Radiadores para 2V

delkopon

Allá vamos
Varias preguntas teóricas sobre radiadores:
De lo que he visto en el Real OEM (y abuelas conocidas) existen básicamente 2 tipos de radiador, uno que lleva termostato en la tapa del filtro de aceite (ej R100RS) y otro que no lo lleva (ej. R100GS) y que puede tener dos formas (ej. 100GS y 100R)
1. Que diferencia de funcionamiento supone tener termostato o no?
2. Teóricamente si a un modelo sin radiador le sustituimos la tapa del filtro por un conjunto tapa (con/sin termostato) más radiador y le añadimos el tubo interno de 162mm funcionaría?
3. El tubo de 162 mm es roscado en uno de sus extremos, este roscado va en el lado opuesto a la tapa. Los bloques que no llevan radiador de origen están preparados para esta rosca?
Todo esto al margen de si es o no es necesario
Gracias por la ayuda.
saludos
:)

:-/
La mia (R100RS) lleva radiador con termostato, como no veia yo que funcionara muy bien le sustituí el tornillo que lleva abajo la tapa por uno unos milimetros mas largo, con lo que el termostato nunca llega a cerrarse del todo. Al circular algo de aceite caliente (muy poquito al principio) consigo que se abra sin problemas.
Antes de hacer lo del tornillo, despues de hacerle km y km a la moto, tocaba el radiador y estaba frio, lo que me llevó a pensar que no funcionaba el termostato y por tanto no abría el paso del aceite.
Ahora si que se calienta.

Gracias por las respuestas :)
Gracias Emilio. Estoy en fase de estudio ;)
No era consciente de que todas llevaban un tubo más corto. Imagino que es el que sujeta el filtro.
Curroalb recordaba lo del tornillo del que tiene termostato de un post de Emilio de hace 1 año o asi.
La pregunta que no me habeis contestado es que diferencia hay entre con y sin termostato.
Dado que las más modernas R100R, R100GS y PD no lo llevan entiendo que la solución sin termostato es la más sencilla y que menos problemas da al cambiar el filtro (por el espacio que ocupa el termostato.
Otra pregunta: en el caso de radiador el filtro que se pone es siempre partido?
Gracias de nuevo
8-)

Un radiador de aceite en condiciones normales,no es necesario.El radiador solo se necesita si el aceite se suba a altas temperaturas durante mucho tiempo.Por ejemplo autopista rápida,conducción alta de vueltas durante mucho tiempo.
El filtro es partido para facilitar su cambio en motos con carenado.Da igual que sean enteros o partidos,simpre que tengan las medidas correctas. ;)

Gracias de nuevo Emilio.
Entiendo entonces:
1. que no es necesario
2. que el funcionamiento es distinto en el de sin/con termostato pero el efecto es el mismo
3. que el filtro siendo igual de largo vale igual entero que partido
Saludos

Exactamente,que no te es necesario,pero si quieres ponerle un extra a tu moto que no le hace daño......ya sabes ;)

Estoy analizando esto del radiador vs la extension del carter.
El día de la bricoquedada estuvimos hablando del tema también con JBolle y sin ser estrictamente necesario a mi me gusta más la solución del radiador ya que la veo más efectiva.
De coste dependiendo de cuanto consigas el radiador más o menos valen lo mismo.
8-)

hola! te cuento mi situación que estoy con lo mismo que tú en mente. yo quiero usar mi moto para casi todos los trayectos, tanto para viejes largos por autopista como para escasos minutos para moverme por la ciudad. yo tengo clarísimo que quiero termostato, porque quiero que en trayectos cortos la moto alcance su temperatura adecuada cuanto antes, sobre todo ahora en ivierno. a la vez en pleno agosto noto que la moto se recalienta y no siento que trabaje bien.

mi moto originalmente tampoco lleva radiador. he ido consiguiendo peizas poco a poco:
-radiador daelim 125ns (emilio me lo aconsejó) 20 euros en un motodesgüace.
-termostato. EBay alemania, 23 euros con portes.
-tubo largo 162mm. en el concesionario BMW. 17,23 euros.
-latiguillos. he localizado un sitio que los hacen a medida, me han presupuestado unos 25 euros, pero todavía no los he hecho hasta no saber seguro las medidas.

me falta aclararme bien con lo del filtro y las arandelas y tóricas que lleva. creo que para el próximo cambio de aceite ya lo montaré todo.
espero haberte ayudado, si necesitas algo ya sabes. un saludo!

