Recogida de firmas para legalización de intercomunicadores

Hoy iba con la moto...yo circulando con mi intercom ilegal y el coche de delante con su equipo subwoofer a full todo legal y viendo la tv.

Menuda gestión cierne sobre nuestros cascos

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Acabo de darme cuenta que la petición es de 2018.
La han reflotado para presentarla???? Me quedo en la duda de si se hará algo con ella.
Saludos......
 
El domingo día 13 de junio, hay una manifestación para reivindicar, entre otras cosas, el derecho al uso de intercomunidores en las motos.
Adjunto enlace

 
Buenas a todos me he encontrado esto leyendo las noticias de la Sexta.

cito
--------------------------------------------------------------------------------
La DGT responde a las expectativas de los motoristas



La DGT, así, aprobará la entrada en vigor de dos nuevas normas que facilitarán -y mucho- la circulación de los motoristas, especialmente en terreno urbano y situaciones de embotellamiento, donde los motoristas van a poder sacar más partido si cabe a sus monturas:

  • Legalización de intercomunicadores: una vez entre en vigor el nuevo Reglamento General de Circulación, los motoristas podrán utilizar legalmente intercomunicadores homologados integrados en el casco, una manera segura de poder comunicarse con el exterior de una manera similar a los manos libres que utilizan los conductores de coche.
  • Uso de arcenes: pese a que muchos motoristas ya lo hacían en situaciones concretas, los motoristas podrán utilizar los arcenes de manera legal, sin que suponga cometer una infracción, en situaciones como grandes embotellamientos. Eso sí, siempre tendrán que circular por el arcén situado más a la derecha, y podrán circular a una velocidad muy reducida para poder detenerse inmediatamente en caso de encontrarse un obstáculo
--------------------------------------------

Aqui teneis la noticia.
 
Vamos, que ahora nos tendremos que gastar una pasta en otro casco que permita integrar los intercomunicadores... Un sinsentido, en mi forma de verlo
 
Buenas tardes, he lanzado una petición de change.org para intentar que las autoridades competentes nos escuchen a cerca de la legalización sin ambigüedades de los intercomunicadores de moto.

https://www.change.org/p/dirección-general-de-tráfico-dgt-legalización-de-los-intercomunicadores-de-moto

Si crees que es una petición justa, firma y comparte (yo ya he firmado). Cuantos más seamos, más posibilidades de que nos escuchen tendremos.
Un saludo.
Hecho!!!
 
Hooola,

Con el permiso del creador del post lo comparto en otro foro del que soy asiduo desde hace años (www.deauvilleros.com)

Saludos y ¡¡a ver si conseguimos muchas firmas!!
 
Firmado.
Me incorporo muy tarde a este post pero llevo muchos años usando y siguiendo las noticias sobre intercomunicadores.

Tengo amigos que han sido denunciados por llevarlos. Han pagado la multa por este sistema de que si pagas te hago el 50% de descuento pero si recurres pues te desestimo el recurso porque me da la gana y pagas el 100%.
Mi hermano es Coronel de la Guardia Civil de Tráfico (nunca me ha quitado ni una denuncia...grrrrrrrrr) y me remite este dato fehaciente:
Está prohibido CIRCULAR USANDO estos aparatos.
Sé que hay mucha gente que ha sido denunciado por llevarlo pegado en el casco pero apagado e incluso se lo han hecho quitar o desenganchar bajo amenaza de no dejarlo continuar circulando. Ante esto, lo quitas, te comes la denuncia y por lo menos sigues circulando.
La norma es muy clara pero los guardias no lo son tanto: Si lo llevas apagado no te pueden denunciar. Al guardia le da igual, te denuncia y te dice que recurras. Tu recurso se lo pasan por el forro a no ser que te presentes con un abogado carísimo y les amenace, en este caso te la quitan.
 
Está claro que todo depende del agente con el que topes. Y me explico:
El mes pasado salía una etapa de la Vuelta ciclista desde el pueblo donde paso el verano. El montaje que se prepara es increible pero, como soy motero, me centré en el montaje que prepara la Guardia Civil, con casi 100 motos. Digno de ver.
Y mientras estaban con todas las motos aparcadas esperando el comienzo de la etapa, la cosa es que me dije: Esta es la mía. Y me acerqué a una sargento de motos y directamente le pregunté por la situación de los intercomunicadores.
Y me dijo que, aunque no son legales, en general no paran a las motos para ver si van escuchando música (que no se puede). Es decir, que actuan con mucha flexibilidad. Y ya digo que allí habría cerca de 100 agentes.
Un saludo.
 
Saludos cordiales a todos

Veo tarde este interesante post. Bueno, decir que al Borrador de Ley de Trafico, la cual se está debatiendo ahora en Congreso y en el Borrador del RGC, ya aparece la legalización. No obstante, como la redacción del articulado era un tanto "ambiguo ", hemos realizado varias alegaciones cambiando dicho texto para que así no haya dudas ni malas interptetaciones.

