Consulta Técnica R850R y R1150R Diferencias

AC Borges

Acelerando
Registrado
14 Dic 2014
Mensajes
449
Puntos
43
Ubicación
Alicante
Que diferencia habría entre estos dos modelos? La centralita es la misma con chip diferentes? El motor el es mismo solo cambian cilindros y pistones? Que es común en la mecánica y electrónica de estas dos motos? Se le puede poner un motor 1150 a una 850?
 
Yo también me lo he preguntado varias veces. Me quedo por aquí a ver si algún experto nos ilumina.
 
Hay dos tipos de R850R: las de la primera generación, que comparten casi todo con la familia de las 1100, y las de la segunda, que vienen con la serie de las 1150. Y entre medio hay unas cuantas 850 que tienen piezas de una y de otra serie, porque conforme se agotaban de un tipo las ponían de otro. Entre las 850 y las 1100 o 1150 de cualquiera de las dos familias, la diferencia es el motor. Y específicamente la cilindrada. Poco más.
 
Hay dos tipos de R850R: las de la primera generación, que comparten casi todo con la familia de las 1100, y las de la segunda, que vienen con la serie de las 1150. Y entre medio hay unas cuantas 850 que tienen piezas de una y de otra serie, porque conforme se agotaban de un tipo las ponían de otro. Entre las 850 y las 1100 o 1150 de cualquiera de las dos familias, la diferencia es el motor. Y específicamente la cilindrada. Poco más.
Muchas gracias, pero podías ser más específico? La 850 que va con la 1150 comparten mismo cigüeñal, carter y demás piezas que no sean pistones y cilindros o hay más diferencias, como culatas válvulas, distribución, etc?
 
Si consultas el Realoem verás que casi todo es compatible, menos los cilindros y pistones, por supuesto. Cigueñal es el mismo, culatas son las mismas (por supuesto dentro las mismas familias, me refiero a las de doble bujía o las de simple bujía). Tienen que tener distintos mapas de inyección, supongo, y puede que haya distinas relaciones de engranajes en la caja de cambios, cada cual dentro de su familia, unas de cinco y otras de seis marchas. También puede que la relación en el grupo trasero sea diferente. Pero en general creo que son iguales salvo la cilindrada. Desde luego, lo de ponerle el motor de una 1150 a una 850 debe ser absolutamente posible. Lo que me pregunto es ¿para qué haría alguien eso?
 
Si consultas el Realoem verás que casi todo es compatible, menos los cilindros y pistones, por supuesto. Cigueñal es el mismo, culatas son las mismas (por supuesto dentro las mismas familias, me refiero a las de doble bujía o las de simple bujía). Tienen que tener distintos mapas de inyección, supongo, y puede que haya distinas relaciones de engranajes en la caja de cambios, cada cual dentro de su familia, unas de cinco y otras de seis marchas. También puede que la relación en el grupo trasero sea diferente. Pero en general creo que son iguales salvo la cilindrada. Desde luego, lo de ponerle el motor de una 1150 a una 850 debe ser absolutamente posible. Lo que me pregunto es ¿para qué haría alguien eso?
Supongo que para tener más potencia, etc. La pregunta es: ¿supone una mejora o empeora la moto o la conducción? Yo no lo se.
Otra cuestión es la centralita; supongo que habrá que inyectar más gasolina.
Y otra, la ITV, que no creo que se enterasen, pero el riesgo está ahí.
Un saludo.
 
Cambian diámetro de pistones con la misma carrera.
Por lo tanto son distintos: cilindros, pistones, culatas con válvulas y cámara de combustión mayores, grupo cónico de una relación más larga por tener más potencia y centralita apropiada a la cilindrada. Todo lo demás es igual, incluido embrague y caja de cambios.
En el caso de la 1150 doble bujía también cambian bobinas y cables de encendido
 
Desde luego, lo de ponerle el motor de una 1150 a una 850 debe ser absolutamente posible. Lo que me pregunto es ¿para qué haría alguien eso?
Muy sencillo, subir cilindrada sin mucha historia, sobretodo si tienes una 850 y tiene el motor jodido, ya aprovechas ahí y compras todo lo que necesite para hacer el curro. Subes potencia con el mismo peso, sin invertir mucho. En el mundo custom se hace a menudo, sobretodo en las sportster, de 883 subir a 1200 y se agradece mucho.
Muchas gracias, es muy buena información. 🍺🍻
 
Cambian diámetro de pistones con la misma carrera.
Por lo tanto son distintos: cilindros, pistones, culatas con válvulas y cámara de combustión mayores, grupo cónico de una relación más larga por tener más potencia y centralita apropiada a la cilindrada. Todo lo demás es igual, incluido embrague y caja de cambios.
En el caso de la 1150 doble bujía también cambian bobinas y cables de encendido
Muchas gracias!
 
Eso me gusta de BMW, que pone las mismas piezas en casi todas las motos, mismas llantas, cajas, ejes... Así hay más recambio y más barato y fácil se encuentra.
 
