Recién comprada, con avería de motor. Patines de cadena derecha de distribución

PacoGG

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Hola, tal como os comenté cuando presenté, acabo de adquirir una R 850R con el patín derecho hecho añicos, y aparte de que me gusta mucho esta moto, me atrapó también el reto que supone repararla. Es del año 2006, y de este modelo no he encontrado fotos de intervenciones similares: cómo sacar el motor, para abrirlo "en canal" y así limpiar todos los restos rotos que hayan quedado y asegurar que todos los conductos de lubricación queden limpios.
He encontrado por la red un manual que aunque sea de la R 1150R, se adapta perfectamente a la mía. He comenzado el desmontaje siguiendolo "casi" al pie de la letra.
Os iré contando.
Saludos,
Paco
 

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LOs circuitos de frenos no los he vaciado, tal como indica el manual. Me da miedo que se desceben por completo y luego cueste mucho que bombeen. En su lugar he puesto macarrones bloqueando parejas de tubos y tapones con dedos de guantes en el cuerpo del módulo abs, incluyendo tambien a todos los conectores.
No pinta mal, por ahora.
Paco
 

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Síiii, la conoces? Tiene un roce en la tapa de válvulas derecha
Hablé con el dueño y no me contestó a la pregunta de si tenía un golpe. Intuí que lo que le ha pasado al cilindro derecho es que se ha roto de una caída. El depósito está abollado y la tapa de líquido de freno delantero rozada de haber arrastrado boca abajo, el top case también estaba rozado por ese lado, al igual que el espejo y la maneta.
Revisa las piezas del cilindro derecho por si tuvieras algo roto por ahí de la caída. La moto ya tenía desmontado ese cilindro y es posible, solo posible, que la avería venga de la caída y se haya camuflado como rotura de patin.
Sigo el hilo
 
Hablé con el dueño y no me contestó a la pregunta de si tenía un golpe. Intuí que lo que le ha pasado al cilindro derecho es que se ha roto de una caída. El depósito está abollado y la tapa de líquido de freno delantero rozada de haber arrastrado boca abajo, el top case también estaba rozado por ese lado, al igual que el espejo y la maneta.
Revisa las piezas del cilindro derecho por si tuvieras algo roto por ahí de la caída. La moto ya tenía desmontado ese cilindro y es posible, solo posible, que la avería venga de la caída y se haya camuflado como rotura de patin.
Sigo el hilo
Gracias por la info. No parece nada más dañado, al menos aparentemente. Ya os contaré. Hablé antes de comprarla con el mecánico que la desmontó y me dijo que no veía mal nada más que el patín, pero que para comprobarlo bien había que abrir el motor por completo, y en eso en lo que estoy. Los espárragos de ese cilindro se ven bien. Un pelín raspado la tapa dela bomba del freno delantero y el topcase, pero tampoco tanto, o al menos eso me parece. Lo raro, por lo que he leido es que haya fallado el patín derecho en vez del izquierdo, aunque este modelo ya sé que lleva de origen el tensor con válvula antirretorno del aceite, para evitar el traqueteo en los primeros momentos después del arranque.
Por cierto, si alguien sabe de alguna tapa del cilindro derecho en venta, que esté sin arañazos ni golpes, por favor, me diga en privado.
Gracias.
PAco.
 
Pues si, siempre se rompe el patín izquierdo que es que se quedaba mal el tensor y siempre al arrancar. Hay un sistema para colocarlo fácilmente sin abrir motor.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias por la info. No parece nada más dañado, al menos aparentemente. Ya os contaré. Hablé antes de comprarla con el mecánico que la desmontó y me dijo que no veía mal nada más que el patín, pero que para comprobarlo bien había que abrir el motor por completo, y en eso en lo que estoy. Los espárragos de ese cilindro se ven bien. Un pelín raspado la tapa dela bomba del freno delantero y el topcase, pero tampoco tanto, o al menos eso me parece. Lo raro, por lo que he leido es que haya fallado el patín derecho en vez del izquierdo, aunque este modelo ya sé que lleva de origen el tensor con válvula antirretorno del aceite, para evitar el traqueteo en los primeros momentos después del arranque.
Por cierto, si alguien sabe de alguna tapa del cilindro derecho en venta, que esté sin arañazos ni golpes, por favor, me diga en privado.
Gracias.
PAco.
Revisa en la culata si las roscas para los tornillos de la tapa están bien. Comprueba también si esos cuatro tornillos están doblados
 
