Para los compañeros que me lo pedísteis, aquí os cuelgo el tutorial... (os lo iba a pasar por privado pero me he equivocado y lo he colgado aquí...)
1. Esta es la rejilla que compré en el AKI por 20€ (centro comercial de bricolaje como LEROY MERLIN), con su número de referencia. Como no había de color negro la compré de color dorado y aproveché pintura negra anticalórica de cuando pinté una rejilla para la barbacoa de casa.
2. En el radiador de aceite, debajo del faro, hay que quitar los dos tornillos superiores que sujetan el carenado y que se ven en la foto (donde después atornillaremos la rejilla). En la parte inferior no hay tornillos (ajustaremos al máximo la rejilla para después doblarla hacia el interior). Cortamos un trozo de rejilla igual al radiador más 5 cm por arriba y por abajo.
3. Hay que tener en cuenta que como el hueco de debajo del faro no tiene la entrada totalmente recta sinó que va de más ancha a más estrecha por sus laterales (para focalizar y dirigir la entrada de aire frío hacia el mismo radiador) una vez hayamos cortado la rejilla tendremos que ir encarando su entrada e ir cortando poco a poco hasta encontrar las dimensiones más ajustadas al carenado.
En esta foto podéis ver que una vez ya he encontrado la medida ideal, pruebo la rejilla por delante y le pongo los tornillos para comprobar que quede bien fijada.
4. Os pongo esta foto (bastante mala) para que veáis que una vez finalizada la rejilla, introducimos la misma por la ranura que hay entre el carenado y el radiador de aceite y hacemos llegar la parte superior de la rejilla hasta los tornillos, donde atornillaremos la rejilla. Por la parte inferior, también introducimos la rejilla por la ranura entre el carenado y el radiador, pero como no hay manera posible de anclar la rejilla sobre el carenado u otra parte, la doblamos hacia el interior y planchamos contra la parte inferior del radiador. Pensé en poner 2 puntos de sellador anticalórico en la parte inferior de la rejilla pero por su complicado acceso y en previsión de posibles averías o sucesos en esa zona de la moto que me hicieran quitar la rejilla y como quedaba bien y no vibraba, de momento lo he dejado así...
5. Este es el resultado final. He dejado la parte inferior sin acabar de planchar bien contra el carenado para que se pudiera ver desde otra toma como quedaba el "doblez" inferior.
6. Ya en el radiador de agua, veremos que en la junta de goma que rodea todo el radiador hay 4 tornillos tork plateados que nos permitirán acabar de quitar la quilla inferior del carenado, hay 2 a cada lado del radiador y una vez los quitemos nos permitirán apartar un poco esta junta y acceder a 4 tornillos tork negros (2 a cada lado y más grandes que los anteriores).
Hay que recordar que para quitar completamente la quilla,en los laterales de la moto, están el resto de tornillos que unen la quilla con los carenados laterales.
7. En esta foto vemos la goma que os comentaba y los tornillos negros que nos permitirán liberar el panel de plástico que protege el radiador de agua que viene de origen con nuestra moto.
8. El refuerzo central tiene 2 pestañas en la parte superior y un pequeño encaje en la parte inferior. Para que pueda salir todo el conjunto de "la colmena" del radiador, una vez fuera los 4 tornillos negros, hay que tirar con decisión de estas 2 pestañas hacia fuera (con decisión pero sin pasarse de fuerza, que salen bien...). El refuerzo queda suelto y podemos sacar el perfil de plástico del radiador y "la colmena". (En la foto os dejo las pestañas ya sacada para que veáis la diferencia entre el plástico negro del refuerzo y el metal gris donde van ancladas).
9. Estos úlitmos tornillos negros nos permitirán sacar 2 cosas:el perfil negro con el refuerzo y el panel de plástico negro con el que viene de origen con la moto.
10. Procedemos a medir la rejilla tomando como plantilla "la colmena" de plástico negro que protege el radiador y que viene con la moto. Hay que tener en cuenta antes de medir y cortar que hay que en la nueva rejilla hay que hacer los 4 salientes donde van los tornillos y que además esta nueva rejilla tendrá que flexar para que adopte la forma de la "rejilla original"
11. Llegados a este punto tengo que deciros que quedaba bastante bien acoplada la rejilla "casera" a la rejilla "original" con los 4 tornillos negros, pero como esta última es cóncava y no me acababa de convencer, decidí colocar 2 pequeños remaches en la parte central (1 arriba y 1 abajo) para que ambas rejillas quedaran completamente unidas y no hubiera ni posibilidad de vibraciones molestas
(bastante locos estamos ya con los ruidos del embrague y los del tensor de la cadena de distribución). Para colocar estos remaches hice unas pequeñas platinas metálicas de 2 cm cuadrados aproximadamente (aprovechando un trozo de aluminio que tenía en el taller de casa).
El resultado, por ambas caras, es este (perdón por la chapuza de los círculos a mano con el photoshop, han sido las prisas por terminar...).
12. Ahora a empezar con la operación de montaje.
Primero colocamos la nueva rejilla resultante y encima el protector con el refuerzo central. Y atornillamos los 4 tornillos negros.
13. Ahora sólo queda colocar la quilla y atornillar los 4 tornillos tork plateados junto con la junta de goma alrededor del radiador de agua.
El resultado final es este.
Perdón por el tocho y por los fallos que encontréis ya que es mi primer tutorial colgado en el foro.
Como habéis visto, y aunque no lo parezca, es bastante sencillo de hacer y colocar, fue sólo 1 mañana de trabajo entretenido, además aproveché para quitar y limpiar el guardabarros delantero y algunas de las piezas que normalmente no podemos limpiar (interior de la quilla, radiadores y piezas adyacentes, etc...)
Si véis algo mal o queréis saber algo más, me lo decís...
Saludos y V'ss