Rebobinemos: ¿no va esto demasiado deprisa?

Bueno.. yo no estoy de acuerdo en lo que dices.. tu gpz 500 lo unico que pasara por la piedra sera en linea recta y poco mas.. segun haya que frenar, o dar una curva, no ya una 500, mismamente una ninja400 o una ktm rc390, te han cogido, y segun den 2 curvas.. no las ves.

Y en lo de la fazer1000.. cualquier 1000cc actual la destruye en cualquier medicion sin paliativos.. por no hablar de consumos, fiabilidad etc..

Coje una 1000 de 210cv.. y enroscale a fondo.. a ver si se ha dado un paso atras en sensaciones..

Yo tambien soy un nostalgico y creo.. o creia mas bien, que los tiempos pasados fueron mejores, hasta que vuelves a coger tus antiguos cachivaches.. y te das cuenta del salto evolutivo.

Cuando volvi a coger un kadett gsi16v casi me echo a llorar... Y en su dia cuando lo tuve, era una maquina de tres pares.

La Ninja 400 la he probado bien probada, al menos la del 2019 -creo- ya que la tiene un amigo y ex-compañero de trabajo (pero amigo por encima de todo), y lo siento, pero no: es muy aparente pero tiene 17 CV menos que la GPZ (y cuando hablamos de potencias en entre 45 y 62 CV, 17 de diferencia son un mundo), frenos normales, nada excelso (y un solo disco delante, contra dos de la GPZ), y las suspensiones no son nada del otro mundo. Algo mejor la delantera que la de la GPZ, que peca de blanda, pero la trasera es mejor la de la GPZ. Sinceramente te digo que me veo más rápido con la GPZ que con la Ninja 400. Otro tema es que haya otra actual (año 2022-23) que haya dado un paso adelante muy importante... pero de esas no he probado (y ni siquiera las he visto) luego me abstengo de opinar.

De la KTM, sinceramente, ni idea, pero vamos, que las KTM tengo entendido que son bastante "extremas" (lo del Ready to Race) con componentes pata negra y planteamiento radical, con lo que compararla con una Sport-Turismo y llevar la comparativa a una zona de curvas está un poco traído por los pelos, en mi opinión. De hecho, en una zona de curvas y más curvas, pero de las de una detrás de otras, te pregunto: ¿cuál crees que es más rápida: la RC390 o una GS1250? ¿Podemos concluir entonces que tiene mejores prestaciones la RC390 con sus 45 CV que una GS1250?

También he probado la Honda CB500X y en motor también la GPZ es superior, las cosas como son. En el resto no sé porque en este caso no la he llevado "buscándole las cosquillas".

Y la también la Benelli Leoncino 500, que tendrá, ¿4 ó 5 años? Y tiene una respuesta muy contundente (me recordó a la CB500 de hace 20 años, qué curioso), pero arriba del todo, como aquella CB500, estira menos que la GPZ, que nuevamente impone sus 15 CV más.

--

En cuanto a las 1.000... ¿Y por qué voy a comparar la Fazer con los ultrapepinos más potentes del mercado, esos de 210 CV, cuando puedo comparar con motos infinitamente más equivalentes en cuanto a concepto global de moto como la Kawa Z1000SX (un amigo tiene la 2017 y también la he probado bien probada), o la Honda CB1000R -esta no la he probado; la tiene otro amigo pero no se la deja a nadie, y bien que hace); pero en alguna ocasión hemos apretado la oreja a ambas y ninguno de desmarca del otro. Se nos acaba todo antes de que se hagan patentes las diferencias. Las tres a efectos de prestaciones son muy similares pese a haber entre ellas 15 y 17 años respectivamente. ¿Dónde están casi dos décadas de evolución en estos casos, reitero, hablando de prestaciones?

Fazer 1000 año 2002:

Cilindrada998.00 cc (60.90 ci)
Tipo de motorMotor de cuatro cilindros en línea, 4 tiempos. 5 Válvulas por cilindro y válvula de escape EXUP.
Potencia143.10 cv (104.5 kw) a 10.000 rpm
Par motor105.90 Nm a 7.500 rpm (10.8 Kgf-m a 7500 rpm) (78.1 Ft. lbs a 7500 rpm)
Compresión motor11.4:1
Diámetro x carrera74.0 x 58.0 mm (2.9 x 2.3 pulgadas)
RefrigeraciónRefrigerado por líquido



Kawa Z- 1000 SX, año 2017
Cilindrada1043.00 cc (63.64 ci)
Tipo de motorMotor de cuatro cilindros en línea, 4 tiempos
Potencia142.00 cv (103.6 kw) a 10.000 rpm
Par motor111.00 Nm a 7.300 rpm (11.3 Kgf-m a 7300 rpm) (81.9 Ft. lbs a 7300 RPM)
Compresión motor11.8:1
Diámetro x carrera77.0 x 56.0 mm (3.0 x 2.2 pulgadas)
RefrigeraciónRefrigerado por líquido


Honda CB1000R, año 2019
Cilindrada998.0 cc (60.90 ci)
Tipo de motorMotor de 3 cilindros en línea, 2 tiempos
Potencia143.5 cv (104.7 kw) a 10500 rpm
Par motor104.0 Nm a 8.250 RPM
Diámetro x carrera76.0 x 56.5 mm (3.0 x 2.2 pulgadas)
Válvulas por cilindro4 válvulas
AdmisiónAdmisión por inyección con el sistema de Honda PGM-FI (Inyección de combustible programada) y cuerpos de admisión de 36mm
Control de combustibleDoble árbol de levas en cabeza (DOHC)
EncendidoEncendido electrónico gestionado por el ordenador de a bordo con mapeo 3D del motor
RefrigeraciónRefrigerado por líquido
 
Sigo sin verlo cuando lo comparo con el mercado de coches de segunda mano de gama alta, no hay por donde cogerlo. Pero es mi opinión que evidentemente no coincide con lo que dicta el mercado.

Es posible que tengas razón, pero yo no solo me restrinjo a BMW, hablo en general para todas las motos usadas. Hay que tener en cuenta que muchas máquinas que pasan meses a la venta acaban bajando precio.

Es infinitamente más rápida mí 1250GSA que mi 1200GSA del 2006... vamos, un ciego lo ve y sensación de ir más seguro con la 1250 en cualquier momento.

Eso quiere decir que una 1200 (2004-2006) no va bien o no era segura en su época???

Sencillamente, era la mejor.

Sí, es cierto. Las motos actuales de 25.000 € tienen mayores prestaciones y más sistemas de seguridad que las de hace 15 años.

Pero también vienen con sistemas que simplemente hacen "más cómoda" la conducción y que te ves obligado a pagar: TFT, acelerador electrónico, control de crucero, cambio automático, quickshift, suspensiones electrónicas, aerodinámica "adaptativa", control del freno motor, modos de conducción... etc, etc. Es complicado deshacerte de todo esto si no te interesa. Y más configurarlo, por lo que lo tocas el primer día y luego te olvidas.