Tienes la R1150...en sus dos versiones dos y cuatro bujías. No veo el sentido de comprar una 850 para transformarla en una 1150 encubierta y técnicamente ilegal. La fiabilidad de la 850 creo, (a mi juicio) y como muchos motores de estar en un límite tecnológico de aquella época entre el volúmen de la cámara de combustión y la capacidad de pulverización, micronización de la gasolina. Hasta la 1100 todo anduvo bien. En la 1150 ya no, de ahí la segunda serie con doble bujía....es una opinión. El boxer refrigerado por aire estaba llegando a sus límites. Si buscas caballos...compra un 1150 y si tienes dinero...lo renuevas mecánicamente a tu gusto, pistones, camisas, distribución,...aunque hay tantas cosas que renovar, jajaja, que mejor hacer una buena elección de máquina y reservar ese dinero para posibles imprevistos y emergencias. Repito, es una opinión personal.
 
El "tuneo" del grupo cónico, alargando los desarrollos un 5% parece más interesante para los que viajan solos y sin carga habitualmente. Seguramente le vaya mejor a las 6 velocidades. Todo sería encontrar uno barato.
Seguro que alguien lo ha hecho pero me da pereza buscar.
 
El "tuneo" del grupo cónico, alargando los desarrollos un 5% parece más interesante para los que viajan solos y sin carga habitualmente. Seguramente le vaya mejor a las 6 velocidades. Todo sería encontrar uno barato.
Seguro que alguien lo ha hecho pero me da pereza buscar.
Eso lo que hace es que la moto vaya más larga y consigas mayor velocidad punta o la misma velocidad con menos revoluciones. En contra tienes que pierdes aceleración y obligas a la moto a trabajar por debajo del par adecuado, va más forzada
 
Eso lo que hace es que la moto vaya más larga y consigas mayor velocidad punta o la misma velocidad con menos revoluciones. En contra tienes que pierdes aceleración y obligas a la moto a trabajar por debajo del par adecuado, va más forzada
Ya, está claro. Por eso digo que puede ser más indicado para gente que no carga la moto. Supongo que los desarrollos se ponen pensando en la posibilidad de que la moto vaya a tope de carga. Pero para los que siempre van solos...
No se; es mi primera moto, pero habituado al coche, que para ir a 120 km/h solo necesita 2000 rpm, pues no acabo de acostumbrarme. Será cuestión de tiempo. (tampoco es que vayan a bajar mucho las rpm)
Saludos.
 
A mi me pasa al revés. Cuando me subo a una japonesa, siempre me parece que voy subido de vueltas y añoro la tranquilidad de mi boxer.
 
Ya, está claro. Por eso digo que puede ser más indicado para gente que no carga la moto. Supongo que los desarrollos se ponen pensando en la posibilidad de que la moto vaya a tope de carga. Pero para los que siempre van solos...
No se; es mi primera moto, pero habituado al coche, que para ir a 120 km/h solo necesita 2000 rpm, pues no acabo de acostumbrarme. Será cuestión de tiempo. (tampoco es que vayan a bajar mucho las rpm)
Saludos.
Supongo que el coche tendrá el límite de rpm máximo más bajo, por eso trabaja mejor a 2.000 que la moto. No se le puede pedir el mismo régimen de vueltas a un motor diesel que a una moto deportiva rabiosa, esa moto a 2.000 rpm se muere
 
Supongo que el coche tendrá el límite de rpm máximo más bajo, por eso trabaja mejor a 2.000 que la moto. No se le puede pedir el mismo régimen de vueltas a un motor diesel que a una moto deportiva rabiosa, esa moto a 2.000 rpm se muere
Ya, está claro que la mayoría de coches trabajan a menos régimen que una moto. Ya digo que soy novato; me falta costumbre. Es cuestión de practicar más.
 
Ya, está claro. Por eso digo que puede ser más indicado para gente que no carga la moto. Supongo que los desarrollos se ponen pensando en la posibilidad de que la moto vaya a tope de carga. Pero para los que siempre van solos...
No se; es mi primera moto, pero habituado al coche, que para ir a 120 km/h solo necesita 2000 rpm, pues no acabo de acostumbrarme. Será cuestión de tiempo. (tampoco es que vayan a bajar mucho las rpm)
Saludos.
Y si llevaras un camión con la zona roja donde a tu coche todavía no le empieza a empujar el motor, alucinarías.

A 120 el coche, si es diesel, puede que vaya a esas RPM. Pero el 206 HDI que llevé la semana pasada iba a 3000, por ejemplo. Los nuevos tienen unas marchas finales de desahogo, muy largas, pero es que el diesel tiene mucho par. Un motor gasolina, o es un V8 o no lo llevas a esas RPM normalmente.
 
Tengo una R 1150 RT y va sobrada de par, lo cual me encanta. A veces me tengo que obligar a tirar una marcha y subirla de vueltas para que no se me "duerma" el motor.
Saludos.
 
Arriba