[R850R '02] ¿cómo echar spray limpiacontactos a los discos de embrague?

ptolomeo

Acelerando
Registrado
30 Abr 2008
Mensajes
460
Puntos
63
A ver cómo me explico:

en el foro técnico he planteado mi duda de si merece la pena comprar un embrague a prueba de aceite o no, porque ahora mismo con sólo 40.000 el embrague me patina a veces cuando le doy caña a la moto.

Merenat, me ha sugerido:
El las abuelas un buen chorreo de limpiacontactos vale para limpiar fugas del reten y dejar el embrague bien sin desmontar nada. Tienen un taladro lateral.

El caso es que me suena haber leído sobre dicho acceso, porque he visto en algún post que he leído que incluso se vendía la tapa cromada como accesorio aftermarket (creo que Wunderlich) pero como suele pasar, ahora no encuentro ese post para ver dónde estaba la tapa y si mi moto lo tenía.

¿Alguien sabe cuál puede ser esa tapa de acceso y (si han hecho esto) qué marca de spray limpiacontactos puedo utilizar?¿le doy 'a saco' y vacío el spray por el agujero? Que soy de Bilbao, ¿eh?

Es que la verdad, echar un spray va a ser mucho más barato sin duda que cambiar un embrague... y si el problema es por contaminación de aceite...
 
Hola, no pierdes Nada por probar.
Saca el motor de arranque (dos tornillos. Mas el positivo tres)
En 10 minutos lo tienes fuera, y de paso le puedes medir el embrague a ver cómo está.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, no pierdes Nada por probar.
Saca el motor de arranque (dos tornillos. Mas el positivo tres)
En 10 minutos lo tienes fuera, y de paso le puedes medir el embrague a ver cómo está.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Dar por supuesto que sé dónde está el motor de arranque, es mucho suponer, jajaja.

Voy a buscarlo a ver si lo encuentro, jajaja.

Gracias.

Sent from my SM-N950F using Tapatalk
 
Dar por supuesto que sé dónde está el motor de arranque, es mucho suponer, jajaja.

Voy a buscarlo a ver si lo encuentro, jajaja.

Gracias.

Sent from my SM-N950F using Tapatalk

Entonces mejor no te lies... busca a alguien que si sepa. A veces es mejor no aventurar-se si no se tienen los conocimientos (o el tlf de el que los tiene )
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Si te patina porque pierde aceite y se ensucia el disco y la prensa, ya te puedes comprar un trailer de spray de esos que volverá a patinar, milagros no hace, el acceso de que hablan, esta en la parte derecha de la moto, es el orificio de testigo para ver la posición del punto muerto superior, tiene un tapón de plástico negro, supongo por hay prueban con el spray, si solo te patina cuando das caña en alta el problema puede ser un defecto en la placa del diafragma que no presione bien el disco
 
Pero voy a probar a ver porque me han presupuestado "más de mil euros" (asín a ojo, jaja) por cambiar el embrague entero.

Y mil euros frente a echar un spray, pues voy a probar lo del spray, jajaja.

Como sólo es cuando voy a tope, pues todavía tengo margen de maniobra, pero si echando el spray de soluciona, aleluya.

Sent from my SM-N950F using Tapatalk
 
Tienes que tener una fuga muy importante para que te patine el embrague por el aceite.
El disco cuando gira, por la fuerza centrifuga lo expulsa hacia afuera por lo que el "patinaje" no es por el aceite.
Creo, sinceramente que echarle un disolvente, en un espacio cerrado, lo único que vas a lograr es que esa nube "grasa" te llegue a todas partes e incluso que sea capaz de introducirse en los poros del ferodo, por lo que la mejora que comentas no la veo.
40000 km son pocos y no es un motor muy potente, por lo que vigila antes todo el sistema del empujador del embrague y su regulación, por si vinieran de ahi los problemillas.
Si no tienes fugas visibles alarmantes por los bajos, descarta lo del aceite empapando el embrague.

Rafa-ka
 
A mi (R1150RT) una fuga de aceite me jodió el embrague con unos 40.000 kilómetros y no goteaba nada. Le hice lo de sacar el motor de arranque (fácil hasta para mi) y el spray limpiafrenos. Funcionó durante un tiempo, dejaba de patinar tan escandalosamente, pero al poco estaba igual, porque seguía perdiendo. Así que no me tocó otra que desmontar, cambiar el retén y el embrague. Bueno, quiero decir llevarla a un taller a que lo hicieran.
 
Tendrás que asegurarte de que te patina por aceite, puede que sea por desgaste.

Esto del spray limpiador es pan para hoy, hambre para mañana, si funciona.

Un saludo
 
Confirmo que no me ha funcionado... esperando que me den presupuesto para cambiarlo (he pedido ya de paso que pongan un embrague a prueba de aceite)
 
Confirmo que no me ha funcionado... esperando que me den presupuesto para cambiarlo (he pedido ya de paso que pongan un embrague a prueba de aceite)
Es una lacra de estos motores, tanto de las Boxer como de la K anteriores a 2005, el famoso retén del primario.

No te gastes lo que vale un siebenrock, leí sobre el tema cuando le cambié el embrague a mi moto y tampoco es la panacea.

Lo fundamental en estas motos para que no ocurra lo que te ha ocurrido es que la moto no esté mucho tiempo parada.
Se seca el retén y a tomar por culo el embrague.
Hay que moverlas.
 
