R12GS vs R12S
No son dos motos precisamente comparables pero el inconfundible caracter del boxer creo que las acerca lo suficiente como para considerarlas primas hermanas y por tanto, aquí van mis impresiones al respecto despues de haber catado ambas.
El motor es sensiblemente diferente, ahora llevo la version 2010 de 110cv. Este es, como decirlo, mas suave, si se puede hablar de suavidad en un boxer, más pleno de fuerza desde abajo pero sin ese “punch” de la S que a partir de las 6000rpm te ofrecia la sensacion de entrar en el hiperespacio. Retiene menos y se disimula el bache entre las 4500 y 6000 pero como en la Gs a partir de 6000 rpm no hay nada nuevo, el motor se vuelve quizas un pelin desnatado. Pero hasta ahi, la Gs parece tirar mas y mejor que la S lo cual es mas comodo en carreteras y circunstancias normales.
La mayor sorpresa posiblemente ha sido darme cuenta de que la estabilidad de la S era total y absoluta. Asi, sin paños calientes ni relatividades. Muy superior a la de la GS, desconozco si era por los Ohlins o por el tarado de las suspensiones pero no soy capaz de mantener la trazada tan fina que llevaba con la S aunque tambien es cierto que era mas dura, más rígida, más dificil de meter en curva y más incomoda. He descubierto e identificado esa falta de información en la horquilla delantera que en la S no encontraba, que se leia en los foros y en las pruebas y aqui la reconozco como una flotabilidad que genera cierta inseguridad pese a que la moto parezca estable. No llega al extremo de las horquillas suzuki cuando llevas pasajero pero se nota. Advierto que no la he probado sin pasajero todavia...
La proteccion del piloto es mayor en la GS, es obvio debido a su gran pantalla pero no es tanta la diferencia. En la GS los hombros y los brazos me quedan al descubierto, flaneando la chaqueta cuando corre el aire (o la moto), mientras que en la S la espalda queda descubierta pero la postura está muy lograda para ir cubierto. Otra cosa será cuando llueva, a su debido tiempo lo comprobaré
Del paquete es obvio que no digo nada porque la diferencia es total. Para ella. Para mi no tanto, me veo mas rodeado por sus (largas y bonitas) piernas y me limita un poco los movimientos, hemos tenido que quitar el cojín del respaldo del topcase para que se pueda echar mas hacia atrás.. Donde no hay competencia posible es en la capacidad de carga, topcase de 55l y las dos maletas deben dar para unos cuantos dias, aunque la maleta izquierda sea ridícula.
La postura en la Gs se agradece principalmente cuando uno va de fartura...
En teoria la altura del asiento es la misma pero el arco de apertura de las piernas me permitia remar sin problemas en el platanito veloz. En esta me voy a tener que recortar los pelotillos para llegar bien. Con la precarga a tope en posicion de 2 pasajeros mas equipaje casi no llego, estoy haciendo brazo a base de mover la moto desmontado.
Tengo el ESA II pero no siento diferencias entre Comf, Norm y Sport. Si no lo tuviera, tengo claro que no lo pagaría, echo de menos la suspension de la S...
Resumiendo, todos conocemos las virtudes de la afamada Gs pero en mi opinion, la R12S es una de las motos mas infravaloradas del mercado. Es una moto cojonuda, en cualidades dinamicas supera a la GS de la que se habla tambien y la puedes encontrar 3000€ más barata que la GS, con ohlins, ABS desconectable y puede que hasta con maletas, creo que no hay moto que de lo mismo a igual precio. Otra cosa será si la vas a sacar de la carretera donde por supuesto gana la GS pero para uso sport turismo de uno solo, la R12S es una moto maravillosa. Y muy rápida. Me se de un hondista convencido que tras ver como iba Dariete en Nurburgring, despues de sorprenderse mucho, le falto tiempo para probar la mia... Al final no se la quedó por estar acostumbrado a la suavidad de un motor eléctrico pero considero una victoria moral el que dariete demostrara las posibilidades de la R12S en uso sport. Del uso turistico gastronomico ya me encargué yo.....