En cuanto a las prestaciones, creo que hace mucho tiempo que se superaron las que un piloto medio puede gestionar en carretera abierta, de ahí la electrónica que lo único que hace es caparlas en ciertas circunstancias o siempre, según configures windows 11 (si sabes hacerlo y la moto no tiene bugs porque no la has parcheado debidamente). 😄

Yo no defiendo que las motos con 15 años son mejores que las actuales, lo que defiendo es que muchas motos antiguas que no llegan a clásicas son estupendas máquinas que se pueden obtener a una fracción del precio de una nueva y tienen un nivel más que suficiente para satisfacernos e incluso en algunos aspectos están a la altura de las nuevas. No en electrónica ni gadgets, por supuesto, pero sí en motor, en ciclo, en autonomía, en comodidad, etc.
 
A preguntas directas respuestas directas. No pienso en esa cama recordar ni un minuto encima de la moto, es es puro disfrute del momento como jugar al pádel o ir a restaurantes de lujo. Recordaré a mis hijos, mi mujer que es maravillosa, mis padres que me lo dieron todo, y las pocas personas que podré haber considerado amigos en esa vida.
Por supuesto. Vivir. En ese razonamiento haber "tenido" 20 motos o 20 yates contaran muy poco. Serán ese viaje, esa conversación con un buen vino, ese día con tu hijo etc etc.
 
Una moto moderna e hipertecnológica de 130-160 caballos, para circular por nuestras carreteras, limitadas a 90 kms/h, y bajando, muchos de nosotros, nos la pondríamos de gorro si no fuese por la absurda cantidad de tecnología que porta y hace posible que hasta un bobo paquetón como yo, sea capaz, primero de sentir la necesidad de comprarla y luego de conducirla.
Es mi opinión al respecto.

Aparte del ABS, que como buen dogma, ya lo tomamos como absolutamente imprescindible, dudo que una buena moto con 15 años y 70 o 90 caballos sea más insegura que una actualisima e hipertecnológica moto de 160 cv.

Cualquier buen coche de hace 15 o 20 años, en mi opinión con AC, ABS, dirección asistida, y elevalunas eléctricos, no vayamos a quedamos tullidos por darle al manubrio, puede ser al menos igual de seguro que los SUV mastodónticos actuales, que pesan de 400 a 800 kilos más que las berlinas familiares, previas a los vehículos electrónicos e hipertecnológicos Euro43, repletos además de toneladas de chipes, pantallas, firmwares, S.O.s, infoentretenimientos, etc, que en no pocas ocasiones nos dificultan la captación de la información de rodadura, atención a la conducción y sensaciones realmente importantes.

Además, es bastante patético conducir una berlina de las de hace 20 años y comprobar en rotondas o carreteras como los grandes SUVs Euro19, 20 o 43 que últimamente llenan las calles y carreteras, hipertecnológicos y repletos de electrónica, van mucho más lentos que una buena berlina con 20 años a sus espaldas, debido al absurdo balanceo de carrocería por la altura, masas suspendidas y peso.
Ruedas gigantes, en las vehiculos modernos y peor aerodinamica que cualquier buena berlina de hace 20 años, tampoco me parecen un gran avance, sino una moda innecesaria que unicamente y sobre todo pretende inponermos, gasto, elevados mantenimientos y consumos innecesarios.

Nos dicen que tener que apartar la vista de los cuatro relojes básicos del tablero de mandos de toda la vida, pulsando menús, mirando pantallas y recibiendo llamadas y mensajes mientras conducimos es lo guay, seguro y que no poseer ese tipo de vehículo moderno y conectado, convierte a los anticuados conductores no hipertecnologizados en poco más que gañanes irresponsables que se la juegan. Por si no te convence del todo el asuntito, te intentan convencer de que ya no por ti y los tuyos, sino que es por los demás o por el planeta tierra que se enfada si no seguimos los dogmas occidentales que nos graban a fuego a diario en sus serviles medios de incomunicación.

Vale! Yo trago o no con eso dependiendo del tiempo que hace y de que he desayunado ese día.

Ahora resulta que como en las motos, para viajar en coche, ya no es suficiente que los niños miren el paisaje, que cantemos con ellos o charlemos tranquilamente contándoles como vemos el mundo y lo que esperamos de ellos como buenos hijos o buenas personas.

Necesitamos vehículos con toneladas de adminículos, no sea que algún pasajero mire el paisaje por el cristal de la ventanilla, apartando sus ojos del Netflix que transmite, como todo lo demás, mediante suscripción móvil satelital, por la imprescindibilísima superpantalla de mega amoled cuántico de nanocristales de uranio, que obligatoriamente y por normativa europeita, va de serie, y vea, el pasajero, digo, una vaca auténtica y natural paciendo, ya que de momento, ese avistamiento todavía no
está hiperregulado y que sobre todo, no tributa. Está de momento, libre de tasas e impuestos y puede tener los días contados antes de ser erradicado nos contarán, para la seguridad del conductor, del pasajero o la vaca.

Cada uno gasta su dinero en lo que quiere, en lo que puede o en lo que necesita, pero estoy convencido de que no siempre lo más moderno, caro y tecnológico es más seguro y mejor para nosotros.
✌️
 
Última edición:
Concuerdo en que en 15 años la evolucion de coches y motos en materia de seguridad es real pero por mi experiencia en prestaciones y consumo no se ha evolucionado como nos hacen creer.
Donde yo vivo gentileza de la alcaldesa me he visito obligado a vender (bueno a casi regalar por un precio irrisorio) mi coche BMW 525d touring de 177cv 2500 diesel 6 cilindros del año 2004 que estaba impeclable y que era una maravilla de motor, estabilidad, seguridad y gustazo de conduccion. Lo he cambiado por lo que nos obligan ahora, un hibrido gasolina 1600cc Peugeout 3008 de 225cv. Pues este coche nuevo gasta bastante mas (menudo engaño esto del hibrido, si no lo enchufas y te dedicas a hacer carretera y no ciudad gasta mas por los 250kg de peso de mas que lleva), como SUV que es es bastante mas inestable y aplomado y no da la sensacion de seguridad y estabilidad a prueba de bombas.

Y en cuanto a motos hay un factor que añado, las sensaciones que transmiten los motores de hace 10-15 años contra los de Euro5 de ahora. No hay color y eso para mi vale mucho mas que todos los gadgets electronicos.
Cambié mi Ducati Multistrada 1200S del 2017 160cv (control de traccion, ABS, antiwheely, suspensiones electronicas pata negra, control de velocidad todo ajustable en mil niveles, arranque sin llave, luz electronica en curva..) por una Multistrada 1100S de 2009 sin nada de nada de electronica pero con unas suspensiones Ohlins pata negra, un chasis de estabilidad y agilidad impresionante, 20kgs de peso menos que se notan que es un contento y sobretodo un motor de carburacion de 95cv con un tacto muchisimo mas directo, nada filtrado por el ride by wire y la electronica que empuja en cuanto acaricias el gas y que tiene un sonido ronco sin ser molesto que ningun motor Ducati actual puede igualar.