Revisa en la culata si las roscas para los tornillos de la tapa están bien. Comprueba también si esos cuatro tornillos están doblados
Parece todo bien, excepto el rascón que lleva. Los tornillos también giran bien al apretar sobre la culata. Lo que hacía en falta era el piñón de ese lado, pero el mecánico lo dejó sujeto con bridas, imagino que para no perder el punto. Lo que no veo es el eje donde va montado ese piñón!!!.
Seguimos.
Paco
 

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Lo que sí acabo de ver es como un rebaje, que no sé si es así de origen, o por algo más,..., donde apunto con la punta del destornillador
 

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Compañero...veo que tienes un maravilloso libro de instrucciones.... jajaja jajaja qué tal es???
Hola, pues lo he recibido esta mañana, a través de wallapop. Lo estoy ojeando ahora mismo y parece super interesante, pero eso sí, en perfecto alemán. Menos mal que lo chapurreo un poco. Es un muy buen complemento al manual de taller que circula por la web, que estoy usando (el de la R 1150R, porque para la 850 fel año 2006 no he encontrado otro). Tiene esquemas super completos que seguro que serán de gran ayuda aunque ojala no tenga que necesitar de ellos.
Paco
 

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Bueno, pues ya va quedando más ligerita. Pero ahora comprendo lo que piden por una reparación así. Yo llevaré unas 10 horas, aprox., eso sí, con el manual y con el libro cerca,siendo el uno un excelente complemento del otro. Ahora, me queda decidir si al final me hago un bastidor de madera, para que al elevar el chasis no se me despindole la moto entera.
Ya estoy más cerca de la apertura en canal del motor:
 

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Medida interior del clip de retención, del vástago que atraviesa las pastillas de freno trasero. 3 mm.
Saludos
 

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Por ahora avanzando sin sorpresas. Al final utilicé un simple tablón de madera, donde até con cinchas a distintos puntos del chasis para evitar que plegara, así ha ido todo como la seda y sin forzar nada. Todo gracias a la ayuda del quinal casero que tengo y que me hace muchísimo papel:
 

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Cuando saque los aceites del grupo final y del cambio veré si me ahorro tocarlos. No quisiera hacerlo por lo complicado que parece: hay que calentar para sacar uniones, lo quecexigirá ya puestos cambiar retenes y rodamientos, con el consiguiente engorde de la factura en repuestos. Entonces he procedido a desacoplar el grupo completo en una pieza del motor. Como en todos los manuales he leido acerca del peso de este conjunto y del riesgo de doblar algún árbol, lo que he hecho es ir poniendo tornillos muy largos a los que les he cortado la cabeza previamente a medida que iba sacando los tornillos de unión motor y caja, así hacen de guía a medida que se separan los conjuntos, y además una vez más con el quinal he aliviado un poco el peso. El resultado ha sido que ha salido con completa suavidad.
 

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Bueno, y ya le ha tocado turno al embrague. El manual indica 4,5 mm vomo espesor mínimo. Yo mido 5,2: alguien sabe cuánto mide nuevo? Aguantará? O....?
Gracias.
Paco
 

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Gracias.
Pienso que te refieres a las estrías por donde desliza. Lo revisaré bien, pero a la vista del espesor que tiene, y como el que me la vendió no sabía que se hubiera cambiado, me induce a pensar que esta moto no ha hecho mucha ciudad; el aceite de la caja tampoco ha salido muy mal, lo que son buenas noticias.
Paco.
 