Muchas gracias por el ofrecimiento holdfast ;)
Te veo en mi linea de pensamiento, pero por que optas por la alternativa termostato? Creo que es más engorroso de cara a los cambios de aceite y no le veo diferencias significativas con la alternativa sin termostato.
Saludos

Yo, si tuviera que elegir, me quedo con las extensión del carter... me fío más que sobre aceite a dudar de si circula por el circuito del radiador...

Sobre lo del carter hay distintas teorias en base al incremento cúbico del volumen de aceite vs el incremento al cuadrado de la superficie en contacto.
En el radiador te evitas esos temas.
8-)

delkopon dijo:
Sobre lo del carter hay distintas teorias en base al incremento cúbico del volumen de aceite vs el incremento al cuadrado de la superficie en contacto.
8-)

Ya, entonces para saber si funciona correctamente el radiador, deberías instalarte un termostato en el agujero del medidor... no? así sabes que circula y no está solamente como elemento anti-aerodinámico... 8-)

Si funciona o no lo veo tocando los conductos como hacia Curroalb que veia que estaban frios.
Si no funciona no pasa nada porque en ultimo caso estaría como ahora. no? :)

delkopon dijo:
8-)

Me he perdido, me puede repetir ese razonamiento por favor?

minchán dijo:
[quote author=delkopon link=1228396308/0#12 date=1228408567]Sobre lo del carter hay distintas teorias en base al incremento cúbico del volumen de aceite vs el incremento al cuadrado de la superficie en contacto.
8-)

Me he perdido, me puede repetir ese razonamiento por favor?[/quote]

Te lo cuento el 13 con una cerveza ;)

delkopon dijo:
[quote author=minchán link=1228396308/15#15 date=1228409291][quote author=delkopon link=1228396308/0#12 date=1228408567]Sobre lo del carter hay distintas teorias en base al incremento cúbico del volumen de aceite vs el incremento al cuadrado de la superficie en contacto.
8-)

Te lo cuento el 13 con una cerveza  ;)[/quote]

Quiere decir que cuanto más roce más gorda se pone... no? ;D

Delkopon:
Explica eso, que llevo un distanciador del carter y el 13 no puedo ir a escuchar tus teorias.

Emilio:
no me digas que tienes un radiador de sobra!!, llevo buscando por e-bay uno asequible, pero no lo encuentro, la gente no sabe que trabajo en un banco pero que no es mío!!!

Dime cuanto quieres y si llego al presupuesto te lo compro.

salut

El que tengo es de una GS,o sea,lleva el anclaje abajo del radiador para sujección en la barra de la defensa. Para ponerlo en el centro del chassis,donde lo lleva la RS por ejemplo,habría que hacer un soporte.Lo que tengo es solo el radiador con las tuberías.No tengo la tapa de abajo.

Delkopon....y Berta entonces con un radiador sobredimensionado y sobrecarter ::) ::) crees que el incremento cúbico del volumen de aceite vs el incremento al cuadrado de la superficie en contacto se me desmadran? ::) 8-)

Yo llevo un radiador de aceite instalado sin termostato, va por circuito directo.

Mi conducción es muy tranquila, a pesar de ello le veo varias ventajas evidentes y algunas desventajas:

- La moto tarda mas en tomar su temperatura de funcionamiento "normal"
- En el caso de las GS con guardabarros alto (mi caso) hay que adaptar el mismo para que no toque y hay que desplazar el claxon (yo lo llevo central, no sobre la defensa, la cual, por cierto, he retirado).

Como ventaja mas evidente:

- Si la usas a baja velocidad en verano o en ciudad, ayuda enormemente a la refrigeración del motor, sufre mucho menos pues el aceite no llega a ponerse tan a parir de caliente

A altas velocidades suele ser menos necesario, el flujo de aire en las aletas ya hace su trabajo y para eso están diseñadas, pero en el tráfico urbano veraniego o por esos caminos manchegos ... cumple muy bien su función.

