Recién comprada, con avería de motor. Patines de cadena derecha de distribución

Buenos días Sres. Ahora mismo estoy acojonado, vamos. Estoy pensando en averiguar una R850 del 95 y la verdad es que veo que como no se tenga un mínimo de logística me puedo buscar un buen dolor de cabeza. De estas maquinas, hasta ahora, mi batalla ha sido determinar que modelos traían el famoso y fatídico modulo de ABS con servofreno, todo ello para tratar de evitarlo. He pensado en que en el 95, que de aquí a un par de años la podría pasar a histórica, ese sistema no lo traía pero la verdad es que estoy bastante pegado.
Este hilo me parece super interesante para los que nos queremos meter en algo así. Pido disculpas por meterme aquí como elefante en cacharrería pero es que no me he podido resistir ya que veo que aquí, empezando por el compañero que ha iniciado la conversación, hay mucha gente que conocéis bien este modelo de moto.
 
Buenos días Sres. Ahora mismo estoy acojonado, vamos. Estoy pensando en averiguar una R850 del 95 y la verdad es que veo que como no se tenga un mínimo de logística me puedo buscar un buen dolor de cabeza. De estas maquinas, hasta ahora, mi batalla ha sido determinar que modelos traían el famoso y fatídico modulo de ABS con servofreno, todo ello para tratar de evitarlo. He pensado en que en el 95, que de aquí a un par de años la podría pasar a histórica, ese sistema no lo traía pero la verdad es que estoy bastante pegado.
Este hilo me parece super interesante para los que nos queremos meter en algo así. Pido disculpas por meterme aquí como elefante en cacharrería pero es que no me he podido resistir ya que veo que aquí, empezando por el compañero que ha iniciado la conversación, hay mucha gente que conocéis bien este modelo de moto.
Hola, pues yo desde aquí te animo a meterte von ella. Hau mucha información, y muy buena. Con el abs y frenos no me he metido todavía: espero que lo hasta ahora placentero no se convierta 3n drama después.
Saludos,
Paco
 
Bueno, justo después de 15 días de pedirlas, hoy me han llegado las piezas. Un buen arsenal de juntas, arandelas, retenes y patines. Ahora: a montar. Ojala acierte con todo a la primera. Lo que me preocupa ahora es si me quedarán bien las uniones con pasta de junta. He comprado la loctite 5699 gris, y para no tapar conducciones de engrases ni que rebose, había pensado en poner cordones de 2 mm max. a pulso, lo más uniforme que pueda, y sin pasarle el dedo para igualar, sino que se pise y esparza al juntar las piezas. Alguna idea o truco para hacerlo bien?
 

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Y ya con los semicárteres cerrados. Aquí la información que tenía era un poco ambigua: como se aprecia en las fotos, opté por montar sobre el semicárter izquierdo y cerrar tapando con el derecho. Es imposible, pienso, de otra manera ya que sería imposible colocar los patines sobre los ejes. Así se queda uno de la derecha, sujeto provisionalmente para cerrar, y después poner su tornillo una vez que el semicarter derecho ya está en su sitio. Para la aplicación de la pasta, usé una buena mano con mucho pulso (léase la de mi hijo) y el tubo lo abrí para que no saliera casi pasta: no pinta mal (ver una foto de cómo quedó la pasta aplicada; un finísimo cordón para que no rezume ni tape orificios de engrase. La pasta utilizada va super bien.
 

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Y ya con los semicárteres cerrados. Aquí la información que tenía era un poco ambigua: como se aprecia en las fotos, opté por montar sobre el semicárter izquierdo y cerrar tapando con el derecho. Es imposible, pienso, de otra manera ya que sería imposible colocar los patines sobre los ejes. Así se queda uno de la derecha, sujeto provisionalmente para cerrar, y después poner su tornillo una vez que el semicarter derecho ya está en su sitio. Para la aplicación de la pasta, usé una buena mano con mucho pulso (léase la de mi hijo) y el tubo lo abrí para que no saliera casi pasta: no pinta mal (ver una foto de cómo quedó la pasta aplicada; un finísimo cordón para que no rezume ni tape orificios de engrase. La pasta utilizada va super bien.
Acabas de completar el paso más delicado de todo el proceso. Ya solo te queda ir montando tranquilamente y llenar el depósito de gasolina
 
¡Vaya crack! Qué envidia sana me das por esos peazo conocimientos, esa paciencia y ese disfrute que se aprecia en tus comentarios.
 