Los 160 excesivos caballos para carretera (en circuito es otra historia) filtrados y pacificados por la electronica estan muy bien pero no transmiten la sensacion de control directo por parte del piloto. Ademas si para tener mas caballos que no utilizamos debemos acarrear bastante mas kilos de peso que afectan a la agilidad, la estabilidad y la facilidad de uso pues como que no compensa.
 
Necesitamos vehículos con toneladas de adminiculos no sea que algún pasajero mire el paisaje y vea una vaca paciendo

Apuesta porque algún día alguien hablará encantado de un novedoso dispositivo montado en su nuevo coche que proyecta a través de la ventana vacas pastando en forma de holograma. En la siguiente actualización, previo pago, podrás colorearlas y hacerlas bailar manejando la pantalla táctil del infotainment. Y a la tercera ya vendrá de serie colmando las "necesidades" del cliente.
 
...
Cambié mi Ducati Multistrada 1200S del 2017 160cv (control de traccion, ABS, antiwheely, suspensiones electronicas pata negra, control de velocidad todo ajustable en mil niveles, arranque sin llave, luz electronica en curva..) por una Multistrada 1100S de 2009 sin nada de nada de electronica pero con unas suspensiones Ohlins pata negra, un chasis de estabilidad y agilidad impresionante, 20kgs de peso menos que se notan que es un contento y sobretodo un motor de carburacion de 95cv con un tacto muchisimo mas directo, nada filtrado por el ride by wire y la electronica que empuja en cuanto acaricias el gas ...

Leches, a esto me refería en mi ejemplo de la Fazer de carburación. Ni más ni menos (y)
 
La diferencia desde mi punto de vista entre el pasado y el presente motociclistamente hablando no esta en la superioridad prestacional de las motos actuales, sus sistemas de seguridad, de informacion de todo tipo de parametros...etc, etc etc esta en las condiciones de circulacion que las autoridades han impuesto a base de fuertes sanciones y plagar las carreteras de todo tipo de "artilugios" para conseguirlo.

Todos los que vivimos los ochenta y noventa a lomos de motos de gran cilindrada sabemos que se puede circular muy, muy, rapido con mucha menos potencia y con neumaticos que eran autenticas piedras comparados con los actuales.

Rodar en aquellos tiempos en carretera abierta a velocidades de carcel y en autopista a velocidades por encima de los doscientos sin que nadie le pareciese nada del otro universo incluso en estas circuntancias algun compañero te arrancase las pegatinas en un adelantamiento era de lo mas "normal".

Pensar que en el contexto actual impuesto por la DGT son imprescindibles tanta pijada y tropecientos caballos me parece un error,muchas "antiguallas" bien mantenidas pueden circular perfectamente y hacer difrutar a su dueño sin ningun problema como cualquier ultimo modelo...si al fin y al cabo hoy se circula pisando huevos...je je je..

Un saludo en V
 
Última edición:
Las motos de antes eran más pasionales, daban más sensaciones que las actuales. Un caballito, un trallazo de atrás, era los común al minimo despiste o exceso. La entrega de potencia era más pura. Ahora todo se ha vuelto más light, puedes frenar a fuego que no bloqueara la rueda.
Seguridad...en las motos sin duda, son más seguras, en los coches, discutible. Y con los nuevos trastos electrónicos, híbridos y eco sostenibles, un "relato" que nos quieren meter sin vaselina.
 
Pones un ejemplo de moto mucho más evolucionada, con refrigeración líquida que le permite evacuar mucho más calor cuando de lo que hablamos es de buscar prestaciones.

Pero si ponemos ejemplos concretos , yo también pongo:

  • Mi GPZ-500S de hace 30 años (los ha cumplido este mismo año) se pasa por la piedra a las actuales 500 cc que hay en el mercado. Hablando de de prestaciones, reitero.

  • Mi Fazer 1000 (la que tiene el motor de la última R1 de carburadores) tiene una respuesta instantánea -seguramente precisamente por la alimentación por carburadores- que cuesta encontrar en las tetras de 1.000 actuales (20 años después), donde entre tu puño y la gasolina que entra a los cilindros hay un acelerador by-wire, y una centralita electrónica que ya se encarga de inyectar a un ritmo pre-programado y limitar también la entrada de aire al comandar las mariposas activadas mediante servomotores; todo ello para que, lo sentimos mucho, hagas lo que hagas con tu puño aquí vamos a ir abriendo poco a poco. Créeme que te subes a una tetra 1.000 de inyección actual, luego a una de las últimas de carburación, y eso se nota bien notado.

No defiendo lo indiscutible (si hablamos de emisiones y de seguridad no me verás decir ni pio) pero si hablamos de prestaciones y de sensaciones derivadas de lo que podríamos llamar "motores con mala leche", lo siento: guste o no guste, se ha dado un paso atrás (no terrible, no dramático... pero un paso atrás a fin de cuentas).

Edito y añado:

En cuanto a seguridad, obviamente con los años se ha mejorado en dos aspectos:
a.- En motos con una capacidad de desbordar al piloto poco experto o que sea un inconsciente, la respuesta más suave (capada por la electrónica) evidentemente limita los sustos. Añade ABS de n-ésima generación, anti-wheely, control de tracción... No hay color y no lo discuto.
b.- Y también es más seguro bajarse de una moto grande actual que de mi Fazer 1000 porque si en ese momento te encuentras con Greta Thunberg y sus hordas, a ti sólo te mirarán mal, pero a mí querrán apalearme.

Pues eso mismo quiero decir, ni una coma te discuto, para mí y casí cualquier usuario miel sobre hojuelas.
 
Un supuesto con la Reina que muchos entenderéis: imaginaros que la R1200GS 2010-2012 (biárbol, 4 válvulas, 110CV) se vuelve a fabricar en 2023 exactamente igual que cuando se dejó. Solo que Euro 5, como la Nine T. Es totalmente factible.

BMW vende esta "nueva/antigua" GS normal de aire a 17.000 €, precio justo porque de electrónica solo lleva la inyección y el ABS.

¿No creéis que tendría éxito?
 
Creo que ,como era previsible, nos estamos alejando del tema inicial.
Es innegable que las motos de ahora son mucho mejores pero al mismo tiempo insípidas que las de antes. Que las sensaciones que te dan, motivo principal por lo que prefiero ir en moto que en coche, están más edulcoradas que las de antes y que nos estamos "idiotizando" en cuanto a pilotar, por culpa de tanta electrónica.
El asunto es , si es mejor parar y apearnos del tren de tantas novedades y aprovechar un legado de motos , muy buenas incluso ahora.
Una cosa que me llama poderosamente la atención es el foro de la nueva 1250RT, el tema principal de conversación es el problema de conectividad, no entra cualquier tlf en el compartimento, el GPS debe ser una mierda etc etc etc. Nadie habla de si va mejor de suspensiones, ni si frena o es mas estable. Parece que eso es más importante que las sensaciones de ir en moto? Esa es la tendencia de los compradores ?
A mi me gusta conducir, no que me conduzcan.
Como posesor de la anterior 1250RT me planteo el cambio a la nueva solo porque me encanta la estética de la triple black pero creo que con la pasta que me va a costar el cambio, me estoy planteando comprar otra moto como lo que propone Ovejanegra

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
 
Como posesor de la anterior 1250RT me planteo el cambio a la nueva solo porque me encanta la estética de la triple black pero creo que con la pasta que me va a costar el cambio, me estoy planteando comprar otra moto como lo que propone Ovejanegra

En los últimos cuatro años creo que he dado con la combinación perfecta para mí.