VictorR100T dijo:
[quote author=minchán link=1228396308/15#15 date=1228409291][quote author=delkopon link=1228396308/0#12 date=1228408567]Sobre lo del carter hay distintas teorias en base al incremento cúbico del volumen de aceite vs el incremento al cuadrado de la superficie en contacto.
8-)

Es muy sencillo; el incremento del volumen crece en una función exponencial cúbica mientras que el incremento de superficie lo hace en una exponencial al cuadrado.
Esto quiere decir que el aumento de superficie y volumen no son lineales.

El calor de un cuerpo sale de él a través de su superficie; cuanto mayor es la masa de un cuerpo mayor es la capacidad de este de almacenar calor pero menor es su superficie relativa.

Un cubo de un metro de lado tiene 1 m3 de volumen y 6 m2 de superficie; un cubo de 1/2 m de lado tiene 1/8 m3 de volumen y 1.5 m2 de superficie.

1.5 para 1/8 es 12

6 para 1 es 6

Al doblar el volumen se ha reducido la relación volumen/superficie a la mitad. Esto no siempre es así; depende de la forma del volumen. Cuantas menos caras compongan el cuerpo, mayor es la variación. El cuerpo esférico es el que menor ralación tiene entre volumen y superficie.

El elemento expansor del cárter dispone de unos refuerzos y paredes interiores que proporcionan unas superficies de aluminio inmersas en el aceite y con capacidad de transmitir el calor a las paredes externas que antes no existían y algún efecto tendrán a buen seguro si es que el ingenio ayuda en la refrigeración, porque ya vemos que el efecto de aumento de volumen del aceite no beneficia a la eliminación del calor por sí mismo sino más bien es todo lo contrario.

Yo creo que eso del aumento del carter se impuso en las motos destinadas al París-Dakar; donde la autonomía era importantísima, las altas temperaturas provocan un mayor consumo de aceite y no es muy apropiado parar a revisar el nivel y reponer cada dos por tres. Opino que esa es su principal utilidad ::)

P.D.: Las GSPD son bastante más altas que las motos de carretera y el incremento de carter no supone tanto peligro en lo de a golpes en el suelo.[/quote]

Muchas gracias Victor ;)
Sabía que lo ibas a explicar mucho mejor que yo.
Emilio, a ti no se te desmadra nada ;D ;D ;D
Curro y Minchán, Victor lo ha explicado perfectamente. Yo creo que vale más no incrementar la cantidad de aceite y sí la superficie de disipación (radiador)
De cualquier manera empece mi post diciendo: [highlight]independientemente de que sea o no sea necesario[/highlight]

Jack Lopes dijo:
Yo llevo un radiador de aceite instalado sin termostato, va por circuito directo.

Mi conducción es muy tranquila, a pesar de ello le veo varias ventajas evidentes y algunas desventajas:

- La moto tarda mas en tomar su temperatura de funcionamiento "normal"
- En el caso de las GS con guardabarros alto (mi caso) hay que adaptar el mismo para que no toque y hay que desplazar el claxon (yo lo llevo central, no sobre la defensa, la cual, por cierto, he retirado).

Como ventaja mas evidente:

- Si la usas a baja velocidad en verano o en ciudad, ayuda enormemente a la refrigeración del motor, sufre mucho menos pues el aceite no llega a ponerse tan a parir de caliente

A altas velocidades suele ser menos necesario, el flujo de aire en las aletas ya hace su trabajo y para eso están diseñadas, pero en el tráfico urbano veraniego o por esos caminos manchegos ... cumple muy bien su función.

Gracias por tu contestación Jack :)

Gracias.

Si hay más cantidad de aceite,

el aceite mantiene más tiempo sus propiedades?
se degrada menos?
Si lo usaban las motos en el Paris-Dakar estaban poniendo en peligro su integridad mecánica al no disipar correctamente el calor en situaciones extremas de alta temperatura?
Al aumentar la superfice exterior por la mayor superficie del carter no se disipa mejor el calor?
Porque las primeras /5, /6 y /7 llevan un carter pequeño y a partir de 82 se pone un carter grande con mayor capacidad de aceite?

Gracias de nuevo,

Javier.

Javier, Javier,
Yo creo que aqui nadie quiere imponer teorías. Yo me he limitado a exponer mis pensamientos y Victor a darle una explicación científica.
Tener más aceite es mejor y aumentar la superficie tambien.
La pregunta no es si es mejor o no, si no que alternativa es mas eficiente termodinamicamente hablando. Yo creo que el radiador. Cada uno que lo analice y decida.
Ademas: hemos quedado que NO ERA NECESARIO no???? >:( ;D ;D ;D ;D
Saludos

Francisco, Francisco...