Gracias por los ánimos, y la vetdad es que sí, es mi hobby la mecánica. Por ahora lo que más pillado me tiene es saber si el módulo electrónico del motor se quejará al conectar la batería, y si el módulo del abs dará alguna guerra. Intrigante.
 
Hola, el motor ya va cogiendo color. Meter los pistones en los cilindros es lo que me ha dado algún dolor de cabeza. Después de probar, el método que recomiendo sin lugar a dudas es: montar solo los 2 espárragos inferiores del cilindro (para tener espacio para poner los circlips de los bulones); meter el pistón en el cilindro fuera del motor cuidando su orientación con respecto al escape; ir apretando con los dedos poco a poco los segmentos girando un poco el pistón a uno y otro lado para facilitar que entren y en cuanto ya no asomen, montar después el conjunto cilindro/pistón en las bielas; montar los circlips y terminar de bajar el cilindro, habiendo puesto previamente la pasta de juntas y sin olvidar poner las 2 tóricas de los casquillos centradores/engrases y luego poner los otros 2 espárragos en cada cilindro. Así fue como la seda.
 

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Fantástico trabajo y hermoso tutorial para los que quieran aprovecharlo, ya falta escucharlo en funcionamiento y a disfrutarlo, saludos 😎✌️
 
Ya tengo ganas, ya, de escucharla, que no lo he hecho nunca. No sé como suena. Ahora tengo un S.O.S.: alquien sabría decirme donde van montadas estas piezas que parecen simétricas? Gracias. Paco.
 

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Da la impresión que son para tapar los bornes de la batería o eso me parece
 

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Tal cual, Kirck, así de fácil. Muchas gracias. Me había acojonado de pensar que se me hubiera olvidado de montar.
Saludos.
Paco
 

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Ya va faltando menos. Ahora ya a unirla con el bastidor de nuevo; la tapa arañada la he sustituido por una de 2a. mano como ya comenté, y la he pintado con un spray que iguala bastante ese plateado mate del motor.
 

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Vaya gustazo ir viéndolo todo poco a poco.
Enhorabuena

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Si te da problemas el servo me lo dices. He reparado alguno
Maravilla: me alivias un mogollón.
Qué te parece este proceso para arrancarla?
1. Conectar batería.
2. Sangrar frenos desde maneta/pedal a servofreno.
3. Llave a on y sangrar frenos desde servo hasta pinzas.
4. Poner bujías viejas y no conectar los capuchones.
5. Poner otro juego de bujías al aire con los capuchones conectados.
6. Darle al motor de arranque (con las bujías así no podrá arrancar) hasta ver que se apague el testigo de falta de presión de aceite.
7. Quitar las bujías viejas y montar las nuevas y conectarlas.
8. ARRANCAR!!!! (con suerte).
Esto es como pienso hacerlo (a la vuelta de vacaciones). O me estoy complicando demasiado?
Porfa, sugerencias o correcciones.
Gracias.
Paco
 
El arranque es independiente del servofreno, lo puedes hacer antes o después, da igual.
Para arrancarla:
Sin bujías para que no tenga compresión y gire más fácilmente
Con los conectores de los inyectores desconectados para no ahogarla.
Dar al arranque un par de segundos para que la bomba de aceite cebe el circuito, repetir esto cuatro o cinco veces.
Poner bujías y conectar inyectores
Arrancar normalmente y no acelerar, esperar a que caliente tranquilamente.
Por último, con el pecho hinchado de orgullo y satisfacción, abrirse una cerveza de mínimo 7° y saborearla sentado en un rincón mirando la moto.
Para el servo yo siempre hago los dos circuitos primarios y después los secundarios, aunque el orden no influye en el resultado
 
Buenas tardes, no sé si es el caso, pero he leído que cuando se desconecta la batería y luego se vuelve a conectar, antes de poner en marcha, con el contacto dado, hay que acelerar a tope dos veces, no sé si para configurar el recorrido del puño… pero ya digo no sé si en este caso corresponde hacerlo.
 