Me llevó ocho años encontrar una neoclásica que me cuadrara, una moto simple, relativamente sencilla, pero técnicamente solvente y a nivel de prestaciones actualizada, pero sin pasarme. Conduzco 111 CV y 98 Nm.

Hace muchos años que me interesa la mecánica y se me ocurrió gastarme algo de dinero en una segunda máquina antigua para dejarla a mi gusto y disfrutar mejorándola. No me deshice de mi moto, que me parece una maravilla y con la que disfruto mucho, y ahora tengo una segunda máquina antigua con la que experimento y aplico mis ideas sobre lo que deben ser las motos.

De momento lo he hecho con dos motos antiguas y el año que entra lo quiero hacer con una tercera. He tenido tanto éxito que muchas veces he pensado en vender mi moto moderna y disfrutar solo de máquinas de segunda mano. Pero lo cierto es que sigo enamorado de mi neoclásica y no puedo deshacerme de ella.

Las que sí vendo son las motos antiguas (siempre pierdo dinero, pero gano disfrute), no empiezo un proyecto sin haber vendido la anterior.

Mantengo mi moto moderna para los viajes y porque mi hijo tiene otra a su nivel y me es más cómodo y equilibrado ir con él en motos similares. Pero sé que podría vender perfectamente la neoclásica moderna y vivir feliz arreglando motos "antiguas olvidadas", que son máquinas extraordinarias.
 
Mantengo mi moto moderna para los viajes y porque mi hijo tiene otra a su nivel y me es más cómodo y equilibrado ir con él en motos similares. Pero sé que podría vender perfectamente la neoclásica moderna y vivir feliz arreglando motos "antiguas olvidadas", que son máquinas extraordinarias.

Hace ya 8 años que apareció la mía de ésta manera:

DSCN2717.jpg


Llevaba unos cuantos años olvidada contra esa misma pared. El precio simbólico que pagué por ella fue más por experimentar que otra cosa, y si no, al desguace. A dia de hoy es la única moto que he tenido de la que jamás me he planteado desprenderme, antes va fuera la GS doble árbol a la que hace compañía. Anda la mitad, gasta casi el doble, las suspensiones ni se le acercan... pero tiene algo cuando la conduces que yo no se lo he encontrado a ninguna moto moderna. Posíblemente el motivo sea debido a que soy de los que disfruta por igual tanto conduciendo como manteniendo y reparando.

Por cierto, ésta r100 jamás la he utilizado como segunda moto o para "paseos", ése es, en mi opinión, un error de concepto muy común. Se puede viajar con ella sin el menor problema, y en cuanto a ergonomía no tiene nada que envidiar a una actual. Quizás no se puedan mantener cruceros altos con ella en vías rápidas, pero me da igual, ya que para ir por autopista tengo mi coche.
 
Pues ya somos tres con el mismo planteamiento! Yo empecé por pasar de tener una unica moto ultimo modelo de tropecientos caballos, fantastica y muy cara con la que la idea era hacer de todo (viajes, salidas de curveo, ir al trabajo etc) a con la misma inversión e incluso menos tener una moto de hace 13 años y comprarme otra muy trotada para transformarla yo mismo en cafe racer.
Resultado y conclusion: con las motos modernas ultimo modelo jamas me he atrevido a dar rienda suelta a mi gran pasion desde chaval, la mecánica. Ahora disfruto no solo de viajar y pilotar mis motos sino con el mismo coste de una sino que disfruto como un niño haciendoles todo tipo de mantenimiento por muy complejo que sea.
Con el tiempo he pasado a hacer proyectos cafe racer o de restauracion de motos, lo malo es que me he liado cada vez mas y ahora ya tengo tres motos, la ultima una BMW R90/6 de 1975 que me esta flipando porque resulta ser la que mas uso y con la que mas disfruto como le pasa a Norte.
Aqui unas fotos del antes y el despues de la tres viejitas:

Al comprarla:
1670713694377.jpeg

Ahora
1670713778750.jpeg

La Ducati "Desmodue" al comprarla como GT1000:
1670713864623.jpeg

Despues de año y medio de trabajo:
1670713945639.jpeg
1670713960041.jpeg


La abuela del 1975 cuando la compré asi estaba:
1670714027789.jpeg

Ahora tras otro año y medio de trabajo-divertimento en el taller:
1670714082358.jpeg
 
Hace ya 8 años que apareció la mía de ésta manera:

DSCN2717.jpg


Llevaba unos cuantos años olvidada contra esa misma pared. El precio simbólico que pagué por ella fue más por experimentar que otra cosa, y si no, al desguace. A dia de hoy es la única moto que he tenido de la que jamás me he planteado desprenderme, antes va fuera la GS doble árbol a la que hace compañía. Anda la mitad, gasta casi el doble, las suspensiones ni se le acercan... pero tiene algo cuando la conduces que yo no se lo he encontrado a ninguna moto moderna. Posíblemente el motivo sea debido a que soy de los que disfruta por igual tanto conduciendo como manteniendo y reparando.

Por cierto, ésta r100 jamás la he utilizado como segunda moto o para "paseos", ése es, en mi opinión, un error de concepto muy común. Se puede viajar con ella sin el menor problema, y en cuanto a ergonomía no tiene nada que envidiar a una actual. Quizás no se puedan mantener cruceros altos con ella en vías rápidas, pero me da igual, ya que para ir por autopista tengo mi coche.
Me he visto reflejado en lo que escribes, de hecho lo podría haber escrito yo mismo. En 2007 cambié una R1200GS que había comprado nueva en 2006 (el no va más por aquel entonces) por mi actual R100GS del 88. Y de ahí ya no me he movido más. En septiembre he hecho un viaje inolvidable a los Alpes con ella, que me ha parecido aún mejor de lo que fue gracias a haberlo efectuado a lomos de esta moto. No sé como explicarlo...
Si nos atenemos al título de este post, yo sí rebobiné, y a lo grande. Pocas veces habré tomado una decisión tan acertada que afecte a mi felicidad.
¿Moto "moderna" que me haga tilín? La Guzzi V85TT... Sí, sí, por eso lo he puesto entre comillas. Porque vendría a ser lo que tengo aproximadamente.

Salut !!!
 
Última edición:
Que bonitas motos. te alabo el gusto.
En mi caso yo no elijo y tengo una de cada “mundo” .
Por una parte una GS/GSA, ya van tres
Por la otra una Guzzi California 850T3 de 1977 con su frenatta intergrale y su chasis Tonti.
Cada una me da cosas que no me puede dar la otra y las alterno según me apetece y la vuelta que vaya a dar.
Me falta siempre una Triumph Thunderbird Sport pero mi mujer no es partidaria,
salu2
 
Menos mal, MENOS MAL, que los foros no son más que una mínima, casi insignificante expresión de la sociedad, pero es donde están la mayoría de frikis, expertos, pilotos pro, y todo lo pro que uno se pueda imaginar en cualquier segmento.

