R12S vs R12GS, una comparativa de Gontzo

gontzo

Curveando
R12GS vs R12S

No son dos motos precisamente comparables pero el inconfundible caracter del boxer creo que las acerca lo suficiente como para considerarlas primas hermanas y por tanto, aquí van mis impresiones al respecto despues de haber catado ambas.
El motor es sensiblemente diferente, ahora llevo la version 2010 de 110cv. Este es, como decirlo, mas suave, si se puede hablar de suavidad en un boxer, más pleno de fuerza desde abajo pero sin ese “punch” de la S que a partir de las 6000rpm te ofrecia la sensacion de entrar en el hiperespacio. Retiene menos y se disimula el bache entre las 4500 y 6000 pero como en la Gs a partir de 6000 rpm no hay nada nuevo, el motor se vuelve quizas un pelin desnatado. Pero hasta ahi, la Gs parece tirar mas y mejor que la S lo cual es mas comodo en carreteras y circunstancias normales.
La mayor sorpresa posiblemente ha sido darme cuenta de que la estabilidad de la S era total y absoluta. Asi, sin paños calientes ni relatividades. Muy superior a la de la GS, desconozco si era por los Ohlins o por el tarado de las suspensiones pero no soy capaz de mantener la trazada tan fina que llevaba con la S aunque tambien es cierto que era mas dura, más rígida, más dificil de meter en curva y más incomoda. He descubierto e identificado esa falta de información en la horquilla delantera que en la S no encontraba, que se leia en los foros y en las pruebas y aqui la reconozco como una flotabilidad que genera cierta inseguridad pese a que la moto parezca estable. No llega al extremo de las horquillas suzuki cuando llevas pasajero pero se nota. Advierto que no la he probado sin pasajero todavia...
La proteccion del piloto es mayor en la GS, es obvio debido a su gran pantalla pero no es tanta la diferencia. En la GS los hombros y los brazos me quedan al descubierto, flaneando la chaqueta cuando corre el aire (o la moto), mientras que en la S la espalda queda descubierta pero la postura está muy lograda para ir cubierto. Otra cosa será cuando llueva, a su debido tiempo lo comprobaré
Del paquete es obvio que no digo nada porque la diferencia es total. Para ella. Para mi no tanto, me veo mas rodeado por sus (largas y bonitas) piernas y me limita un poco los movimientos, hemos tenido que quitar el cojín del respaldo del topcase para que se pueda echar mas hacia atrás.. Donde no hay competencia posible es en la capacidad de carga, topcase de 55l y las dos maletas deben dar para unos cuantos dias, aunque la maleta izquierda sea ridícula.
La postura en la Gs se agradece principalmente cuando uno va de fartura...
En teoria la altura del asiento es la misma pero el arco de apertura de las piernas me permitia remar sin problemas en el platanito veloz. En esta me voy a tener que recortar los pelotillos para llegar bien. Con la precarga a tope en posicion de 2 pasajeros mas equipaje casi no llego, estoy haciendo brazo a base de mover la moto desmontado.
Tengo el ESA II pero no siento diferencias entre Comf, Norm y Sport. Si no lo tuviera, tengo claro que no lo pagaría, echo de menos la suspension de la S...

Resumiendo, todos conocemos las virtudes de la afamada Gs pero en mi opinion, la R12S es una de las motos mas infravaloradas del mercado. Es una moto cojonuda, en cualidades dinamicas supera a la GS de la que se habla tambien y la puedes encontrar 3000€ más barata que la GS, con ohlins, ABS desconectable y puede que hasta con maletas, creo que no hay moto que de lo mismo a igual precio. Otra cosa será si la vas a sacar de la carretera donde por supuesto gana la GS pero para uso sport turismo de uno solo, la R12S es una moto maravillosa. Y muy rápida. Me se de un hondista convencido que tras ver como iba Dariete en Nurburgring, despues de sorprenderse mucho, le falto tiempo para probar la mia... Al final no se la quedó por estar acostumbrado a la suavidad de un motor eléctrico pero considero una victoria moral el que dariete demostrara las posibilidades de la R12S en uso sport. Del uso turistico gastronomico ya me encargué yo.....

Me gusta la S para circuito , tiene que ser la ostia , con 20 cv mas de potencia insuperable, la comparación es un poco difícil ,
la gs es para todo y no se especializa en nada, entendiendo lo de off road siendo un pedazo de bicho, en cuanto a las relaciones de caja de cambios también tendría muchas diferencias.
Todo esto en mi humilde opinión , algunos saldrán por la vía de tarifa como dicen en mi tierra, tarifa no tiene vía..

bmwr1200gshintergrund07.jpg

Última edición:
En prestaciones no hay color, en confort y versatilidad tampoco , pero a la inversa.

Interesantes apreciaciones.
Gracias por compartirlas con todos Gontzo. Opino como tu, la R12S es una moto poco conocida. Y para ir uno solo es una moto polivalente, no es la ideal para ir a por el pan, pero sirve y si queires entrar a circuito, no es una R japonesa, pero tambien sirve.
Un saludo y que disfrutes mucho de tu nueva montura.

