores son algo "ruidosos".
Por ultimo, todo depende del trato que se le de al motor, aunque con solo 2.000 km no creo que le haga falta.
Un saludo. :) :)

Gracias Silencio.
Por lo que veo las caperuzas estas no son exclusivas de la 1200 sino que ya venían en la 1100.
Quiero verificar la luz de válvulas, amén de lo que tu dices de que estos motores son ruidosos de por si, ya que sé que en la primera revisión de los 1000 km. no lo hicieron, y este punto me preocupa por dos motivos:
a) Hay un ruido click, click, en caliente, a régimenes varios todos por debajo de 3.500 PRMs, que quiero descartar no sea de válvulas.
b) Vista de frente la moto, el color azulado de la salida de ambos escapes (me los dieron cromados) no es igual, uno está más azul que el otro en forma bastante notoria, y para mi deberían estar parejos si ambos cilindros están igualmente carburados.
Un abrazo.
Fernando.

Ok Fernando,
a mi me costo bastante acostumbrarme a los ruidos varios que se oyen en esta moto.
Si comparas las bujias podras comparar si los dos cilindros queman la gasolina en erfectas condiciones. Eso y compensarlos con el vacuometro es "mano de santo" para estos motores.
:)

Re: R850 R REGULACIÓN VÁLVULAS

Aprovechando que hay tema abierto sobre válvulas y la similitud de motores.

Por ahí he leido que es fácil que las juntas de las tapas de válvulas se puedan reutilizar, es así ?. quiero comprobarle a mi R 850 el juego de válvulas, y ya que me pongo, hacerlo bien, sustituyendo juntas si es necesario.

Con la marca "OT" a la vista, ambos cilindros se encuentran en pms ?, lo digo porque el libro taller dice textualmente:

"Punto muerto superior de encendido:
1. aparece la marca del p.m.s. y
2. están cerradas las válvulas de admisión y de es-
  cape del cilindro correspondiente."

Y lo del "cilindro correspondiente" es lo que me pone en duda, o sea, me asalta la duda de si la marca aparece de una forma distinta para cada cilindro.

Comentais la necesidad o no de hacer la comprobación con 10.000 o menos, yo de siempre le he eschuchado el famoso "clik, clik", no ha aumentado y a la moto no le noto nada, creeis que debiera pasar de la comprobación por ahora ?, la moto tiene 10.000km.

Gracias majetes !!.  ;) ;)

Hola a todos.

La verdad es que mi experiencia personal con la Scarver que tuve y la R1200 que tengo, no es muy positiva respecto a los sérvices en los consecionarios, por lo que leyendo posts en este Foro respecto a anomalías prematuras (no recuerdo puntualmente) ayer leí respecto a un eje estriado limado, un cilindro de una 850 gripado, etc., etc.... ambas con pocos km., opté por hacer (verificar que lo hayan hecho) todo, y cambiar el famoso Castrol 20W50 mineral, por un buen aceite semisintético, ya que no me merece mucha confianza. Después de los 10.000 pondré un sintético por todo el tiempo que me la quede.

Exit27, no tengo el manual de la 850 así que en esta no puedo ayudarte.

Silencio, me has pillado en algo que no consideraba hacer, que es ecualizar los dos carburadores (lo que me faltaba...), pero lo haré. Tengo un vacuómetro doble a colúmna de mercurio que supe fabricarme hace unos años, que usaba para la Honda Pacific Coast, te parece que me servirá (tengo un miedo pánico que alguna gota de mercurio se filtre y pase al cilindro).

Un abrazo !
Fernando.

Hola compis!! :)
Exit27, la marca OT te indica el PMS de un cilindro, y para regular el otro tienes que hacer girar el motor hasta que vuelvas a ver la marca. Por cierto, las juntas se revisan para comprobar que estan impecables y solo se cambian si alguna esta deteriorada. Es recomendable revisar las valvulas cada 10.000 km, aunque solo sea para comprobar que estan bien.