Como decía (muy acertadamente, en mi criterio) un compañero forero del foro de Triumph, te metes en cualquier foro y parece que si no tienes lo mejor de lo mejor, no eres nada, y no puedes hacer nada, o te vas a matar (motos que no llevan la última electrónica) o no puedes adelantar (mejor 175 CV que 125, no sea que falte) , o no puedes subir al coche (SUV altos, mastodónticos, pesados y con motoracos para ir al cole y de compras), o no puedes pedalear (bicicletas de 6.000 euros para arriba, si no, son un excremento), o cámaras de fotos, drones y objetivos con prestaciones mejores que los que llevan los propios profesionales del sector... para hacer fotos para redes sociales...

Mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento a la gente que es capaz de no sucumbir a esa orgía de exceso consumista, de valorar lo que tiene, de no necesitar compararse con lo que tienen los demás, y de conservarlo en el tiempo porque sigue dándole satisfacciones...

En fin... Pues ya está dicho to...
 
Yo pienso que nos utilizan como carne de cañón. Eur 4/5/6 y llegará la 7, nos controlaran la antigüedad de nuestros vehículos como hacen con las ITV y los seguros, porque sin asegurar no lo podemos tener ni en casa guardados, ya lo hacen con la pegatina medio ambiental, al final habrá vehículos que son nuestras joyas de toda la vida y que tendremos que dar de baja y sacarlos a pasear en el remolque, ...la energía verde esta muy bien si los que imponen esa norma dieran ejemplo, al final todo es un negocio que mueve mucho dinero.
Ya me gustaría tener varias motos como las que se han nombrado en mi garaje, aunque sea para admirarlas o darse una vuelta con ellas....felicidades a los que tenéis esa suerte.
 
Yo os invito a una reflexión.

Nos quedan dos telediarios. Las motos de combustión se acaban, no van a durar más de quince o veinte años (si llega).

La deriva última de las motos de combustión ha tomado el rumbo de la informatización y la automatización, además del aumento irracional de potencia (siempre capada por la electrónica, no vaya a ser). Es decir, las motos de combustión se acercan peligrosamente a las tan denostadas motos eléctricas: motores de gasolina planos y "eléctricos", sonido capado, informática hasta las trancas, automatismos... ¡lo que serán las eléctricas que todo el mundo odia!

En este contexto y con lo que nos queda en el convento... ¿no será mejor bajarse del tren y disfrutar en estos últimos años del motor de gasolina de la época cumbre de esta tecnología (2000-2015)??

Además reciclamos, gastamos menos y experimentamos momentos que nuestros descendientes no podrán sino soñar.

Uniros al Comando. (y)
 
Última edición:
Yo os invito a una reflexión.

Nos quedan dos telediarios. Las motos de combustión se acaban, no van a durar más de quince o veinte años (si llega).

La deriva última de las motos de combustión ha tomado el rumbo de la informatización y la automatización, además del aumento irracional de potencia (siempre capada por la electrónica, no vaya a ser). Es decir, las motos de combustión se acercan peligrosamente a las tan denostadas motos eléctricas: motores de gasolina planos y "eléctricos", sonido capado, informática hasta las trancas, automatismos... ¡lo que serán las eléctricas que todo el mundo odia!

En este contexto y con lo que nos queda en el convento... ¿no será mejor bajarse del tren y disfrutar en estos últimos años del motor de gasolina de los modelos cumbre de esta tecnología (2000-2015)??

Además reciclamos, gastamos menos y experimentamos momentos que nuestros descendientes no podrán sino soñar.

Uniros al Comando. (y)
Si.. pero los motores de combustión seguirán en el tiempo, con el tiempo se irán eliminando , pero la gasolina seguirà durante décadas.
 
Un termino medio.

Ni podemos viajar con Brough 1000 SS del Tte. Lawrance , ni necesitamos la ultima GS1300 por la que ya hay ostias , y aun no se sabe si es realidad o sueño.

Con la ultima GS1250 hubo quien entrego su GS1200LC sangrando aun, algunas en rodaje, no siendo apreciable la diferencia para nada.

t-e-lawrence-en-su-motocicleta-superior-de-braspero-2arc8k1.jpg
 
Si.. pero los motores de combustión seguirán en el tiempo, con el tiempo se irán eliminando , pero la gasolina seguirà durante décadas.
Sí, pero cada vez más capados y uniformizados. Euro 6, 7, 8, 9, 10....

Y, no lo olvidemos, llegará un momento en que la gasolina estará irracionalmente cara. Imaginad cómo puede influir en el mundillo de la moto, y más concretamente en el aspecto lúdico, que salir de ruta te salga -me lo invento, pero para entendernos- por 20 € comer fuera y 80 € en combustible. Podrán permitírselo la mitad de la mitad de los que hoy en día lo hacen / hacemos. Se está bombardeando la movilidad basada en el motor de combustión por todos los lados simultáneamente. Yo incluso diría que estamos en los albores de bombardear la movilidad personal o individual, pero mejor dejo ese jardín para otra ocasión o para otros foros, no vaya a ser...

Lo que está claro es que esto está cambiando a pasos agigantados. Hace dos décadas eran los fabricantes y el mercado los que de modo directo indirecto iban marcando la senda de por dónde iba evolucionando el producto. Hoy hay otras variables que aunque no lo parezca, son tanto o más decisivas a la hora de trazar la senda por la que discurrirá el mundo de la moto en particular, y la movilidad personal en general.,,, a no muchos años vista.

Conclusión: yo sigo con mis "abuelas" mientras yo pueda, ellas aguanten (aunque esto lo doy por descontado)... y otros nos dejen.
 
De nuevo has dado en el clavo Ovejanegra. Uno de los motivos por los cuales muchos de nosotros nos hemos bajado del tren de tener las ultimas motos es precisamente la forma de adaptar los nuevos motores a las Euro5 y las que vengan. Me gusta probar de vez en cuando las novedades del mercado por pura curiosidad y tambien para poder opinar con conocimiento de causa, pues la mayoria de nuevos modelos de alta cilindrada tienen unos motores con potencias descomunales pero están tan capados por la electronica y el sistema de admision y escape que parecen totalmente electricos. Aceleran como demonios pero no transmiten las sensaciones, los sonidos, el empuje desde abajo que tenian hace solo 10 años.
Y la verdad es que para llevar una moto asi despues de gastarme un pastizal pues prefiero directamente esperar a una moto electrica.
Otra es el gastarse tanta pasta en una moto, que no es mas que un capricho, aunque por suerte me puedo permitir gastarme ese dinero hace tiempo que puse el limite maximo en 20.000€ porque mas me parece exagerado y ademas no estoy dispuesto a comprar nuevo para que en apenas uno o dos años sufrir una depreciacion de mas del 20%.
Otro motivo es poder llevar una moto mas especial y personal en lugar de encontrarte en cada esquina con una moto identica a la tuya por la cual has pagado tanta pasta.
Son muchos los motivos para olvidarse de gastar en novedades y disfrutar con los montones de modelos mas antiguos que hay en el mercado.
 
