R1200RT. Rotura bieleta inferior de pantalla

josan

Curveando
Hace tiempo que cambié la pantalla original y puse la de Wunderlich. Desde aquel día no he tenido más que problemas con las bieletas. La superior derecha se ha roto 2 veces y tras repararla segun indicaciones de MAGIC ya no se ha vuelto a romper, pero ahora ha cedido la inferior derecha >:( >:( >:(

El material es de una aleación que no soporta mucho esfuerzo ni vibraciones y eso, precisamente, se ve incrementado con la pantalla grande :P :P

La pieza que se ha roto creo que es la indicada con la flecha ¿¿??

Captura%252520de%252520pantalla%252520completa%25252023102011%252520165848.bmp.jpg

Si miro el RealOEM me doy cuenta de que no hay despiece >:( >:(, se vende TODA el conjunto de piezas numerado en el dibujo con el 9 y el precio es de $276!!!!

Aparte de buscarla por eBay, que ya lo estoy haciendo pero no lo encuentro..., ¿Qué otra solución le veis?

Muchas gracias.

la estoy mirando en mi moto, y no parece una pieza estremadamente delicada de hacer.

el unico problema que yo veo es el acople al eje, pero bueno eso con un par de esparragos c/allen de m4 o m5 *5 esta solucionado.

llevala a cualquier tornero-fresador y que te la "fusile". material aluminio o acer inox, y a volar., (mejor aluminio asi no se pone fea)

que te haga 2 opuestas y esas ya no se rompen mas.

saludos

Mercado de segunda Josan. Ya sabes que falla y volverá a fallar porque está calculada para una fuerza que es inferior a la que la pantalla grande le da, por lo tanto tienes 3 opciones:

1º Vas mas lento con la pantalla en alta, cosa casi imposible porque esta moto invita
2º La bajas para correr y por lo tanto te dará mas el aire, por lo que no te sirve entonces la pantalla esta que has puesto ya que seguramente la pondrias porque te daba mucho con la otra
3º Poner la de origen con la que no te fallará y podrás ir con la moto con normalidad

El arreglo de la pieza que está sometida a esfuerzos, mas de lo que nos imaginamos (estiende la mano cuando vallas a 140 fuera de la moto en perpendicular al viento y lo comprobarás) no va a servir de mucho, tiene que ser un arreglo muy muy bueno y el mejo es poner las piezas nuevas.

Si no hay las hay sueltas tendrás que comprar el mecanismo y para ello si es caro, me iria al mercado de segunda, hay muchas webs para ello.

La buena solución, volver a poner la pantalla original lo que te dije

Josan, a parte de lo comentado en el pasado y ahora en directo, te aporto otro dato más ... las levas inferiores no guardan mano, es decir, son simétricas y la misma pieza vale tanto para la posición izquierda, como para la derecha.

Yo no voy a recomendarte obviedades como que tras la reparación o sustitución de la pieza rota vuelvas a la pantalla original, pues para ese viaje ni tu, ni yo, ni el que tenga ya una pantalla mayor que la de origen no necesita alforjas y nos hubiéramos quedado tal como estábamos al principio pero con la diferencia de haber gastado ya nuestro dinero en adquirir una pantalla más grande. Y por supuesto, manteniendo el mismo problema que motivo su compra, la falta de protección para tipos con cierta ... envergadura  ;D ;D ;D  Has visto que elegante?  ;D ... vamos, lo que tu llamas con mucho acierto ... grandullones  ;D ;D ;D ;)

Como creo que lo importante y lo que demandas en tu tema no es darte consejos "isi" sino tratar de aportarte algo para solucionar el tema, te ratifico que las piezas inferiores se pueden reparar al igual que las levas de desplazamiento superiores y lo más importante, con idénticos resultados a los obtenidos en estas.

Ya he reparado y vuelto a instalar también una leva inferior y por ahora sin problema alguno.

