La mía se sube a 14v máximo al acelerar y de ahí no pasa.
Lo mío es la batería que está agotada y eso que la tengo con un mantenedor optimate 4 que me va genial
Y no tiene que subir más de 14v, para eso está el regulador. De otro modo freirías la batería.
Medir voltaje con un polímetro te da una orientación sobre el estado de la batería, pero para saber si el alternador está cargando con debe, hace falta un amperímetro.
Hay tester específicos para conocer el estado de la batería, con ella desmontada del vehículo, pero claro, cuentan una pasta, así que solo los tienen los talleres porque a un particular no le interesa.
En mi caso, dispongo de una pinza amperimétrica FLUKE que mide corriente (y de todo lo demás) en alterna y continua, pero también es caro.
Me permite leer la carga del alternador sin necesidad de soltar los bornes de la batería para intercalar un amperímetro. Pero pasa lo mismo, o tienes este aparato porque lo usas, o comparlo para usar muy de vez en cuando............no compensa.
Las baterías tienen una vida útil, la puedes cuidar más o menos, pero al final todas cascan.