yo tengo una r 1200 classic full de extras (esa abs tcs etc) y solo se hecha en falta de las modernas el embrague antirrebote (y muy pocas veces al bajar de 3a a 2a un poco a lo burro) corre que se las pela es muy estable frena de escandalo y da un tacto muy classico me encanta.
no me llama nada de lo que sale nuevo.
tambien tengo una goldwing 1800 bagger de la anterior generacion y no la cambio por la nueva ni de palo (la e probado) aun siendo mejor moto.
lo que no quiero tampoco son motos mas antiguas sin abs carburadas etc pero las del principio de la decada del 10 ya dan de sobra con lo que yo necesito de una moto (y de la mayoria)

salu2
 
Yo pienso que nos utilizan como carne de cañón. Eur 4/5/6 y llegará la 7, nos controlaran la antigüedad de nuestros vehículos como hacen con las ITV y los seguros, porque sin asegurar no lo podemos tener ni en casa guardados, ya lo hacen con la pegatina medio ambiental,
Nos UTILIZAN con mayúsculas, mientras esos que legislan se llevan los millones de euros como si fueran mandarinas.
¿Habéis leído la noticia de la exvicepresidenta de la Eurocámara? .... después de un chivatazo al padre lo cazaron cuando huía con maletas llenas de billetes.
 
Yo el unico problema que veo a esto de hacer revivir motos de unos ciertos años es la mecanica.
Es que el poco tiempo que tengo, no me apetece tener que estar "mecaniqueando" como no me quedo mas remedio en mis jovenes tiempos. Ahora ese tiempo prefiero utilizarlo en rodar en moto. Ademas cada vez me gusta mas ! Que afortunados somos que todavia no lo han descubierto los politicos y nos dejan en paz, de momento.
Si , preciosas las cafe racers / scramblers , pero cuando son sobre una vieja base.... alguien comento lo de los carburadores. Conoceis a muchos que sepan reglar bien una rampa de carburadores de un tetra de los 80 / 90 ? Pocos y cada vez menos.
 
Yo el unico problema que veo a esto de hacer revivir motos de unos ciertos años es la mecanica.
Es que el poco tiempo que tengo, no me apetece tener que estar "mecaniqueando" como no me quedo mas remedio en mis jovenes tiempos. Ahora ese tiempo prefiero utilizarlo en rodar en moto. Ademas cada vez me gusta mas ! Que afortunados somos que todavia no lo han descubierto los politicos y nos dejan en paz, de momento.
Si , preciosas las cafe racers / scramblers , pero cuando son sobre una vieja base.... alguien comento lo de los carburadores. Conoceis a muchos que sepan reglar bien una rampa de carburadores de un tetra de los 80 / 90 ? Pocos y cada vez menos.

Lo de la mecánica sí que es un problema.

Para tener una moto de más de 10 años, lo interesante es el auto-mantenimiento. No siempre es necesario, pero es conveniente. Y para el auto-mantenimiento, el sitio es fundamental. Si no se tiene un sitio, todo se complica y se encarece. Si uno dispone de espacio, las ventajas aparecen por todas partes porque información y herramientas están ahora a un paso, nada que ver con hace 30 años.

Si uno no hace el mantenimiento porque no le gusta o no tiene los medios, siempre puede optar a máquinas lo más modernas posible dentro del margen de años hablado, por ejemplo del 10 al 15. Siempre inyección y muchas con ABS. Ese tipo de motos se pueden mantener en taller sin dejar un riñón.
 
Yo el unico problema que veo a esto de hacer revivir motos de unos ciertos años es la mecanica.
Es que el poco tiempo que tengo, no me apetece tener que estar "mecaniqueando" como no me quedo mas remedio en mis jovenes tiempos. Ahora ese tiempo prefiero utilizarlo en rodar en moto. Ademas cada vez me gusta mas ! Que afortunados somos que todavia no lo han descubierto los politicos y nos dejan en paz, de momento.
Si , preciosas las cafe racers / scramblers , pero cuando son sobre una vieja base.... alguien comento lo de los carburadores. Conoceis a muchos que sepan reglar bien una rampa de carburadores de un tetra de los 80 / 90 ? Pocos y cada vez menos.
Cierto.. a muchos los que nos llama, es la mecánica y el volver a ver relucir esos motores.
IMG_20220501_193118.jpgIMG_20220430_102706.jpg
 
Lo de cambiar de moto cada dos o tres años estaba reservado en gran mayoria para el select y gente pudiente. Por una cuota relativamente baja con unos intereses bajos te daban una moto último modelo, que podias cambiar e hipotercarte por otra a los 3 años. Solo hay que preguntar en el conce cuantas motos hacen con select y cuantas sin el, y el resultado es demoledor a favor.
Todo esto gracias a un eribor que andaba por los suelos y que el comercial de turno te los envolvia en papel de regalo, como si lo fuera vamos !!, y claro al final uno se acababa liando la manta y pa lante, donde hay que firmar..

Creo y digo creo.. que esto se va a frenar, en los años venideros con una alta inflación y sobre todo con un eribor alto. El tae del select ya está al 8% y subiendo. Y ya no digamos los precios del hiper espacio que han entrado las motos, que te dan el precio de 28.000 eur. como si fueran caramelos.

Hay gente y mucha que le gusta cambiar de montura y probar motos y sensaciones nuevas, y además tiene que ser a estrenar, totalmente respetable y como digo.. si se lo puede pertimir, no hace daño a nadie.
 
Tantas opiniones como foreros. Eso es fantástico. La moto normalmente es un vicio, y ya solo faltaba que no pudieras pecar con la que más te gusta.

Yo juego con ventaja. Siempre me gustaron las motos de hace 20 años.

Del parque actual que tenemos en casa ya solo me apean la salud o las normativas de zona restringidas por emisiones.
 
Tantas opiniones como foreros. Eso es fantástico. La moto normalmente es un vicio, y ya solo faltaba que no pudieras pecar con la que más te gusta.

Yo juego con ventaja. Siempre me gustaron las motos de hace 20 años.

Del parque actual que tenemos en casa ya solo me apean la salud o las normativas de zona restringidas por emisiones.
Manuel, yo creo que más que un vicio es una afición, eso si muy cara para los que están enviciados......el que no haya perdido mucho dinero con las motos que levante la mano. :geek:
 
Total para que venga Putin nos extermine en segundos y las motos que las pague Perry.