Pues ya está abierto, y por ahora sin sorpresas. Antes he medido el juego axial y tiene 0,09 mm, que es un poco por encima del vslor mínimo, y lejos de los 0,2 mm, según el manual. Hay trozos de tensor por todas partes. Los cojinetes del cigüeñal parecen bien, y a las bielas no les aprecio juego: todo pinta muy bien, por ahora. Limpiaré bien, cambiaré todos los patines y retenes del cigüeñal. La duda la tengo con los tornillos que sujetan la maza del embrague: el manual dice de cambiarlos siempre, pero son carísimos, 10 € cada uno. No sé que hacer.

Teneis alguna recomendación de proveedor para los repuestos?

Saludos, Paco
 

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Bueno y ahora ya a limpiar y a pedir los repuestos. Voy a cambiar todos los retenes del cigüeñal, todas las guías de cadenas secundarias y principal, la tapa derecha de balancines, que he encontrado una de ocasión, aceites, junta de culatas y escapes, todas las juntas tóricas y todos los tornillos del embrague.
Alguna sugerencia de algo más?
Hay trozos de plástico por todas partes, por lo que creo que abrir el motor es inevitable si se quiere reparar bien.
 

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Ya que aceptas sugerencias y quieres hacerlo bien puedes descarbonizar pistones y culatas. Y ya que te pones pules válvulas y asientos para hacer la gracia completa.
Y como único consejo y detalle muy importante a tener en cuenta: cuando vuelvas a montar el motor pon la mínima pasta de juntas posible para evitar que los bigotes sobrantes obstruyan algún paso de aceite
 
Ya que aceptas sugerencias y quieres hacerlo bien puedes descarbonizar pistones y culatas. Y ya que te pones pules válvulas y asientos para hacer la gracia completa.
Y como único consejo y detalle muy importante a tener en cuenta: cuando vuelvas a montar el motor pon la mínima pasta de juntas posible para evitar que los bigotes sobrantes obstruyan algún paso de aceite
Las sugerencias no es que las acepte, es que las agradezco: mil gracias por cualquiera que me podais dar.
Y sí, pensaba descarbonizar, esmerilar con las válvulas sus asientos, y montar retenes nuevos. Lo que no sé es si me hará falta algún útil especial para comprimir los muelles al desmontar. Pensaba utilizar un gato de carpintero con algún taco de aluminio con forma donde pise el muelle, y un taco de madera en el platillo de la válvula. No sé si me funcionará bien este sistema.
Saludos.
Paco
 
Lo que describes es precisamente un gato desmonta válvulas comercial que, caseros haberlos "haylos" también, date una vuelta por Google ("gato desmonta válvulas" imágenes) seguro que te da alguna idea para fabricarte uno con dos "jierros", si estuviésemos más cerca te llevaba el mío nada más por colaborar en ese gran trabajo que estás haciendo.

Saludos.
 
Lo que describes es precisamente un gato desmonta válvulas comercial que, caseros haberlos "haylos" también, date una vuelta por Google ("gato desmonta válvulas" imágenes) seguro que te da alguna idea para fabricarte uno con dos "jierros", si estuviésemos más cerca te llevaba el mío nada más por colaborar en ese gran trabajo que estás haciendo.

Saludos.
Muy buena idea: gracias: Me olvido de google. Y muchas gracias por tu oferta: ya me gustaría poder compartir "en vivo", y "cervecear" la afición
 
Buenas, estoy preparando la receta (léase lista de repuestos), y me encuentro con que hay una gran diferencia de precio con los retenes de las válvulas: en España los consigo por 1,45 € /unidad, y en Alemania, en un proveedor de piezas bmw donde he visto que es más barato todo, resultan por 6,08 € / unidad. Habrá tanta diferencia de calidad? Valdrá la pena no jugársela escatimando aquí? (la diferencia son 37 € ¡¡¡)
 
Darte las gracias y Enhorabuena por este post.

Lo que tu has hecho en poco menos de una semana yo llevo casí dos año con una 2V, la diferencia entre el saber y tener tiempo ( sobre todo lo primero).