No son dos motos precisamente comparables pero el inconfundible caracter del boxer creo que las acerca lo suficiente como para considerarlas primas hermanas y por tanto, aquí van mis impresiones al respecto despues de haber catado ambas.
El motor es sensiblemente diferente, ahora llevo la version 2010 de 110cv. Este es, como decirlo, mas suave, si se puede hablar de suavidad en un boxer, más pleno de fuerza desde abajo pero sin ese “punch” de la S que a partir de las 6000rpm te ofrecia la sensacion de entrar en el hiperespacio. Retiene menos y se disimula el bache entre las 4500 y 6000 pero como en la Gs a partir de 6000 rpm no hay nada nuevo, el motor se vuelve quizas un pelin desnatado. Pero hasta ahi, la Gs parece tirar mas y mejor que la S lo cual es mas comodo en carreteras y circunstancias normales.
La mayor sorpresa posiblemente ha sido darme cuenta de que la estabilidad de la S era total y absoluta. Asi, sin paños calientes ni relatividades. Muy superior a la de la GS, desconozco si era por los Ohlins o por el tarado de las suspensiones pero no soy capaz de mantener la trazada tan fina que llevaba con la S aunque tambien es cierto que era mas dura, más rígida, más dificil de meter en curva y más incomoda. He descubierto e identificado esa falta de información en la horquilla delantera que en la S no encontraba, que se leia en los foros y en las pruebas y aqui la reconozco como una flotabilidad que genera cierta inseguridad pese a que la moto parezca estable. No llega al extremo de las horquillas suzuki cuando llevas pasajero pero se nota. Advierto que no la he probado sin pasajero todavia...
La proteccion del piloto es mayor en la GS, es obvio debido a su gran pantalla pero no es tanta la diferencia. En la GS los hombros y los brazos me quedan al descubierto, flaneando la chaqueta cuando corre el aire (o la moto), mientras que en la S la espalda queda descubierta pero la postura está muy lograda para ir cubierto. Otra cosa será cuando llueva, a su debido tiempo lo comprobaré
Del paquete es obvio que no digo nada porque la diferencia es total. Para ella. Para mi no tanto, me veo mas rodeado por sus (largas y bonitas) piernas y me limita un poco los movimientos, hemos tenido que quitar el cojín del respaldo del topcase para que se pueda echar mas hacia atrás.. Donde no hay competencia posible es en la capacidad de carga, topcase de 55l y las dos maletas deben dar para unos cuantos dias, aunque la maleta izquierda sea ridícula.
La postura en la Gs se agradece principalmente cuando uno va de fartura...
En teoria la altura del asiento es la misma pero el arco de apertura de las piernas me permitia remar sin problemas en el platanito veloz. En esta me voy a tener que recortar los pelotillos para llegar bien. Con la precarga a tope en posicion de 2 pasajeros mas equipaje casi no llego, estoy haciendo brazo a base de mover la moto desmontado.
Tengo el ESA II pero no siento diferencias entre Comf, Norm y Sport. Si no lo tuviera, tengo claro que no lo pagaría, echo de menos la suspension de la S...
Resumiendo, todos conocemos las virtudes de la afamada Gs pero en mi opinion, la R12S es una de las motos mas infravaloradas del mercado. Es una moto cojonuda, en cualidades dinamicas supera a la GS de la que se habla tambien y la puedes encontrar 3000€ más barata que la GS, con ohlins, ABS desconectable y puede que hasta con maletas, creo que no hay moto que de lo mismo a igual precio. Otra cosa será si la vas a sacar de la carretera donde por supuesto gana la GS pero para uso sport turismo de uno solo, la R12S es una moto maravillosa. Y muy rápida. Me se de un hondista convencido que tras ver como iba Dariete en Nurburgring, despues de sorprenderse mucho, le falto tiempo para probar la mia... Al final no se la quedó por estar acostumbrado a la suavidad de un motor eléctrico pero considero una victoria moral el que dariete demostrara las posibilidades de la R12S en uso sport. Del uso turistico gastronomico ya me encargué yo.....