Buenas tardes, no sé si es el caso, pero he leído que cuando se desconecta la batería y luego se vuelve a conectar, antes de poner en marcha, con el contacto dado, hay que acelerar a tope dos veces, no sé si para configurar el recorrido del puño… pero ya digo no sé si en este caso corresponde hacerlo.
Si, debe de ser necesario para resetear el motronic.Y se te olvidaba que tras hacer la apertura despacio 3 veces del acelerador , hay que quitar contacto y ya se puede arrancar.En algún foro gringo, he leído que el efecto no es instantáneo y que a veces hay que gastar un depósito de gasofa para que se complete la secuencia.
 
Si, debe de ser necesario para resetear el motronic.Y se te olvidaba que tras hacer la apertura despacio 3 veces del acelerador , hay que quitar contacto y ya se puede arrancar.En algún foro gringo, he leído que el efecto no es instantáneo y que a veces hay que gastar un depósito de gasofa para que se complete la secuencia.
Upppsss, esto se me había pasado. Lo refundiré y añadiré en el procedimiento. Lo que no entiendo bien es lo de tener que gastar un depósito entero para que se resetee. Me cuadra más dar contacto, puño despacio a tope 3 veces, quitar contacto, dar contacto de nuevo y arrancar. Es así?
 
Upppsss, esto se me había pasado. Lo refundiré y añadiré en el procedimiento. Lo que no entiendo bien es lo de tener que gastar un depósito entero para que se resetee. Me cuadra más dar contacto, puño despacio a tope 3 veces, quitar contacto, dar contacto de nuevo y arrancar. Es así?
Ese procedimiento se emplea para que la ECU tome los valores de posición y recorrido total de las mariposas, las guarde en la ram y gestione la inyección según estos. Cuando se desconecta la batería unos minutos se borra la RAM, por eso hay que volver a recalibrar el TPS. Es una entrada analógica y necesita calibrar el zero y el spam.
Parece ser, pero de esto no estoy seguro, que posteriormente la ecu va ajustando los parámetros en función del funcionamiento de la moto, (temperatura del aire, temperatura del aceite, aceleraciones...). Esto es muy lógico en vehículos que manejan muchos datos como sonda lambda, caudalimetro de aire, consumos, etc, etc. Pero en estas motos que no tienen ni catalizador poca información le llega a la ECU para hacer esos ajustes optimizando el mapa de encendido debido a que no analiza ni gases de escape, ni caudales de aire de entrada, ni nada de eso
 
Ese procedimiento se emplea para que la ECU tome los valores de posición y recorrido total de las mariposas, las guarde en la ram y gestione la inyección según estos. Cuando se desconecta la batería unos minutos se borra la RAM, por eso hay que volver a recalibrar el TPS. Es una entrada analógica y necesita calibrar el zero y el spam.
Parece ser, pero de esto no estoy seguro, que posteriormente la ecu va ajustando los parámetros en función del funcionamiento de la moto, (temperatura del aire, temperatura del aceite, aceleraciones...). Esto es muy lógico en vehículos que manejan muchos datos como sonda lambda, caudalimetro de aire, consumos, etc, etc. Pero en estas motos que no tienen ni catalizador poca información le llega a la ECU para hacer esos ajustes optimizando el mapa de encendido debido a que no analiza ni gases de escape, ni caudales de aire de entrada, ni nada de eso
Magistral aclaración (y)
 
Magistral aclaración (y)
Rectifico.
Tu moto si que lleva catalizador y sonda lambda, por lo que si que es posible que la ecu incorpore un algoritmo de autotuning para optimizar el funcionamiento basándose en un registro histórico de los parámetros de entradas, aunque nadie me lo ha podido asegurar al 100%
 
Hola, pues por ahora solo llevaba la sonda. Tiene un sustituto del catalizador (colector con toma para la sonda) y un escape, creo que se escribe "Vince" o algo así. No se valdrá la pena buscar y sustituir estos por el catalizador y silenciador originales. Aquí de nuevo gracias por vuestras ayuda/consejos.
 