Respecto a los datos que ya conoces, decirte que tengo instaladas actualmente las dos levas/bieletas superiores reparadas por el método que publiqué en su día. Y así están desde hace un par de años y hasta ahora no han cascado, ni tienen síntomas de ello y cuando lo hagan, si es que lo hacen, vuelta a repararlas por el mismo método.

Otra cosa más, yo de ti también trataría de soldarlas teniendo en cuenta lo comentado. Ya se que no es fácil encontrar a alguien que sepa soldar este tipo de material, pero yo lo intentaría. Por preguntar y probar no se pierde nada.

A pesar de todo lo anterior, creo que como mejor quedarían es con la reparación de las mismas tal como la plantee en su día pues añade un plus de flexibilidad al montaje y desde luego es muy difícil que vuelvan a cascar por el mismo sitio. Si que es posible que pudieran cascar por otro sitio distinto, pero no por el mismo.

En cuanto a lo de encargar unas piezas "fusiladas" pero mecanizadas en aluminio, yo no lo haría. No solo por temas de coste, sino también porque este material es muy ligero, pero también muy flexible. De gran dureza en alguna de las formas en que puede utilizarse (en aleación con otros metales) pero el material de aluminio (nunca puro, que es aún más blando) más común y que podemos encontrar es muy elástico, dúctil y de baja rigidez en la mayoría e los casos . Eso hace que sometido a grandes esfuerzos mecánicos pueda terminar presentando deformaciones.

Este alabeo o deformación que adopta la pieza de forma permanente debido a su elasticidad al verse la pieza sometida a esfuerzo mecánico (no tiene efecto "memoria" y/o no vuelve a su estado inicial tras producirse la torsión o la deformación tras el esfuerzo mecánico al que se vea sometida una pieza realizada con este material) es contraproducente para el mecanismo de los juegos de brazos, bulones y número de ejes que intervienen y se encargan del empuje de nuestras pantallas y esto hace que NO sea, a mi modesto entender, el material más recomendable.

Salvo el aluminio laminado (duraluminio) o algún material/aleación similar que poseen ya una considerable y muy elevada resistencia mecánica a la tracción o a la rotura, yo descartaría este material.

Espero que te valga la info

Un saludt  ;)

Da gusto comentar el tema contigo...

La bieleta superior la reparé como pude siguiendo tus indicaciones y es, con diferencia, la que más ha aguantado.

Rescataré aquel brico brillante que hiciste y lo aplicaré a la inferior.

Mientras, sigo buscando un siniestro, pero ya he preguntado en no sé cuántos sitios y nada de nada...

Gracias, Manuel

170A175A0 dijo:
En cuanto a lo de encargar unas piezas "fusiladas" pero mecanizadas en aluminio, yo no lo haría. No solo por temas de coste, sino también porque este material es muy ligero, pero también muy flexible. De gran dureza en alguna de las formas en que puede utilizarse (en aleación con otros metales) pero el material de aluminio (nunca puro, que es aún más blando) más común y que podemos encontrar es muy elástico, dúctil y de baja rigidez en la mayoría e los casos . Eso hace que sometido a grandes esfuerzos mecánicos pueda terminar presentando deformaciones.

Este alabeo o deformación que adopta la pieza de forma permanente debido a su elasticidad al verse la pieza sometida a esfuerzo mecánico (no tiene efecto "memoria" y/o no vuelve a su estado inicial tras producirse la torsión o la deformación tras el esfuerzo mecánico al que se vea sometida una pieza realizada con este material) es contraproducente para el mecanismo de los juegos de brazos, bulones y número de ejes que intervienen y se encargan del empuje de nuestras pantallas y esto hace que NO sea, a mi modesto entender, el material más recomendable.