Las téorias expuestas me plantean dudas (no dudo de ellas) y como me gusta aprender las he expuesto.

Javier.

Vivan las ampliaciones de carter!!!! abajo los radiadores!!!! Viva BMW!!! ::)

Como te quitas mejor el calor?, bebiendo un litro de limonada? o abanicandote media hora?...pueeeeesss :)

con la limonada me hidrato y con el abanico me quita la sensación de calor al momento, :-*
pero una esta fresquita y la otra hay que abanicar y me canso, :D
aunque el abanico se puede llevar encima con comodidad, aunque luego te abanicas y pareces afeminado, y la limonada la puedo poner en una jarra de cerveza...
;)
lo importante... es beber limonada a la sombra mientras te abanica una amada ciega a tus necesidades.

CONCLUSIÖN: que puesto a elegir, elijamos todo... 8-)

Huanho dijo:
Vivan las ampliaciones de carter!!!! abajo los radiadores!!!!  Viva BMW!!!    ::)

Como te quitas mejor el calor?, bebiendo un litro de limonada? o abanicandote media hora?...pueeeeesss   :)

con la limonada me hidrato y con el abanico me quita la sensación de calor al momento,  :-*
pero una esta fresquita y la otra hay que abanicar y me canso,  :D
aunque el abanico se puede llevar encima con comodidad, aunque luego te abanicas y pareces afeminado, y la limonada la puedo poner en una jarra de cerveza...  
;)
lo importante... es beber limonada a la sombra mientras te abanica una amada ciega a tus necesidades.

[highlight]CONCLUSIÖN: que puesto a elegir, elijamos todo.[/highlight]..   8-)

Eso es lo que lleva Emilio! ;D

Si la refrigeracion depende el aire que le de al motor, lo que hay que hacer es ir mas rapido, leches..................... ;D ;D ;D ;D

Y digo yo........... y para que coño quereis ampliaciones de carter,radiadores,mas aceite,ventiladores,mojitos y cañas de azucar ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

SI LUEGO NO LE DAIS AL MANGOOOOOOOOOOOOOOO

8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

No teneis ni idea.
Lo que hay que hacer es instalar esto en las defensas de los cilindros, para que cuando pares siga circulando el aire:

main.php

;D ;D ;D ;D

Siempre digo....que no siempre coinciden la teoría y los libros con una BMW clásica y su funcionamiento ::) 8-) ;)

Juanjo,dejate de mariconadas y pon un radiador y un distanciador. Ah....he estado viendo tu cubierta nueva ::) a ver si te la montan pronto ;)

Por lo menos este post ha valido para entretenernos y sacar alguna conclusión....la mejor es la de que no le damos al mangooooo ;D ;D ;D

Vamos,que estoy seguro que todos le habeis puesto membranas Volvo para que no suban de vueltas ::) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

bmwero dijo:
Vamos,que estoy seguro que todos le habeis puesto membranas Volvo para que no suban de vueltas ::) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

Las membranas Volvo molan... yo las llevo y estoy encantado... están hecha para muñecas fuertes y si no fuera por los Hoske, seguiría acariciando 180 en un pis/pas...

Que ganas tengo de tener mi rueda... seguro que la semana que viene... está tardando un huevo... 3 semanas ya... :(

Hola amigos:

Yo tengo una R80R. El año pasado le puse un radiador de aceite sin termostato, con el tubo de 162 mm y le cambié el testigo de la presión de aceite. Lo que no recuerdo es lo que hice primero o si lo hice a la vez.

El caso es que desde entonces cuando la moto se calienta el indicador del aceite se ilumina al relentí, cuando acelero un poquito se vuelve a apagar.

Estoy bastante harto de esta situación no me gusta que a mi moto se le enciendan testigos de mal funcionamiento.

Esta mañana he desmontado los latiguillos del radiador y he puesto la moto en marcha. Mi sorpresa ha sido al ver que el aceite sale por los dos latiguillos. No creo que esto sea muy correcto.

A ver si alguien sabe que puede estar pasando, es posible que el aceite no circule?

Saludos, espero vuestros comentarios

Estoy interesado en ponerle a la mono. un radiador de aceite,..y hago la misma pregunta que Delkopon; con termostato o sin el.