A efectos de itv (emisiones y ruidos) no sé como estará el tema. Caducó en enero de este año, y su anterior propietario me indicó que la pasaba sin problemas. A efectos de etiqueta medioambiental, he consultado con la matrícula y sale "amarilla"
 
Lo que seguramente llevas es un supresor de catalizador en "y" y un escape Leovince. La sonda funciona igual con catalizador que sin él porque va instalada antes de que le entren los gases a éste.
Posiblemente tengas alguna pega en la ITV si el escape no está homologado, si hace mucho ruido o si te miden los gases y te da el CO alto. Esa moto salía ya con el catalizador de serie, no era una opción.
Tendrás que mirar qué tipo de puente llevas en la caja de relés y configurarla "sin catalizador" para que la ECU trabaje con los parámetros apropiados.
Es el famoso relé CCP
 
Vale: pues menos mal que me has avisado. Efectivamente, yo le había lllamado colector a esa "Y". Y no sé todavía qué ruido hará. El escape es ese que dices también: Leovince, que si tiene que estar homologado en la ficha técnica, entonces no lo está. Buscaré información de ese relé que me dices (imagino que la habrá en este magnífico foro) y buscaré en la moto a ver si hay algún puente en alguno de ellos. Lo que dices de que esté configurada "sin catalizador", te refieres a que hay que programarla con la cónsola de programación? O conectar la cónsola para ver si está programada así, sin catalizador? Existe algún parámetro específico para con/sin catalizador? Soy ignorante total en ésto. Gracias.
 
Vale: pues menos mal que me has avisado. Efectivamente, yo le había lllamado colector a esa "Y". Y no sé todavía qué ruido hará. El escape es ese que dices también: Leovince, que si tiene que estar homologado en la ficha técnica, entonces no lo está. Buscaré información de ese relé que me dices (imagino que la habrá en este magnífico foro) y buscaré en la moto a ver si hay algún puente en alguno de ellos. Lo que dices de que esté configurada "sin catalizador", te refieres a que hay que programarla con la cónsola de programación? O conectar la cónsola para ver si está programada así, sin catalizador? Existe algún parámetro específico para con/sin catalizador? Soy ignorante total en ésto. Gracias.
La configuración la hace el relé CCP, que en realidad es un puente. En función del relé que lleve la moto se cambia el mapa de inyección. Busca información, te va a gustar
 
La verdad es que sí. Es fascinante. He puesto solo CCP en el buscador de este foro y se te pone a los pies un montón de información del tema. Por ahora ya he comprendido de que se trata de un zócalo de conector por el que puenteando los pines según unas condiones dadas (con/sin catalizador, escape de serie o no, gasolina de bajo octanaje,..) informa a la centralita electrónica de ello y ésta actúa en consecuencia mapeando la inyección de distintas maneras. Una vez más características muy manejables para nosotros como aficionados. Efectivamente apasionante .
 
Así es como la tengo ya. Además fotos del escape y el CCP, que ya he aprendido una cosa más (gracias comandantebmw) no lleva puente alguno. Ahora me toca ver información: me parece que sin catalizador y con sonda lambda el puente debe estar entre pines 30 y 87, pero no estoy seguro
 
Las fotos:
 

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Hola, sigo avanzando, ahora poniendo los cables en su sitio. Me surgen tres dudas:
- la palanca de arranque en frío (puño izquierdo), qué hace? Acelerar un poco? Se deben mover las mariposas un poco al accionarla? Es que no sé si he montado algo mal, porque le noto resistencia, pero con el tensor hasta tope no veo que haga nada.
- Otra duda es con los tubitos de respiración del depósito y del módulo abs, donde se colocan al final? Entre la estribera trasera derecha y el brazo trasero? O encima del brazo trasero? Alguna foto sería super bien recibida.
- En la zona del intermitente derecho tengo una manguera con los cables arrancados que no sé para qué son. Lleva dos cables muy muy finos, uno de color rojo y el otro de color negro. Sabéis para qu÷ puede ser? Algún accesorio quizá que tuviera montado? Me es muy difícil seguirla al otro extremo, pues muere en un conector.
Gracias. Paco
 

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Hola Paco, te adjunto una foto lateral de mi anterior 850 R, ya no la tengo para ver lo de los cables, lo del puño izquierdo, si tiene una palanquita que ayuda en frío al arranque, funciona como un cebador, ya no sé sobre que actúa.
En la foto, aumentandola se aprecia un manguito por detrás del escape que creo es uno de los que dices…
 

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Hola Kirck, son tres tubos de goma negra de aireación. No los aprecio en la foyo, pero en cualquier cado muchas gracias pir la ayuda.
 