Salvo el aluminio laminado (duraluminio) o algún material/aleación similar que poseen ya una considerable y muy elevada resistencia mecánica a la tracción o a la rotura, yo descartaría este material.

yo no lo hubiese explicado mejor.

en cualquier caso , me decante por el aluminio por su facil manejo a la hora de trabajarlo, no pense en que esas bieletas estuviesen sometidas a tan considerable esfuerzo mecanico, pero como puedes leer tampoco descarte el acero inox, pero este ultimo mas complejo de trabajar.
por los costes, yo no me preocuparia, no creo que cualquier fresador, tarde en hacer esas bieletas mas de 2-3 horas, maxime por la simplicidad que yo le veo,( si es la que esta marcada con el circulo rojo en la foto), ya que es una pieza recta de unos 45-50mm con dos taladros ( parecen de d8).

en fin,yo me las haria, pero cada uno.............

otro apunte, no se si ya as llamado a un desguace de mi zono, que recoge motos de la g.c., se llama desguace bugatty y esta en ASPE ( alicante), carretera de CREVILLENTE y el telefono es 965492403.
suerte!!!!!!!!!.

P.D. no encuentro el post de la reparacion de las bieletas, alguien seria tan amable de poner por aqui el enlace, gracias.

Emilio, solo di mi modesta opinión al respecto de una de esas dos posibilidades que apuntabas y créeme, creo recordar que ya lo había comentado por privado con Josan antes de ver tu aportación en este post.

No me gustaría que interpretaras mi argumentación como reacción directa hacia tu msje. No hay tal motivo, además me pareció muy interesante tu visión y aportación dado que al fin y al cabo lo que se trata es de buscar soluciones y la tuya es perfectamente factible.

Tanto es así que hay gente en USA :o (que desconocía hasta que me lo comentó Josan) que se dedican a esto que tu apuntas pecisamente. Luego no está nada descaminada tu aportación.

En lo que discrepo es en el tipo material a emplear en caso de mecanizarlas, solo eso.

Por otro lado, considero muy interesante la otra opción que indicas, yo también creo que en acero inox sería mejor solución.

En cuanto a lo del mecanizado simple que indicas antes, no creas que es tal, de los dos agujeros que observas, uno el superior, es el que aloja un bulón que acciona una parte de uno de los dos brazos y es fácil. Los dos radios que tiene la pieza también lo son en caso de mecanizado. Es el otro "agujero" el problema, no es tal agujero, es decir, no es cilíndrico. Es de sección hexagonal y es en el que va insertado el eje que es accionado por el motor, previo paso por un juego de rudas dentadas - una multiplicadora y un sinfin de latón (quizás un tipo de aleación en bronce bajo) gobernados por el motor que acciona la pantalla.

Lo raro y chocante realmente en todo esto es que el motor o el juego de ruedas no se vean afectados en ningún momento, cuando es de estos elementos sobre los que alerta el manual de usuario en caso de unas determinadas condiciones de uso (a partir de una cierta velocidad, que si mal no recuerdo creo que eran 110 kmts/h).

Seguramente (en ese hipotético caso), cuando se reemplacen todas las levas por piezas de acero inox, será entonces por ahí por donde casque el tema y otra vez volvamos a estar hablando de esto nuevamente ;D ;D ;D

Otra cosa que no alcanzo a entender son los motivos de que no exista despiece para las levas inferiores, pues son muy similares en concepto a las superiores con pequeñas diferencias y son igualmente desmontables. Además, de cara a su comercialización de forma separada son incluso mejores que las piezas superiores pues con una misma pieza se cubren las dos manos en las que se puede montar y utilizar esa pieza inferior. Más rentabilidad para el mismo molde, imposible.

No lo acabo de entender, salvo por las razones obvias que a todos se nos ocurren, sacar más pasta. :P

No tengo controlado el post de las reparación efectuado en su día, lo siento. :P

Por falta de tiempo o porque no tengo vocación por hacer e inmortalizar tutoriales no me gusta coleccionarlos, aunque siempre he valorado y mucho a quien los hace y luego los comparte desinteresadamente y sin impedimento alguno con el resto poniéndolos a libre disposición.

EMILIO Gracias por el apunte del desguace, llamo hoy sin falta.