Saludos Delkopon,. ;)...en que situación estas con lo del radiador, optaste por alguna?

SIEMPRE SALUD Y Kms.

FROSKER dijo:
Estoy interesado  en ponerle a la mono. un radiador de aceite,..y hago la misma pregunta que Delkopon; con termostato o sin el.

Saludos Delkopon,. ;)...en que situación estas con lo del radiador,  optaste por alguna?

SIEMPRE SALUD Y Kms.

Hola amigo Frosker :) vamos pensando en paralelo...Te mando un pm

Faradio dijo:
Hola amigos:

Yo tengo una R80R. El año pasado le puse un radiador de aceite sin termostato, con el tubo de 162 mm y le cambié el testigo de la presión de aceite. Lo que no recuerdo es lo que hice primero o si lo hice a la vez.

El caso es que desde entonces cuando la moto se calienta el indicador del aceite se ilumina al relentí, cuando acelero un poquito se vuelve a apagar.

Estoy bastante harto de esta situación no me gusta que a mi moto se le enciendan testigos de mal funcionamiento.

Esta mañana he desmontado los latiguillos del radiador y he puesto la moto en marcha. Mi sorpresa ha sido al ver que el aceite sale por los dos latiguillos. No creo que esto sea muy correcto.

A ver si alguien sabe que puede estar pasando, es posible que el aceite no circule?

Saludos, espero vuestros comentarios

Hola Faradio, mi limitado conocimiento me indica que en el radiador de aceite al desmontar te saldrá aceite de los dos tubos ya que el aceite por la presión ha llenado ambos en su recorrido de ida y vuelta. El remanente es lo que te sale por los tubos

Con un radiador de aceite con termostato conseguimos mantener la temperatura del motor mas estable, por lo que es preferible, en frio tardara menos en calentarse, o no se enfriara tanto, y el radiador solo funcionara como ayuda, cuando el motor por sus medios "normales" (aletas de refrigeracion) no sea capaz de disipar el calor (altas rev, atascos veraniegos, etc).

El extensor del carter seguro que baja la temperatura, ademas de otras ventajas como son que la presion dentro del carter se reduce al aumentar el volumen de aire, escupe menos aceite por el respiradero (mejorando el consumo de aceite), se reduce la retencion del motor (truco usado en motos de trial 4t) y se gana algo de potencia, ya que el cigueñal no "chapotea" en el aceite.

Como curiosidad las Buell con motor harley, ademas del radiador de aceite llevan un ventilador que se enciende cuando sube mucho la temperatura (como las refrigeradas por agua).

Osea, lo primero que montaria (personalmente), en un motor de serie en condiciones de uso "normales", seria un radiador con termostato, si aun asi vemos que necesitamos mas (motores preparados, conduccion deportiva, atascos en Sevilla..) el extensor de carter, y para trail con trialeras y demas (si se sigue calentando), un ventilador pequeño de scooter... con mando manual para no complicarme.

Recordad que el motor necesita temperatura para trabajar bien, si no se caleinta lo suficiente, malo.. ;)

SAludos

Acabo de comprobar mi radiador (sin termostato) porque me había picado la curiosidad ... y sale aceite por los dos tubos, ¡¡¡ y de que manera !!!, esperaba que saldría "un chorrito", y lo que ha salido ha sido dos potentes chorros a mas de 1,5 metros de distancia :o

Cuando monté el filtro la última vez, me aseguré de que el tubo largo encajara bien, tiene su junta tórica, la de chapa y la de goma del filtro ...

¿ES seguro que no es correcto que salga aceite por los dos conductos? ...

hola, un tema interesante. yo no llevo radiador de aceite, pero lo instalaré en breve. tengo ahora el termostato que me compre en ebay. por lo que veo creo q cuando el aceite está frio (termostato cerrado) ambas salidas del termostato estan comunicadas, es decir, la presion seria la misma y el aceite no circularia (esto explica que os salga aceite por los dos orificios por igual). en el momento que el termostato abre (motor caliente) solo deberia de salir aceite por uno de los orificios en el caso de que descontectemos los racores del radiador. de todas formas a ver si entre todos confirmamos esa teoria, seria genial conseguir el gráfico del que habla victor en el que se veia la seccion de filtro de aceite.
un saludo1

Atrás