Hola, sigo avanzando, ahora poniendo los cables en su sitio. Me surgen tres dudas:
- la palanca de arranque en frío (puño izquierdo), qué hace? Acelerar un poco? Se deben mover las mariposas un poco al accionarla? Es que no sé si he montado algo mal, porque le noto resistencia, pero con el tensor hasta tope no veo que haga nada.
- Otra duda es con los tubitos de respiración del depósito y del módulo abs, donde se colocan al final? Entre la estribera trasera derecha y el brazo trasero? O encima del brazo trasero? Alguna foto sería super bien recibida.
- En la zona del intermitente derecho tengo una manguera con los cables arrancados que no sé para qué son. Lleva dos cables muy muy finos, uno de color rojo y el otro de color negro. Sabéis para qu÷ puede ser? Algún accesorio quizá que tuviera montado? Me es muy difícil seguirla al otro extremo, pues muere en un conector.
Gracias. Paco
La palanca es como si dieras gas un poco deberás tensar
Los tubos van por dentro de la estribera y por el lado del cardan por fuera parte derecha
Venga que ya te queda menos 👌🦾🦾🦾💯
 
Gracias Carlos. Y sí, ya queda poco, y si encima funciona a la 1a. sería la rehos.....
Sí, y he visto que tensando los cables de las mariposas, sí que se mueven un pelín con la palanca del puño izquierdo. Ajustaré con el motor en marcha, al sincronizar los carburadores.
por aclarar ya me queda solo lo de los cables arrancados. No encuentro en los esquemas algún componente al que le lleguen un cable rojo y otro negro, pequeñis, 0,35 mm2, creo.
 
Tu aprenderás a hacer fotos antes de desmontar....😃😂😂
Un cable rojo y otro negro no corresponden a esa moto, no lleva ningún cable negro, debe ser de algo que le añadieron. Sigue el cable y busca el otro extremo a ver qué encuentras
 
Lo voy a intentar a ver, pero no parece un cable añadido y eso me mosquea. O lo dejaré y veré si algo falla o no funciona cuando la arranque. Fotos? Hice un mogollón, pero .......
 
Cable rojo y cable negro tiene pinta de que van a acabar conectados a una clema de accesorios o un relé.
Igual es de una bocina de esas megapotentes? De piña izquierda a relé y de ahí a la bocina.
No se, por dar opciones...
 
Cable rojo y cable negro tiene pinta de que van a acabar conectados a una clema de accesorios o un relé.
Igual es de una bocina de esas megapotentes? De piña izquierda a relé y de ahí a la bocina.
No se, por dar opciones...
Muchas gracias, en ese caso los aislaré y auh. Mediré tensión a ver si tienen siempre. Gracias en cualquier caaso.
 
Bueno, al fin por ahora buenas noticias: el servo parece funcionar bien, a pesar de que al desmontarlo de la moto perdiera líquido. He aprovechado para aspirar el que quedaba y cambiar / sangrar tanto de la maneta / pedal al módulo como del módulo a las pinzas. Hay unos videos fenomenales de Goyo que explica como hacerlo en detalle. Y hoy ha sido el gran día: ha arrancado sin mayores problemas. Eso sí, seguí al pie de la letra las indicaciones de Comandante para cebar la bomba del aceite: costó un poco pero al final la luz roja se apagó, sin bujías montadas aunque sí conectadas, y con los conectores de los inyectores sin conectar.
Así ha sido la 1a. puesta en marcha. Ahora queda sincronizar carburadores, poner tapas, y cambiar el neumático delantero. Por el ruido y gases tengo mis dudas con la itv. Link al video:
1a. Arranque
 
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En hora buena Paco, felicitaciones.. ahora queda tomarse unas buenas birras bien frías …😎👍
 
Gracias, Kirck, peto ahora ya muy tranquilo. La apuesta era fuerte para mí: la compré sin saber si tendría algo más grave, pero me ha salido muy bien. Ya respiro !!! Ahora tranquilamente y birra en mano a afinar
 
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