Última edición:
Me gusta la S para circuito , tiene que ser la ostia , con 20 cv mas de potencia insuperable, la comparación es un poco difícil ,
la gs es para todo y no se especializa en nada, entendiendo lo de off road siendo un pedazo de bicho, en cuanto a las relaciones de caja de cambios también tendría muchas diferencias.

Ahí quería yo llegar, la S no es solo para circuito ni mucho menos, es cómoda, potente y tan versatil como otras tantas motos. Tan valida como la Gs en carretera.
La mayor pega es la del acompañante...

En prestaciones no hay color, en confort y versatilidad tampoco , pero a la inversa.
No es tanta la distancia...

Interesantes apreciaciones.
Gracias por compartirlas con todos Gontzo. Opino como tu, la R12S es una moto poco conocida. Y para ir uno solo es una moto polivalente, no es la ideal para ir a por el pan, pero sirve y si queires entrar a circuito, no es una R japonesa, pero tambien sirve.
Un saludo y que disfrutes mucho de tu nueva montura.

La S es una moto muy bien hecha y profundamente incomprendida. EStoy muy contento con mi Gs, es una decisión plenamente acertada y el estilo de moto para mi pero la S tambien era valida, salvando el tema del paquete... Por eso me sorprende su escasa fama y apreciacion.

Se agradece la comparación porque todo lo que sea opinioens de moteros me gustan pero en este caso creo que la comparativa es demasiado equitativa.
Doy por hecho que la R1200S debido a llevar boxer realmente ande un tanto alejada de las R clásicas y la haga más rutera, dócil, suave, cómoda y polivalente en general pero hay una coas por más que se le quiera encontrar virtudes que las separa y es el concepto "llevarse carga", o sea mujer y enseres de excursión.
Lo de las maletas salta a la vista y lo del copiloto parecido y para mí eso es sagrado, en motor pueden ser ambos motores polivalentes pero la S es una moto pensado para y por una persona mientras que la GS está pensada por y para llevar más que al piloto únicamente y es una diferencia muy grande en motos.

yo si creo que hay mucho trecho entre ambas, vamos que son como un huevo y una castaña, son motos las dos eso si, pero no se parecen en nada y por supuesto la S no se puede decir que sea una moto cómoda ni rutera, eso si, comparada con alguna japonesa mas extrema, es cómoda, pero comparada con una touring es una moto incomoda.

La S es una moto exclusiva, ideal para rodadas de personas que como yo no estamos en la mejor forma física con ella evitamos tener problema doble en alguna montura japo, osea conducir y no morir en el intento:D:D, para saliditas cortas alegres, reconozco que es una moto que enamora, pero a pesar de que alguno como tu ha hecho viajes largos, no creo que mucha gente la escogiera para eso.

lo ideal es que pase la crisis y volvamos a reunir ambas en el garaje;)

Hola, sobre lo que comentas de la "inestabilidad" de la Gs en comparacion con la R12S, es cuestion de acostumbrarse a las suspensiones mas blandas y con mayor recorrido de la trail.

Yo cuando cambié de la R1100S a la GS notaba lo mismo, hasta llegar a endurecer al máximo el amortiguador de atrás de la GS, porque siempre me parecia que flotaba en comparacion con la S.

Es como pasar de un turismo a un monovolumen.........el mono, siempre tiene ese vaile de suspension comoda, como la GS.

Si la R1200S la sacaran con asiento biplaza, seria mi moto, su sustituta lógica de la R1100S, pero no fué así, que pena.:cry:.

Saludos.

yo tenía la rt y la s y ahora conservo la s y vendí la rt.
Creo que la rt anda parecida a la gs y para mí la s vuela en comparación con la rt, por lo que imagino que ocurrirá lo mismo si la comparamos con la gs.
La rt era perfecta, tan perfecta que a mí me aburría y por eso la cambiė por una s 1000 que es el aparato más inútil que he tenido pero a la vez superlativo.
La r 1200 s la conservo y asï será mientras pueda, pero yo por lo menos la veo a otro nivel de prestaciones y en ella el boxer enamora.
Para mí es la ducati alemana.

Doy por hecho que la R1200S debido a llevar boxer realmente ande un tanto alejada de las R clásicas y la haga más rutera, dócil, suave, cómoda y polivalente en general pero hay una coas por más que se le quiera encontrar virtudes que las separa y es el concepto "llevarse carga", o sea mujer y enseres de excursión.
Lo de las maletas salta a la vista y lo del copiloto parecido y para mí eso es sagrado, en motor pueden ser ambos motores polivalentes pero la S es una moto pensado para y por una persona mientras que la GS está pensada por y para llevar más que al piloto únicamente y es una diferencia muy grande en motos.