He contactado con desguaces de Alemania, Italia, Francia, una empresa de mecanización de USA, varios de España, 3 talleres de Barcelona, etc... Nada de nada.

Josan ... ¡Que tiempos!!! ::) Mucho más sinceros, sin tantos intereses y protagonismos absurdo del personal.

Gracias por rescatarlo y una lástima lo de las fotos. Seguro que le vendrían bien a alguien, además de a Emilio, pero claro está, con fotos. :P

Creo que fue por la época en que se jodió seriamente el servidor del Foro (vamos creo que tuvieron que reemplazarlo de modo urgente por otro nuevo sino recuerdo mal, intervino en la operación ... el Kyclochisqui ese ;D ;D ;D - Fernando, un fuerte abrazo si me lees ;)) hace unos años y por la dirección que veo, debían estar en mi álbum y ahora a lo que se ve ya no están o no "apunta" la dirección hacia las mismas.

Alguna debo tener, si tengo un hueco las busco y te las paso para que las insertes en tu msje o bien "cito" tu msje y las inserto en el mismo poniéndolas por akí. ;)

Lo que no he visto que hayas puesto es la rotura de tu pieza inferior ¿Podrías ponerla para evaluarla?

Y otra cosa mas ... si quieres, tras ver la foto primero, envíamela y trato de meterle mano. Tu sabes que te lo digo sinceramente y sin compromiso o contrapartida alguna. :)
No voy a emplear aquello de ... "para eso están los amigos de verdad", pues creo que en tu caso no me hace falta ¿A que no? y porque últimamente esta muy devaluado el uso del término "amigo". ;) Ya dirás. 8-)

Un saludt ;)

Mañana he quedado con Patrick (RT-500 en el foro) para desmontar la moto en su taller y sacar la pieza. El viernes se la enseñan a un experto soldador de su grupo (le conozco y es realmente bueno).

Aprovecharé entonces para evaluar la situación y a lo mejor opto por tomarte la palabra y enviártela. Ahora, montada, sólo se ve que está rota por la cabeza que coge el soporte de pantalla, pero no se ve nada más.

Respecto al brico, si encuentras las fotos y me las envías, ya me encargo yo de recomponerlo con tu Copyright, claro!!!

Por cierto, me han contestado de Nedplex y tienen bieletas superiores fabricadas en Aluminio CNC (¿?) por 69€.

...continuará...

Josan, una obviedad ... para poder hacer bien el brico con soldadura o sin ella mediante mi ñapa necesitas tener ambas partes de la pieza rota. Tenlo en cuenta, sino necesitarás reconstruir por completo el arco de la pieza mediante la soldadura y luego hacer el taladro a medida para poder alojar como se debe el bulón.

Por lo que dices, tiene el mismo tipo de rotura que mi pieza y es lógico, es la parte más débil de la misma. La que sujeta el bulón pasador del primer brazo.

De enviarme la pieza, nada más que decir a lo dicho aquí y en el SMS que te he mandado.  ;)

Edito: Se me olvidaba, no necesitas el Reprom solo un destornillador de punta plana de tamaño mediano, otro mucho más pequeño y una maza mediana de naylon. Con el segundo destornillador el pequeño quitas la grupilla de retención y con el primer destornillador plano y de pala ancha (unos 5 a 8 mm) apoyado en el eje hexagonal por su parte interior y variando de posición en cada golpe (por todo el perímetro accesible) el apoyo del destornillador en la parte incrustada circular de la leva inferior, le vas atizando con soltura pero con cuidado, sin pasarte. Así poco a poco en todo el perímetro interior de la leva inferior. Hasta que te salga por el otro lado y vaya saliendo de su encaje del eje hexagonal. No tienes que desmontar nada más, deja el resto del eje sin tocar, ni tan siquiera una tapa-carcasa con dos tornillos torx que encontrarás en medio del eje hexagonal y resguarda el juego de engranajes que las mueve el motor.