Yo llevo intercomunicador y jamás me han multado. Pero si conozco de algún caso.

Lo que debemos tener claro es quesu utilización hay que hacerla con sentido común, pues también conozco a gente que se pasa la ruta o el trayecto al curto, escuchando música!!

Saludos cordiales
 
Lo que no entiendo (bueno, en parte sí) es que sólo se puedan legalizar los intercomunicadores que van integrados. Acepto lo de que puede afectar a la efectividad del casco en caso de caída, aunque está claro que en caso de impacto va a salir volando ya que aunque esté pegada la base del mismo al casco, va a salir despedido sí o sí.

En cuanto a lo de ir escuchando música, soy de los que me gusta ir escuchando música en la moto, igual que voy en el coche con sus altavoces u otros que lo van haciendo utilizando el equipo de audio que viene integrado. No creo que esto afecte a la conducción: es más, la música consigue que vaya más relajado que si no la escuchase. Bien es cierto que también hay veces que no lo hago para escuchar el sonido del motor y escape (aunque sea el original) ;);)
 
Parece que ya serán definitivamente legales con la nueva ley de tráfico. Para comunicación y navegación solamente; o sea, en teoría no podremos escuchar música.
 
Entiendo que dispositivos homologados, no significa necesariamente que sean los proporcionados por el fabricante del casco y estén integrados en el mismo.

Y entonces, con esta nueva ley ya pierde sentido el origen de este post, no??

Procede su cierre Srs. Administradores ??? Y en todo caso la apertura de otro distinto?

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Hay que esperar a que se publique la nueva normativa en el BOE a ver cuál es el texto último. Lo que tengo claro es que los intercom desarrollados e integrados para un casco determinado si estan homologados. Y otra cosa, no es para oir música, sino hablar o oir al gps

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Entiendo que dispositivos homologados, no significa necesariamente que sean los proporcionados por el fabricante del casco y estén integrados en el mismo.

Y entonces, con esta nueva ley ya pierde sentido el origen de este post, no??

Procede su cierre Srs. Administradores ??? Y en todo caso la apertura de otro distinto?

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Hasta que quede claro lo que significa el texto de la ley, y como es llevado a la práctica por los que ejercen la fuerza coactiva bajo el paraguas del estado, me parece que este hilo esta muy bien abierto.

A mi no me aclara nada la redacción de la ley, y aunque me lo aclarase, me falta saber si la interpretación de los que cobran por sancionar (entre otros cometidos con los que rara vez he tenido la experiencia de verles actuando en relación con mi persona) coincide con la mía.


De buen rollo, pero por favor, no cerreis el hilo.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
No quiero que se cierre el hilo. Desconozco la situación de los intercomunicadores chinorris, pero dudo mucho que los grandes fabricantes de intercom tipo cardo sena midland, fabriquen y vendan intercom no HOMOLOGADOS vía CE (UE) para instalar en cascos que cumplen con la normativa CE (UE).

Saludos en Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Creo que sería más pertinente abrir uno nuevo al respecto.
No tiene mucho sentido mantener abierto un hilo cuyo fin era dar una firma cuando ya se ha cumplido con el objetivo.
 
Creo que sería más pertinente abrir uno nuevo al respecto.
No tiene mucho sentido mantener abierto un hilo cuyo fin era dar una firma cuando ya se ha cumplido con el objetivo.
Me parece lógico.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
"SIEMPRE QUE NO AFECTE A LA SEGURIDAD DE LA CONDUCCIÓN" ......... o sea, para mi, que esté homologado para un fin, debería descartar de cuajo, que no sea seguro, para realizar la misión, para la cual ha sido homologado. Pero se ve, que quien ha hecho la ley, no lo ve así, lo deja en el aire, y pone en duda su seguridad, o no, para la conducción, pese a su homologación. ¿ Al final quien tiene que decidir, si es seguro o no, para la conducción?, pues las mismas personas, que en la anterior ley tenían que decidir, si un intercomunicador, "era lo mismo, o parecido" a unos auriculares, o sea, la Guardia Civil de Tráfico.
Seria bueno, ya que a los miembros, de este cuerpo de seguridad del estado, recae la interpretación de esa última frase, se pronunciara y dijeran, de una manera conjunta, y clara, su manera de proceder, a partir de ahora. Si entre todos, deciden, que es peligroso para la conducción, llevar intercomunicadores, o no, y el número de homologación, que es válida, para ese cometido.

Seria bueno y de agradecer, que si en este foro, hay personas vinculadas a la Guardia Civil de Trafico, nos pudiesen sacar de la duda, y como interpretan en el cuerpo, eso de "SIEMPRE QUE NO AFECTE A LA SEGURIDAD DE LA CONDUCCIÓN". Si hay supuestos claros de afectación a la seguridad, por hechos puntuales, y cuales son, o simplemente "siempre" que se usen, originan inseguridad y no se pueden utilizar conduciendo moto, por mucha homologación que tengan.

Creo que todos, lo agradeceríamos.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Arriba