Interesante artículo sobre tres BMW R90S que se prepararon para el campeonato del mundo de Supebikes (¿año 1976?). Hablan de una de ellas, la número 83, que actualmente el propietario es BMW Mobil Tradition. Munich. Alemania.
Como detalles técnicos habla de las modificaciones del chasis para adelantar el motor 25 mm., subirlo 10 mm y desplazarlo a la derecha 5mm (apasionante tema es el diseño de motos). Menciona también las barras de la horquilla con 175 mm de recorrido, tijas, etc. En dos de las tres motos se cambió la suspensión por cantilever con el anclaje inferior del amortiguador junto al cardan, a la derecha, y el anclaje superior en el chasis, a la izquierda. Como dice la revista, ¿precursor del monoamortiguador?
Respecto del motor comenta el doble encendido (¡VIVA EL DOBLE ENCENDIDO EN LAS BOXER 2V!), subir la cilindrada a 1.001 cc, compresión 12,6:1, culatas rediseñadas, válvulas de titanio, guías de bronce, en las válvulas muelles dobles Crane, mayor diámetro de válvulas, árbol de levas rediseñado con más tiempo de apertura de válvulas, bielas de titanio más cortas, menor volante de inercia, balancines sobre rodamientos de agujas, pistones más ligeros, etc. Habla también de modificaciones de tija, frenos, etc.
Un artículo interesante donde cataloga esta moto como obra de arte.
Fotos buenas, si bien hubiera sido interesante una lista más detallada de las modificaciones de la moto con fotos de los materiales empleados.
La revista ha merecido la pena.