Eso si, obviamente tienes que desmontar previamente el frontal, espejos y sacar/liberar (que no quitar) la carcasa negra exterior que aloja y soporta la óptica.

Edito nuevamente para Insertar otro detalle que se me pasó (joder con la memoria :P)

Acuérdate de liberar el conector eléctrico de la óptica que está en la parte interior de la cúpula/carcasa negra, hacia el centro. Va fijado con una lengüeta/pestaña que tendrás que presionar para liberar el conector. Está en el centro del conector. No es nada difícil, sin duda mucho más que regular las luces ;D ;D ;D ;)

Otra cosa, lo del CNC es solo para impresionar  ;D ;D ;D

Solo se trata de un proceso y/o herramienta por Control Numérico y va gobernado por un software/ordenador (de ahí lo de la segunda "C" de Computer), hoy en día son así casi todas máquinas-herramientas ... las fresadoras, estampadoras, soldadoras, laminadoras, tornos, etc... No se refiere a la calidad del aluminio, sino a como es mecanizado. Vamos, que no está hecho a lima y doblado a martillo  ;D ;D ;D ;)

Te explicas perfectamente :) :) :)

Tal como te iba leyendo me iba imaginando lo que encontraré al desmontar. Así da gusto :D

El viernes sabré qué me dice el soldador y, seguramente, aunque acabe soldada, te la envie. Gracias de nuevo ;)

Entonces, según tu opinión, ¿Valdría la pena, ya que se desmonta, cambiar las superiores por unas de aluminio como las de USA o Nedplex?

José, eso creo que es una decisión y elección totalmente tuya, igual que el dinero a gastar en ellas si fuera el caso.

Si lo que me preguntas es que haría yo, en primer lugar te diría que no hace falta desmontar nada más que el marco frontal del cuadro para desmontar y montar las superiores. Es decir, no tiene porqué ser ahora que la tienes desmontada, puede ser en cualquier momento pues se hace muy rápido y sin complicación alguna.

Creo que eso lo sabes, aunque seguramente si ha pasado tiempo, no lo recuerdes así.

Y en segundo lugar, yo conforme estoy de satisfecho en como las tengo actualmente no tendría necesidad alguna de cambiarlas.

Lo que si está claro es que no gastaría mi dinero en comprar unas levas originales, aunque solo sea por probar en ese caso compraría las que planteas. No he visto las de Neplex, pero las primera me parecieron bien logradas y tenían aspecto de robustas. Otra cosa será con el tiempo, que sinceramente no lo se.

No se si te he ayudado con larespuesta o te he dejado más dudas de las que tenías en un principio ;D ;D ;D

Me alegro mucho que valiera mi intento de explicación para su desmontaje. ;)

Ya contarás que tal te va, seguro que bien. Vigila a Patrick de cerca jajaja y dale muchos saludos de mi parte. ;)

627F622F0 dijo:
Emilio, solo di mi modesta opinión al respecto de una de esas dos posibilidades que apuntabas

No me gustaría que interpretaras mi argumentación como reacción directa hacia tu msje. No hay tal motivo, además me pareció muy interesante tu visión y aportación dado que al fin y al cabo lo que se trata es de buscar soluciones y la tuya es perfectamente factible.

Tanto es así que hay gente en USA  :o  (que desconocía hasta que me lo comentó Josan) que se dedican a esto que tu apuntas pecisamente. Luego no está nada descaminada tu aportación.

En lo que discrepo es en el tipo material a emplear en caso de mecanizarlas, solo eso.

Por otro lado, considero muy interesante la otra opción que indicas, yo también creo que en acero inox sería mejor  solución.