FBLANCO, supongo que te servira el vacuometro que te fabricaste. A mi tambien me da "mal rollo" lo de los vacuometros de mercurio y por eso utilizo un TWINMAX (adquirido en una compra conjunta desde este foro), que es electrico y va de maravilla. Ademas se nota muchisimo cuando compensas los dos "perolos" para que trabajen a la vez, la moto va mucho mas fina (y ademas solo cuesta 10 minutos hacerlo).
En cuanto a lo del aceite hay mucho hablado en este foro. Si realizas una busqueda encontraras unos cuantos post sobre el tema.
V'sss!! [smiley=thumbsup.gif]

Gracias de nuevo Silencio.
Trataré de conseguir ese TWINMAX, para no estresarme por la regulación de válvulas. El tema será traerlo hasta Buenos Aires, ya veré.
Un saludo.
Fernando.

Gracias exit27, ya entré y leí el concepto de funcionamiento, me parece razonable.
Veré de contactarme con esta gente la semana que viene para ver como me lo mandan para Argentina. (sin golpearlo, porque presumo es un instrumento frágil)
Un saludo y gracias de nuevo.
Fernando.

Fernando , si hay mucha diferencia en el color de los colectores , quita las conexiones de las sondas Lambda , desmonta estas y comprueba que su color es uniforme , si no , una no funciona y el problema sera de alguna conexion .

Ten en cuenta que las sondas detectan el contenido residual de oxigeno en los gases de los colectores , enviando una señal continua a la unidad de control y esta regula con precision la mezcla de aire y combustible que pasa por cada inyector.

Otro punto a comprobar es que no este ninguna bujia comunicada , porque entonces un cilindro estaria funcionando con una y el otro con dos .

Por cierto , los motores R1200 no tienen ventana en el carter frontal para ver la inscripcion : OT.

Fernando , las galgas tienen que estar ligeramente lubricadas , mueve un poco el anillo para que apoye plano sobre la galga.

Saludos

Buenas a todos, he oido hablar del vacuometro, tengo la posibilidad de conseguir uno, de un amigo que su hermano cerro un taller, quisiera saber como es eso, donde hay que ponerlo y donde hay que regular para que los dos cilindros trabajen iguales, tengo un poco de conocimiento de mecanica, pero me falta aventurarme y entrar de lleno en ella, gracias y saludos cordiales

Hola a todos .
Gracias por tu mail JOHNNY Gas, mis disculpas por no haber contestado antes, resulta que ayer fue feriado acá y recién hoy abro los correos desde el viernes.

Mucha, mucha diferencia no hay de color entre los escapes, pero igual sacaré las Lambda para ver de que va la cosa siguiendo tus instrucciones. Aparte aprendo.

Otro punto a comprobar es que no este ninguna bujia comunicada , porque entonces un cilindro estaria funcionando con una y el otro con dos .

Acá si que no sé como comprobarlo. Por lo que sé, la bujía secundaria tiene ignición una fracción de segundo después de la primaria, para completar la combustión, pero este sincronismo está dado por la computadora supongo....

Por cierto , los motores R1200 no tienen ventana en el carter frontal para ver la inscripcion : OT.

En este punto me perdí, no sé a que te estás refiriendo, o con que está vinculado.

Fernando , las galgas tienen que estar ligeramente lubricadas , mueve un poco el anillo para que apoye plano sobre la galga.

Bueno, con tus indicaciones completo la información para regular válvulas el sábado próximo, es decir que la galga va entre la punta del vástago de la válvula y el anillo, galga lubricada. Perfecto !

Gofion 34, en el manual de taller de tu máquina encontrarás instrucciones de como sincronizar (ecualizar) los cilindros del motor. Para eso puedes usar los vacuómetros múltiples.

Un abrazo y gracias a todos.
Fernando.

Atrás