El acoplamiento de ese mando para mantener un poco de aceleración mientras se calienta es un tanto 'idiota':
a) Una moto con motronic o motor cualquiera [highlight]JAMÁS NECESITA DE UN ESTRANGULADOR : JAMÁS[/highlight].Dado que lleva sensor de temperatura de aire, y el incremento de gasolina puede ser de tal grado de ajuste que es complicado por no decir imposible de mejorar de manera mecánica. Es decir, es un cacharro innecesario en este tipo de motores.
b) Dadas las características de ensamblaje del motronic al motor bóxer, que el fabricante decidió adoptar en su momento, creo que no saben por qué tomaron esa decisión???.... resulta que
[highlight] SI[/highlight] HAY ESTRANGULADOR, en la piña izquierda, ... muy chulo además, de aluminio fundido monolítico y estéticamente impecable. ¿Para qué lo meten si no es necesario??? PARA OCULTAR QUE EL MOTRONIC QUE METIERON ESTA PODADO ... y realmente es una xapuza .... a la alemana .... pero una xapuza.
¿Qué función puede cumplir ese mando del estrangulador? 1) Camuflar el desajuste de los cables del acelerador por envejecimiento. 2) Camuflar los desgastes del conjunto de aceleración en las dos toberas de admisión. 3) Camuflar la mala puesta a punto del ralentí. 4) Camuflar el envecejimiento de los sensores de temperatura. 5) Camuflar que le metieron un motronic stándar cuando había que tocarlo bastante a fondo para la configuración de un motor de cilindros opuestos sin circuito de adaptación de aire de admisión (sensor de caudal de aire MAF-MAP). O sea, que SI ... alta tecnología ... a precio de oro ... que no es tal!!!
Todo lo dicho se camufla acelerando un poco y manteniendo el motor sobre las 1600 rpms, ... así toda la gestión del motor se apoya en el segmento de funciamiento en ruta, y no en el ralentí.
A lo que hay que preguntarse, ¿y no pusieron un potenciómetro de CO, sondas lambda y catalizador? ¿es que las metieron para no arreglar el ajuste o puesta a punto del motor??? es decir la vulnerabilidad de la puesta a punto del bóxer se camufla con una xapuza!!
En fin, creo que me voy a colaborar con mi jefa de cocina de paellas, que tenemos 'paella ciega mixta' para comer!!!
Como dicen algunos: "No critique, no se queje, no condene", y la vida es más fácil .... SI .... ¿para quién?
Saludos!!!!
P.D.: En la caja de reunión de los cables (son 4: 2 a las toberas-mariposa , 1 acelerador puño derecho, 1 estrangulador piña izquierda), situada debajo del compartimento que aloja la batería, se puede ver que el enganche del cable del estrangulador no es fijo o directo al disco de reparto de giro , y que se acopla mediante una especie de goma o dispositivo de rozamiento, que ni idea de cómo funciona. En mi caso, al desmontar todo lo que va encima del motor para localicar una posible avería eléctrica, que pudiera ser causante de que el motor se cala cuando le apetece, me encontré que al montar todo de nuevo la precisión de esa palanca de aceleración de la piña izquierda recupero toda su funcionalidad, eso sí la desmonté y la engrasé (grasa de litio). Lo digo por si sirve de algo.