En cuanto a lo del mecanizado simple que indicas antes, no creas que es tal, de los dos agujeros que observas, uno el superior, es el que aloja un bulón que acciona una parte de uno de los dos brazos y es fácil. Los dos radios  que tiene la pieza también lo son en caso de mecanizado. Es el otro "agujero" el problema, no es tal agujero, es decir, no es cilíndrico. Es de sección hexagonal y.

a verrrrrrrrrrrrrrrrr, MAGIC, yo no intreprete el comentario como un ataque directo.

solo lo interprete como una ligera discrepancia en los materiales a utilizar, y una vez leido tu comentario, incluso lo vi mas razonable que el mio.

en infinidad de ocasiones por mi trabajo, me veo obligado a utilizar cualquier cosa que tengo a mi alcance para poder poner una maquina operativa.

es por ello que yo este tema de la bieleta inferior no lo veo nada complejo, ni incluso el exagono de ajuste del motor, por supuesto lo ideal es mecanizar una pieza por CNC ( control numerico), haciendo el exagono de ajuste mediante cualquier otro procedimiento de mecanizado, como podria ser la electro-erosion.

pero, (sin animo de ofender a nadie), yo particularmente no perderia el tiempo ni recursos en ello, y os explico el porque, si ya habeis reparado las superiores con soldadura en frio e inplantes de acero inox, yo la bieleta inferior la haria en tres trozos, la parte superior, la del agujero cilindrico de D8, la pequeña barrita de union, para la cual utilizaria un trocito de pletina de acero inox de 2-3 mm por la longitud adecuada, y despues la pieza del exagono de ajuste al motor; aqui tenemos 2 opciones, o ajusto el exagono con cola de rton ,puesto que no es una pieza muy ancha de espesor , a lo sumo 12-15 mm, o la otra opcion es utilizar algo que ya tenga el exagono mecanizado y que encuentre facilmente en el mercado, vamos en cualquier ferreteria.( yo ya he localizado esa pieza), y dicho todo esto finalmente las soldaba entre si para optener la famosa bieleta.

claro esta, finalmente pintado y debidamente acabado.

por cierto JOSAN comenta que en el grupo habia un magnifico soldador, pues aprobechalo, que veras que hacer esa bieleta no es mas de una horita.

ahora despues te pongo foto de la pieza de ajuste ( la del exagono) para que veas que sencillez tiene esto.

saludos.

bueno, pues prosigo con el tema.

esta seria mi primera opcion, para el ajuste del exagono.

14491r5.jpg

tapon de fontaneria de 3/8 de pulgada,este es de bronce, pero los hay de acero inox, no creo que valga mas de 1-2 euros en cualquier ferreteria.
como podeis apreciar el exagono para llave de 8 es perfecto.

segunda opcion y siempre que el exagono no sea de 8 , sino que tenga una medida en pulgadas ( puede ocurrir), yo no lo he medido.

rtjmv7.jpg

juego de llaves de vaso de los chinos, aqui tienes cualquier medida que necesites, tanto en mm como en pulgadas.

me comentabas, que las bieletas eran exactamente iguales, solo te quedaria, darle el tamaño apropiado, esto es sencillo ,ya disponemos de una, asi que ........

encaramos la pieza superior con un pasador cilindrico del D que corresponda, la inferior ( exagono), con una llave allen o con lo que corresponda para darle la inclinacion adecuada a este y que coincida perfectamente el angulo, la parte central y unos puntos de soldadura para unir las piezas.

no es complicado, o al menos yo lo veo sencillo.

insisto, no me gastaria mas dinero en una pieza que realmente no se ve una vez montada, ademas si haces 2 no lo nota " ni el gato".

este es mi comentario alrespecto de la bieleta, espero haber ayudado.

saludos.

OK, Emilio. Fenomenal entonces. ;)

Muchas gracias en cualquier caso por la aclaración ;)

Muy interesante y seguro que efectivo con tu experiencia.
Estoy de acuerdo contigo en que no merece la pena gastarse dinero en las levas pudiendo repararlas o sustituirla como propones.

Ayer desmontamos la pantalla y se pudo ver la rotura.

Se ha roto por la cabeza de la bieleta que se coge al soporte. Realmente, el grosor disponible es mínimo.