Ánimo y gracias de nuevo.
 
Hola Paco, es espectacular todo el trabajo que estás realizando, ni yo teniendo algunos conocimientos de mecánica me hubiera metido tan afondo, felicitaciones, ahora viene lo mejor, el montaje..!! He mirado en una página los retenes y salen por 5,93€ cada uno, supongo que la calidad será diferente con el de 1,45€, de todas formas te dejaré el link de la pagina por si te es de utilidad, saludos y buen montaje.
 
Hola, la verdad es que ahora sí que dispongo de tiempo: al fin¡¡¡ y realmente es mi primer motor bóxer y de bmw; es una mecánica muy llevadera, y el manual y el libro que compré lo ponen más asequible.
Al final he pensado que si cambio los retenes de las válvulas en prevención de que pueda consumir aceite por ahí, lo que haré es no regatear ahí y poner las caras, suponiendo que así se trate de unas mejores (??). Me lo quería haber tomado con más calma, pero como se acerca el buen tiempo....
 
Vaya currazo compañero, puede que pronto me toque algo así a mí con un poco de suerte solo será caja y embrague. Un saludo y a darle caña que ya queda nada.
 
Pues sí, es curro, pero cuando hay afición, es como la sarna: no pica; al revés: me he viciado¡¡¡. Para arreglar el embrague que dices, AC Borges, no te será problema, pienso, manuales y eso sí fotos, muchas fotos, sobre todo a la hora de cortar una brida y sacar partes del cableado y mangueras: aquí no hay manual que valga y te diga exactamente el ruteado de las instalaciones. Yo antes de cortar una brida sacaba una foto.
Ahora mientras vienen los repuestos, me he hecho un útil para pisar los muelles de las válvulas para desmontarlas y así descarbonizar y cambiar retenes. Y para montar los retenes traseros sin joderlos en el intento también me he fabricado unos útiles inspirado en este hilo:
Link a cómo montar retenes
Qué bueno es encontrar información así; es lo que me anima a mí compartiendo lo mejor que sé esta aventura y que les pueda servir a otros.
 
FOtos de los útiles: si interesa a alguien podría hacer croquis.
Buenos días, si está en tus manos hazlo, nos va a venir bien a muchos. Yo tengo una k1200rs pero voy a por una R y seguro lo necesitaré, mucha gente además te lo agradecerá seguro. Que pena que estemos un poco lejos, por aquí no conozco nadie con K ni con R, en Ribarroja estuve una vez. Un saludo.
 
Pues este es el croquis del útil para las válvulas. Ha funcionado bien, el problema son los semiconos de retención de los muelles, que son pequeñajos y además tienen alas.
 

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Y para los retenes me hizo falta otro: el manual habla de un útil y si no se tiene entonces apalancar con 2 destornilladores pero así se daña el asiento del plafón del muelle. Esta vez me acordé de google y aprovechando unas tenazas de crimpar terminales, de las baratas, le adosé un casquillo de aluminio, y así salieron sin dañar nada:
 

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Pues este es el croquis del útil para las válvulas. Ha funcionado bien, el problema son los semiconos de retención de los muelles, que son pequeñajos y además tienen alas.
Nada que envidiarle a uno comercial. Buen trabajo. (y)
 
Buen útil. Para que los semiconos no vuelen es bueno ponerles un pegote de grasa antes de apretar el muelle
Sí, es buena idea, para montarlos lo haré así. De todas maneras he pedido 2 más por si acaso. Por cierto, las piezas me están tardando ya 10 días desde Alemania. Ayer compré el disco del embrague, para asegurarme, en Tills, a muy buen precio y hoy me ha salido ya: buen servicio. Mientras voy aprovechando limpiando piezas, y para que durante el montaje de los dos semicárteres no ir sufriendo con los patines de las cadenas de distribución, me he hecho con madera una cuna muy sencilla pero super efectiva, con varilla de M10 y casquillos de aluminio, todo ello sobre una tabla de madera: un pallet de montaje:
 

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