Hola
Conducir en mojado con cierta seguridad es algo a lo que te vas adaptando poco a poco.
Las condiciones son cada vez peores porque las calzadas están sucias debido a la falta de lluvia y cuando caen las primeras gotas el asfalto parece "jabón"
Por ello tienes que conducir muy suave, anticipándote a las circunstancias de la vía, frenando lo menos posible e inclinando la moto sin tracción y sin brusquedad.
Hoy día todos los neumáticos son buenos en agua porque sus compuestos con sílice hacen milagros, pero por supuesto que existen grandes diferencias entre unos y otros. He probado los Z6, los BT020, los Pilot Road Clásicos y los Pilot Road 2CT y mi clasificación en agua es la siguiente:
1.- Pilot Road 2CT.Son excelentes en mojado y para mí la referencia del mercado. Permiten unos niveles de seguridad en agua impensables hace años.
2.- Pilot Road Clásicos. Con su alto porcetaje de sílice agarran muy bien en mojado y lo que es mejor, transmiten muy bien las sensaciones al piloto. Además su duración es excelente.
3.- Metzeler Z6. Buenos en agua sin más, pero la falta de dibujo en el centro de rodadura trasero provoca patinazos en los charcos, ya que el delantero no es capaz de evacuar toda la cantidad de agua que debiera en esas circunstancias. Alguien comenta que la combinación de un M1 delantero con un Z6 trasero es buena.....mucho cuidado en agua con esas combinaciones. El Z6 trasero está diseñado para acompañar al delantero EXCLUSIVAMENTE, ya que necesita el dibujo de éste para poder evacuar el agua de la calzada y agarrar de forma uniforme. Es el más claro ejemplo en neumáticos de que "cada oveja debe ir on su pareja"
4.- Por último, para mí se encuentra el BT020. Se trata de una goma ya desfasada, con un desgaste por escalonamiento muy claro, que agarra poco y que tarda mucho en coger temperatura. Solo tiene a favor su nobleza transmietiendo las sensaciones de derrapada, pero debemos tener en cuenta que está construido para la generación anterior de motos turísticas "R1100RT" "Paneuro I" "k1200LT". No soporta las potencias y los niveles de par de una turística actual como la R1200RT, K1200GT, Kawa GTR1400 o Yamaha FJ1300. Para ello se encuentra el BT021, que parece bastante mejor en ese aspecto, aunque en mojado no llega a los niveles de Michelín.
Perdón por el ladrillo y pensad que no deja e ser una apreciación personal y en los neumáticos "el sentir psicológico" cobra gran protagonismo.
V'ssssssssss