¿Has revisado el nivel de aceite hidráulico del sistema?
En el embrague, según se va desgastando, va subiendo el nivel de aceite. Mirale el nivel por si estuviera muy alto y no le esté permitiendo al disco su liberación de accionamiento por presion en su empujador.
Total, hacer este control es como silbar, no tienes ni que sacar las manos del bolsillo.
Rafa-ka
 
¿Has revisado el nivel de aceite hidráulico del sistema?
En el embrague, según se va desgastando, va subiendo el nivel de aceite. Mirale el nivel por si estuviera muy alto y no le esté permitiendo al disco su liberación de accionamiento por presion en su empujador.
Total, hacer este control es como silbar, no tienes ni que sacar las manos del bolsillo.
Rafa-ka
Que no es el hidráulico, que la moto tiene más de 20 años y 40.000 km.....es el famoso retén si o sí.

Le patina cuando le enrosca el puño.

Embrague lleno de aceite.
 
Que no es el hidráulico, que la moto tiene más de 20 años y 40.000 km.....es el famoso retén si o sí.

Le patina cuando le enrosca el puño.

Embrague lleno de aceite.
Pues cuando me han hecho la revisión de los 40.000km me han confirmado que el embrague está en las últimas, y que se nota por el poco recorrido de la maneta del embrague...
Se supone que han probado a echar limpia contactos pero yo la moto igual...

Gracias por vuestra ayuda pero creo que toca cambio de embrague

Sent from my SM-N950F using Tapatalk
 
Pues cuando me han hecho la revisión de los 40.000km me han confirmado que el embrague está en las últimas, y que se nota por el poco recorrido de la maneta del embrague...
Se supone que han probado a echar limpia contactos pero yo la moto igual...

Gracias por vuestra ayuda pero creo que toca cambio de embrague

Sent from my SM-N950F using Tapatalk
Si un embrague está en las últimas con 40.000Km el anterior dueño era un patán.
No obstante, sin haber quitado el motor de arranque para ver como está el disco.......no se, no se.
 
Si quito el motor de arranque, ¿Qué puedo ver o cómo medirlo para saber si el disco está bien o no?

Sent from my SM-N950F using Tapatalk
 
Ptolomeo, podrías medir con un calibre el espesor del disco de embrague. No ha de ser inferior a 4,5mm. Te indico entre 4 flechas rojas el disco que has de medir. Esta foto la saqué la primera vez que quité el motor de arranque a la mía para hacerle un mantenimiento.

Si bien no es difícil sacar el motor de arranque, comentabas que no estabas muy seguro de como hacerlo. Has de tener varias precauciones como desconectar la batería o ir poniendo cinta aislante en los cables que vas desconectando para evitar que toques con otras partes y tener algún problema eléctrico. Es muy posible que te encuentres con una brida eléctrica que amarra el motor y unos cables eléctricos que pasan por detrás, la cortas y luego pones otra nueva.
Luego, al volver a montar el motor asegúrate de ponerlo perfectamente alineado, aunque con los tornillos y la guía que lleva, no deberías tener problema. El tornillo interior es un poco más latoso debido al mal acceso que hay.

Aunque tu moto es anterior a la mía, entiendo que las diferencias serán mínimas. Adjunto hoja del manual de mantenimiento que trata del motor de arranque donde indica los pasos a seguir para el desmontaje, pares de apriete, etc.

Una vez quitado el motor, podrás ver también si hay algún signo de fugas del líquido.

Ah y una vez llegado aquí, sería una pena no abrir el motor de arranque para ver su estado, limpiarlo y engrasarlo. Lo agradecería un montón pero bueno esto igual ya es otro cantar.

Disco de embrague.jpg
 
No me creo que inventos como el que explicas sirvan de algo. Si hay una fuga, o la reparas o seguirá "in secula"
Una cosa que sí que puede funcionar, pero en casos contadísimos, y es un "tapafugas" tipo


en el aceite. Suerte.
 
No me creo que inventos como el que explicas sirvan de algo. Si hay una fuga, o la reparas o seguirá "in secula"
Una cosa que sí que puede funcionar, pero en casos contadísimos, y es un "tapafugas" tipo


en el aceite. Suerte.


ADVERTENCIAS DE USO


Actúa progresivamente, por lo que el resultado de su aplicación es efectiva a partir de 500 km


No actúa en juntas de corcho. Sin efectividad en juntas metal-metal


No actúa en juntas y retenes endurecidos / cristalizados


Aplicar preferiblemente con el cambio de aceite
 
Como vas a echarle ningún tipo de líquido a un disco de embrague que trabaja en seco, es que no razonáis? Que no es un motor con discos bañados en aceite.
 
Como vas a echarle ningún tipo de líquido a un disco de embrague que trabaja en seco, es que no razonáis? Que no es un motor con discos bañados en aceite.
Los líquidos limpiadores de frenos se evaporan despues de echarlos sin que afecte a cualquier material de fricción, tipo pastillas, disco de embrague etc.
Yo he limpiado el sensor MAP (no MAF) del coche de mi hermana con limpiador de frenos, y una avería que en Opel costaba una pasta lo solucioné con un bote de esos.
A todas las motos que he tenido (y coches) antes de cambiar las pastillas le he echado el líquido ese, y 0 problemas.

En el caso que nos ocupa, echarlo en el embrague, es pan para hoy y hambre para mañana, porque limpiarlo lo vas a limpiar, pero el retén va a seguir perdiendo, con lo que al día sigiente todo el embrague y el envolvente se va a poner igual.

Resumiendo, mi mujer ha malparido, todo mi trabajo perdido.
 
Arriba