Esta tarde se la mira un experto soldador. A ver qué me cuenta....

GRACIAS a todos

Eso me confirma nuevamente que todas las roturas, tanto de las levas superiores, como de las inferiores parten por el mismo sitio al verse sometidas a esfuerzo pues las tuyas lo han hecho por donde rompieron las mías.Son por tanto, los puntos más débiles de ambas piezas.

Para tu tranquilidad te diré que también conozco un caso de leva superior derecha con pantalla original cascada.
Y sino vale totalmente para desmontar la teoría de que las roturas son achacables al mayor tamaño de la pantalla (pues obviamente tiene un mayor riesgo de rotura el utilizar una pantalla grande que la original que es más pequeña) si lo es para evidenciar que es un claro error de cálculo o criticidad del mismo en el diseño de las levas,

Y creo tener una explicación fundada o una teoría de el porqué se va antes la leva superior derecha que la del lado izquierdo. Además ese mismo efecto también se produce y replica (por ahora) a las levas inferiores, que también cascan las de la derecha antes que la del lado izquierdo.

Un saludt ;)

67627E6C630D0 dijo:
Ayer desmontamos la pantalla y se pudo ver la rotura.

Se ha roto por la cabeza de la bieleta que se coge al soporte. Realmente, el grosor disponible es mínimo.

GRACIAS a todos

Hola Josan,

Qué te ha dicho el soldador..??

Buenas noticias...??

Un saludo

457E7F786565110 dijo:
[quote author=67627E6C630D0 link=1319383123/20#20 date=1319782486]Ayer desmontamos la pantalla y se pudo ver la rotura.

GRACIAS a todos

Hola Josan,

Qué te ha dicho el soldador..??

Buenas noticias...??

Un saludo
[/quote]

Pues mi amigo soldador no lo ha visto claro por el tipo de material y la poca superficie de contacto que hay...

Ahora toca desmontar la pieza y repararla.

...continuará...

Josan,

Si necesitas las fotos de MAGIC, dime algo que te lo mando por correo ;)

Esa pieza la rompí hace un tiempo, por manazas... y me la pudieron soldar...

Les dí opción a construirla con otro material y prefirieron la soldadura... por la dificultad del agujero hexagonal que une la pieza con el eje....

V'ss

4F4F424D46514C504C4F4A5742514A4C230 dijo:
puedes mandar a construir la pieza con otro material, mas resistente, pero tendrás que tener en cuenta que pueden fallar otras más débiles, si es necesario que te fabriquen esas también
....

Me veo a Josan cambiando toda la moto....

Empieza por la pantalla, detras las bieletas... y así poco a poco hasta llegar a la parte opuesta de la moto ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Luego acaba vendiendo las mejoras a BMW :P ;D ;D ;D ;D

V'ss

15302C3A2F0B5F0 dijo:
Josan,

Si necesitas las fotos de MAGIC, dime algo que te lo mando por correo ;)

Esa pieza la rompí hace un tiempo, por manazas... y me la pudieron soldar...

Les dí opción a construirla con otro material y prefirieron la soldadura... por la dificultad del agujero hexagonal que une la pieza con el eje....

V'ss

Pues mándamelas, que abriré un brico en nombre del MAESTRO ;) :)

0E2B37213410440 dijo:
[quote author=4F4F424D46514C504C4F4A5742514A4C230 link=1319383123/24#24 date=1320039454]puedes mandar a construir la pieza con otro material, mas resistente, pero tendrás que tener en cuenta que pueden fallar otras más débiles, si es necesario que te fabriquen esas también
....

Me veo a Josan cambiando toda la moto....

Empieza por la pantalla, detras las bieletas... y así poco a poco hasta llegar a la parte opuesta de la moto  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Luego acaba vendiendo las mejoras a BMW  :P ;D ;D ;D ;D

V'ss
[/quote]

asi creo que vamos a acabar mas de uno ;)

Josan, gracias por el interés en recomponer el brico.