No pagueis nada al contado, ahora mismo no sabemos si llegamos al 2024 😅😅😅

O que la confabulación mundial acelere al sprint la persecución del vehículo privado, con excusas variadas como están haciendo... Encima quieren hacer ver que es en nuestro beneficio.
 
veo que somos muchos los que pensamos igual, pero luego te acercas a cualquier concentración evento....y las motos nuevas ganan por mayoría, algo no me cuadra¿? Yo era de cambiar de moto cada 3-4 años, pero desde la pandemia me plantee varias cosas y a día de hoy no se me pasa por la cabeza estos movimientos
 
Bueno.. yo no estoy de acuerdo en lo que dices.. tu gpz 500 lo unico que pasara por la piedra sera en linea recta y poco mas.. segun haya que frenar, o dar una curva, no ya una 500, mismamente una ninja400 o una ktm rc390, te han cogido, y segun den 2 curvas.. no las ves.

Y en lo de la fazer1000.. cualquier 1000cc actual la destruye en cualquier medicion sin paliativos.. por no hablar de consumos, fiabilidad etc..

Coje una 1000 de 210cv.. y enroscale a fondo.. a ver si se ha dado un paso atras en sensaciones..

Yo tambien soy un nostalgico y creo.. o creia mas bien, que los tiempos pasados fueron mejores, hasta que vuelves a coger tus antiguos cachivaches.. y te das cuenta del salto evolutivo.

Cuando volvi a coger un kadett gsi16v casi me echo a llorar... Y en su dia cuando lo tuve, era una maquina de tres pares.
Totalmente de acuerdo.
A ver, una cosa es que nos guste un modelo de coche o moto que nos hizo disfrutar hace 20 años, que está muy bien, era una máquina, etc, pero si lo comparamos con cualquier cosa parecida de hoy en día, no hay color.
Hay una cosa que se llama chasis y otra suspensiones, y con eso se resume todo.
Todos conocemos la FRZ1000 Exup del 90-91, hasta la mayoría de probadores de motociclismo se compraron una, pero si la comparas - ya no con una de 145cv de hoy - sino con cualquier "vulgar" moto de 100cv, en las curvas y en las frenadas, ni ves a aquella fantástica Exup por el retrovisor.
Es lo que hay, no es solo motor e inyección, es el resto.

Recuerdo hace unas semanas vi una comparativa entre un Porsche 911 turbo ( 996 de 420 cv ) contra el mas "mierdento" 911 básico de este año, con menos potencia, que no tenía nada que hacer, le metía 3 segundos, por vuelta.
Es el chasis, frenos y las suspensiones del 2022 lo que lo hace todo.
Esta es la prueba:
https://www.diariomotor.com/breve/porsche-996-turbo-vs-992-video/

A nadie le pasó eso de entregar un coche para comprar otro nuevo y al cabo de unos meses tener la oportunidad de volver a montar en tu viejo coche?, yo me pregunté como pude andar tantos años con esa mierda, y que contento estaba de aquella.......
 
veo que somos muchos los que pensamos igual, pero luego te acercas a cualquier concentración evento....y las motos nuevas ganan por mayoría, algo no me cuadra¿? Yo era de cambiar de moto cada 3-4 años, pero desde la pandemia me plantee varias cosas y a día de hoy no se me pasa por la cabeza estos movimientos

Pues estás tardando o nos morimos o nos matan ese es el horizonte que hay así que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Cuando entro al banco y veo, financia tú coche hasta en diez años... Me escojono, diez años dice 😂😂😂😂.

Donde estaremos si es que estamos dentro de diez años?? 🏃‍♂️🏃‍♂️🤦‍♂️
 
Hay una cosa que se llama chasis y otra suspensiones, y con eso se resume todo
Y eso que te olvidas de los neumaticos
Las ruedas que usamos ahora , hubiesen sido el sueño de un piloto de G.P de hace trenta años
 
@pacoGS , he pasado por alguna experiencia vital chunga y siempre he pensado que hay que disfrutar el momento, pero precisamente por eso, estoy bien como estoy, no pensando en cual será mi ultima adquisición, ahora bien, si hay algo que me apetece, va pa lante, porque en lo que dices tienes mas razón que un santo, pero entre eso y esta vorágine de tener siempre lo ultimo, quizás
hay un trecho
 
Hay una cosa que se llama chasis y otra suspensiones, y con eso se resume todo.

Pues, sinceramente, dudo muchísimo que un chasis y unas suspensiones de una trail actual sean mucho mejores que las de la KTM 950 que tuve. Y era de 2003.

También hay categorías en suspensiones, y a ninguna trail actual (exceptuando quizás la 890 R) le ponen suspensiones top.

Y si entramos en tacto de motor, el día y la noche, el tiro directo de los carburadores ya quisieran tenerlo las motos actuales.
 
Pues, sinceramente, dudo muchísimo que un chasis y unas suspensiones de una trail actual sean mucho mejores que las de la KTM 950 que tuve. Y era de 2003.

También hay categorías en suspensiones, y a ninguna trail actual (exceptuando quizás la 890 R) le ponen suspensiones top.

Y si entramos en tacto de motor, el día y la noche, el tiro directo de los carburadores ya quisieran tenerlo las motos actuales.

Si el ingeniero en suspensiones se lleva tocando el badajo veinte años se va a la calle.

Ya te digo yo que desde 2003 a 2022 los ingenieros en suspensiones habrán trabajado... alguna tarde que otra no digo más.
 
Pongámonos en situación: estamos todos los motoristas subidos en el Tren de Alta Velocidad en que se ha convertido el mercado de la moto ya desde hace décadas. Vamos a toda hostia por la vía, nuestras melenas al viento (el que tenga), con los ojos achinados por el aire sin apenas ver a nuestro alrededor y con las novedades pasando por nuestro lado sin apenas tiempo para disfrutar nada.

La consecuencia es que nada más comprar un modelo, ya estamos pensando en el próximo. Vamos cambiando dejando por el camino un reguero de motos semi-nuevas sin apenas aprovechar y algunas de ellas con aspectos sin estrenar, a veces hasta desconocidos por el usuario.

Digo esto porque hace ya unos años que miro motos de segunda mano para arreglar o para modificar a mi gusto, y estoy viendo todo lo que me he saltado: muchos modelos espectaculares que en muchos casos son hasta mejores que los actuales. Motos algunas incomprendidas que con un poco de cariño pueden superar cualquier compra nueva de trinca. Y por supuesto, a la mitad o un tercio en coste de lo que se nos pide hoy en cualquier concesionario.

Y digo yo: ¿no es el momento de apretar el botón de parada de emergencia, bajarse del tren y viajar andando y con tranquilidad por el super poblado mercado de segunda mano?

No sé, moverse entre R1200GS, R1200R Classic, R1100RS, etc, etc... hay todo un mundo de motos-joya en todas las marcas que nos hemos saltado espoleados por el frenesí del mercado y que a lo mejor ahora, a estas alturas del partido con los conocimientos y la experiencia que tenemos, podemos recuperar y dejarlas a nuestro gusto. Y no hablo solo de clásicas, que también, estoy hablando de aquellos modelos con 10-15 años que todavía funcionan bien y que languidecen porque sus propietarios las tienen a la venta con muy poco uso.