Ese es el motivo de mi cambio, salvando que cuando compre la S no tenia ni novia motera ni perspectivas de tenerla. Como indica la ley de murphy a los 3 meses aparecio una niña mu maja que le encanta montar en moto... Mira que le meti rutas, mojaduras y sufrimientos pero no hubo manera de convencerla. Al final me convencio ella para comprar la GS

yo si creo que hay mucho trecho entre ambas, vamos que son como un huevo y una castaña, son motos las dos eso si, pero no se parecen en nada y por supuesto la S no se puede decir que sea una moto cómoda ni rutera, eso si, comparada con alguna japonesa mas extrema, es cómoda, pero comparada con una touring es una moto incomoda.

La S es una moto exclusiva, ideal para rodadas de personas que como yo no estamos en la mejor forma física con ella evitamos tener problema doble en alguna montura japo, osea conducir y no morir en el intento:D:D, para saliditas cortas alegres, reconozco que es una moto que enamora, pero a pesar de que alguno como tu ha hecho viajes largos, no creo que mucha gente la escogiera para eso.

lo ideal es que pase la crisis y volvamos a reunir ambas en el garaje;)

Discrepo, la S tiene un compromiso entre comodidad y deportividad muy logrado, una sport-turimo de manual... El unico pero que se le puede poner es el tema del paquete, porque para uno solo es suficiente y absoluta. Y para irse donde cuadre, dos veces me fui a los alpes y no me resenti ni un momento. La postura es algo mas comoda que la VFR sobre todo por la parte de las piernas, y mucho mas comoda que la SV o que cualquier RR. Asi que por ahi no hay problemas.
Y el tacto del motor, cardan y suspensiones son reconocibles a ojos cerrados...

Hola, sobre lo que comentas de la "inestabilidad" de la Gs en comparacion con la R12S, es cuestion de acostumbrarse a las suspensiones mas blandas y con mayor recorrido de la trail.

Yo cuando cambié de la R1100S a la GS notaba lo mismo, hasta llegar a endurecer al máximo el amortiguador de atrás de la GS, porque siempre me parecia que flotaba en comparacion con la S.

Es como pasar de un turismo a un monovolumen.........el mono, siempre tiene ese vaile de suspension comoda, como la GS.

Si la R1200S la sacaran con asiento biplaza, seria mi moto, su sustituta lógica de la R1100S, pero no fué así, que pena.:cry:.

Saludos.

Una R1200S con sitio para el paquete es algo que el mercado pide y va BMW y saca la R12ST... Vaya ojo que tuvieron...

Hola chicos,
Discrepo.
La r12s no es un sport turismo, es una sport pura y dura, como en su día fueron la TL 1000 S de suzuki, o la vtr1000 de Honda, o como la chulisima aprilia Falco.....
Motos divertidas por carretera, lógicas, con potencias humanas, que puedes hacer un viaje o tandas en circuito. Pero para disfrutar en soltería. Cualquier 600 rr te hará morder el polvo. Pero da lo mismo, las sport son...... Deportividad veterana, no necesitas torpe cientos cvs ni girar a 16000 rpm. Solo disfrutar de las curvas....Deslizarte por ellas..... Sonreír.
Como me mola mi r1200s
No se si me explico.
Saludos

Hola chicos,
Discrepo.
La r12s no es un sport turismo, es una sport pura y dura, como en su día fueron la TL 1000 S de suzuki, o la vtr1000 de Honda, o como la chulisima aprilia Falco.....
Motos divertidas por carretera, lógicas, con potencias humanas, que puedes hacer un viaje o tandas en circuito. Pero para disfrutar en soltería. Cualquier 600 rr te hará morder el polvo. Pero da lo mismo, las sport son...... Deportividad veterana, no necesitas torpe cientos cvs ni girar a 16000 rpm. Solo disfrutar de las curvas....Deslizarte por ellas..... Sonreír.
Como me mola mi r1200s
No se si me explico.
Saludos

completamente deacuerdo. Gontzo, lo de sport turismo es amor de madre, vamos, ideal para subir el stelvio no?.:D, claro que con todas se puede viajar, pero zapatero a tus zapatos, prueba el mismo viaje con la GS y me cuentas

Hola chicos,
Discrepo.
Como me mola mi r1200s
No se si me explico.
Saludos

Pues yo la R12S la comparo con la VFR, Sprint 1050, ST3 y cosas así, las RR por un lado y las FJR, R12RT, etc en otro quedando la R12S en medio como SportTurismo...

completamente deacuerdo. Gontzo, lo de sport turismo es amor de madre, vamos, ideal para subir el stelvio no?.:D, claro que con todas se puede viajar, pero zapatero a tus zapatos, prueba el mismo viaje con la GS y me cuentas

Adivina quien se hizo el Stelvio con la R12S?? Como ese año no tuve suficiente, adivina quien se hizo la via Tremola? Puede que con la GS lo hubiera hecho mas comodo y con una RT, y con una CBR600RR o una R1 hubiera sido muchisimo peor.... De ahí mi definicion de Sportturismo...

Gontzo, si algun dia vendo la mia, te llamo para que te vengas a hablar con el posible comprador. ¡Que grande!
Coincido contigo 100%.

Posiblemente, la BMW más bonita jamas fabricada, a mi juicio. El tema es que hay que tener otra para irte de vacaciones con la parienta.

Atrás