En cuanto a lo de maestro ... muchas gracias pero créeme, nada, de nada y mucho menos en mayúsculas. Solo trato de ayudar en lo que uno modestamente pueda como algunos de los que estáis por aquí sabéis ya desde hace tiempo.

JosepT ... de venderle a BMW mejoras va a ser que no, si las quiere que las compre. Aunque parece lo mismo, no es lo mismo, sobre todo en el precio.

Esta tarde he ido a recoger la pieza. No la han desmontado toda por miedo a que, con un golpe, se rompiera (miedo que se le coge a las cosas). Así que va todo el conjunto que vende BMW  8-)

Así está la moto:

IMG_0010.jpg

Aquí va encajado el motor junto con el soporte y eje con bieletas:

IMG_0011.jpg

Ésta es la bieleta rota y al fondo se puede ver la que todavía aguanta:

IMG_0013.jpg

IMG_0016.jpg

El trozo que falta:

IMG_0015.jpg

Al llegar a casa he estado revisando el seguimiento que hago de la moto y he observado que:

* La pantalla Wunderlich se la puse con 54000 kms
* La primera bieleta (superior derecha) se rompió a los 70000 kms. O sea que duró la fatiga previa al cambio más 16000 kms
* La segunda bieleta (superior derecha) se rompió a los 108000 kms. O sea que duró 28000 kms
* Se substituyó por una reparada según MAGIC y, actualmente, con 132000 todavía aguanta (24000 kms)
* La bieleta inferior derecha se ha roto ahora, con 132000 kms.

Según los kms que hagas al año, tampoco es tan crítico la rotura de bieletas, aunque fastidiar, sí que fastidia.

Es que mido 1,92 y para mí es esencial la pantalla grande, sobre todo por el perfil superior que desvía aire de forma muy eficiente. Si mides 1,70 puedes pasar perfectamente con la estándard, pero luego no llegas al suelo ;D :)

Creo que no la cambiaré, es como pedirme que me compre los trajes en el Zara porque son estándards. ;D ;D Ya tengo asumido que yo no lo soy ;)

5B5B565952455844585B5E4356455E58370 dijo:
No veas la fuerza que tiene que dar la pantalla sobre la pieza para partirla ufffffffffff

Creo que, en realidad, como la bieleta superior estaba reforzada, hacía efecto palanca y tiraba de la bieleta inferior hacia afuera, arrancando el aro que sujeta el soporte. Una brutalidad de fuerza....

En mi modesta opinión, las cosas se parten por la parte más débil siempre y esto es más de eso mismo.

La rotura no creo que sea por someterla a un esfuerzo grande de forma continua (sin duda influye pero no es determinante), pienso más bien que obedece a un sobre-esfuerzo lateral muy puntual. Por ejemplo al ir a rebufo de camión o bien, en un adelantamiento, cuando lo acabas de superar y te encuentras a descubierto con toda la carretera por delante.

La primera situación es paliable, saliendo del rebufo a izquierda (o también podría ser derecha pero no tiene sentido y además peligroso), como si fueras a disponerte a adelantar.

Sin embargo, la segunda situación además de inevitable es en algunos casos inesperada, depende mucho del entorno de la carretera y de las condiciones reinantes.

En esas dos situaciones es donde yo he apreciado ese sobre-esfuerzo, además lo notas en la dirección, vaya que si lo notas. ¿O no Josan?

De ahí mi teoría de las roturas de las levas de la parte derecha. Es la parte de la pantalla que primero se lleva el fuerte impacto del golpe de aire y la hace "batirse" y vibrar en exceso.

La pieza parte literalmente, no se dobla o se daña previamente, cuando parte lo hace de forma brusca. A eso también ayuda el encaje perfecto (sin holguras) del bulón que lleva como eje y por supuesto, el efecto velamen de la pantalla en las situaciones antes descritas.

Pero es solo eso, mi opinión

Un saludt ;)

Atrás