¿No tenemos la mirada demasiado enfocada hacia delante y nos saltamos un mundo entero que ha quedado atrás si apenas utilizar? :unsure:

Voy a fundar otro movimiento (y ya van cuatro): el Comando por el Reciclaje de Joyas de Dos Ruedas (CRJDR). Sería una Unidad de Intervención Rápida y Rescate: entramos, realizamos la extracción y luego reciclamos en un par de meses a lo sumo para volver a la carretera y seguir dando caña con una joya resucitada y salvada del ostracismo. Rápido, limpio, económico y sostenible.

Cómo lo veis, ¿es factible o me he saltado la pastilla? :unsure:🤪
Está muy bien hacer la reflexión que comentas.

Todo eso que explicas se resume en una palabra...CONSUMISMO. También ha llegado al mundo de la moto, al mundo de los smartphones, ropa, viajes, etc, etc...fruto de esa inmediatez que nos imponen las nuevas tegnologias, la dependencia a la dopamina que nos genera comprar y estrenar cosas, de ir siempre a lo ultimo...y encima cascarlo por las redes.

Yo he sido y soy de los que una moto me dura 10 años o mas e incluso tengo algunas en el garaje que llevo con ellas mas de 20 años...pero es que una TV me dura 20 años, el Tlf...cuando la batería dice adiós y no se puede reparar, y la ropa, cuando se rompe....Esto llevo haciendo toda mi vida e intento transmitir a mi familia. No se trata de ser "rata" o "anticudo", si no de aprovechar los bienes de los que tenemos la suerte de disfrutar.

Da para una conversación de bar....pero yo hago mis numeros y siempre me sale mas barato cuidar las cosas y alargar su vida que estar "disfurtando a tope" las cosas (vamos sin cuidarlas lo mas mínimo) y cambiarlas muy a menudo....que es lo que nos venden...
 
Última edición:
Ya te digo yo que desde 2003 a 2022 los ingenieros en suspensiones habrán trabajado... alguna tarde que otra no digo más.

Si, pero llega un momento que la tecnología está muy desarrollada y las diferencias van sobre todo en calidad de materiales, ajustes y precisión, es decir, básicamente en costes de fabricación, no tecnología. Ya quisierais muchos con GS´s actuales llevar unos Ohlins de hace 15 o 20 años.
 
Bueno, no vamos a negar aquí los avances técnicos en las motos, ni tampoco voy a afirmar que las motos antiguas, en general, son mejores que las nuevas. Yo no pretendo eso porque no es cierto y además roza el absurdo.

Para mí la palabra clave de todo esto es: SUFICIENTE.

¿Qué diferencia en cuanto a prestaciones y calidad hay entre una Hornet CBF600 de 2008 (inyección) y una CB650R de 2022? ¿Qué diferencia hay entre una SV650 de 2006 (2ª generación) y una SV650 de 2022 (3ª generación).

De la misma forma, una GS de 2010-2012 (última serie de aire, biárbol) tendrá menos prestaciones que una GS 2023, pero... ¿será suficiente para cualquiera y una excelente moto?

¿Las ventajas? La sencillez que propicia el auto-mantenimiento y el coste de adquisición, del orden de la mitad a un tercio del modelo actual. Pueden haber otras como el tacto más antiguo, el comportamiento más directo del motor, menos peso, menos informática... pero esto ya puede ser subjetivo.

Yo no defiendo que la opción de bajarse del tren sea la mejor para todos y superior objetivamente a seguir subido en él. Lo que sostengo es que ir andando es una opción totalmente viable y que en ciertas circunstancias personales, puede ser hasta aconsejable. No para todos, por supuesto.

Hay que tener en cuenta el amplísimo mercado de segunda mano, su accesibilidad a través de internet, la cantidad de información que circula en la red sobre cada modelo (historia, datos técnicos, manuales de usuario, manuales de servicio, vídeo-tutoriales, vídeos de demostración...) y también que cuando uno es un usuario veterano, sabe más lo que quiere que cuando es joven y tiene todo por probar.

Hoy he tenido que coger mi moto antigua para hacer un recado por las circunstancias. Nada más subir he detectado que llevaba las ruedas bajas porque hacía semanas que no la cogía. Ha sido inflarlas, hacerme a las diferencias con la moderna de nuevo, y encontrarme como en casa. ¡Es que podría vender la moderna sin problemas y quedarme con la antigua! Si no fuera porque acerté con ella y estoy enamorado, no tendría moto moderna. Tendría una antigua que cambiaría cada cierto tiempo por otra usada. En satisfacción prácticamente no hay diferencia. En dinero es bastante menos (a nivel de adquisición y mantenimiento). En prestaciones y capacidades sí hay diferencia, pero la clave es cuánto necesitas o cuánto es suficiente para ti.

Efectivamente, ir andando no es para todo el mundo ni la mejor opción objetiva. Depende mucho de cada uno, de lo que busca y de su situación.

La próxima parada del tren se llama R 1300 GS y previsiblemente llegará en 2023. Para mí que voy andando, mi próxima parada para descansar y disfrutar (andar desgasta más que ir en AVE 🤪 ) se llama SV 650 de 2ª generación.

Cada uno con su medio de transporte, pero todos en moto. 😄
 
Puede ser que la diferencia entre motos de hace años y actuales sea simplemente la filosofía de las fábricas que ha cambiado a nivel global.

Es decir, antiguamente, por lo general, se intentaba hacer la mejor moto posible de la categoría a un precio que se pudiera vender.

Actualmente, el dinero se gasta más en marketing, accesorios y chorradas que en la propia fabricación y diseño de la moto, que pasa a un segundo plano. Es decir, se buscan las ventas ante todo y sobre todo. Las motos actuales son buenas porque la tecnología ha avanzado mucho y es más barato producir, pero se ha perdido pasión y calidad. Y además, me temo que esto no es exclusivo de las motos...

... hace bastantes años se me estropeó la caldera (una Junkers del año la polca) y gracias al técnico que vino a verla no la cambié. Me dijo: "arreglarla va a costar unos 500 euros, pero yo ni me lo pensaba, no hay comparación con las basuras de calderas que se fabrican hoy en día". Menos mal que le hice caso... ahí sigue como una campeona.
 
Yo no lo sé. No sabría decir.

Podría pensar que antes la calidad era un argumento de venta y ahora todo se centra en la contención de costes, el marketing y los beneficios, pero no lo tengo claro. No tengo los suficientes conocimientos para juzgar.

Si tengo que opinar algo, diría que el tema va por barrios, por fábricas y a veces hasta por modelos. Yo me sigo maravillando por la calidad de algunos modelos actuales y por sus capacidades. Y también me pasa lo contrario con otros igualmente modernos, no entiendo muchos precios.

No puedo generalizar.

Puedo opinar que antes las cosas se fabricaban mejor, con mayor calidad y durabilidad, pero inmediatamente después me subo a la Z900 de mi hijo, una máquina relativamente económica y súper ventas, y todas esas ideas se me van de la cabeza. Es una absoluta maravilla que no ha dado ningún problema en los 25.000 km que lleva. Y lo mismo me pasa con mi moto.
 
Arriba